2 de junio 2010    /   CINE/TV
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El fin de Nikodemo y el futuro del mundo audiovisual online en España

2 de junio 2010    /   CINE/TV     por          
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Calico Electronico 3 temporada

En julio de 2009 se celebró Brands and Vídeo, un evento con el propósito de acercar los creadores de contenido online a las marcas. En un día lleno de presentaciones se pudo apreciar toda una serie de proyectos online ambiciosos. Estaba BalzacTV, Tendencias TV y propuestas como LingusTV. Un año más tarde, el panorama es desolador. Casi todos han echado el cierre y la propuesta más solida Nikodemo, creadora del Cálico Electronico acaba de anunciar hace pocas semanas que cierra también.

Aun siendo cierto que proyectos como AgoraNews y Tendencias TV siguen en marcha, el cierre de Nikodemo plantea serias cuestiones sobre el reto pendiente para construir una industria audiovisual sostenible en Internet en España.

Si Nikodemo, una empresa que logró construir una audiencia solida, seguida de merchandising y branded entertainment para marcas como Red Bull, Coca Cola y Nintendo, no ha logrado sobrevivir ¿cómo es posible sacar adelante un proyecto de estas características en el entorno actual?

Lejos de encontrarse desmoralizado por los acontecimientos, Albert García Pujadas, CEO de Nikodemo, no se ha quedado de manos cruzadas. Ha comprado el concurso de pilotos webseries festival y prepara el lanzamiento de one mojito, una nueva plataforma que espera retomar lo comenzado por Nikodemo TV. La producción de contenido audiovisual como Calicó Electrónico ha quedado aparcada por el momento.

Entrevista con Albert García Pujadas

Buena parte de la nueva generación de propuestas audiovisuales en Internet han desaparecido casi por completo en el último año ¿Qué está pasando?

Hay un cúmulo de razones, empezando por el mercado publicitario, donde la tarta no sólo no ha incrementado. Lo que ha hecho es repartirse entre más gente. Seguramente los proyectos que han caído no estaban en el momento adecuado y allí me incluyo. En nuestro caso ha sido un problema de financiación y no de audiencia. Ni siquiera tampoco de clientes.

El cierre de Nikodemo ha chocado a más de uno por todo lo que habéis conseguido. Lograsteis construir una audiencia, vender merchandising y branded entertainment con marcas como Coca Cola, Red Bull y Nintendo…

Aquí hay que distinguir dos partes. El de nikodemo producción de contenidos y nikodemo agregación y promoción de contenidos. Pueden parecer dos mundos que se solapan y se integran, pero tienen realidades muy diferentes.

En nuestro caso, el coste de producción de contenido es mucho más caro que la imagen real. Eso nos ha lastrado. Además, en el business plan había un eje que esperaba vender contenidos a broadcasters tradicionales.

Entró la crisis y se ha hundido el mercado de compras de producciones externas hasta el punto de que te das cuenta más tarde que grandes productoras americanas están regalando los contenidos a cambio de monetizar el merchandising. Si a mí una televisión me pide producir un mínimo de 500 minutos para comprarme una serie y cada minutos vale 4.000 euros, echa números de cual es la barrera de entrada que tengo que superar.

Necesitas un músculo financiero que sólo puede aportar una empresa grande…

Claro, en cambio, la parte de promoción de vídeo es más fácil porque los costes estructurales son muchísimos más bajos.

Con Nikodemo TV se rozó el millón de usuarios únicos. Parecía que habías conseguido reunir esa masa critica que pide el anunciante…

Eso es justamente lo que quiero recuperar con otra marca y otro nombre evitando errores cometidos en el pasado. Seguiré adelante con la iniciativa y luego añadire gran parte  de los participantes, finalistas y propuestas más atractivas del Web Series Festival. Esto se espera complementar con presencia en IPTV.

¿Cálico electrónico desaparece tal y como lo conocemos?

Está en standby. Es un activo propiedad de Nikodemo Animation. La marca y los contenidos se subastarán dentro de un mes o dos meses. Hay contenidos, marcas, licencias. Aunque parezca una paradoja, va a aparecer el primer juego de Cálico Electrónico para iPhone. Hablando con el licenciatario, nos preguntó si podíamos seguir con el desarrollo y dijimos que sí. Es un juego que se va a producir en español e inglés.

¿Es gratis?

La primera capa es gratis y, a medida que avances, habrá ganchos de pago.

A pesar de los errores cometidos parece evidente que hay un problema con la financiación para este tipo de proyectos. Analistas cómo Gonzalo Martín van más allá diciendo que el capital riesgo no existe en España para este tipo de proyectos. ¿Estas de acuerdo?

En nuestro caso, La Caixa no conocía el negocio y después de dos años seguía sin tener idea del negocio. Entiendo que es un sector nuevo porque es una mezcla de audiovisual, animación, Internet y marketing. Pero si estás invirtiendo en una compañía, tómate el interés de ver lo que se esta haciendo en otros países. No somos los únicos que estamos en el mundo. Pero uno de los temas que me gustaría es pensar en nuevos planteamientos para financiar proyectos audiovisuales del futuro. Hemos pensado en la co-financiación. Creo que por allí hay un tema de colaboración masiva que se debería investigar.

¿Te refieres a proyectos como Kickstarter, donde el dinero lo aporta el público a cambio de sentirse partícipe de un proyecto?

Sí, pero todo profesionalizado. Con garantías y con mecanismos muy transparentes. Seguramente colgando debajo de una fundación. Creo que se puede hacer y seguramente sería una tercera vía. Lo que está claro es que en España no existe capital riesgo en el mundo de los contenidos especializados. Son proyectos que no se pueden medir y evaluar bajo los criterios de los proyectos de Internet de toda la vida. Son muy diferentes.

Mirando atrás ¿qué hubieras hecho distinto a la hora de conseguir financiación?

Seamos honestos. Nos pateamos unas cuantas empresas de capital riesgo y el único que dijo que sí fue La Caixa. Tampoco hay que ser desagradecido. Otra cosa es entender por qué invirtieron en este proyecto.

Cuando vino la crisis, los criterios cambiaron. Aunque seguro que hemos cometido un montón de errores, he vivido situaciones muy injustas. Ofrecí avalar la siguiente ronda de financiación con mi piso y el banco nos dijo que no quería más ladrillo ¿Qué puedes hacer contra eso? Ya no es un problema de riesgo o no. Es un tema de que estás bloqueado. Ni a ti ni a nadie que factura 50 veces más que tu le dan dinero ahora mismo. Dan dinero al que ya lo tiene.

¿Las cosas hubieran sido igual en un país como EEUU? Tampoco hay que idealizar lo que sucede allí pero los inversores parecen más dispuestos a dejar a un proyecto madurar y apostar a largo plazo…

Yo me imagino que nos hubieran disciplinado más en algunos aspectos. No tanto financieros porque desde el primer día se nos ha exigido un reporting exhaustivo. Estoy convenido de que nos hubieran dado más dinero y tiempo.

Nuestro gran problema es que empezamos el viaje sin tener el depósito lleno confiando que en 2009 haríamos la segunda ronda. Cuando ya pensamos en ella, fue allí cuando empezamos a tener problemas. Si no hemos cerrado antes es por cosas que han ido surgiendo bajo nuestra propia iniciativa en los últimos meses. Probablemente en otros entornos nos hubieran pegado más hostias pero creo que nos hubieran aportado más contactos algo que no ha sucedido en este caso.

Se supone que un buen inversor, además de aportar dinero, intenta ayudar para abrir puertas. Al final es de su interés que esto funcione…

Cuando hablaba del capital riesgo especializado me refería justamente a eso. No sólo es que te abran puertas sino también que alguien que haya vivido el sector ya haya tenido exito, y se haya pegado una o dos hostias te puede asesorar. Eso es un mundo. A veces el destino de los proyectos se decide por una llamada de teléfono o un email.

¿Además del nuevo proyecto has pensado en hacer otras cosas?

Una de las actividades que espero hacer es ofrecer consultoría a proyectos relacionados con este mundo. Gente interesada en que les eche una mano para evitar algunas de las cicatrices que yo tengo.

¿Qué recomendarías a un emprendedor que está empezando hoy en día en el mundo audiovisual en Internet?

Primero, si se lo ha pensado muy bien, que se lo piense dos veces. Que para tirar adelante tiene que tener el compromiso y confianza de toda la gente que le rodea. Eso empieza por la familia. Hay que saber si está dispuesta a pasar por esa travesía del desierto. Va a ser bastante más duro de lo que te imaginas. A míme encanta que haya gente con ganas de emprender. Si sobrevives ahora serás un crack en el futuro.

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Aun siendo cierto que proyectos como AgoraNews y Tendencias TV siguen en marcha, el cierre de Nikodemo plantea serias cuestiones sobre el reto pendiente para construir una industria audiovisual sostenible en Internet en España.

Si Nikodemo, una empresa que logró construir una audiencia solida, seguida de merchandising y branded entertainment para marcas como Red Bull, Coca Cola y Nintendo, no ha logrado sobrevivir ¿cómo es posible sacar adelante un proyecto de estas características en el entorno actual?

Lejos de encontrarse desmoralizado por los acontecimientos, Albert García Pujadas, CEO de Nikodemo, no se ha quedado de manos cruzadas. Ha comprado el concurso de pilotos webseries festival y prepara el lanzamiento de one mojito, una nueva plataforma que espera retomar lo comenzado por Nikodemo TV. La producción de contenido audiovisual como Calicó Electrónico ha quedado aparcada por el momento.

Entrevista con Albert García Pujadas

Buena parte de la nueva generación de propuestas audiovisuales en Internet han desaparecido casi por completo en el último año ¿Qué está pasando?

Hay un cúmulo de razones, empezando por el mercado publicitario, donde la tarta no sólo no ha incrementado. Lo que ha hecho es repartirse entre más gente. Seguramente los proyectos que han caído no estaban en el momento adecuado y allí me incluyo. En nuestro caso ha sido un problema de financiación y no de audiencia. Ni siquiera tampoco de clientes.

El cierre de Nikodemo ha chocado a más de uno por todo lo que habéis conseguido. Lograsteis construir una audiencia, vender merchandising y branded entertainment con marcas como Coca Cola, Red Bull y Nintendo…

Aquí hay que distinguir dos partes. El de nikodemo producción de contenidos y nikodemo agregación y promoción de contenidos. Pueden parecer dos mundos que se solapan y se integran, pero tienen realidades muy diferentes.

En nuestro caso, el coste de producción de contenido es mucho más caro que la imagen real. Eso nos ha lastrado. Además, en el business plan había un eje que esperaba vender contenidos a broadcasters tradicionales.

Entró la crisis y se ha hundido el mercado de compras de producciones externas hasta el punto de que te das cuenta más tarde que grandes productoras americanas están regalando los contenidos a cambio de monetizar el merchandising. Si a mí una televisión me pide producir un mínimo de 500 minutos para comprarme una serie y cada minutos vale 4.000 euros, echa números de cual es la barrera de entrada que tengo que superar.

Necesitas un músculo financiero que sólo puede aportar una empresa grande…

Claro, en cambio, la parte de promoción de vídeo es más fácil porque los costes estructurales son muchísimos más bajos.

Con Nikodemo TV se rozó el millón de usuarios únicos. Parecía que habías conseguido reunir esa masa critica que pide el anunciante…

Eso es justamente lo que quiero recuperar con otra marca y otro nombre evitando errores cometidos en el pasado. Seguiré adelante con la iniciativa y luego añadire gran parte  de los participantes, finalistas y propuestas más atractivas del Web Series Festival. Esto se espera complementar con presencia en IPTV.

¿Cálico electrónico desaparece tal y como lo conocemos?

Está en standby. Es un activo propiedad de Nikodemo Animation. La marca y los contenidos se subastarán dentro de un mes o dos meses. Hay contenidos, marcas, licencias. Aunque parezca una paradoja, va a aparecer el primer juego de Cálico Electrónico para iPhone. Hablando con el licenciatario, nos preguntó si podíamos seguir con el desarrollo y dijimos que sí. Es un juego que se va a producir en español e inglés.

¿Es gratis?

La primera capa es gratis y, a medida que avances, habrá ganchos de pago.

A pesar de los errores cometidos parece evidente que hay un problema con la financiación para este tipo de proyectos. Analistas cómo Gonzalo Martín van más allá diciendo que el capital riesgo no existe en España para este tipo de proyectos. ¿Estas de acuerdo?

En nuestro caso, La Caixa no conocía el negocio y después de dos años seguía sin tener idea del negocio. Entiendo que es un sector nuevo porque es una mezcla de audiovisual, animación, Internet y marketing. Pero si estás invirtiendo en una compañía, tómate el interés de ver lo que se esta haciendo en otros países. No somos los únicos que estamos en el mundo. Pero uno de los temas que me gustaría es pensar en nuevos planteamientos para financiar proyectos audiovisuales del futuro. Hemos pensado en la co-financiación. Creo que por allí hay un tema de colaboración masiva que se debería investigar.

¿Te refieres a proyectos como Kickstarter, donde el dinero lo aporta el público a cambio de sentirse partícipe de un proyecto?

Sí, pero todo profesionalizado. Con garantías y con mecanismos muy transparentes. Seguramente colgando debajo de una fundación. Creo que se puede hacer y seguramente sería una tercera vía. Lo que está claro es que en España no existe capital riesgo en el mundo de los contenidos especializados. Son proyectos que no se pueden medir y evaluar bajo los criterios de los proyectos de Internet de toda la vida. Son muy diferentes.

Mirando atrás ¿qué hubieras hecho distinto a la hora de conseguir financiación?

Seamos honestos. Nos pateamos unas cuantas empresas de capital riesgo y el único que dijo que sí fue La Caixa. Tampoco hay que ser desagradecido. Otra cosa es entender por qué invirtieron en este proyecto.

Cuando vino la crisis, los criterios cambiaron. Aunque seguro que hemos cometido un montón de errores, he vivido situaciones muy injustas. Ofrecí avalar la siguiente ronda de financiación con mi piso y el banco nos dijo que no quería más ladrillo ¿Qué puedes hacer contra eso? Ya no es un problema de riesgo o no. Es un tema de que estás bloqueado. Ni a ti ni a nadie que factura 50 veces más que tu le dan dinero ahora mismo. Dan dinero al que ya lo tiene.

¿Las cosas hubieran sido igual en un país como EEUU? Tampoco hay que idealizar lo que sucede allí pero los inversores parecen más dispuestos a dejar a un proyecto madurar y apostar a largo plazo…

Yo me imagino que nos hubieran disciplinado más en algunos aspectos. No tanto financieros porque desde el primer día se nos ha exigido un reporting exhaustivo. Estoy convenido de que nos hubieran dado más dinero y tiempo.

Nuestro gran problema es que empezamos el viaje sin tener el depósito lleno confiando que en 2009 haríamos la segunda ronda. Cuando ya pensamos en ella, fue allí cuando empezamos a tener problemas. Si no hemos cerrado antes es por cosas que han ido surgiendo bajo nuestra propia iniciativa en los últimos meses. Probablemente en otros entornos nos hubieran pegado más hostias pero creo que nos hubieran aportado más contactos algo que no ha sucedido en este caso.

Se supone que un buen inversor, además de aportar dinero, intenta ayudar para abrir puertas. Al final es de su interés que esto funcione…

Cuando hablaba del capital riesgo especializado me refería justamente a eso. No sólo es que te abran puertas sino también que alguien que haya vivido el sector ya haya tenido exito, y se haya pegado una o dos hostias te puede asesorar. Eso es un mundo. A veces el destino de los proyectos se decide por una llamada de teléfono o un email.

¿Además del nuevo proyecto has pensado en hacer otras cosas?

Una de las actividades que espero hacer es ofrecer consultoría a proyectos relacionados con este mundo. Gente interesada en que les eche una mano para evitar algunas de las cicatrices que yo tengo.

¿Qué recomendarías a un emprendedor que está empezando hoy en día en el mundo audiovisual en Internet?

Primero, si se lo ha pensado muy bien, que se lo piense dos veces. Que para tirar adelante tiene que tener el compromiso y confianza de toda la gente que le rodea. Eso empieza por la familia. Hay que saber si está dispuesta a pasar por esa travesía del desierto. Va a ser bastante más duro de lo que te imaginas. A míme encanta que haya gente con ganas de emprender. Si sobrevives ahora serás un crack en el futuro.

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Opiniones 9
  • Triste pero cierto.
    El panorama español de Capital Riesgo es un poco desacertado en estos temas. Aqui nadie o muy pocos se han arriesgado, han preferido apostar por el ladrillo y así nos va.
    Hasta incluso ahora apuestan por la especulación. Biotecnología? Nanotecnología? Anda ya! que invertir allá es más duro que jugar a la primitiva.

    Ánimo Albert que en la vida todo es caerse para volverse a levantar. Seguro que a titulo personal algo queda. Tambien es una pena quedarnos sin el humor de Calico ahora que tanta falta nos hace!

    En fin, miraremos de pensar como capitalizar – rentabilizar las industrias creativas españolas…

  • Vaya, menuda sorpresa me he llevado con la noticia.
    A veces cuesta creer que un buen producto tenga que frenarse o desaparecer por causas ajenas a él. Así nos va.

    Espero poder volver a ver algún día a Cálico Electrónico en acción. ¡Ánimo!

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