8 de marzo 2013    /   IDEAS
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El puente que surgió del crowdfunding

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A ā€˜Los Mismos’ el miedo les podĆ­a. En la canción que el grupo pop espaƱol popularizó a finales de los 60 aseguraban que, aunque tenĆ­an intención de viajar de Valencia a Mallorca, podĆ­an esperar todo el tiempo que fuera necesario con tal de no tener que recurrir ni al barco ni al avión. Confiaban en que, algĆŗn dĆ­a, un largo puente unirĆ­a la ciudad levantina con la isla balear, lo que les permitirĆ­a hacer el recorrido en bici, a pie o haciendo autostop.
En Rotterdam no tienen tanta paciencia. Por eso, hace algĆŗn tiempo decidieron que, si lo que querĆ­an era un puente peatonal que comunicase el centro de la ciudad con los barrios perifĆ©ricos del norte, lo mejor era ponerse manos a la obra cuanto antes. Porque, aunque entre los planes urbanĆ­sticos del gobierno municipal se encontraba la remodelación de la zona y la posible construcción de un paso peatonal que uniese ambas, no se trataba precisamente de un proyecto a corto plazo. El Ayuntamiento calculaba que el puente podrĆ­a ser una realidad dentro de unos 30 aƱos…
La ciudad no podía esperar tanto. La única vía para acortar los plazos de un proyecto de ese tipo pasaba, sí o sí, por encontrar financiación. Y el crowdfunding era la solución. El estudio de arquitectura y urbanismo ZUS [Zones Urbaines Sensibles] se puso al frente del plan, al que denominó I Make Rotterdam, y cuyo primer paso debía ser, precisamente, la construcción de un puente peatonal que uniese el distrito centro de la ciudad con el barrio de Hofbogen. Una zona a la que el trÔfico rodado le había despojado de la vida y animación de la que gozaba décadas atrÔs. Tanto el Luchtsingel (puente elevado, en neerlandés) como el resto de futuras acciones enmarcadas dentro de I Make Rotterdam debían recuperar aquella Ôrea para los peatones.
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En los 17.000 tablones que, según cÔlculos de ZUS, dispondrÔ el puente, una vez que esté finalizado, estÔ la clave de la financiación del proyecto. Por 25 euros, un ciudadano puede sufragar una de estas planchas de madera y ver plasmado su nombre en ella. O si prefiere una presencia mucho mÔs evidente en la infraestructura, puede optar por subvencionar algún otro elemento mÔs complejo y cuyo precio puede llegar a ascender hasta los 1.250 euros. Todo depende del presupuesto del que disponga.
Hasta la fecha, según Violet Baudet, de ZUS, mÔs de 1.300 personas han participado en el proyecto como mecenas del Luchtsingel. Gracias a ella, ya se han construido 150 metros del puente. Durante la próxima primavera darÔ comienzo la segunda fase durante la que se espera continuar con otros 200 metros mÔs.
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CrƩditos fotos: Ossip van Duivenbode/ ZUS [Zones Urbaines Sensibles] in Rotterdam
Este artĆ­culo es un avance de los contenidos del nĆŗmero de marzo de Yorokobu.

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A ā€˜Los Mismos’ el miedo les podĆ­a. En la canción que el grupo pop espaƱol popularizó a finales de los 60 aseguraban que, aunque tenĆ­an intención de viajar de Valencia a Mallorca, podĆ­an esperar todo el tiempo que fuera necesario con tal de no tener que recurrir ni al barco ni al avión. Confiaban en que, algĆŗn dĆ­a, un largo puente unirĆ­a la ciudad levantina con la isla balear, lo que les permitirĆ­a hacer el recorrido en bici, a pie o haciendo autostop.
En Rotterdam no tienen tanta paciencia. Por eso, hace algĆŗn tiempo decidieron que, si lo que querĆ­an era un puente peatonal que comunicase el centro de la ciudad con los barrios perifĆ©ricos del norte, lo mejor era ponerse manos a la obra cuanto antes. Porque, aunque entre los planes urbanĆ­sticos del gobierno municipal se encontraba la remodelación de la zona y la posible construcción de un paso peatonal que uniese ambas, no se trataba precisamente de un proyecto a corto plazo. El Ayuntamiento calculaba que el puente podrĆ­a ser una realidad dentro de unos 30 aƱos…
La ciudad no podía esperar tanto. La única vía para acortar los plazos de un proyecto de ese tipo pasaba, sí o sí, por encontrar financiación. Y el crowdfunding era la solución. El estudio de arquitectura y urbanismo ZUS [Zones Urbaines Sensibles] se puso al frente del plan, al que denominó I Make Rotterdam, y cuyo primer paso debía ser, precisamente, la construcción de un puente peatonal que uniese el distrito centro de la ciudad con el barrio de Hofbogen. Una zona a la que el trÔfico rodado le había despojado de la vida y animación de la que gozaba décadas atrÔs. Tanto el Luchtsingel (puente elevado, en neerlandés) como el resto de futuras acciones enmarcadas dentro de I Make Rotterdam debían recuperar aquella Ôrea para los peatones.
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En los 17.000 tablones que, según cÔlculos de ZUS, dispondrÔ el puente, una vez que esté finalizado, estÔ la clave de la financiación del proyecto. Por 25 euros, un ciudadano puede sufragar una de estas planchas de madera y ver plasmado su nombre en ella. O si prefiere una presencia mucho mÔs evidente en la infraestructura, puede optar por subvencionar algún otro elemento mÔs complejo y cuyo precio puede llegar a ascender hasta los 1.250 euros. Todo depende del presupuesto del que disponga.
Hasta la fecha, según Violet Baudet, de ZUS, mÔs de 1.300 personas han participado en el proyecto como mecenas del Luchtsingel. Gracias a ella, ya se han construido 150 metros del puente. Durante la próxima primavera darÔ comienzo la segunda fase durante la que se espera continuar con otros 200 metros mÔs.
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Este artĆ­culo es un avance de los contenidos del nĆŗmero de marzo de Yorokobu.

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Y tú mÔs: ”Asqueroso!
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