13 de diciembre 2010    /   BUSINESS
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Ebyline: Un mercado de contenido periodístico

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Imagínate que eres un editor de un periódico en Madrid y necesitas un redactor en Brooklyn para escribir sobre la escena musical de este barrio neoyorquino. Entras en Ebyline, lanzas la propuesta y fijas el precio de la colaboración y el presupuesto asignado. En el mismo día recibes dos respuestas y escoges la que más te encaja. Imagínate ahora que eres periodista en Afganistán y has escrito un reportaje sobre la nueva escena musical en Kabul. Cuelgas un extracto de tu reportaje en Ebyline, fijas el precio de venta y esperas a recibir ofertas de los medios de comunicación.

Esto es, en resumidas palabras, como funciona Ebyline, una plataforma estadounidense que une a periodistas freelance con medios de comunicación. El objetivo es aprovechar la tecnología para bajar los costes administrativos y ayudar así a concentrar los esfuerzos en hacer buen contenido. Lanzado al mercado en septiembre de este año, la compañía acaba de recibir una inyección de capital de 1.5 millones de dólares.

El acceso a la página se consigue previa aprobación de Ebyline, que escoge a los periodistas según su grado de “profesionalidad”. Una vez que formas parte de ella puedes ofrecer temas a medios de comunicación y al mismo tiempo responder a ofertas de temas lanzados por las editoriales. Ebyline se lleva un 8% de cada transacción.

La página reivindica el contenido periodístico de calidad frente a webs como Demand Media, que pagan alrededor de 15 dólares para hacer refritos y noticias diseñadas para aprovechar las frases y palabras más buscadas en buscadores. Desde su lanzamiento ya cuenta con más de 400 freelancers y 30 empresas.

Hablamos con Bill Momary.

¿Qué ventajas tiene este servicio para un periodista?

La plataforma permite a periodistas y escritores lanzar y vender ideas a organizaciones de noticias y negociar fees con los medios. Es una manera de hacer más eficiente la forma en que vendes tu trabajo. Libera tiempo para que el periodista pueda concentrar sus esfuerzos en escribir. Los periodistas pueden ponerse de acuerdo para cubrir un tema y los medios pueden escoger sus periodistas favoritos para recibir pitches no solicitados en cualquier momento.

¿Cómo beneficia a los medios de comunicación?

La plataforma introduce oportunidades de negocio y permite ahorrar costes para administrar la compra y venta de información. Centralizar toda la gestión en un sitio permite a organizaciones de noticias reducir los costes administrativos de trabajar con docenas o incluso centenares de colaboradores.

¿Cómo ayuda a gestionar el trabajo de manera más eficiente?

Ebyline Exchange permite a editoriales y profesionales freelance comprar, vender y distribuir contenido de noticias a tráves de una interfaz intuitiva. No hay cuotas mensuales ni costes iniciales. El acceso es gratuito para todas las partes. El comprador paga 8% a nosotros cuando se completa una venta. Los partners de Ebyline han dicho que inicialmente pagarán artículos entre 25 y 300 dólares.

La plataforma administrativa para profesionales freelance gestiona el flujo de información, feedback de editores y automáticamente envía los artículos terminados al sistema de gestión de contenidos de una editorial. El sistema también gestiona el pago y las declaraciones de impuestos para los compradores y los vendedores.

¿Qué pasa si la persona no es un periodista profesional pero su trabajo es excelente? ¿No es un poco reduccionista limitarse a periodistas profesionales? ¿Se analiza cada candidato uno a uno?

Aceptamos cada candidato si el trabajo cumple con nuestros criterios de calidad. Trabajo excelente es exactamente lo que buscamos.

¿Que dirías a los escépticos sobre la viabilidad del proyecto? Hay mucho pesimismo sobre la monetización del periodismo en estos momentos…

Nuestros ingresos no dependen de las ventas de publicidad o audiencia. Los medios pagan una comisión del 8% a Ebyline por cada transacción cada vez que la venta está finalizada. Los medios también podrán utilizar la plataforma para vender licencias de contenido.

¿El próximo paso podría ser la compra y venta de fotos y vídeos?

No es la prioridad pero figura entre nuestros planes de futuro.

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Imagínate que eres un editor de un periódico en Madrid y necesitas un redactor en Brooklyn para escribir sobre la escena musical de este barrio neoyorquino. Entras en Ebyline, lanzas la propuesta y fijas el precio de la colaboración y el presupuesto asignado. En el mismo día recibes dos respuestas y escoges la que más te encaja. Imagínate ahora que eres periodista en Afganistán y has escrito un reportaje sobre la nueva escena musical en Kabul. Cuelgas un extracto de tu reportaje en Ebyline, fijas el precio de venta y esperas a recibir ofertas de los medios de comunicación.

Esto es, en resumidas palabras, como funciona Ebyline, una plataforma estadounidense que une a periodistas freelance con medios de comunicación. El objetivo es aprovechar la tecnología para bajar los costes administrativos y ayudar así a concentrar los esfuerzos en hacer buen contenido. Lanzado al mercado en septiembre de este año, la compañía acaba de recibir una inyección de capital de 1.5 millones de dólares.

El acceso a la página se consigue previa aprobación de Ebyline, que escoge a los periodistas según su grado de “profesionalidad”. Una vez que formas parte de ella puedes ofrecer temas a medios de comunicación y al mismo tiempo responder a ofertas de temas lanzados por las editoriales. Ebyline se lleva un 8% de cada transacción.

La página reivindica el contenido periodístico de calidad frente a webs como Demand Media, que pagan alrededor de 15 dólares para hacer refritos y noticias diseñadas para aprovechar las frases y palabras más buscadas en buscadores. Desde su lanzamiento ya cuenta con más de 400 freelancers y 30 empresas.

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¿Qué ventajas tiene este servicio para un periodista?

La plataforma permite a periodistas y escritores lanzar y vender ideas a organizaciones de noticias y negociar fees con los medios. Es una manera de hacer más eficiente la forma en que vendes tu trabajo. Libera tiempo para que el periodista pueda concentrar sus esfuerzos en escribir. Los periodistas pueden ponerse de acuerdo para cubrir un tema y los medios pueden escoger sus periodistas favoritos para recibir pitches no solicitados en cualquier momento.

¿Cómo beneficia a los medios de comunicación?

La plataforma introduce oportunidades de negocio y permite ahorrar costes para administrar la compra y venta de información. Centralizar toda la gestión en un sitio permite a organizaciones de noticias reducir los costes administrativos de trabajar con docenas o incluso centenares de colaboradores.

¿Cómo ayuda a gestionar el trabajo de manera más eficiente?

Ebyline Exchange permite a editoriales y profesionales freelance comprar, vender y distribuir contenido de noticias a tráves de una interfaz intuitiva. No hay cuotas mensuales ni costes iniciales. El acceso es gratuito para todas las partes. El comprador paga 8% a nosotros cuando se completa una venta. Los partners de Ebyline han dicho que inicialmente pagarán artículos entre 25 y 300 dólares.

La plataforma administrativa para profesionales freelance gestiona el flujo de información, feedback de editores y automáticamente envía los artículos terminados al sistema de gestión de contenidos de una editorial. El sistema también gestiona el pago y las declaraciones de impuestos para los compradores y los vendedores.

¿Qué pasa si la persona no es un periodista profesional pero su trabajo es excelente? ¿No es un poco reduccionista limitarse a periodistas profesionales? ¿Se analiza cada candidato uno a uno?

Aceptamos cada candidato si el trabajo cumple con nuestros criterios de calidad. Trabajo excelente es exactamente lo que buscamos.

¿Que dirías a los escépticos sobre la viabilidad del proyecto? Hay mucho pesimismo sobre la monetización del periodismo en estos momentos…

Nuestros ingresos no dependen de las ventas de publicidad o audiencia. Los medios pagan una comisión del 8% a Ebyline por cada transacción cada vez que la venta está finalizada. Los medios también podrán utilizar la plataforma para vender licencias de contenido.

¿El próximo paso podría ser la compra y venta de fotos y vídeos?

No es la prioridad pero figura entre nuestros planes de futuro.

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