Publicado: 05 de abril 2024 07:13  /   CREATIVIDAD
por
 

El regalito del viernes: ¿Es democrático el arte?

Publicado: 05 de abril 2024 07:13  /   CREATIVIDAD     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
arte democrático

La de qué es arte y qué no es una discusión tan vieja como el hilo negro (y mira que es vieja la expresión). Y ahí seguimos, sin concluir nada porque es imposible (o lo parece). Algo tan etéreo y tan sutil no puede estar sujeto a tecnicismos, pero, oye, por intentarlo que no quede. La definición de la cita que precede al regalito, más que una definición es una descripción con la que tampoco tienes que estar de acuerdo. O sí. Mira, yo qué sé. Empezamos.

«Art is not democratic. It is not for the people».
Richard Serra

1.-Unos segundos bastan

Dicen que, para ser efectivo, un anuncio debe capturar tu atención en los primeros segundos. Estos tres, sin la menor duda, lo consiguen.

The Galleria, de Prada, protagonizada magistralmente por Scarlett Johanson y dirigida no menos magistralmente por Jonathan Glazer, dura 1:34. Por cierto, este es un gran ejemplo de cómo el lenguaje de la moda y el lujo es completamente distinto a todos los demás lenguajes publicitarios: arte que hace honor a la frase de Serra.

The boys, de Manscaped, dura 45 segundos.

Asume I can, de Día Mundial del Síndrome de Down dura 1:30.

2.-Marionetas cantoras

Quizás Terry Fator sea el mejor ventrílocuo que yo haya visto y escuchado nunca. Su interpretación de We are the world con 19 marionetas y sin apenas abrir la boca y mover los labios es excepcional.

Si no miras la imagen, posiblemente creerás estar escuchando a Lionel Richie, Stevie Wonder, Paul Simon, Kenny Rogers, Tina Turner, Billy Joel, Diana Ross y así hasta 19 diferentes voces de las estrellas que formaron parte de su particular elenco para interpretar ese hit. Esta demostración de extraordinario talento dura 3:30 (gracias, Nacho).

3-Cuestión de perspectiva

El poder de la perspectiva para generar ilusiones y cambiarlo todo. Richard Wiseman nos muestra cómo nuestros marcos mentales precondicionan nuestra percepción de las cosas.

Assumptions tiene ya más de 12 años y dura apenas 40 segundos (gracias de nuevo, Nacho).

4.-Huevos y colores

Me ha llamado mucho la atención esta instalación de teamLab ubicada en Hong Kong. Contrastando con el gris y rectilíneo skyline de esa ciudad, Continuous apuesta por formas ovoides y múltiples cambios de color. Verla in situ debe ser una experiencia fascinante y seguro que generadora de buenas conversaciones. El vídeo dura menos de 2:30.

5.-David Ghetta predicando en el desierto

La mayor pista de baile del mundo, vacía; así se hacen las cosas en Arabia Saudí para captar la atención mundial.

El montaje que prepararon para la performance de David Ghetta en medio del desierto de Alula es espectacular; otra cosa es lo que piense cada cual sobre el sentido de ese espectáculo. El tema que sonará al abrir el enlace es Shout, de los Tears and Fears, que dura apenas dos minutos, suficientes para ver el montaje; pero si quieres seguir, el siguiente tema es de los Depeche Mode (gracias, Óscar).

6.-Como los Monty Python, pero en griego

Llamadme borrico, pero siempre me han hecho gracia los Evzones, la guardia presidencial griega.

Cuando les veo en acción, hacen que recuerde uno de los mejores gags de los Monty Python. The Ministry of Silly Walks dura 4:45.

7.-Anuncios que me gustan, y punto

Dos anuncios que me han gustado por motivos bien distintos. El primero por su valentía. Es de Persil, un detergente que no tiene problema alguno en presentarse como el malo de la película, como el causante del problema de una joven aficionada del Arsenal que consigue un autógrafo a Bukayo Saka pero que el detergente eliminará. The autograph dura tres minutos.

El segundo, por su tono relajado y cool. Es de IAG para comunicar su programa de fidelidad mostrando cómo puedes conseguir Avios para vuelos gratuitos con total tranquilidad. Everyday dura un minuto.

8.-¿Quieres ver el eclipse solar del lunes?

Para acabar, un enlace que aún no está operativo. Sí lo estará el próximo lunes para que, quienes no estemos en México o en USA, podamos seguir en directo el eclipse solar total que podrá verse ese día. Cortesía de la NASA.

Buen fin de semana.

La de qué es arte y qué no es una discusión tan vieja como el hilo negro (y mira que es vieja la expresión). Y ahí seguimos, sin concluir nada porque es imposible (o lo parece). Algo tan etéreo y tan sutil no puede estar sujeto a tecnicismos, pero, oye, por intentarlo que no quede. La definición de la cita que precede al regalito, más que una definición es una descripción con la que tampoco tienes que estar de acuerdo. O sí. Mira, yo qué sé. Empezamos.

«Art is not democratic. It is not for the people».
Richard Serra

1.-Unos segundos bastan

Dicen que, para ser efectivo, un anuncio debe capturar tu atención en los primeros segundos. Estos tres, sin la menor duda, lo consiguen.

The Galleria, de Prada, protagonizada magistralmente por Scarlett Johanson y dirigida no menos magistralmente por Jonathan Glazer, dura 1:34. Por cierto, este es un gran ejemplo de cómo el lenguaje de la moda y el lujo es completamente distinto a todos los demás lenguajes publicitarios: arte que hace honor a la frase de Serra.

The boys, de Manscaped, dura 45 segundos.

Asume I can, de Día Mundial del Síndrome de Down dura 1:30.

2.-Marionetas cantoras

Quizás Terry Fator sea el mejor ventrílocuo que yo haya visto y escuchado nunca. Su interpretación de We are the world con 19 marionetas y sin apenas abrir la boca y mover los labios es excepcional.

Si no miras la imagen, posiblemente creerás estar escuchando a Lionel Richie, Stevie Wonder, Paul Simon, Kenny Rogers, Tina Turner, Billy Joel, Diana Ross y así hasta 19 diferentes voces de las estrellas que formaron parte de su particular elenco para interpretar ese hit. Esta demostración de extraordinario talento dura 3:30 (gracias, Nacho).

3-Cuestión de perspectiva

El poder de la perspectiva para generar ilusiones y cambiarlo todo. Richard Wiseman nos muestra cómo nuestros marcos mentales precondicionan nuestra percepción de las cosas.

Assumptions tiene ya más de 12 años y dura apenas 40 segundos (gracias de nuevo, Nacho).

4.-Huevos y colores

Me ha llamado mucho la atención esta instalación de teamLab ubicada en Hong Kong. Contrastando con el gris y rectilíneo skyline de esa ciudad, Continuous apuesta por formas ovoides y múltiples cambios de color. Verla in situ debe ser una experiencia fascinante y seguro que generadora de buenas conversaciones. El vídeo dura menos de 2:30.

5.-David Ghetta predicando en el desierto

La mayor pista de baile del mundo, vacía; así se hacen las cosas en Arabia Saudí para captar la atención mundial.

El montaje que prepararon para la performance de David Ghetta en medio del desierto de Alula es espectacular; otra cosa es lo que piense cada cual sobre el sentido de ese espectáculo. El tema que sonará al abrir el enlace es Shout, de los Tears and Fears, que dura apenas dos minutos, suficientes para ver el montaje; pero si quieres seguir, el siguiente tema es de los Depeche Mode (gracias, Óscar).

6.-Como los Monty Python, pero en griego

Llamadme borrico, pero siempre me han hecho gracia los Evzones, la guardia presidencial griega.

Cuando les veo en acción, hacen que recuerde uno de los mejores gags de los Monty Python. The Ministry of Silly Walks dura 4:45.

7.-Anuncios que me gustan, y punto

Dos anuncios que me han gustado por motivos bien distintos. El primero por su valentía. Es de Persil, un detergente que no tiene problema alguno en presentarse como el malo de la película, como el causante del problema de una joven aficionada del Arsenal que consigue un autógrafo a Bukayo Saka pero que el detergente eliminará. The autograph dura tres minutos.

El segundo, por su tono relajado y cool. Es de IAG para comunicar su programa de fidelidad mostrando cómo puedes conseguir Avios para vuelos gratuitos con total tranquilidad. Everyday dura un minuto.

8.-¿Quieres ver el eclipse solar del lunes?

Para acabar, un enlace que aún no está operativo. Sí lo estará el próximo lunes para que, quienes no estemos en México o en USA, podamos seguir en directo el eclipse solar total que podrá verse ese día. Cortesía de la NASA.

Buen fin de semana.

Compártelo twitter facebook whatsapp
Las nubes de interior de Berndnaut Smilde
Paisajes idílicos para teletrabajar en verano
Arte del calibre 22
Las artistas y escritoras que lograron ser consideradas surrealistas (pese a ser mujeres)
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp