28 de septiembre 2009    /   DIGITAL
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El Cocinero Fiel: El chef 2.0

28 de septiembre 2009    /   DIGITAL     por          
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elcocinerofiel

Si buscas en YouTube cómo hacer una tortilla de patatas o unas manitas de cerdo, es muy probable que te encuentres con sus vídeos. Se hace llamar El Cocinero Fiel y dos años después de empezar a colgar sus recetas en esta plataforma ya cuenta con miles de seguidores.

Su nombre real es Txaber Allue Marti, pero a través de su alter ego, ha logrado crear un nuevo género de programas de cocina low cost en YouTube. Los vídeos los rueda él mismo y no suelen durar mucho más de cinco minutos. Entre las recetas hay todo tipo de propuestas pero, en general, Marti cocina platos clásicos a su manera.

Entre sus vídeos más populares se sitúa la tortilla de patatas, que cuenta con más de 250.000 visitas, o el pollo al horno, con más de 120.000 visualizaciones.

Una de las cosas que más sorprende de El Cocinero Fiel es la conversación que gira en torno a sus vídeos. Marti se encarga de responder a cada persona que le hace una pregunta y genera, así, una verdadera comunidad de fieles que se implican y opinan sobre sus platos. Una comunidad que, según el chef, empieza a conversar por sí sola, sin necesidad de intermediación en sus espacios en Facebook y YouTube.

Después de colaborar con Coca-Cola, Marti prepara su primer libro y va camino de convertirse en la primera estrella 2.0 de la cocina española.

¿Cómo empieza la historia de El Cocinero Fiel?

En 2007 acabé un máster que me exigía muchas horas de dedicación y decidí dedicar algunas de esas horas a un blog. Le estuve dando vueltas al tipo de blog que podía hacer y, en un momento dado, mi tío, del blog Desde mi cocina, me envió un link con una vídeo-receta de Robert Rodríguez, el director de cine.  Me gustó por la agilidad y la sencillez, y pensé que yo podría hacer algo parecido. Y hasta hoy.

En tu presentación en la pasada edición de Brands & Video hablabas de esta faceta tuya como un hobby. ¿Has pensado dedicarte a esto cien por cien? ¿Haces algo más además de tu blog?

Soy profesor asociado de universidad y hago consultoría para pymes en temas de finanzas y estrategia. En la medida en la que me lo puedo permitir, voy sustituyendo horas de consultoría por horas de blog, pero todavía no genero ingresos como para poder dedicarme a ello al 100%. Lo defino como un hobby venido a más.

Recientemente has colaborado con Coca-Cola. ¿Cómo empezó tu asociación con la marca? ¿Recibiste algo a cambio?

El pasado febrero se pusieron en contacto conmigo vía email. Me dijeron que querían colaborar conmigo y me invitaron a que me acercase a Madrid para hablarlo. Incluyeron mis vídeos en su página de gastronomía y ahora estoy coordinando un concurso de vídeo-recetas que han puesto en marcha. A cambio, la agencia con la que trabajan, 101.es, me está haciendo la página web. Además, me proporcionan entradas a eventos de gastronomía y me ayudan en todo lo que pueden.

¿Han contactado contigo otras marcas para posibles colaboraciones?

Ha habido varios contactos. El proyecto más interesante que ha surgido es el de la editorial Temas de hoy, de Planeta. El 8 de abril publican unlibro de recetas mío que incluye todo lo aprendido gracias a la interacción con la comunidad.

¿Por qué crees que tus vídeos han tenido tanto éxito? ¿La gente está cansada de los chef estrellas?

Creo que nunca me cansaré de ver a Arguiñano, pero no puedo verlo cuando quiero, no puedo saltarme las partes que no me interesan, no puedo verlo una y otra vez hasta que me queda claro cómo prepara una receta determinada, no puedo compartirlo con mis amigos y no puedo interactuar ni con él ni con su audiencia. En YouTube todo es diferente.

¿Cómo te inspiras para tus recetas? ¿Intentas crear un estilo propio en los platos que preparas para tu videoblog?

La inspiración la encuentro básicamente en internet. Aunque, a veces, leyendo una novela o viendo una serie descubro un nuevo plato, busco la receta en internet y luego la preparo. Últimamente, me están invitando a restaurantes y si hay alguna receta que esté a mi alcance, suelo preparar una versión. Para mí, lo importante es que sea fácil de hacer y que no requiera utensilios sofisticados.

Con tus vídeos en YouTube has logrado lo impensable en ese entorno: conversaciones coherentes con personas implicadas en interactuar contigo sobre tus recetas. ¿Cómo lo has conseguido?

Lo más fácil del mundo es entenderte con gente que comparte tus pasiones. Queremos lo mismo y lo encontramos en el mismo sitio. Una de las cosas que más me sorprenden y reconfortan es que la comunidad interactúe en mi blog, mi Facebook o mi YouTube sin necesidad de que yo intervenga.

¿Cuáles son los planes de futuro de El Cocinero Fiel? ¿Podrían editarse libros a lo Jaime Oliver, DVDs o incluso un restaurante?

El nuevo proyecto ‘En busca de nuestras recetas’, que desarrollo junto a Nacho Vázquez, está resultando muy interesante. Me conocía mucha gente aficionada a la cocina y ahora empiezo a ser conocido en entornos profesionales, sobre todo desde que Ferrán Adrià me entregó el premio al mejor vídeoblog gastronómico en la pasada edición de Navarra Gourmet.

Mi planteamiento sigue siendo el mismo, subir contenido a la web (con licencia cc zero), es decir, compartir lo que sé y me apasiona y, como consecuencia, potenciar la marca El Cocinero Fiel para que se sigan generando oportunidades como la colaboración con Coca-Cola, el libro de Temas de hoy, conferencias, cursos y, desde hace poco, también consultoría en temas relacionados con internet.

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Si buscas en YouTube cómo hacer una tortilla de patatas o unas manitas de cerdo, es muy probable que te encuentres con sus vídeos. Se hace llamar El Cocinero Fiel y dos años después de empezar a colgar sus recetas en esta plataforma ya cuenta con miles de seguidores.

Su nombre real es Txaber Allue Marti, pero a través de su alter ego, ha logrado crear un nuevo género de programas de cocina low cost en YouTube. Los vídeos los rueda él mismo y no suelen durar mucho más de cinco minutos. Entre las recetas hay todo tipo de propuestas pero, en general, Marti cocina platos clásicos a su manera.

Entre sus vídeos más populares se sitúa la tortilla de patatas, que cuenta con más de 250.000 visitas, o el pollo al horno, con más de 120.000 visualizaciones.

Una de las cosas que más sorprende de El Cocinero Fiel es la conversación que gira en torno a sus vídeos. Marti se encarga de responder a cada persona que le hace una pregunta y genera, así, una verdadera comunidad de fieles que se implican y opinan sobre sus platos. Una comunidad que, según el chef, empieza a conversar por sí sola, sin necesidad de intermediación en sus espacios en Facebook y YouTube.

Después de colaborar con Coca-Cola, Marti prepara su primer libro y va camino de convertirse en la primera estrella 2.0 de la cocina española.

¿Cómo empieza la historia de El Cocinero Fiel?

En 2007 acabé un máster que me exigía muchas horas de dedicación y decidí dedicar algunas de esas horas a un blog. Le estuve dando vueltas al tipo de blog que podía hacer y, en un momento dado, mi tío, del blog Desde mi cocina, me envió un link con una vídeo-receta de Robert Rodríguez, el director de cine.  Me gustó por la agilidad y la sencillez, y pensé que yo podría hacer algo parecido. Y hasta hoy.

En tu presentación en la pasada edición de Brands & Video hablabas de esta faceta tuya como un hobby. ¿Has pensado dedicarte a esto cien por cien? ¿Haces algo más además de tu blog?

Soy profesor asociado de universidad y hago consultoría para pymes en temas de finanzas y estrategia. En la medida en la que me lo puedo permitir, voy sustituyendo horas de consultoría por horas de blog, pero todavía no genero ingresos como para poder dedicarme a ello al 100%. Lo defino como un hobby venido a más.

Recientemente has colaborado con Coca-Cola. ¿Cómo empezó tu asociación con la marca? ¿Recibiste algo a cambio?

El pasado febrero se pusieron en contacto conmigo vía email. Me dijeron que querían colaborar conmigo y me invitaron a que me acercase a Madrid para hablarlo. Incluyeron mis vídeos en su página de gastronomía y ahora estoy coordinando un concurso de vídeo-recetas que han puesto en marcha. A cambio, la agencia con la que trabajan, 101.es, me está haciendo la página web. Además, me proporcionan entradas a eventos de gastronomía y me ayudan en todo lo que pueden.

¿Han contactado contigo otras marcas para posibles colaboraciones?

Ha habido varios contactos. El proyecto más interesante que ha surgido es el de la editorial Temas de hoy, de Planeta. El 8 de abril publican unlibro de recetas mío que incluye todo lo aprendido gracias a la interacción con la comunidad.

¿Por qué crees que tus vídeos han tenido tanto éxito? ¿La gente está cansada de los chef estrellas?

Creo que nunca me cansaré de ver a Arguiñano, pero no puedo verlo cuando quiero, no puedo saltarme las partes que no me interesan, no puedo verlo una y otra vez hasta que me queda claro cómo prepara una receta determinada, no puedo compartirlo con mis amigos y no puedo interactuar ni con él ni con su audiencia. En YouTube todo es diferente.

¿Cómo te inspiras para tus recetas? ¿Intentas crear un estilo propio en los platos que preparas para tu videoblog?

La inspiración la encuentro básicamente en internet. Aunque, a veces, leyendo una novela o viendo una serie descubro un nuevo plato, busco la receta en internet y luego la preparo. Últimamente, me están invitando a restaurantes y si hay alguna receta que esté a mi alcance, suelo preparar una versión. Para mí, lo importante es que sea fácil de hacer y que no requiera utensilios sofisticados.

Con tus vídeos en YouTube has logrado lo impensable en ese entorno: conversaciones coherentes con personas implicadas en interactuar contigo sobre tus recetas. ¿Cómo lo has conseguido?

Lo más fácil del mundo es entenderte con gente que comparte tus pasiones. Queremos lo mismo y lo encontramos en el mismo sitio. Una de las cosas que más me sorprenden y reconfortan es que la comunidad interactúe en mi blog, mi Facebook o mi YouTube sin necesidad de que yo intervenga.

¿Cuáles son los planes de futuro de El Cocinero Fiel? ¿Podrían editarse libros a lo Jaime Oliver, DVDs o incluso un restaurante?

El nuevo proyecto ‘En busca de nuestras recetas’, que desarrollo junto a Nacho Vázquez, está resultando muy interesante. Me conocía mucha gente aficionada a la cocina y ahora empiezo a ser conocido en entornos profesionales, sobre todo desde que Ferrán Adrià me entregó el premio al mejor vídeoblog gastronómico en la pasada edición de Navarra Gourmet.

Mi planteamiento sigue siendo el mismo, subir contenido a la web (con licencia cc zero), es decir, compartir lo que sé y me apasiona y, como consecuencia, potenciar la marca El Cocinero Fiel para que se sigan generando oportunidades como la colaboración con Coca-Cola, el libro de Temas de hoy, conferencias, cursos y, desde hace poco, también consultoría en temas relacionados con internet.

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Opiniones 6
  • Es una gran iniciativa que vuelve a poner de manifiesto la importancia de la conversación (sobre cualquier cuestión), y de la participación entre usuarios – site para lograr un gran éxito. Ser flexiable, cercano, sencillo… son claves de éxito que aparecen en este ejemplo.
    Felicidades Txaber!

  • Hola Txaver soy estudiante de cocina en el gremio de hosteleria de Mataro en Barelona me apasiona la cocina mediterranea soy de procedencia latina exactamente Peruano donde tambien existe una gastronomia muy variada he visto tus videos me parecen realmente muy sencillos e ilustrativos en horabuena por tu iniciativa continua en la brega un saludo.Atte. Oscar

  • Comentarios cerrados.

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