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24 de mayo 2011    /   IDEAS
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TEDxMoncloa | Dolors Reig: “El conocimiento compartido también es poder”

24 de mayo 2011    /   IDEAS     por          
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“Lo que quiero explicaros hoy es lo que está pasando en la Puerta del Sol. Nos estamos rigiendo por teorías del pasado. Una constitución escrita en los 70 no tiene sentido. Han cambiado muchas cosas”. Dolors Reig habló de este movimiento, esta mañana, en TEDxMoncloa, como muestra de todas las transformaciones que está experimentando el mundo desde que nació la web 2.0.
“En el año 1.800 te informabas yendo a la plaza del pueblo. Preguntabas ahí a los demás. Si hacías una consulta a alguien y no te daba una buena información, lo eliminabas de tu lista de referencia. Si te decía algo interesante y certero, le seguías consultando”, dijo la consultora en social media.
“El método no ha cambiado. Lo que se ha modificado ha sido la amplitud. Ahora puedes hablar con todo el mundo. El nosotros va creciendo”.
“En el año 1.800 era muy fácil encontrar a tu pareja ideal porque estaba en la Plaza del Pueblo. Ahora es muy difícil porque puede estar en cualquier parte del planeta”, añadió.
El desarrollo de Internet y la Web 2.0 está acabando con los intermediarios. Y eso no atañe solo a los comerciantes. “Lo que hacían los medios de comunicación era intermediar. En esta sociedad en red los intermediarios no son necesarios. Esto también está pasando en la Puerta del Sol”.
Pero, además, está ayudando a las personas a redescubrir su sociabilidad. “Somos más sociables de lo que pensamos. El último libro de Zygmunt Bauman, Vida de consumo, habla del tema. Nos han eliminado esta sociabilidad. Los reality shows y la política actual nos hace creer que no somos sociables, que nos llevamos mal. Pero los estudios aseguran justo lo contrario. Investigaciones como las de las neuronas espejos han mostrado que una persona, por el hecho de ver a otra hacer algo, le hace sentir como si lo estuviera haciendo ella misma”.
“Somos más sociables de lo que la TV tradicional nos ha hecho creer. Estos jóvenes saben que pueden participar y están en las calles porque quieren participar de forma directa sin intermediarios políticos tan rígidos como los que tenemos ahora”.
¿Para qué nos puede servir aprovechar este enfoque social y esta inteligencia colectiva?, se preguntó Reig. “El otro día le decía en la Puerta del Sol a los políticos: Sean community managers. Hablen con los ciudadanos. Es el ámbito perfecto para conocerlos sin utilizar apenas recursos económicos. Si el político tiene que ser community manager, vamos a decirle cómo sacar provecho de la inteligencia colectiva”.
“En la política y en los negocios las comunidades tienen la misma función”, prosiguió la consultora. “Ayudan a conocer a tu gente y hablar con ella en un contexto cambiante. Yo estoy segura de que saldríamos antes de la crisis si escucháramos más a los jóvenes y no nos empeñáramos a regirnos por sociedades totalmente envejecidas”.
La cooperación se ha convertido en uno de los pilares de esta nueva cultura. La competencia incluso le ha dejado entrar en el juego. “En Japón hablan de sociedades co-petitivas. El conocimiento compartido también es poder, en muchos casos. Hay un ejemplo de esto en Wikinomics. Una compañía que buscaba oro y durante unos años nunca encontraba se planteó: ¿Qué hacemos? ¿Volvemos a buscar sin éxito o sacamos la idea a concurso colectivo? Lo hicieron y la compañía encontró nuevas canteras. Ahora tenemos las redes donde ir a captar el conocimiento conocimiento”.
“Está demostrado que existe la inteligencia colectiva”, insistió Reig. “Hay estudios que aseguran que la inteligencia colectiva puede llegar a superar el conocimiento experto. Todos tenemos que ser un poco community managers en este contexto para sacar provecho de todo este conocimiento que está en la Red”.
La inteligencia, la interacción, la apropiación, la participación y el juego son elementos clave en las reglas del nuevo mundo. Y también la “no organización, la organización sin organizaciones”. “Es lo que están mostrando estos movimientos, como los de Sol. Son elementos importantes que debemos tener en cuenta”.
 
Image de Open Source Way reproducida bajo licencia Creative Commons


“Lo que quiero explicaros hoy es lo que está pasando en la Puerta del Sol. Nos estamos rigiendo por teorías del pasado. Una constitución escrita en los 70 no tiene sentido. Han cambiado muchas cosas”. Dolors Reig habló de este movimiento, esta mañana, en TEDxMoncloa, como muestra de todas las transformaciones que está experimentando el mundo desde que nació la web 2.0.
“En el año 1.800 te informabas yendo a la plaza del pueblo. Preguntabas ahí a los demás. Si hacías una consulta a alguien y no te daba una buena información, lo eliminabas de tu lista de referencia. Si te decía algo interesante y certero, le seguías consultando”, dijo la consultora en social media.
“El método no ha cambiado. Lo que se ha modificado ha sido la amplitud. Ahora puedes hablar con todo el mundo. El nosotros va creciendo”.
“En el año 1.800 era muy fácil encontrar a tu pareja ideal porque estaba en la Plaza del Pueblo. Ahora es muy difícil porque puede estar en cualquier parte del planeta”, añadió.
El desarrollo de Internet y la Web 2.0 está acabando con los intermediarios. Y eso no atañe solo a los comerciantes. “Lo que hacían los medios de comunicación era intermediar. En esta sociedad en red los intermediarios no son necesarios. Esto también está pasando en la Puerta del Sol”.
Pero, además, está ayudando a las personas a redescubrir su sociabilidad. “Somos más sociables de lo que pensamos. El último libro de Zygmunt Bauman, Vida de consumo, habla del tema. Nos han eliminado esta sociabilidad. Los reality shows y la política actual nos hace creer que no somos sociables, que nos llevamos mal. Pero los estudios aseguran justo lo contrario. Investigaciones como las de las neuronas espejos han mostrado que una persona, por el hecho de ver a otra hacer algo, le hace sentir como si lo estuviera haciendo ella misma”.
“Somos más sociables de lo que la TV tradicional nos ha hecho creer. Estos jóvenes saben que pueden participar y están en las calles porque quieren participar de forma directa sin intermediarios políticos tan rígidos como los que tenemos ahora”.
¿Para qué nos puede servir aprovechar este enfoque social y esta inteligencia colectiva?, se preguntó Reig. “El otro día le decía en la Puerta del Sol a los políticos: Sean community managers. Hablen con los ciudadanos. Es el ámbito perfecto para conocerlos sin utilizar apenas recursos económicos. Si el político tiene que ser community manager, vamos a decirle cómo sacar provecho de la inteligencia colectiva”.
“En la política y en los negocios las comunidades tienen la misma función”, prosiguió la consultora. “Ayudan a conocer a tu gente y hablar con ella en un contexto cambiante. Yo estoy segura de que saldríamos antes de la crisis si escucháramos más a los jóvenes y no nos empeñáramos a regirnos por sociedades totalmente envejecidas”.
La cooperación se ha convertido en uno de los pilares de esta nueva cultura. La competencia incluso le ha dejado entrar en el juego. “En Japón hablan de sociedades co-petitivas. El conocimiento compartido también es poder, en muchos casos. Hay un ejemplo de esto en Wikinomics. Una compañía que buscaba oro y durante unos años nunca encontraba se planteó: ¿Qué hacemos? ¿Volvemos a buscar sin éxito o sacamos la idea a concurso colectivo? Lo hicieron y la compañía encontró nuevas canteras. Ahora tenemos las redes donde ir a captar el conocimiento conocimiento”.
“Está demostrado que existe la inteligencia colectiva”, insistió Reig. “Hay estudios que aseguran que la inteligencia colectiva puede llegar a superar el conocimiento experto. Todos tenemos que ser un poco community managers en este contexto para sacar provecho de todo este conocimiento que está en la Red”.
La inteligencia, la interacción, la apropiación, la participación y el juego son elementos clave en las reglas del nuevo mundo. Y también la “no organización, la organización sin organizaciones”. “Es lo que están mostrando estos movimientos, como los de Sol. Son elementos importantes que debemos tener en cuenta”.
 
Image de Open Source Way reproducida bajo licencia Creative Commons

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