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28 de febrero 2012    /   DIGITAL
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El futuro sin atascos

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Para cuando llegue el año 2050, cada uno de nosotros compartirá el mundo con 9.000 millones de personas más. 50 ciudades alrededor de todo el planeta superarán los diez millones de habitantes. Los problemas de la sobrepoblación afectarán a casi todas las parcelas de la vida del ser humano. Eso incluye a susu necesidades de transporte. Bill Ford alzó la vista y miró a lo que ocurrirá dentro de 40 años. Ve cómo una gran red de vehículos interconectados evitará El Gran Atasco Mundial.

El problema adquiere tintes algo más dramáticos si se cumplen las previsiones de Ford y el parque móvil mundial pasa de 1.000 a 4.000 millones de vehículos. «Es imprescindible una red de vehículos interconectados que permita la optimización del tráfico. Además, esa red debe incluir a transporte público, privado, tren, aviones, autobuses y lo que venga», explicó en su charla del Mobile World Congress 2012 en la que, en contra a lo que se suele ver en este tipo de saraos, apenas ‘vendió su moto’.

Ford explicó como se plantea una nueva manera de organizar la movilidad en el futuro. «La invención del Ford T hace más de un siglo supuso una revolución para la libertad de movimientos de un ser humano que, en la mayoría de casos, no se alejaba más de 30 km. de su hogar», dijo el presidente de Ford. «Les permitió elegir dónde vivir y dónde trabajar. Las comunicaciones móviles redefinen la movilidad en estos tiempos».

De la misma manera en que algunas ciudades buscan activamente maneras más eficientes de gestión de, por ejemplo, la energía a través de smart grids, el plan de ruta de Ford contempla que la implantación de las tecnologías móviles de comunicación sean capaces de trasladar el modelo de eficiencia al tráfico en carretera.

«Es algo real que ya se está probando», declaró. El Ford Evos, un prototipo presentado por Ford el verano pasado, ya incluía tecnología de computación en la nube para hacer del vehículo una extensión del conductor y su hogar. «Para 2025, los coches, que serán muy diferentes a como son ahora, cambiarán su ruta para hacerla más segura según esté el tiempo, y evitará los atascos». La información enviada por todos los vehículos crearía un mapa de status de tráfico en tiempo real. «En 2050 los coches circularán si ayuda del conductor y también serán capaces de aparcar solos aprovechando mejor el espacio y creando una mayor densidad de vehículos estacionados».

El plan maestro de Ford tiene también sus baches en el camino. «Necesitamos definir cuanto antes una estandarización en el protocolo de comunicación entre vehículos. No tiene sentido que cada fabricante lo haga de manea diferente», señaló.

Las dudas acerca de la seguridad en estas redes también estuvo presente. Ante la pregunta de uno de los asistentes a la charla acerca de como se evitaría un hackeo de estas redes inteligentes, Ford fue escueto. «Ni idea. Es algo que aún tenemos que desarrollar», aseveró.

Para cuando llegue el año 2050, cada uno de nosotros compartirá el mundo con 9.000 millones de personas más. 50 ciudades alrededor de todo el planeta superarán los diez millones de habitantes. Los problemas de la sobrepoblación afectarán a casi todas las parcelas de la vida del ser humano. Eso incluye a susu necesidades de transporte. Bill Ford alzó la vista y miró a lo que ocurrirá dentro de 40 años. Ve cómo una gran red de vehículos interconectados evitará El Gran Atasco Mundial.

El problema adquiere tintes algo más dramáticos si se cumplen las previsiones de Ford y el parque móvil mundial pasa de 1.000 a 4.000 millones de vehículos. «Es imprescindible una red de vehículos interconectados que permita la optimización del tráfico. Además, esa red debe incluir a transporte público, privado, tren, aviones, autobuses y lo que venga», explicó en su charla del Mobile World Congress 2012 en la que, en contra a lo que se suele ver en este tipo de saraos, apenas ‘vendió su moto’.

Ford explicó como se plantea una nueva manera de organizar la movilidad en el futuro. «La invención del Ford T hace más de un siglo supuso una revolución para la libertad de movimientos de un ser humano que, en la mayoría de casos, no se alejaba más de 30 km. de su hogar», dijo el presidente de Ford. «Les permitió elegir dónde vivir y dónde trabajar. Las comunicaciones móviles redefinen la movilidad en estos tiempos».

De la misma manera en que algunas ciudades buscan activamente maneras más eficientes de gestión de, por ejemplo, la energía a través de smart grids, el plan de ruta de Ford contempla que la implantación de las tecnologías móviles de comunicación sean capaces de trasladar el modelo de eficiencia al tráfico en carretera.

«Es algo real que ya se está probando», declaró. El Ford Evos, un prototipo presentado por Ford el verano pasado, ya incluía tecnología de computación en la nube para hacer del vehículo una extensión del conductor y su hogar. «Para 2025, los coches, que serán muy diferentes a como son ahora, cambiarán su ruta para hacerla más segura según esté el tiempo, y evitará los atascos». La información enviada por todos los vehículos crearía un mapa de status de tráfico en tiempo real. «En 2050 los coches circularán si ayuda del conductor y también serán capaces de aparcar solos aprovechando mejor el espacio y creando una mayor densidad de vehículos estacionados».

El plan maestro de Ford tiene también sus baches en el camino. «Necesitamos definir cuanto antes una estandarización en el protocolo de comunicación entre vehículos. No tiene sentido que cada fabricante lo haga de manea diferente», señaló.

Las dudas acerca de la seguridad en estas redes también estuvo presente. Ante la pregunta de uno de los asistentes a la charla acerca de como se evitaría un hackeo de estas redes inteligentes, Ford fue escueto. «Ni idea. Es algo que aún tenemos que desarrollar», aseveró.

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