22 de enero 2015    /   DIGITAL
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¡Socorro! ¡He perdido a mi perro!

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«En México existen diez millones de animales en las calles. Tan solo en el Distrito Federal, cada año son extraviados 18.000 animales por la ciudad». La afirmación es de Luis Alberto Ángeles, un joven ingeniero portavoz de una de las aplicaciones más exitosas del 2014 en México. Animal Sphere, el que muchos han denominado el Facebook de las mascotas, está dispuesto a lograr que los cuadrúpedos del país no pierdan el contacto.
«La intención es mejorar la cultura de tenencia responsable al proveer una herramienta que facilite la ayuda mutua entre la gente, más allá de un like o un retuit», afirman desde la plataforma.
El proyecto lleva tres meses en el mercado y ha sido el más laureado entre las 40 aplicaciones mexicanas que se presentaron al concurso de The App Date Awards. La razón es el «aprovechamiento» que han sacado de los recursos tecnológicos que todos llevamos en los bolsillos para un fin tan cotidiano como el cuidado de nuestros animales de compañía. Ellos hablan de «una red social de ayuda para mascotas».
«Hace algunos años sufrimos la perdida de un animal; fue básicamente por descuido», confesaba Ángeles el germen sentimental del proyecto en plática radiofónica (Comunicando Radio) con Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, quien se ha interesado mucho por las posibilidades de esta idea. «En aquel entonces salimos a la calle, colocamos pósters, hicimos un anuncio gigante…. Pero desafortunadamente no lo encontramos nunca. Lo que hemos pensado ahora es que podemos sacar provecho a la tecnología que todo el mundo cargamos encima para cosas así. Tenemos cámaras, GPS, dispositivos de naturaleza móvil que portamos con nosotros… Son herramientas perfectas para generalizar ese mensaje de cuidado y respeto con la tenencia de animales».
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El funcionamiento es parecido al del resto de redes sociales. «Se descarga la aplicación, que es gratuita, y es necesario hacer un perfil del animal», explican. «Una vez hecho esto, la gente puede registrar la información básica como género, raza, tamaño, si es perro, gato… y finalmente se utiliza la cuenta ayudando a tu mascota a tener contactos en la red y a compartir sus experiencias. Se pueden compartir fotos, comentarlas, decir las actividades que se realizan con él… Es generar una cultura de cuidado y de ayuda mutua, es decir, si alguien extravía al animal, que toda esa información registrada sea útil para dar con él».
Quieren recalcar los creadores que no se trata solo de un sistema para encontrar animales perdidos. «También se puede dar de alta un animal que está disponible para adopción. Si alguien busca un animal que sea de un sexo o un color o una raza… puedes buscarlos con una serie de filtros de búsqueda y dar con él». «A la vez es una plataforma para localizar establecimientos especializados en mascotas, y visualizamos que de aquí a un futuro, esta pueda ser la herramienta que utilicen las organizaciones de rescate, de tal forma que sea como si la gente estuviera ya siguiendo a todas las organizaciones de ayuda a animales en un mismo lugar».
Dicen los ideólogos de Animal Sphere que se acabaron los tiempos en los que los únicos que iban a echarte una mano para cualquier cosa que le ocurriera a tu perro eran los amigos y familiares. «Ahora puede ser un perfecto desconocido el que te ayude. Es decir, se trata de una herramienta para crear un sentido de comunidad».
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«En México existen diez millones de animales en las calles. Tan solo en el Distrito Federal, cada año son extraviados 18.000 animales por la ciudad». La afirmación es de Luis Alberto Ángeles, un joven ingeniero portavoz de una de las aplicaciones más exitosas del 2014 en México. Animal Sphere, el que muchos han denominado el Facebook de las mascotas, está dispuesto a lograr que los cuadrúpedos del país no pierdan el contacto.
«La intención es mejorar la cultura de tenencia responsable al proveer una herramienta que facilite la ayuda mutua entre la gente, más allá de un like o un retuit», afirman desde la plataforma.
El proyecto lleva tres meses en el mercado y ha sido el más laureado entre las 40 aplicaciones mexicanas que se presentaron al concurso de The App Date Awards. La razón es el «aprovechamiento» que han sacado de los recursos tecnológicos que todos llevamos en los bolsillos para un fin tan cotidiano como el cuidado de nuestros animales de compañía. Ellos hablan de «una red social de ayuda para mascotas».
«Hace algunos años sufrimos la perdida de un animal; fue básicamente por descuido», confesaba Ángeles el germen sentimental del proyecto en plática radiofónica (Comunicando Radio) con Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, quien se ha interesado mucho por las posibilidades de esta idea. «En aquel entonces salimos a la calle, colocamos pósters, hicimos un anuncio gigante…. Pero desafortunadamente no lo encontramos nunca. Lo que hemos pensado ahora es que podemos sacar provecho a la tecnología que todo el mundo cargamos encima para cosas así. Tenemos cámaras, GPS, dispositivos de naturaleza móvil que portamos con nosotros… Son herramientas perfectas para generalizar ese mensaje de cuidado y respeto con la tenencia de animales».
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El funcionamiento es parecido al del resto de redes sociales. «Se descarga la aplicación, que es gratuita, y es necesario hacer un perfil del animal», explican. «Una vez hecho esto, la gente puede registrar la información básica como género, raza, tamaño, si es perro, gato… y finalmente se utiliza la cuenta ayudando a tu mascota a tener contactos en la red y a compartir sus experiencias. Se pueden compartir fotos, comentarlas, decir las actividades que se realizan con él… Es generar una cultura de cuidado y de ayuda mutua, es decir, si alguien extravía al animal, que toda esa información registrada sea útil para dar con él».
Quieren recalcar los creadores que no se trata solo de un sistema para encontrar animales perdidos. «También se puede dar de alta un animal que está disponible para adopción. Si alguien busca un animal que sea de un sexo o un color o una raza… puedes buscarlos con una serie de filtros de búsqueda y dar con él». «A la vez es una plataforma para localizar establecimientos especializados en mascotas, y visualizamos que de aquí a un futuro, esta pueda ser la herramienta que utilicen las organizaciones de rescate, de tal forma que sea como si la gente estuviera ya siguiendo a todas las organizaciones de ayuda a animales en un mismo lugar».
Dicen los ideólogos de Animal Sphere que se acabaron los tiempos en los que los únicos que iban a echarte una mano para cualquier cosa que le ocurriera a tu perro eran los amigos y familiares. «Ahora puede ser un perfecto desconocido el que te ayude. Es decir, se trata de una herramienta para crear un sentido de comunidad».
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