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5 de diciembre 2016    /   BUSINESS
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«¿Dónde se han visto restricciones a los coches en una zona comercial?» En estos 29 ejemplos

5 de diciembre 2016    /   BUSINESS     por          
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La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que llevará a los tribunales las restricciones al tráfico de vehículos privados en la Gran Vía de Madrid. La iniciativa fue ideada por su compañero Alberto Ruiz-Gallardón, exalcalde de la ciudad por su mismo partido en 2003.

Uno de los argumentos esgrimidos ante los periodistas es que «dónde se ha visto [restringir el tráfico] en una zona comercial de una gran ciudad occidental». En ecomovilidad.net, siempre deseosos de que el debate se produzca con argumentos y datos y no con impresiones, hemos recopilado esta pequeña lista para solucionar la curiosidad de la portavoz popular.

No están todos los que son, pero creemos que 29 ejemplos son suficientes para empezar a pensar que no es una locura devolver las zonas comerciales a los peatones.

Calles y zonas comerciales de ciudades occidentales con restricción al tráfico

  • Londres (Inglaterra): Oxford Street. Durante las fiestas navideñas, por Oxford Street sólo circulan buses y taxis, con aceras más anchas. Tras el éxito, el alcalde Sadiq Khan ha anunciado su peatonalización para 2020.
  • Barcelona: Portal de l’Angel. La calle comercial de excelencia en Barcelona es peatonal desde hace años. Cuenta con decenas de tiendas de gran tráfico peatonal y un edificio de El Corte Inglés. De hecho, es la calle comercial con el alquiler más caro de España.

    Calle Florida, Buenos Aires.
    Portal de l’Angel, Barcelona.
  • Buenos Aires (Argentina): calle Florida. Se considera la primera calle peatonal de la ciudad desde que en 1913 se restringió el tráfico en algunos horarios y en 1971 se peatonalizó completamente para facilitar a los peatones el movimiento. Es una de las calles más comerciales de la capital argentina, desde que a principios del siglo XX empezaran a instalarse comercios.
  • Bruselas (Bélgica): La principal arteria comercial de la ciudad es la Rue Neuve, que lleva siendo centro de compras desde finales del siglo XIX. Ah, y también es peatonal.
  • Roma (Italia): La Via del Corso es un gran eje de la ciudad italiana, y cuenta con un tramo exclusivamente peatonal en su parte norte, con tiendas y restauración. También la Vía Condotti es peatonal, y es conocida por su lujo y comercio.

    Rúa Augusta, Lisboa
    Rúa Augusta, Lisboa
  • Lisboa (Portugal): En la capital del país vecino disfrutan de la Rúa Augusta, la principal calle del barrio de Baixa, y cuenta con las principales tiendas de la ciudad. También es totalmente peatonal.
  • Bilbao: Gran Vía. Desde hace unos años, parte de la Gran Vía de Bilbao está restringida a los coches y es accesible para peatones, bus y taxis en la zona de Diputación (desde El Corte Inglés hasta la plaza Moyua). También se trata de una de las principales calles comerciales de la ciudad.

    Calle Fuencarral, Madrid.
    Calle Fuencarral, Madrid.
  • Madrid: Algunos de los principales ejes comerciales de la ciudad son peatonales. Sin ir más lejos, las calles Fuencarral o Arenal, o desde luego Preciados y El Carmen (donde por cierto, sus comerciantes también trataron de paralizar la medida y hoy es la calle más comercial del país).

    Calle Alfonso I, Zaragoza
    Calle Alfonso I, Zaragoza
  • Zaragoza: Además de tener restricciones a coches en la Plaza del Pilar o la Plaza de España, la calle Alfonso I es una de las más comerciales de la capital aragonesa y es peatonal.
  • Valencia: Don Juan de Austria. En esta céntrica calle peatonal los valencianos pueden hacer sus compras o tomar algo. A veces una horchata, a veces otra cosa.
  • Edimburgo (Escocia): Princess Street y Royal Mile son dos de las principales calles comerciales de la ciudad, con grandes tiendas de franquicias y puntos de ventas como Apple Store. Por ellas el acceso debe hacerse a pie, en taxi o en bus.
  • Wellington (Nueva Zelanda): Cuba Street. considerada por algunos «la calle más cool» de la ciudad, cuenta con un gran tramo completamente peatonal repleto de tiendas, cafés y grandes almacenes.
  • Palma: Calle San Miguel, Calle Olmos y Calle Sindicato. En el casco histórico de Palma nos encontramos con varias calles reservadas para los peatones, en las que pueden realizar sus compras tranquilamente.
  • Granada: algunas de las calles más comerciales de la ciudad están reservadas para los peatones, como Puentezuelas, Mesones o Alhóndiga. Los únicos coches que pueden acceder son los vecinos para entrar o salir de los garajes.

    Calle Kalverstraat, Ámsterdam
    Calle Kalverstraat, Ámsterdam
  • Ámsterdam (Países Bajos): La calle Kalverstrasse es la calle más comercial del país (y una de las más caras del mundo para instalar un negocio). ¿Adivinas quién tiene restringida la circulación en esta calle comercial de ciudad occidental? Exactamente, los coches.
  • Donostia: En esta ciudad vasca se han peatonalizado muchas calles comerciales en los últimos años. Algunos ejemplos son Getaria, Loiola o Txurruxa.
  • Murcia: La Gran Vía de Alfonso X tiene restricciones al tráfico, cerrando una de sus dos vías para buses, parking y residentes.
  • Oviedo: En la calle Pelayo los ovetenses encuentran algunas de las principales tiendas de la ciudad, especialmente de moda y accesorios, pero también hay espacios de restauración. Esta importante calle comercial es también peatonal.

Peatonalizar: una decisión impopular que los comerciantes acaban agradeciendo

Las peatonalizaciones (o restricciones al tráfico de coches) suelen ser una medida impopular entre los comerciantes, que suelen creer que será la ruina de sus negocios. Los propios comerciantes de Preciados y El Carmen boicotearon la medida en 1968, y se quejaron cuando se trató de repetir en 1969, diciendo que se iban a arruinar. 10 años después estaban encantados con la medida y este eje empezaba a convertirse en la principal zona peatonal de España. La historia se repitió con Arenal, Fuencarral… Cuando se recuperan espacios para el peatón predicen desgracias horribles que nunca pasan.

En todo caso, el objetivo principal de peatonalizar no es mejorar el negocio de los comercios, sino recuperar espacio para los ciudadanos. Las calles son de todos, espacios de encuentro donde hacer ciudad. No son propiedad de los comerciantes instalados en ellas. Pero si su excusa para oponerse es que se van a arruinar o que en ninguna ciudad occidental se hace, ya hemos visto que no es verdad.

Gracias por su colaboración a Diego García, Toni Castillo, Daniel Montenegro, Ander Oliden, David Belzunce, Jose Cortés, Enric Sánchez, Álvaro Lario, Paco Vera, Íñigo Sastre, Guido Corradi, Txema Campillo, Alberto B. Sáez, Juan Ruitiña, Bea Lara, Alejandro Nieto, Antonio Delgado, Álex Ferrero…


Fotos del artículo: Wikimedia Commons.

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La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que llevará a los tribunales las restricciones al tráfico de vehículos privados en la Gran Vía de Madrid. La iniciativa fue ideada por su compañero Alberto Ruiz-Gallardón, exalcalde de la ciudad por su mismo partido en 2003.

Uno de los argumentos esgrimidos ante los periodistas es que «dónde se ha visto [restringir el tráfico] en una zona comercial de una gran ciudad occidental». En ecomovilidad.net, siempre deseosos de que el debate se produzca con argumentos y datos y no con impresiones, hemos recopilado esta pequeña lista para solucionar la curiosidad de la portavoz popular.

No están todos los que son, pero creemos que 29 ejemplos son suficientes para empezar a pensar que no es una locura devolver las zonas comerciales a los peatones.

Calles y zonas comerciales de ciudades occidentales con restricción al tráfico

  • Londres (Inglaterra): Oxford Street. Durante las fiestas navideñas, por Oxford Street sólo circulan buses y taxis, con aceras más anchas. Tras el éxito, el alcalde Sadiq Khan ha anunciado su peatonalización para 2020.
  • Barcelona: Portal de l’Angel. La calle comercial de excelencia en Barcelona es peatonal desde hace años. Cuenta con decenas de tiendas de gran tráfico peatonal y un edificio de El Corte Inglés. De hecho, es la calle comercial con el alquiler más caro de España.

    Calle Florida, Buenos Aires.
    Portal de l’Angel, Barcelona.
  • Buenos Aires (Argentina): calle Florida. Se considera la primera calle peatonal de la ciudad desde que en 1913 se restringió el tráfico en algunos horarios y en 1971 se peatonalizó completamente para facilitar a los peatones el movimiento. Es una de las calles más comerciales de la capital argentina, desde que a principios del siglo XX empezaran a instalarse comercios.
  • Bruselas (Bélgica): La principal arteria comercial de la ciudad es la Rue Neuve, que lleva siendo centro de compras desde finales del siglo XIX. Ah, y también es peatonal.
  • Roma (Italia): La Via del Corso es un gran eje de la ciudad italiana, y cuenta con un tramo exclusivamente peatonal en su parte norte, con tiendas y restauración. También la Vía Condotti es peatonal, y es conocida por su lujo y comercio.

    Rúa Augusta, Lisboa
    Rúa Augusta, Lisboa
  • Lisboa (Portugal): En la capital del país vecino disfrutan de la Rúa Augusta, la principal calle del barrio de Baixa, y cuenta con las principales tiendas de la ciudad. También es totalmente peatonal.
  • Bilbao: Gran Vía. Desde hace unos años, parte de la Gran Vía de Bilbao está restringida a los coches y es accesible para peatones, bus y taxis en la zona de Diputación (desde El Corte Inglés hasta la plaza Moyua). También se trata de una de las principales calles comerciales de la ciudad.

    Calle Fuencarral, Madrid.
    Calle Fuencarral, Madrid.
  • Madrid: Algunos de los principales ejes comerciales de la ciudad son peatonales. Sin ir más lejos, las calles Fuencarral o Arenal, o desde luego Preciados y El Carmen (donde por cierto, sus comerciantes también trataron de paralizar la medida y hoy es la calle más comercial del país).

    Calle Alfonso I, Zaragoza
    Calle Alfonso I, Zaragoza
  • Zaragoza: Además de tener restricciones a coches en la Plaza del Pilar o la Plaza de España, la calle Alfonso I es una de las más comerciales de la capital aragonesa y es peatonal.
  • Valencia: Don Juan de Austria. En esta céntrica calle peatonal los valencianos pueden hacer sus compras o tomar algo. A veces una horchata, a veces otra cosa.
  • Edimburgo (Escocia): Princess Street y Royal Mile son dos de las principales calles comerciales de la ciudad, con grandes tiendas de franquicias y puntos de ventas como Apple Store. Por ellas el acceso debe hacerse a pie, en taxi o en bus.
  • Wellington (Nueva Zelanda): Cuba Street. considerada por algunos «la calle más cool» de la ciudad, cuenta con un gran tramo completamente peatonal repleto de tiendas, cafés y grandes almacenes.
  • Palma: Calle San Miguel, Calle Olmos y Calle Sindicato. En el casco histórico de Palma nos encontramos con varias calles reservadas para los peatones, en las que pueden realizar sus compras tranquilamente.
  • Granada: algunas de las calles más comerciales de la ciudad están reservadas para los peatones, como Puentezuelas, Mesones o Alhóndiga. Los únicos coches que pueden acceder son los vecinos para entrar o salir de los garajes.

    Calle Kalverstraat, Ámsterdam
    Calle Kalverstraat, Ámsterdam
  • Ámsterdam (Países Bajos): La calle Kalverstrasse es la calle más comercial del país (y una de las más caras del mundo para instalar un negocio). ¿Adivinas quién tiene restringida la circulación en esta calle comercial de ciudad occidental? Exactamente, los coches.
  • Donostia: En esta ciudad vasca se han peatonalizado muchas calles comerciales en los últimos años. Algunos ejemplos son Getaria, Loiola o Txurruxa.
  • Murcia: La Gran Vía de Alfonso X tiene restricciones al tráfico, cerrando una de sus dos vías para buses, parking y residentes.
  • Oviedo: En la calle Pelayo los ovetenses encuentran algunas de las principales tiendas de la ciudad, especialmente de moda y accesorios, pero también hay espacios de restauración. Esta importante calle comercial es también peatonal.

Peatonalizar: una decisión impopular que los comerciantes acaban agradeciendo

Las peatonalizaciones (o restricciones al tráfico de coches) suelen ser una medida impopular entre los comerciantes, que suelen creer que será la ruina de sus negocios. Los propios comerciantes de Preciados y El Carmen boicotearon la medida en 1968, y se quejaron cuando se trató de repetir en 1969, diciendo que se iban a arruinar. 10 años después estaban encantados con la medida y este eje empezaba a convertirse en la principal zona peatonal de España. La historia se repitió con Arenal, Fuencarral… Cuando se recuperan espacios para el peatón predicen desgracias horribles que nunca pasan.

En todo caso, el objetivo principal de peatonalizar no es mejorar el negocio de los comercios, sino recuperar espacio para los ciudadanos. Las calles son de todos, espacios de encuentro donde hacer ciudad. No son propiedad de los comerciantes instalados en ellas. Pero si su excusa para oponerse es que se van a arruinar o que en ninguna ciudad occidental se hace, ya hemos visto que no es verdad.

Gracias por su colaboración a Diego García, Toni Castillo, Daniel Montenegro, Ander Oliden, David Belzunce, Jose Cortés, Enric Sánchez, Álvaro Lario, Paco Vera, Íñigo Sastre, Guido Corradi, Txema Campillo, Alberto B. Sáez, Juan Ruitiña, Bea Lara, Alejandro Nieto, Antonio Delgado, Álex Ferrero…


Fotos del artículo: Wikimedia Commons.

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Opiniones 5
  • Si no me equivoco, la foto etiquetada como “Calle Florida, Buenos Aires”, en realidad corresponde al Portal de l’Àngel de Barcelona.

  • Otro ejemplo:

    Monterrey (México): calle Morelos, calle peatonal con más de 250 comercios, en la zona más emblemática de la ciudad

  • En Alicante redujeron el tráfico de una de las principales avenidas en la que hicieron aceras muy amplias. Actualmente es la principal zona comercial.

    PD.
    Princess Street de Edimburgo no es peatonal. De hecho tiene muchísimo tráfico.

  • Al parecer os falta la número 30, Nueva York, capital del mundo, ¡Ah!, que no, que allí han pasado de peatonalizar y no se ha muerto nadie y sigue siendo la ciudad más comercial del mundo. Claro, como allí se dedican a pensar en cosas prácticas y no en chorradas, pues seguirá siendo la mejor ciudad del mundo. Igual es que algunos políticos de pueblo y recién llegados tendrían que hacerse unos viajecitos para entender de qué va la cosa.

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