4 de mayo 2012    /   DIGITAL
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Dime #twitter de quiƩn eres

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”Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista Junio/JulioĀ haciendo clic aquĆ­.

Cuando los historiadores del futuro quieran conocer los convulsos años pasados y nuestro incierto presente, no tendrÔn mÔs que acceder a los archivos de Twitter para conocer el pulso del planeta en cada momento y lugar. Twitter ha devenido el espacio público en que la conversaciones ciudadanas tienen lugar y, por ello, cada movimiento accionarial o gubernamental de su equipo, o de sus usuarios, puede tener una enorme trascendencia para el futuro de la compañía, pero también para la libertad de expresión ciudadana. Los últimos meses ha sido ricos en movimientos y propuestas.

enero 2011 #accionistas

Un prĆ­ncipe multimillonario saudĆ­ invierte 300 millones de dólares por el 3% (estimado) de la compaƱia. Meses antes, una gran corporación rusa —segĆŗn algunos, apoyada por su gobierno— adquiere alrededor de un 5% a cambio de 400 millones de dólares. Convengamos en que —a priori— no parecen paladines de la libertad de expresión.

febrero 2012 #gobiernos

Twitter anuncia en su blog que ya tiene capacidad para borrar los tuits que incumplan la legislación de un país exclusivamente en esa nación, manteniendo el contenido disponible en el resto. Paralelamente, prohíbe a sus accionistas vender mÔs del 20% de su participación a terceros. La medida trata de evitar que se informe al público sobre sus estados financieros y cotizar en Bolsa. La luz ha sido fugaz. Vuelve la oscuridad a algunas zonas del planeta.

abril 2012 #inventores

Twitter revoluciona la propiedad intelectual corporativa anunciando el ā€˜Innovators Patent Agreement’. RevisarĆ” los tĆ©rminos de sus patentes pasadas y futuras para otorgar su control a los inventores que hayan participado en su desarrollo. SerĆ”n ellos quienes fijarĆ”n los criterios por los que una patente se licencia o no y en quĆ© condiciones; incluso despuĆ©s de una hipotĆ©tica venta a terceros. AdemĆ”s, Twitter se compromete a usar sus patentes exclusivamente de forma defensiva, limitando un uso ofensivo que impida la innovación de terceros. Ā”Bravo por Twitter! Necesitamos personas detrĆ”s de las decisiones, necesitamos una gestión abierta de la propiedad intelectual que promueva la innovación.

abril 2012 #todos?

Benoit Raphael propone que Twitter sea la próxima Wikipedia; abierto, ubĆ­cuo y sostenido por donaciones. Argumenta que es tan relevante como esta en la evolución de la información a la humanidad. Las conversaciones de las personas no pueden ser de propiedad privada, concluye. HarĆ­an falta entre 100 y 200 millones de dólares anuales para manternerlo —Wikipedia cuesta 30 segĆŗn sus cĆ”lculos—. Ā”Estimulante!

#nini

El objetivo de crecimiento como negocio de Twitter puede chocar con la transparencia e independencia que buena parte de la comunidad de usuarios considera que debería tener un recurso compartido como este. Si en las organizaciones, las personas se agrupan en torno a un objetivo (misión), y en la comunidades, alrededor de un recurso común, parece que Twitter estarÔ forzado a recombinar de forma innovadora las características de ambos para seguir siendo nuestra plaza pública. #nicorporación #nicomunidad.

Javi Creus es fundador deĀ Ideas for Change.

Foto:Ā Rosaura Ochoa reproducida bajo licencia CC.

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Cuando los historiadores del futuro quieran conocer los convulsos años pasados y nuestro incierto presente, no tendrÔn mÔs que acceder a los archivos de Twitter para conocer el pulso del planeta en cada momento y lugar. Twitter ha devenido el espacio público en que la conversaciones ciudadanas tienen lugar y, por ello, cada movimiento accionarial o gubernamental de su equipo, o de sus usuarios, puede tener una enorme trascendencia para el futuro de la compañía, pero también para la libertad de expresión ciudadana. Los últimos meses ha sido ricos en movimientos y propuestas.

enero 2011 #accionistas

Un prĆ­ncipe multimillonario saudĆ­ invierte 300 millones de dólares por el 3% (estimado) de la compaƱia. Meses antes, una gran corporación rusa —segĆŗn algunos, apoyada por su gobierno— adquiere alrededor de un 5% a cambio de 400 millones de dólares. Convengamos en que —a priori— no parecen paladines de la libertad de expresión.

febrero 2012 #gobiernos

Twitter anuncia en su blog que ya tiene capacidad para borrar los tuits que incumplan la legislación de un país exclusivamente en esa nación, manteniendo el contenido disponible en el resto. Paralelamente, prohíbe a sus accionistas vender mÔs del 20% de su participación a terceros. La medida trata de evitar que se informe al público sobre sus estados financieros y cotizar en Bolsa. La luz ha sido fugaz. Vuelve la oscuridad a algunas zonas del planeta.

abril 2012 #inventores

Twitter revoluciona la propiedad intelectual corporativa anunciando el ā€˜Innovators Patent Agreement’. RevisarĆ” los tĆ©rminos de sus patentes pasadas y futuras para otorgar su control a los inventores que hayan participado en su desarrollo. SerĆ”n ellos quienes fijarĆ”n los criterios por los que una patente se licencia o no y en quĆ© condiciones; incluso despuĆ©s de una hipotĆ©tica venta a terceros. AdemĆ”s, Twitter se compromete a usar sus patentes exclusivamente de forma defensiva, limitando un uso ofensivo que impida la innovación de terceros. Ā”Bravo por Twitter! Necesitamos personas detrĆ”s de las decisiones, necesitamos una gestión abierta de la propiedad intelectual que promueva la innovación.

abril 2012 #todos?

Benoit Raphael propone que Twitter sea la próxima Wikipedia; abierto, ubĆ­cuo y sostenido por donaciones. Argumenta que es tan relevante como esta en la evolución de la información a la humanidad. Las conversaciones de las personas no pueden ser de propiedad privada, concluye. HarĆ­an falta entre 100 y 200 millones de dólares anuales para manternerlo —Wikipedia cuesta 30 segĆŗn sus cĆ”lculos—. Ā”Estimulante!

#nini

El objetivo de crecimiento como negocio de Twitter puede chocar con la transparencia e independencia que buena parte de la comunidad de usuarios considera que debería tener un recurso compartido como este. Si en las organizaciones, las personas se agrupan en torno a un objetivo (misión), y en la comunidades, alrededor de un recurso común, parece que Twitter estarÔ forzado a recombinar de forma innovadora las características de ambos para seguir siendo nuestra plaza pública. #nicorporación #nicomunidad.

Javi Creus es fundador deĀ Ideas for Change.

Foto:Ā Rosaura Ochoa reproducida bajo licencia CC.

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Opiniones 6
  • El modelo Wikipedia de momento es vĆ”lido para una enciclopedia. NO me parece vĆ”lido para un sistema de microblogging que, pefectamente, puede ser un sistema distribuido. Existen los programas y existen los protocolos. Lo que pasa es que todo el mundo se entesta en hacer propaganda de Twitter (los medios de comunicación pĆŗblicos y de grandes corporaciones los primeros) y Twitter se entesta en no dejarse confederar con otros servicios de microblogging.
    De todas formas, si se quiere contribuir económicamente en algo se podría hacer sobre Status.net o sobre uno de los servicios que usa este software de microblogging Identi.ca.

    • Gracias por tu comentario dvdgmz,

      estoy de acuerdo contigo en que la alternativa abierta y distribuida de microblogging podría mantenerse con muchos menos recursos, y por eso mismo creo que si twitter se mantiene cerrado y ademÔs no respeta la libertad de expresión entonces puede tener problemas.

      javi

  • Hola Javi,

    me ha parecido interesante saber que dentro y alrededor de Twitter hay estas presiones de abrirse mƔs. Pero estoy de acuerdo con dvdgmz, que servicios de microblogging distribuidos y libres como presenta Status.net ya han solucionado este problema.

    Si, es tan simple de apostar por el otro modelo, libre y distribuido, y nos olvidamos de Twitter. Ok, tenemos el efecto red: mucha gente estƔ en una red y no quiere dejarlo precisamente porque sus contactos (seguidores) tambien lo usan. Bien, en este caso concreto recomiendo crearte una cuenta en Identi.ca y entrelazarlo con tu cuenta en Twitter de tal modo que todo lo que dices en Identi.ca se repite bajo tu cuenta en Twitter. Y asi poco a poco te vas construyendo tu vida en el mundo libre, mientras no te desconectas de tus seguidores en Twitter. Si mƔs gente lo hacemos, no serƔ tan doloroso y pronto podemos abandonar la red privatizada por completo.

    Te parece radical? Espero que no, es cuestión de volver a los principios de Internet šŸ™‚

    un abrazo,
    Wouter

    PD verƔs: http://identi.ca/wtebbens y https://twitter.com/#!/wtebbens

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