23 de abril 2010    /   CINE/TV
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El Cañonazo: un nuevo concepto de productora

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canonazo

Luis Buñuel tenía un sueño surrealista. Quería abrir un bar en Nueva York en el que las copas costasen un dineral. El precio sería tan desorbitado que cuando un cliente llegase a gastar 1.000 dólares, el bar pegaría un cañonazo hacia el cielo de Manhattan. Ese sonido sería la señal de que alguien acababa de gastar esa descabellada cifra para echar unos tragos.

El día en que Martin Milone y Roger Casas se conocieron hablaron de Buñuel y hablaron de esa anécdota. Les pareció curioso que a los dos les gustara tanto esa idea del cineasta pero a ninguno se le pasó por la cabeza que El Cañonazo acabara siendo el nombre de la productora de contenidos multimedia que montarían juntos unos años después.

El Cañonazo forma parte de un grupo de empresas participadas por Barrabés. “Estamos tres start-ups juntas. Muchos temas se entrelazan y eso genera un buen motor de ideas”, explica Martin Milone, CO2 de la compañía (Roger Casas es H2O. «Si una persona es CEO«, se pregunta Milone, “¿por qué no voy a poder ser yo CO2, que es un poco tóxico y me gusta más?”).

El Cañonazo es una productora multimedia que tiene como base Internet, aunque  domina todos los registros, y nace avalada por el trabajo anterior de Casas y Milone en LaComunaTV. En sus primeros cuatro meses han desarrollado tres líneas de negocio. “Hacemos producción general para empresas orientada al mundo de internet. Es el trabajo de una productora a la vieja usanza pero dirigida a la Red. También trabajamos para compañías que quieren decir algo y no saben cómo. En ese caso hacemos desarrollo de producto. Una empresa puede tener incluso un guión pero puede que no domine las cámaras y los rodajes. Nosotros la realizamos. Y, por otra parte, hacemos consultoría y formación”, explica Milone. “En resumen, producción, generación de contenidos y consultoría”.

El branded content se está convirtiendo en eje central de la comunicación de las marcas, según Casas. “El contenido siempre va a ser imprescindible. El tema es el cómo. Hay que modificar estructuras. Los tiempos se están acortando. Por eso las series se están consumiendo cada vez más. Incluso las series son cada vez más cortas. No duran una hora. Duran 42 minutos”, indica Milone.

con

La tecnología empezó a cambiar y cambiará aún mucho más el escenario audiovisual. Cuenta Milone que “mientras las televisiones estaban en su carrera por ofrecer una mejor calidad de imagen, la gente estaba devorando YouTube y viendo vídeos de gatitos jugando. Luego llegó la Canon 7D y ha hecho que una persona pueda hacer vídeos de muy buena calidad sin ser un profesional. Y eso va a hacer que se refine el gusto del usuario de Internet. La industria audiovisual está saltando por todos lados y estos cambios nos permiten ir a costes más bajos y seguir poniendo el énfasis en los contenidos”.

El Cañonazo cree que el profesional de vídeo actual tiene que ser también community manager. Debe conocer las herramientas de la Web 2.0 para poder moverlo y dinamizarlo correctamente. En la actualidad, además, “el canal da igual”. Todas sus producciones son en HD y las piezas se pueden emitir en cualquier medio. “Si acaba en TV, en el ordenador, en el móvil… es sólo cuestión de reducir el tamaño”.

Piensa Milone que la TDT va a ser el nexo de unión entre TV e Internet. “Pero la TDT del futuro porque la actual está capada. No permite interactividad pero tiene todo para hacerlo”.

El Cañonazo trabaja en la actualidad para Tuenti, MPG y ACR (Asociación de productores de ron), entre otros clientes, y, además, produce productos propios. Uno de sus primeros vídeos, ‘Competimos en el Mundial de Motociclismo’, para Tuenti, se lanzó el viernes pasado en esta red social y fue visto por 2.654.000 usuarios en los 5 primeros días. Para Casas, “Tuenti es ya un medio masivo en sí mismo. Nuestra idea es explorar estos medios. Queremos descubrir todo el potencial que tienen. No da los datos que ofrece Sofres. Sabemos a qué hora se ha visto un vídeo, la edad de la persona que lo vio, dónde hizo clic…”.

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Luis Buñuel tenía un sueño surrealista. Quería abrir un bar en Nueva York en el que las copas costasen un dineral. El precio sería tan desorbitado que cuando un cliente llegase a gastar 1.000 dólares, el bar pegaría un cañonazo hacia el cielo de Manhattan. Ese sonido sería la señal de que alguien acababa de gastar esa descabellada cifra para echar unos tragos.

El día en que Martin Milone y Roger Casas se conocieron hablaron de Buñuel y hablaron de esa anécdota. Les pareció curioso que a los dos les gustara tanto esa idea del cineasta pero a ninguno se le pasó por la cabeza que El Cañonazo acabara siendo el nombre de la productora de contenidos multimedia que montarían juntos unos años después.

El Cañonazo forma parte de un grupo de empresas participadas por Barrabés. “Estamos tres start-ups juntas. Muchos temas se entrelazan y eso genera un buen motor de ideas”, explica Martin Milone, CO2 de la compañía (Roger Casas es H2O. «Si una persona es CEO«, se pregunta Milone, “¿por qué no voy a poder ser yo CO2, que es un poco tóxico y me gusta más?”).

El Cañonazo es una productora multimedia que tiene como base Internet, aunque  domina todos los registros, y nace avalada por el trabajo anterior de Casas y Milone en LaComunaTV. En sus primeros cuatro meses han desarrollado tres líneas de negocio. “Hacemos producción general para empresas orientada al mundo de internet. Es el trabajo de una productora a la vieja usanza pero dirigida a la Red. También trabajamos para compañías que quieren decir algo y no saben cómo. En ese caso hacemos desarrollo de producto. Una empresa puede tener incluso un guión pero puede que no domine las cámaras y los rodajes. Nosotros la realizamos. Y, por otra parte, hacemos consultoría y formación”, explica Milone. “En resumen, producción, generación de contenidos y consultoría”.

El branded content se está convirtiendo en eje central de la comunicación de las marcas, según Casas. “El contenido siempre va a ser imprescindible. El tema es el cómo. Hay que modificar estructuras. Los tiempos se están acortando. Por eso las series se están consumiendo cada vez más. Incluso las series son cada vez más cortas. No duran una hora. Duran 42 minutos”, indica Milone.

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La tecnología empezó a cambiar y cambiará aún mucho más el escenario audiovisual. Cuenta Milone que “mientras las televisiones estaban en su carrera por ofrecer una mejor calidad de imagen, la gente estaba devorando YouTube y viendo vídeos de gatitos jugando. Luego llegó la Canon 7D y ha hecho que una persona pueda hacer vídeos de muy buena calidad sin ser un profesional. Y eso va a hacer que se refine el gusto del usuario de Internet. La industria audiovisual está saltando por todos lados y estos cambios nos permiten ir a costes más bajos y seguir poniendo el énfasis en los contenidos”.

El Cañonazo cree que el profesional de vídeo actual tiene que ser también community manager. Debe conocer las herramientas de la Web 2.0 para poder moverlo y dinamizarlo correctamente. En la actualidad, además, “el canal da igual”. Todas sus producciones son en HD y las piezas se pueden emitir en cualquier medio. “Si acaba en TV, en el ordenador, en el móvil… es sólo cuestión de reducir el tamaño”.

Piensa Milone que la TDT va a ser el nexo de unión entre TV e Internet. “Pero la TDT del futuro porque la actual está capada. No permite interactividad pero tiene todo para hacerlo”.

El Cañonazo trabaja en la actualidad para Tuenti, MPG y ACR (Asociación de productores de ron), entre otros clientes, y, además, produce productos propios. Uno de sus primeros vídeos, ‘Competimos en el Mundial de Motociclismo’, para Tuenti, se lanzó el viernes pasado en esta red social y fue visto por 2.654.000 usuarios en los 5 primeros días. Para Casas, “Tuenti es ya un medio masivo en sí mismo. Nuestra idea es explorar estos medios. Queremos descubrir todo el potencial que tienen. No da los datos que ofrece Sofres. Sabemos a qué hora se ha visto un vídeo, la edad de la persona que lo vio, dónde hizo clic…”.

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