16 de octubre 2015    /   DIGITAL
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Cuatro aƱos caminando en Minecraft y otros disparates que pasan en los mundos virtuales

16 de octubre 2015    /   DIGITAL     por          
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Lee gratis la revista PlacerĀ haciendo clic aquĆ­.

Aunque muchos de nosotros ya vivimos parte de nuestra vida en una realidad compuesta de ceros y unos, todavƭa no nos hemos dado cuenta de que existen mundos virtuales que ya son, a efectos prƔcticos, indistinguibles del mundo real. Al menos, en algunos de sus efectos secundarios mƔs locos.
El juego The Elder Scrolls II, por ejemplo, permite al gamer desplazarse por un Ôrea de 163.492 kilómetros cuadrados. Casi el doble que Andalucía. De Los Sims incluso han surgidos libros físicos, como la antología de poemas escritos en el idioma oficial de los Sims, el simlish: Burbin Nerbs, de Sergio López. Hay gente que se gana la vida diseñando ropa virtual para los avatares que viven en Second Life. Y esto solo ha hecho mÔs que empezar.

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Second Life.

El Forrest Gump virtual

En Minecraft existía una región conocida como las tierras lejanas (the far lands) a la que puedes llegar instantÔneamente, pero un tal Kurt J. Mac quiere llegar andando, así que empezó su marcha en 2011 y ahí sigue. De momento ha recorrido unos 2.000 kilómetros virtuales.
Las tierras lejanas estÔn a una distancia aproximada de 12.550 kilómetros, de modo que Mac solo ha recorrido alrededor de un 16% del camino.
Teóricamente, la tierra de Minecraft es infinita, pero la física del juego solo funciona a un mÔximo de 32 millones de bloques de distancia del centro del mundo, es decir, que hay una superficie ejecutable total de algo mÔs de cuatro mil millones de kilómetros cuadrados, la superficie ejecutable mÔs extensa jamÔs creada para un videojuego.

MƔs flipadas de Minecraft

Minecraft es un universo en sí mismo donde millones de jóvenes de todo el mundo se reúnen no solo para construir sino incluso para charlar. Con mÔs de 10 millones de usuarios registrados en julio de 2011, este videojuego se convirtió en la beta mÔs exitosa de todos los tiempos.
Minecraft también cuenta con el lugar virtual mÔs grande del mundo: en 2013, los cartógrafos del Ordnance Survey recrearon 224.000 kilómetros cuadrados de Gran Bretaña. Simon Kokkendorf, un empleado del Ministerio de Medioambiente de Dinamarca, usó datos geogrÔficos de la Agencia danesa Geodata para recrear todo el país. El modelo geogrÔfico puede descargarse desde la web del Ministerio de Medio Ambiente, y su detalle es tal que puede usarse con fines docentes.
El túnel mÔs largo construido en Minecraft tiene 10.502 metros de longitud y fue excavado por Lachlan Etherton durante 50 minutos de trabajo (sí, hay gente con mucho tiempo libre). Se tardan diez minutos en recorrerlo de punta a punta.

Wow.
Wow.

WOW y el oro de mentira

World of Warcraft (comúnmente conocido como WoW) es un videojuego de rol desarrollado por la compañía Blizzard Entertainment que tiene en su haber mÔs de diez millones de suscriptores (de pago) mensuales y que también posee el récord Guiness por ser el videojuego de rol mÔs popular del mundo.
En los suburbios de ciudades chinas (reales) niños trabajan durante horas matando monstruos en Warcraft que, al morir, les dan monedas y armas secretas. MÔs tarde, estos pluses se pueden vender por dinero real a jugadores que se lo puedan permitir. Este negocio pujante se llama Gold Farming (cultivo de oro). Según un estudio de la Universidad de Manchester, genera alrededor de 340 millones de euros (reales) de beneficios al año. Pero estos beneficios los obtienen las mafias: los niños chinos, como esclavos dickensianos del siglo XXI, pueden cobrar alrededor de 10 yuanes por cada 100 monedas que obtienen en el juego.

Dota.
Dota.

Dota y el oro de verdad

Otra forma de ganar dinero con los mundos virtuales consiste en participar en campeonatos reales. Entre el 18 y el 21 de julio de 2014, se ganó el mayor premio en metĆ”lico en un campeonato de videojuegos por equipos. Los ganadores, los cinco miembros del ‘Newbee'(China), se embolsaron algo mĆ”s de cinco millones de dólares tras resultar vencedores en el The International DotA 2 Championships celebrado en el KeyArena de Seattle, Washington. El Dota es un multiplayer online battle arena (MOBA, Ā«campo de batalla multijugador en lĆ­neaĀ»).
También puedes jugar a videojuegos retransmitiéndolos a través de YouTube, como hace el sueco PewDiePie, quien ostenta el récord de ingresos a través de este sistema. En febrero de 2015, Social Blade estimaba que ingresaba anualmente entre 1.200.000 y 18.900.00 dólares.

Los Sims 4.
Los Sims 4.

Pandemia de ceros y unos

El 13 de septiembre de 2005 fue la fecha que dio inició a la primera epidemia virtual. Lugar: World of Warcraft. Siguiendo los patrones de diseminación de una gripe común, un error de programación generó el Corrupted Blood (Sangre Contaminada), un virus que se expandió rÔpidamente entre los personajes.
Incluso en marzo de 2007, Ran D. Balicer, médico epidemiólogo de la Ben-Gurion University en Israel, publicó un artículo describiendo las similitudes entre esta epidemia virtual y la propagación del SARS, el síndrome respiratorio agudo severo, la neumonía severa que apareció por primera vez en noviembre de 2002 en la provincia de Guangdong, China, con una tasa promedio de mortalidad global próxima a un 13%.

Ultima Online.
Ultima Online.
Ultima Online.

Trabajos virtuales

Second Life ha generado trabajos remunerados para diseñadores de ropa virtual. Y eso es solo la punta del iceberg. El crítico tecnológico Julian Dibbel también habla de otros mundos virtuales como Última Online y Everquest. Para ello, saca a colación la historia de Troy Stolle en su artículo para la revista Wired .
En Última Online también se ha filtrado el dinero real: en eBay se pueden adquirir con dólares reales espadas mÔgicas o terrenos. Así describe Dibbel la forma en que Stolle logró que su avatar, Nils Hansen, obtuviera una casa nueva en el mundo de Última Online:

Stolle tuvo que reunir el dinero para la escritura. Para obtener el dinero, tuvo que vender su antigua casa. En primer lugar, para obtener esta casa tuvo que pasar horas fabricando artesanalmente espadas virtuales y cotas de malla de plata para venderlas a una clientela fija de aproximadamente tres docenas de compaƱeros de juego. Para atraer y mantener esta clientela, tuvo que demostrar la destreza de Nils Hansen en el oficio de ferretero y presentarse ante el Gran Maestre. Para conseguir este nivel de destreza, Stolle pasó seis meses dedicado exclusivamente a forjar […] Ahora deteneos un momento, volved atrĆ”s y reflexionad sobre lo que ha pasado. Cada dĆ­a, mes a mes, un hombre que ha regresado del trabajo despuĆ©s de un dĆ­a entero de dura faena con los clavos y el martillo, para despuĆ©s pasarse toda la noche haciendo un clic repetitivo con un yunque y un martillo virtuales que le dejan los dedos magullados (todo ello con el agravante de que ha tenido que abonar 9,95 dólares al mes para gozar de este privilegio).

Nuevos mundos virtuales, cada vez mƔs ricos y realistas, se estƔn programando ahora a travƩs de interminables cadenas de ceros y unos. Dentro de muy poco no distinguiremos entre virtual y real. Las nuevas generaciones vivirƔn experiencias de todo tipo tanto dentro como fuera del ordenador. Y alguno de nosotros, tal vez, repetirƔ aquellas palabras de Cifra en la pelƭcula Matrix.

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Aunque muchos de nosotros ya vivimos parte de nuestra vida en una realidad compuesta de ceros y unos, todavƭa no nos hemos dado cuenta de que existen mundos virtuales que ya son, a efectos prƔcticos, indistinguibles del mundo real. Al menos, en algunos de sus efectos secundarios mƔs locos.
El juego The Elder Scrolls II, por ejemplo, permite al gamer desplazarse por un Ôrea de 163.492 kilómetros cuadrados. Casi el doble que Andalucía. De Los Sims incluso han surgidos libros físicos, como la antología de poemas escritos en el idioma oficial de los Sims, el simlish: Burbin Nerbs, de Sergio López. Hay gente que se gana la vida diseñando ropa virtual para los avatares que viven en Second Life. Y esto solo ha hecho mÔs que empezar.

1280px-Second_Life_11th_Birthday_Live_Drax_Files_Radio_Hour
Second Life.

El Forrest Gump virtual

En Minecraft existía una región conocida como las tierras lejanas (the far lands) a la que puedes llegar instantÔneamente, pero un tal Kurt J. Mac quiere llegar andando, así que empezó su marcha en 2011 y ahí sigue. De momento ha recorrido unos 2.000 kilómetros virtuales.
Las tierras lejanas estÔn a una distancia aproximada de 12.550 kilómetros, de modo que Mac solo ha recorrido alrededor de un 16% del camino.
Teóricamente, la tierra de Minecraft es infinita, pero la física del juego solo funciona a un mÔximo de 32 millones de bloques de distancia del centro del mundo, es decir, que hay una superficie ejecutable total de algo mÔs de cuatro mil millones de kilómetros cuadrados, la superficie ejecutable mÔs extensa jamÔs creada para un videojuego.

MƔs flipadas de Minecraft

Minecraft es un universo en sí mismo donde millones de jóvenes de todo el mundo se reúnen no solo para construir sino incluso para charlar. Con mÔs de 10 millones de usuarios registrados en julio de 2011, este videojuego se convirtió en la beta mÔs exitosa de todos los tiempos.
Minecraft también cuenta con el lugar virtual mÔs grande del mundo: en 2013, los cartógrafos del Ordnance Survey recrearon 224.000 kilómetros cuadrados de Gran Bretaña. Simon Kokkendorf, un empleado del Ministerio de Medioambiente de Dinamarca, usó datos geogrÔficos de la Agencia danesa Geodata para recrear todo el país. El modelo geogrÔfico puede descargarse desde la web del Ministerio de Medio Ambiente, y su detalle es tal que puede usarse con fines docentes.
El túnel mÔs largo construido en Minecraft tiene 10.502 metros de longitud y fue excavado por Lachlan Etherton durante 50 minutos de trabajo (sí, hay gente con mucho tiempo libre). Se tardan diez minutos en recorrerlo de punta a punta.

Wow.
Wow.

WOW y el oro de mentira

World of Warcraft (comúnmente conocido como WoW) es un videojuego de rol desarrollado por la compañía Blizzard Entertainment que tiene en su haber mÔs de diez millones de suscriptores (de pago) mensuales y que también posee el récord Guiness por ser el videojuego de rol mÔs popular del mundo.
En los suburbios de ciudades chinas (reales) niños trabajan durante horas matando monstruos en Warcraft que, al morir, les dan monedas y armas secretas. MÔs tarde, estos pluses se pueden vender por dinero real a jugadores que se lo puedan permitir. Este negocio pujante se llama Gold Farming (cultivo de oro). Según un estudio de la Universidad de Manchester, genera alrededor de 340 millones de euros (reales) de beneficios al año. Pero estos beneficios los obtienen las mafias: los niños chinos, como esclavos dickensianos del siglo XXI, pueden cobrar alrededor de 10 yuanes por cada 100 monedas que obtienen en el juego.

Dota.
Dota.

Dota y el oro de verdad

Otra forma de ganar dinero con los mundos virtuales consiste en participar en campeonatos reales. Entre el 18 y el 21 de julio de 2014, se ganó el mayor premio en metĆ”lico en un campeonato de videojuegos por equipos. Los ganadores, los cinco miembros del ‘Newbee'(China), se embolsaron algo mĆ”s de cinco millones de dólares tras resultar vencedores en el The International DotA 2 Championships celebrado en el KeyArena de Seattle, Washington. El Dota es un multiplayer online battle arena (MOBA, Ā«campo de batalla multijugador en lĆ­neaĀ»).
También puedes jugar a videojuegos retransmitiéndolos a través de YouTube, como hace el sueco PewDiePie, quien ostenta el récord de ingresos a través de este sistema. En febrero de 2015, Social Blade estimaba que ingresaba anualmente entre 1.200.000 y 18.900.00 dólares.

Los Sims 4.
Los Sims 4.

Pandemia de ceros y unos

El 13 de septiembre de 2005 fue la fecha que dio inició a la primera epidemia virtual. Lugar: World of Warcraft. Siguiendo los patrones de diseminación de una gripe común, un error de programación generó el Corrupted Blood (Sangre Contaminada), un virus que se expandió rÔpidamente entre los personajes.
Incluso en marzo de 2007, Ran D. Balicer, médico epidemiólogo de la Ben-Gurion University en Israel, publicó un artículo describiendo las similitudes entre esta epidemia virtual y la propagación del SARS, el síndrome respiratorio agudo severo, la neumonía severa que apareció por primera vez en noviembre de 2002 en la provincia de Guangdong, China, con una tasa promedio de mortalidad global próxima a un 13%.

Ultima Online.
Ultima Online.
Ultima Online.

Trabajos virtuales

Second Life ha generado trabajos remunerados para diseñadores de ropa virtual. Y eso es solo la punta del iceberg. El crítico tecnológico Julian Dibbel también habla de otros mundos virtuales como Última Online y Everquest. Para ello, saca a colación la historia de Troy Stolle en su artículo para la revista Wired .
En Última Online también se ha filtrado el dinero real: en eBay se pueden adquirir con dólares reales espadas mÔgicas o terrenos. Así describe Dibbel la forma en que Stolle logró que su avatar, Nils Hansen, obtuviera una casa nueva en el mundo de Última Online:

Stolle tuvo que reunir el dinero para la escritura. Para obtener el dinero, tuvo que vender su antigua casa. En primer lugar, para obtener esta casa tuvo que pasar horas fabricando artesanalmente espadas virtuales y cotas de malla de plata para venderlas a una clientela fija de aproximadamente tres docenas de compaƱeros de juego. Para atraer y mantener esta clientela, tuvo que demostrar la destreza de Nils Hansen en el oficio de ferretero y presentarse ante el Gran Maestre. Para conseguir este nivel de destreza, Stolle pasó seis meses dedicado exclusivamente a forjar […] Ahora deteneos un momento, volved atrĆ”s y reflexionad sobre lo que ha pasado. Cada dĆ­a, mes a mes, un hombre que ha regresado del trabajo despuĆ©s de un dĆ­a entero de dura faena con los clavos y el martillo, para despuĆ©s pasarse toda la noche haciendo un clic repetitivo con un yunque y un martillo virtuales que le dejan los dedos magullados (todo ello con el agravante de que ha tenido que abonar 9,95 dólares al mes para gozar de este privilegio).

Nuevos mundos virtuales, cada vez mƔs ricos y realistas, se estƔn programando ahora a travƩs de interminables cadenas de ceros y unos. Dentro de muy poco no distinguiremos entre virtual y real. Las nuevas generaciones vivirƔn experiencias de todo tipo tanto dentro como fuera del ordenador. Y alguno de nosotros, tal vez, repetirƔ aquellas palabras de Cifra en la pelƭcula Matrix.

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