30 de junio 2010    /   DIGITAL
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El bautismo de Ginos en redes sociales

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¿Qué hacen ocho bloggers en el laboratorio de recetas del grupo Vips? ¡Twittear fotos de los platos que hay sobre la mesa! Ese era el panorama en el encuentro que organizó Vips para presentar ‘Italianos por un día’, la campaña con la que Ginos, el restaurante más italiano del grupo, hace su primera incursión en redes sociales.

‘Italianos por un día’ parte de la web ItalianosPorUnDía.com, un sitio en el que cualquiera puede italianizarse a partir de una fotografía de sí mismo. Delantero del Inter, capo de la mafia, Rafaella Carrá o la clásica mamma son algunas de las identidades que se pueden adoptar y con las que se pueden ganar 500 platos de Gnocchi o una completa cena italiana. «El 27 de julio se celebra en Italia el día de San Pantaleón», explicó José María Pérez, marketing manager de Grupo Vips, «y es tradicional cocinar esa receta. Los italianos acostumbran a meter dinero bajo el plato con la intención de llamar a la buena suerte. En Ginos queremos compartir esa tradición».

‘Italianos por un día’ permite difundir la italianización por Facebook y Twitter para así poder captar simpatías que se traduzcan en votos con los que conseguir la cena para dos personas. Como explica Vanesa Porto,directora de cuentas de Ogilvy One, agencia encargada de la campaña, «queremos destacar que Ginos es auténticamente italiano y transmitir ese espíritu divertido y fresco. Las fotos son el eje de una web que es infinita y que crece día a día con la participación de la gente».

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Para transmitir ese espíritu italiano, Ginos invitó a ocho bloggers a conocer las entrañas de la cocina donde Vips lleva a cabo la investigación y el desarrollo de sus platos. Entre piadinas, gnocchi y farfalle a la primavera, José María Pérez explicó como se lleva a cabo el proceso desde que una receta se plantea hasta que llega a los restaurantes. «Pasamos un briefing a Duco [Duco B. Dalenoord es director de I+D de Vips] que elabora muchos platos de prueba. Tras miles de catas, los platos se lanzan en algunos restaurantes para ser probados, y eso incluye pruebas ciegas. Una vez que sabemos que el plato gusta vamos en búsqueda de proveedores. La gran mayoría de los productos están elaborados en Italia».

Dalenoord hizo hincapié en destacar la autenticidad italiana de la cadena. «Una de las proveedoras de pasta comenzó fabricándola en un lugar de 40 metros cuadrados. Ahora es una de las mayores proveedoras de pasta para restaurantes de italia pero sigue gestionando el negocio como el primer día. Una verdadera mamma. Por nuestra parte, hacemos todo en el momento y no congelamos nada».

El chef holandés explicó también la filosofía que tienen a la hora de crear recetas, partiendo siempre de una base tradicional. «Intentamos dar un pequeño giro a la receta teniendo en cuenta las limitaciones con las que cuenta Ginos, que es un restaurante que ofrece productos frescos a precios ajustados. Somos conscientes de que no ofrecemos alta cocina, pero tampoco es ese nuestro objetivo», aclaró. «Por ejemplo, ponemos un toque de pesto sobre la pizza de pepperoni y de esa manera le damos ese toque diferente», dijo entre tweets, iPhones, tiramisús, y panetones.

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¿Qué hacen ocho bloggers en el laboratorio de recetas del grupo Vips? ¡Twittear fotos de los platos que hay sobre la mesa! Ese era el panorama en el encuentro que organizó Vips para presentar ‘Italianos por un día’, la campaña con la que Ginos, el restaurante más italiano del grupo, hace su primera incursión en redes sociales.

‘Italianos por un día’ parte de la web ItalianosPorUnDía.com, un sitio en el que cualquiera puede italianizarse a partir de una fotografía de sí mismo. Delantero del Inter, capo de la mafia, Rafaella Carrá o la clásica mamma son algunas de las identidades que se pueden adoptar y con las que se pueden ganar 500 platos de Gnocchi o una completa cena italiana. «El 27 de julio se celebra en Italia el día de San Pantaleón», explicó José María Pérez, marketing manager de Grupo Vips, «y es tradicional cocinar esa receta. Los italianos acostumbran a meter dinero bajo el plato con la intención de llamar a la buena suerte. En Ginos queremos compartir esa tradición».

‘Italianos por un día’ permite difundir la italianización por Facebook y Twitter para así poder captar simpatías que se traduzcan en votos con los que conseguir la cena para dos personas. Como explica Vanesa Porto,directora de cuentas de Ogilvy One, agencia encargada de la campaña, «queremos destacar que Ginos es auténticamente italiano y transmitir ese espíritu divertido y fresco. Las fotos son el eje de una web que es infinita y que crece día a día con la participación de la gente».

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Para transmitir ese espíritu italiano, Ginos invitó a ocho bloggers a conocer las entrañas de la cocina donde Vips lleva a cabo la investigación y el desarrollo de sus platos. Entre piadinas, gnocchi y farfalle a la primavera, José María Pérez explicó como se lleva a cabo el proceso desde que una receta se plantea hasta que llega a los restaurantes. «Pasamos un briefing a Duco [Duco B. Dalenoord es director de I+D de Vips] que elabora muchos platos de prueba. Tras miles de catas, los platos se lanzan en algunos restaurantes para ser probados, y eso incluye pruebas ciegas. Una vez que sabemos que el plato gusta vamos en búsqueda de proveedores. La gran mayoría de los productos están elaborados en Italia».

Dalenoord hizo hincapié en destacar la autenticidad italiana de la cadena. «Una de las proveedoras de pasta comenzó fabricándola en un lugar de 40 metros cuadrados. Ahora es una de las mayores proveedoras de pasta para restaurantes de italia pero sigue gestionando el negocio como el primer día. Una verdadera mamma. Por nuestra parte, hacemos todo en el momento y no congelamos nada».

El chef holandés explicó también la filosofía que tienen a la hora de crear recetas, partiendo siempre de una base tradicional. «Intentamos dar un pequeño giro a la receta teniendo en cuenta las limitaciones con las que cuenta Ginos, que es un restaurante que ofrece productos frescos a precios ajustados. Somos conscientes de que no ofrecemos alta cocina, pero tampoco es ese nuestro objetivo», aclaró. «Por ejemplo, ponemos un toque de pesto sobre la pizza de pepperoni y de esa manera le damos ese toque diferente», dijo entre tweets, iPhones, tiramisús, y panetones.

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Opiniones 4
  • La verdad es que Ginos se ha currado mucho la campaña para entrar en redes sociales. La gráfica de la web es muy simpática y las diferentes opciones que te da son muy originales. Es una campaña muy efectista aunque creo que le han dado poco bombo. No creo que la gente que no pertenezca al club vips se haya enterado. Y la aplicación de facebook para publicar las fotos no funciona demasiado bien. Aunque ya me gustaría haberla hecho a mi.

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