fbpx
14 de febrero 2014    /   CREATIVIDAD
por
 

La orgía de píxeles y GIFs de Dusan Cezek

14 de febrero 2014    /   CREATIVIDAD     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

Una carrera a través de las procelosas aguas del arte en movimiento es, normalmente, un recorrido que va de menos a más. La costumbre hace que la duración y la complejidad de los proyectos vaya en aumento. No siempre es así. Dusan Cezek es diseñador y pasó antes por los cortos o la publicidad que por los GIFs. Sin embargo, y para solaz de los amantes de las píldoras de animación, le dio por sintetizar los mensajes.

Dusan Cezek admite que le gusta experimentar. Sin embargo, sus comienzos contando historias surcaron derroteros más convencionales. Comenzó trabajando como ilustrador de libros infantiles y se aburrió. Pensó que se lo pasaría mejor animando la imagen y se pasó a la publicidad. «Pasé por Leo Burnett, Saatchi&Saatchi, NOA o Kaspen/Jung Von Matt», cuenta. Vivió en tres países y se calzó unos cuantos premios por ese trabajo. Pero también cambió de ambiente.

Regresó a Serbia, «aunque nací en la antigua Yugoslavia y acabé, contra mi voluntad, en un país mucho más pequeño». Allí empezó a trabajar junto a su mujer en proyectos relacionados más puramente con el diseño.

Lo de empezar con los GIFs se vio condicionado por el espíritu aventurero de Cezek. «No me gusta mantenerme en el mismo estilo. Creo que lo que me empuja son las ideas y los conceptos», explica. «Me encantan las películas. No había hecho píxel art hasta este proyecto. Queríamos un cartel de El Gran Lebowski para poner en la habitación, pero la cosa fue creciendo y haciéndose más divertida».

La incursión del diseñador en esta combinación de píxels y GIFs comenzó con Pixelwood, un repaso a las películas favoritas del serbio. Siguió con los superhéroes de Pixelnomics y ahí se ha quedado la historia. «Es el momento para algo nuevo», dice.

El diseñador explica que lo que le inspira es la propia vida y quien le empuja a crear es su pareja. «Es mi mejor amiga y me aporta una motivación extra». Sin embargo, admite que cita a Monty Python o Star Wars como configuradores de su manera de crear.

Para Dusan Cezek, expresarse a través de formatos como el GIF es algo normal. «A la gente siempre le han gustado estas animaciones. Lo que pasa es que los ordenadores, internet y los navegadores eran lentos. Tenemos la oportunidad de crear una nueva tendencia. Los GIFs y los vídeos cortos te dan la oportunidad de expresar la creatividad pero, a la vez, te obligan a pensar en los límites e ir directo al grano», asegura.

293154e83ae32b10b478e85a679839ce 777fb9a87154b06c4433515ee841d61a 5d74bc4d74921ab71c653522f4834674 ce8476a5750ace5d19811c836fc45a9b 88e03b3c7dfddd3ab9085cbf13692919 628a788fff49f7432351a561d9c529b1 5748f5e7cfeb0747586e2a5249e38723 89129ae917deda205494120e13610fb5 ee8d012f63216a7585c307800b313baa 75d618dd873fa896e525cb1dedfe69f4 007a5bb0548f095719e21d5c7f2247f3 3ad3f857a3131e2de6c026498155c7c1 8ea467520bbec472737b6aed05912d3e

647414e28cc981777b95442b4c007fb4 d7b388d7ddf0c80277d543d343c9f6e0

Una carrera a través de las procelosas aguas del arte en movimiento es, normalmente, un recorrido que va de menos a más. La costumbre hace que la duración y la complejidad de los proyectos vaya en aumento. No siempre es así. Dusan Cezek es diseñador y pasó antes por los cortos o la publicidad que por los GIFs. Sin embargo, y para solaz de los amantes de las píldoras de animación, le dio por sintetizar los mensajes.

Dusan Cezek admite que le gusta experimentar. Sin embargo, sus comienzos contando historias surcaron derroteros más convencionales. Comenzó trabajando como ilustrador de libros infantiles y se aburrió. Pensó que se lo pasaría mejor animando la imagen y se pasó a la publicidad. «Pasé por Leo Burnett, Saatchi&Saatchi, NOA o Kaspen/Jung Von Matt», cuenta. Vivió en tres países y se calzó unos cuantos premios por ese trabajo. Pero también cambió de ambiente.

Regresó a Serbia, «aunque nací en la antigua Yugoslavia y acabé, contra mi voluntad, en un país mucho más pequeño». Allí empezó a trabajar junto a su mujer en proyectos relacionados más puramente con el diseño.

Lo de empezar con los GIFs se vio condicionado por el espíritu aventurero de Cezek. «No me gusta mantenerme en el mismo estilo. Creo que lo que me empuja son las ideas y los conceptos», explica. «Me encantan las películas. No había hecho píxel art hasta este proyecto. Queríamos un cartel de El Gran Lebowski para poner en la habitación, pero la cosa fue creciendo y haciéndose más divertida».

La incursión del diseñador en esta combinación de píxels y GIFs comenzó con Pixelwood, un repaso a las películas favoritas del serbio. Siguió con los superhéroes de Pixelnomics y ahí se ha quedado la historia. «Es el momento para algo nuevo», dice.

El diseñador explica que lo que le inspira es la propia vida y quien le empuja a crear es su pareja. «Es mi mejor amiga y me aporta una motivación extra». Sin embargo, admite que cita a Monty Python o Star Wars como configuradores de su manera de crear.

Para Dusan Cezek, expresarse a través de formatos como el GIF es algo normal. «A la gente siempre le han gustado estas animaciones. Lo que pasa es que los ordenadores, internet y los navegadores eran lentos. Tenemos la oportunidad de crear una nueva tendencia. Los GIFs y los vídeos cortos te dan la oportunidad de expresar la creatividad pero, a la vez, te obligan a pensar en los límites e ir directo al grano», asegura.

293154e83ae32b10b478e85a679839ce 777fb9a87154b06c4433515ee841d61a 5d74bc4d74921ab71c653522f4834674 ce8476a5750ace5d19811c836fc45a9b 88e03b3c7dfddd3ab9085cbf13692919 628a788fff49f7432351a561d9c529b1 5748f5e7cfeb0747586e2a5249e38723 89129ae917deda205494120e13610fb5 ee8d012f63216a7585c307800b313baa 75d618dd873fa896e525cb1dedfe69f4 007a5bb0548f095719e21d5c7f2247f3 3ad3f857a3131e2de6c026498155c7c1 8ea467520bbec472737b6aed05912d3e

647414e28cc981777b95442b4c007fb4 d7b388d7ddf0c80277d543d343c9f6e0

Compártelo twitter facebook whatsapp
La numerografía «barroco-kitsch-decimonónica» de Miquel Vila
Practicar la carpintería sin cortar un árbol
Diez exquisitas mascotas que pertenecieron a escritores
Science Kombat: científicos a hostia limpia
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 4
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *