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3 de septiembre 2012    /   CREATIVIDAD
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El nuevo ‘Garage’ de Silicon Valley

3 de septiembre 2012    /   CREATIVIDAD     por          
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Los garajes y las grandes empresas de tecnología tienen una extraña relación simbiótica. Desde que William Reddington Hewlett y David Packard crearan en 1938 desde la pequeña cabaña aledaña a una casa en Palo Alto el primer producto HP; gigantes como Apple, Microsoft, Google y Youtube comparten, además de éxito y fama, el haber nacido en la choza del coche.

Así que cuando Joel Slayton, director ejecutivo de la organización ZER0, decidió abrir un nexo permanente entre el arte y la tecnología en Silicon Valley, tuvo claro el nombre que debía tener: ZER01 Garage.

ZER01 es una organización sin ánimo de lucro que organiza desde el año 2006 una bienal que Slayton define como “enfocada en la tensión/fricción entre diversos campos desde el arte hasta la industria con el objetivo de explorar como estas intersecciones pueden traer nuevas ideas y estrategias”. Este próximo 12 de septiembre es su cuarta edición y acudirán unos 50 artistas, cerca de 100.000 visitantes y, según ZER01, un valor para la región de unos 20 millones de dólares.

La idea de Slayton, en la que lleva trabajando desde hace un año, es que el Garage abra a la vez que esta bienal y durante los seis meses siguientes a la inauguración transforme “el espacio de la exhibición principal, Seeking Silicon Valley, en un lugar completamente operativo para las colaboraciones artístico/técnicas del Garage«. El edificio que alberga esta idea tiene 10.000 metros cuadrados y se planea completarlo con un salón de actos, una oficina de atención a los medios, espacios modulares y entre tres y seis laboratorios para realizar las diferentes investigaciones.

El centro del Garage será un programa de becas que “busca crear oportunidades de conexión entre los artistas, la academia, la industria y los sectores culturales”. De momento, los gigantes Google y Adobe financian las dos primeras becas, el primero con un programa llamado Cultural Policy, sobre “arte que además informe de manera responsable sobre el complejo contexto político, económico y social de Internet”, y el segundo con “diferentes formas de experimentación y desarrollo para una nueva forma de aplicaciones para los teléfonos móviles”. Además de estas dos becas, el Garage ya tiene como inquilinos asegurados al colectivo A.N.D. Social Practice, a los artistas Green Meme y otra beca, la Translife, en colaboración entre la Parsons-New School y la Tsingua University.

“Es muy apropiado”, defiende, lógicamente, Slayton, “que este tipo de institución exista en Silicon Valley”. El objetivo de ZER01 es crear “una plataforma y un ambiente para que se puedan tomar riesgos que lleven a nuevas oportunidades para artistas, diseñadores y creativos, ya que tanto la experimentación como la creatividad, la exploración, las pruebas y el realizar prototipos están directamente relacionados con tomar riesgos”.

Riesgos como los que tomaron William Reddington Hewlett y David Packard, cuyo garaje es desde 2007 ‘Lugar Histórico de Estados Unidos’, honor que comparten con las cataratas del Niágara, el Gran Cañón o la prisión de Alcatraz. Nada mal para ser una simple choza del coche.

Christopher Haas, ZERO1 Garage Interior (2012), concept image, courtesy of the artist.

 

Aram Bartholl, Dead Drops(2010-present), installation shot, image courtesy of the artist.

 

Wendy Jacob, Squeeze Chair Prototype_ Homemade Apps

Los garajes y las grandes empresas de tecnología tienen una extraña relación simbiótica. Desde que William Reddington Hewlett y David Packard crearan en 1938 desde la pequeña cabaña aledaña a una casa en Palo Alto el primer producto HP; gigantes como Apple, Microsoft, Google y Youtube comparten, además de éxito y fama, el haber nacido en la choza del coche.

Así que cuando Joel Slayton, director ejecutivo de la organización ZER0, decidió abrir un nexo permanente entre el arte y la tecnología en Silicon Valley, tuvo claro el nombre que debía tener: ZER01 Garage.

ZER01 es una organización sin ánimo de lucro que organiza desde el año 2006 una bienal que Slayton define como “enfocada en la tensión/fricción entre diversos campos desde el arte hasta la industria con el objetivo de explorar como estas intersecciones pueden traer nuevas ideas y estrategias”. Este próximo 12 de septiembre es su cuarta edición y acudirán unos 50 artistas, cerca de 100.000 visitantes y, según ZER01, un valor para la región de unos 20 millones de dólares.

La idea de Slayton, en la que lleva trabajando desde hace un año, es que el Garage abra a la vez que esta bienal y durante los seis meses siguientes a la inauguración transforme “el espacio de la exhibición principal, Seeking Silicon Valley, en un lugar completamente operativo para las colaboraciones artístico/técnicas del Garage«. El edificio que alberga esta idea tiene 10.000 metros cuadrados y se planea completarlo con un salón de actos, una oficina de atención a los medios, espacios modulares y entre tres y seis laboratorios para realizar las diferentes investigaciones.

El centro del Garage será un programa de becas que “busca crear oportunidades de conexión entre los artistas, la academia, la industria y los sectores culturales”. De momento, los gigantes Google y Adobe financian las dos primeras becas, el primero con un programa llamado Cultural Policy, sobre “arte que además informe de manera responsable sobre el complejo contexto político, económico y social de Internet”, y el segundo con “diferentes formas de experimentación y desarrollo para una nueva forma de aplicaciones para los teléfonos móviles”. Además de estas dos becas, el Garage ya tiene como inquilinos asegurados al colectivo A.N.D. Social Practice, a los artistas Green Meme y otra beca, la Translife, en colaboración entre la Parsons-New School y la Tsingua University.

“Es muy apropiado”, defiende, lógicamente, Slayton, “que este tipo de institución exista en Silicon Valley”. El objetivo de ZER01 es crear “una plataforma y un ambiente para que se puedan tomar riesgos que lleven a nuevas oportunidades para artistas, diseñadores y creativos, ya que tanto la experimentación como la creatividad, la exploración, las pruebas y el realizar prototipos están directamente relacionados con tomar riesgos”.

Riesgos como los que tomaron William Reddington Hewlett y David Packard, cuyo garaje es desde 2007 ‘Lugar Histórico de Estados Unidos’, honor que comparten con las cataratas del Niágara, el Gran Cañón o la prisión de Alcatraz. Nada mal para ser una simple choza del coche.

Christopher Haas, ZERO1 Garage Interior (2012), concept image, courtesy of the artist.

 

Aram Bartholl, Dead Drops(2010-present), installation shot, image courtesy of the artist.

 

Wendy Jacob, Squeeze Chair Prototype_ Homemade Apps

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