18 de julio 2014    /   DIGITAL
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El Cocinero Fiel: «El buenrollismo de los principios del 2.0 ha dado paso a la competencia»

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En 2009 El Cocinero Fiel, el chef 2.0, preparaba su primer libro y sus videorrecetas de Youtube seguían siendo una especie de rara avis, porque enseñaba a hacer tortillas de patata a los usuarios y apenas existían blogueros como él. Hoy, cinco años después, hay partes de esa historia que se repiten. Como el libro, que Txaber Allué, su nombre real, está preparando. Esta vez, el segundo. Y esta vez, mediante el sistema de financiación más 2.0, un término que, pese a estar cada vez más obsoleto, a Allué le va al pelo por ser uno de los pioneros de lo gastrodigital en España.
El segundo libro de El Cocinero Fiel ya ha empezado su particular contrarreloj en la plataforma de crowdfunding Verkami y, a día de hoy, cuando faltan menos de 15 días para el cierre de la campaña (el 29 de julio termina la recogida de fondos) tiene un tercio de la cantidad que necesita, algo más de 5.000 euros de un total de 15.000.

En estos cinco años, Txaber ha comprobado que esto de ser blogger semiprofesional y recibir ingresos por publicar contenido ha evolucionado: «lo más llamativo es que los más populares nos hemos semiprofesionalizado, tenemos patrocinadores y más financiación», pero añade también que «el buenrollismo del principio ha dado paso a la competencia». Hay que avanzar, se dice. Y si el primer libro se vendió en un año y lo compró «gente que no lo conocía», como él mismo afirma, este segundo es una vuelta de tuerca, una interacción mucho más fuerte con sus seguidores que la que había hasta ahora en las redes. Con lo bueno, y con lo malo, porque a Txaber le está costando sacarlo adelante: «estoy cometiendo errores de crowdfunding de principiante, confiesa», como el de poner un objetivo grande, un mínimo de 1.000 ejemplares y un tope de 15.000 euros para editarlos gracias a sus mecenas.
He venido a hablar de mi libro
Eso, que es lo que importa. El libro. Este segundo volumen de El Cocinero Fiel contendrá un centenar de recetas que ya han sido publicadas por Allué en sus plataformas, pero incluirá mejoras procedentes de la interacción con sus fans, ideas, propuestas, que al fin y al cabo es eso lo que son las recetas para él, propuestas que luego se siguen o no (de hecho, cuenta que el fenómeno de la compra de su primer libro tuvo la particularidad de que los compradores lo adquirían como un gesto con él, pero no para usarlo en la cocina, puesto que ya habían aprendido a preparar platos gracias a los vídeos de Txaber en Youtube).
Además, el cocinero se ha dedicado este último año a recorrer ciudades españolas y a elaborar rankings de especialidades de cada sitio: los mejores desayunos de Murcia, las mejores patatas bravas de Madrid, que también se incorporarán al libro… una actividad en la que, también, han tenido que ver mucho sus seguidores.
Y claro está, las dedicatorias y los nombres de cada mecenas, que aparecerán en los ejemplares como cada uno prefiera. Por primera vez, y pese a que al principio lo descartaba, las librerías podrán formar parte de la financiación y hacerse con una tirada para vender el libro en sus estanterías, porque puede haber compradores «normales» que necesiten tocar y ver una edición impresa antes de pagar por ella.
Si todo va bien (en pocos días lo sabremos), el libro empezará a tomar forma y en noviembre, tras las conversaciones con los mecenas, se verá el resultado de la inversión. Pero Txaber no descarta que no sea así, aunque saca una valiosa lección: «Si no sale el libro, al menos podré conocer cuánto interés hay en él» y, de nuevo, tomar decisiones con esa información en sus manos. Puro 2.0.
 

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En 2009 El Cocinero Fiel, el chef 2.0, preparaba su primer libro y sus videorrecetas de Youtube seguían siendo una especie de rara avis, porque enseñaba a hacer tortillas de patata a los usuarios y apenas existían blogueros como él. Hoy, cinco años después, hay partes de esa historia que se repiten. Como el libro, que Txaber Allué, su nombre real, está preparando. Esta vez, el segundo. Y esta vez, mediante el sistema de financiación más 2.0, un término que, pese a estar cada vez más obsoleto, a Allué le va al pelo por ser uno de los pioneros de lo gastrodigital en España.
El segundo libro de El Cocinero Fiel ya ha empezado su particular contrarreloj en la plataforma de crowdfunding Verkami y, a día de hoy, cuando faltan menos de 15 días para el cierre de la campaña (el 29 de julio termina la recogida de fondos) tiene un tercio de la cantidad que necesita, algo más de 5.000 euros de un total de 15.000.

En estos cinco años, Txaber ha comprobado que esto de ser blogger semiprofesional y recibir ingresos por publicar contenido ha evolucionado: «lo más llamativo es que los más populares nos hemos semiprofesionalizado, tenemos patrocinadores y más financiación», pero añade también que «el buenrollismo del principio ha dado paso a la competencia». Hay que avanzar, se dice. Y si el primer libro se vendió en un año y lo compró «gente que no lo conocía», como él mismo afirma, este segundo es una vuelta de tuerca, una interacción mucho más fuerte con sus seguidores que la que había hasta ahora en las redes. Con lo bueno, y con lo malo, porque a Txaber le está costando sacarlo adelante: «estoy cometiendo errores de crowdfunding de principiante, confiesa», como el de poner un objetivo grande, un mínimo de 1.000 ejemplares y un tope de 15.000 euros para editarlos gracias a sus mecenas.
He venido a hablar de mi libro
Eso, que es lo que importa. El libro. Este segundo volumen de El Cocinero Fiel contendrá un centenar de recetas que ya han sido publicadas por Allué en sus plataformas, pero incluirá mejoras procedentes de la interacción con sus fans, ideas, propuestas, que al fin y al cabo es eso lo que son las recetas para él, propuestas que luego se siguen o no (de hecho, cuenta que el fenómeno de la compra de su primer libro tuvo la particularidad de que los compradores lo adquirían como un gesto con él, pero no para usarlo en la cocina, puesto que ya habían aprendido a preparar platos gracias a los vídeos de Txaber en Youtube).
Además, el cocinero se ha dedicado este último año a recorrer ciudades españolas y a elaborar rankings de especialidades de cada sitio: los mejores desayunos de Murcia, las mejores patatas bravas de Madrid, que también se incorporarán al libro… una actividad en la que, también, han tenido que ver mucho sus seguidores.
Y claro está, las dedicatorias y los nombres de cada mecenas, que aparecerán en los ejemplares como cada uno prefiera. Por primera vez, y pese a que al principio lo descartaba, las librerías podrán formar parte de la financiación y hacerse con una tirada para vender el libro en sus estanterías, porque puede haber compradores «normales» que necesiten tocar y ver una edición impresa antes de pagar por ella.
Si todo va bien (en pocos días lo sabremos), el libro empezará a tomar forma y en noviembre, tras las conversaciones con los mecenas, se verá el resultado de la inversión. Pero Txaber no descarta que no sea así, aunque saca una valiosa lección: «Si no sale el libro, al menos podré conocer cuánto interés hay en él» y, de nuevo, tomar decisiones con esa información en sus manos. Puro 2.0.
 

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