Publicado: 31 de mayo 2023 05:22  /   CREATIVIDAD
por
 

El regalito del viernes Edición especial: ¡Feliz cumpleaños, Mr. Piera!

Publicado: 31 de mayo 2023 05:22  /   CREATIVIDAD     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
cumpleaños de José María Piera

No, no nos hemos vuelto locos, ya sabemos que hoy es miércoles. Pero es que también es el cumpleaños de José María Piera, el autor de este recopilatorio con lo mejor de la creatividad que circula por las redes. Así que hemos querido felicitarle con música, con su música. ¡Feliz cumpleaños, Mr. Piera!

[pullquote]«Qué lenta la pena por las horas que se van aprisa».
Gabriel Ferrater[/pullquote] 

Cada 31 de mayo, con motivo de mi cumpleaños, actualizo el cada vez más largo listado de canciones que recopilé al cumplir los 50. En su momento me resultó dificilísimo limitar la elección a un solo tema por año; de hecho, cada año, cuando reviso la lista, cambiaría algunas cosas (acabaré haciéndolo, lo prometo).

La elección para 2022 tampoco ha sido fácil, pero esta vez me quedo con unos clásicos de la escena indie; unos que ya podemos denominar veteranos. Se trata de los canadienses Arcade Fire, quienes presentaron un muy buen disco de regreso titulado We, que incluía un maravilloso tema dividido en dos partes titulado “The Lightning”. Pura épica, al mejor estilo de la banda.

2022: The lighting I y II – Arcade Fire

Si preferís saltaros los vídeos que he seleccionado para cada tema e ir directos a escucharlos, aquí tenéis la lista actualizada en Spotify, incluidos los bonus track.

LAS CANCIONES DE MI VIDA

1961: Stand by me – Ben E. King 

Emocionante versión realizada por músicos callejeros de todo el mundo para el magnífico proyecto Playing for change.

1962: Chetty’s Lullaby – Chet Baker

Compuesta como canción de cuna para su hijo, fue grabada por el célebre trompetista y vocalista durante unas sesiones en Roma para la RCA . Además de la inconfundible voz de Baker, tiene dos cosas más que la hacen aún más especial: la presencia de Ennio Morricone, quien hizo los arreglos y dirigió la orquesta, y el hecho de que Chet Baker la cantase en italiano. Una meraveglia.

1963: Blue Velvet – Bobby Vinton

Nada mejor que verla interpretada por Isabella Rossellini en la escena de la película del mismo título, dirigida por David Lynch.

1964: As tears go by – Jagger y Richards (y Andrew Loog)

En sus memorias, Keith Richards habla de este tema como el primero que compuso con Mick Jagger. La encontraron demasiado blanda y no la incluyeron en su discografía hasta dos años más tarde, dejando el honor de estrenarla a Marianne Faithfull. Os adjunto el vídeo de cómo la cantó ella en el programa televisivo Hullabaloo, presentada nada más y nada menos que por Paul Anka y Brian Epstein.

1965: Like a Rolling Stone – Bob Dylan

No encontraba imágenes de Dylan cantando este tema, pero hace dos años el amigo Carlos Holemans me pasó unas en las que se ve al genio de Minnesota interpretándola el año 1986 durante su gira Hard to handle. Destacaba la presencia de un invitado de lujo, otro grande que aparecerá más abajo: Tom Petty. Ese vídeo ya no está disponible, pero he encontrado este de una actuación en Newport. Una muy buena versión.

1966: Ain’t no mountain high enough– Marvin Gaye & Tammi Terrell

¿El mejor dueto de la historia? Este tema compuesto por Nicholas Asford y Valeir Simpson se popularizó en España gracias a un bonito anuncio de Movistar. En el vídeo dicen que es de 1967 ,pero me fío más de la Wikipedia, que indica es del 66.

1967: The end – The Doors

Hay vídeos mucho mejores que este, pero ni se rodaron durante el Festival de la Isla de Wight ni sale en ellos Jim Morrison en plena forma.

1968: Sympathy for the devil – The Rolling Stones

Este documento muestra a sus satánicas majestades en el 69 intentando tocar ese tema en directo en Altamont. Tuvieron que parar y volver a empezar porque el público invadió el escenario. Es una versión con poca percusión, sin los «uh, uh» que tanto caracterizan el tema y con una calidad de imagen manifiestamente mejorable. Pero vale la pena verlo.

1969: Whole lotta love – Led Zeppelin

¡Vaya poderío!… Este vídeo fue realizado para lanzar una edición especial del disco en 1997. Puro lisérgico power.

1970: Let it be – The Beatles

Uno de los temas más versionados de la historia. Aquí lo hacen Carol Woods, Timmy Mitchum y un coro de góspel para acompañar las duras imágenes de una escena de la película Across the Universe.

1971: Baba O’Riley – The Who

Durante años, me levantaba cada día con esta canción. Después de hacerlo —y de una buena ducha—, era imposible no estar bien despierto. Este clip  sirve también como homenaje al personaje del doctor House, gran admirador como yo de la banda (y de este tema en particular).

1972: Walk on the wild side – Lou Reed

Fui tres veces a verle en directo. En las dos primeras ocasiones me encontré con la peor versión de Lou Reed. Pero a un tipo que compone temas como este se le perdona todo. Y a la tercera fue la vencida. Aquí una versión en directo en un festival en el 85.

1973: Knockin’ on heaven’s door – Bob Dylan

Los Guns and Roses empiezan a tocar un tema en directo y a eso del minuto y medio cambian de opinión y se arrancan con una poderosísima versión del mítico tema de Dylan. El final es tremendo.

1974: No woman, no cry – Bob Marley & The Wailers

Ese año, la Fania All Star lanzaba un tema tan brutal como El ratón. Pero ponerlo aquí hubiera significado dejar fuera de esta lista a Bob Marley, probablemente el músico más importante del siglo XX. Este vídeo recoge una actuación en la que les programaron por la tarde porque los organizadores temían no poder controlar al público si lo hacían por la noche. Impresionante.

1975: Wish you were here – Pink Floyd    

Sus discos eran simplemente perfectos. Y en directo, incluso con miembros muy importantes ya fuera de la banda, era imposible pillarles el más mínimo error. Aquí una versión unplugged a cargo de David Gilmour. La voz de Gilmour no está al nivel de la de Roger Waters, pero aun así siempre vale la pena escuchar este temazo.

1976: Bohemian Rhapsody – Queen

A night at the opera fue el primer LP que me regaló mi padre. Recuerdo que me lo trajo de París. Ojalá pudiera llamarle ahora mismo para volver a darle las gracias. Así sonó en Wembley en el célebre concierto Live Aid. Un concierto que 40 años después sería recreado en una película con el mismo título. Aquí un curioso vídeo que compara película y realidad.

cumpleaños de José María Piera

1977: Tom Traubert’s Blues – Tom Waits

Esta desgarradora versión en directo de Tom Waits de esta canción popular australiana es simplemente imbatible.

1978:  ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? – Burning   

Reinterpretado por los propios Burning no hace mucho. Es el primer tema en español que aparece en esta lista. Os avanzo que no será el último.

Bonus trackThe bottle – Gil Scott-Heron

Hace unos años, justo mientras preparaba este mail, moría este gran tipo que fue Gil Scott-Heron. Tuve la suerte de verle en directo en la sala Bikini de Barcelona y poder disfrutar de temas como este The bottle, que ya es patrimonio de la humanidad.

 1979: London Calling – The Clash 

Este ha sido el año que más me ha costado elegir un solo tema. Coincidieron en el tiempo tres maravillas como Redemption Song de Bob Marley, Watermelon in Easter Bay de Frank Zappa y este poderosísimo London Calling de The Clash. Aquí una versión en directo de este tema considerado como el gran himno del punk.

1980: La chica de ayer – Nacha Pop

Tiempos de movida en Madrid. Tierno Galván de alcalde. La sala Rockola. El Pentagrama. Y por ahí andaba el que quizás haya sido el mejor letrista español: Antonio Vega. En este enlace se les puede ver en ese inolvidable programa que se llamaba 300 millones y que presentaba Pepe Domingo Castaño en la que fue su primera actuación en televisión.

1981: Como el agua – Camarón de la Isla

Quizás sea la figura más importante que ha dado la escena musical española. Aquí, en un vídeo que incluye escenas de su mítico concierto en París de 1987. Vaya monstruo…

1982: Billy Jean – Michael Jackson

Sugiero que cerréis todos los cuadritos de publicidad que aparecen en el vídeo. Será la mejor manera para disfrutar de todo el repertorio de baile de un Michael Jackson en plena forma. El tema arranca en el minuto 1:38, después de dejar durante un rato que enloquezcan sus fans.

1983: Every breath you take – The Police

Una letra controvertida para un tema maravilloso que Puff Daddy, acompañado de un inmenso coro, aprovechó para homenajear al desaparecido Notoriuos B.I.G. en uno de los más emotivos conciertos que haya visto el Madison Square Garden.

1984: Purple Rain – Prince

Me costó mucho decidirme entre este Purple Rain de Prince y el Hallelujah de Leonard Cohen. Curiosamente, ambos nos dejaron en 2016. Finalmente, me decanté por el monstruo de Minneapolis porque Cohen ya aparecerá más tarde. Aquí el videoclip oficial. Miel.

1985: The River – Bruce Springsteen

A Springsteen & The E Street Band había que verlos en directo. Te mataban —lo siguen haciendo— por agotamiento. En este vídeo grabado en París no aflora todo el poder de esa banda en el escenario,  pero esta balada es simplemente magnífica y uno podría escucharla cientos de veces sin cansarse de ella.

Bonus track 2: We are the world – USA for Africa

No es la mejor canción de ese año, ni mucho menos, pero volver a ver juntos en el mismo estudio de grabación y unidos por una buena causa a gigantes como Lionel Richie, Stevie Wonder, Paul Simon, Kenny Rogers, James Ingram, Tina Turner, Billy Joel, Michael Jackson, Diana Ross, Dionne Warwick, Willie Nelson, Al Jarreau, Bruce Springsteen, Kenny Loggins, Steve Perry, Daryl Hall, Huey Lewis, Cyndi Lauper, Kim Carnes, Bob Dylan y Ray Charles, dirigidos por Quincy Jones, creo que justifica su presencia aquí.

1986: Mi agüita amarilla – Los Toreros Muertos

Permitidme este meandro y que incluya un gran tema para adolescentes tardíos. Adjunto el videoclip íntegro de la canción; una de las más grandes gamberradas que recuerdo.

1987: With or without you – U2

Hay bandas que han nacido para tocar en grandes estadios. Vale la pena ver cómo se derrite la chica que Bono sube al escenario.

1988: Take this waltz – Leonard Cohen

Si sumamos a Federico García Lorca y al cantante poeta que fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, sale este precioso y muy sencillo tema. Este vídeo muestra una actuación suya en Televisión Española. Al loro con los subtítulos. Algún director de arte opinará que deberían haber conducido a prisión a quien los haya puesto ahí.

cumpleaños de José María Piera

1989: Free Fallin – Tom Petty

Una canción mucho menos conocida que casi todas los anteriores pero que, llamadme romántico, me encanta. La versión que he escogido es de John Mayer.

1990: Nothing compares 2U – Sinnead O’Connor

El tema fue compuesto e interpretado por Prince en los 80, pero la irlandesa Sinnead O’Connor fue capaz de llevarlo aún más lejos… y de aguantar la cámara en primer plano varios minutos sin que nadie pueda cansarse.

 1991: Smells like teen spirit – Nirvana

Otro año complicado de verdad para elegir. Se publicaban casi simultáneamente la magnífica Losing my Religion de los REM y el que es considerado el tema más emblemático del grunge. Curiosamente, Michael Stipe y Kurt Cobain eran íntimos amigos. El vídeo está extraído de su actuación en el programa Top of the Pops, y en él Kurt Cobain se dedica a imitar la voz de Morrisey. Brillante.

1992: Tears in heaven – Eric Clapton

La primera vez que escuché esta canción iba en coche bajando la Avenida del Tibidabo y tuve que detenerme porque se me saltaban las lágrimas, y no precisamente de alegría. No se me ocurre nada más triste que componer un tema en memoria de un hijo recientemente fallecido.

Bonus Track 3: Friday I’m in love – The Cure

Es el mejor homenaje musical a los viernes que conozco. Por tanto, he decidido nombrarlo himno oficial de El regalito del viernes e incluirlo aquí.

1993: Runaway train – Soul Ayslum

Subtitulada en castellano para que podáis leer su poderosa letra.

1994: Protection – Massive Attack

En directo en el mítico programa Top of the Pops y con la curiosidad de ver a la vocalista de Everything but the girl al frente. Trip-hop del bueno.

1995: Wonderwall – Oasis

Obra maestra del grupo que revolucionó la escena musical británica y le devolvió todo su esplendor. Aquí el videoclip con el que la lanzaron.

1996: Keeling me softly – by Fugees    

Vaya banda, con mención especial a Lauryn Hill, que brilla como lo que es, una verdadera estrella. Una magnífica versión de un gran clásico.

1997:  Flaca – Andrés Calamaro

En Argentina, Calamaro es casi tan idolatrado como Maradona. Comprobadlo viendo esta actuación en directo del 2005 y leyendo los comentarios de la gente.

1998: I will survive – Cake

Como bien sabéis, este tema fue lanzado a la fama por Gloria Gaynor y se convirtió casi de inmediato en un himno gay. La versión de los Cake es mucho menos disco, pero no le anda a la zaga en calidad. Es muy buena versión de una banda independiente y sin más pretensiones que hacerlo bien. Aquí los podéis ver en un simpático clip.

1999: Llamando a la tierra – M Clan

La versión —producida por el amigo Alejo Stivel— que hicieron estos murcianos del clásico Serenade de Steve Miller Band es buenísima. Y este vídeo de imágenes del espacio y astronautas que un tal Adolfo Mayo ha subido a YouTube es muy bueno también.

2000: Trouble – Coldplay

Unas simples notas de piano, unas composiciones épicas, la inconfundible voz de Chris Martin y una letras bastante atormentadas fueron los ingredientes que hicieron posible la aparición de la última banda capaz de llenar grandes estadios allí donde vayan. Debo confesar que últimamente no me gustan nada, pero su irrupción en la escena musical fue una muy agradable sorpresa.

2001: Someday – The Strokes

Recuerdo haber leído que estos tipos de NYC iban a ser los salvadores del rock. Quizás no lo hayan conseguido, pero son muy buenos y dan muy buen rollo.

2002: By the way – Red Hot Chili Peppers

Este tema que combina dos velocidades muy distintas. Una propia de una balada y otra con un ritmo al cual es casi imposible resistirse. Desde luego, en este concierto en directo muy poca gente pudo resistirse ante tanta energía. Poderosísima.

2003: Clandestino – Manu Chao

El verano de ese año, creo que no estuve en un solo garito o chiringo en el que no sonara el disco que publicó Manu Chao. Cada vez que lo oía me daba buen rollo. Y pese a los años transcurridos sigue dándomelo. Aquí una buena versión en directo.

2004: Wash away – Joe Purdy

Aunque tenga nombre de persona, son una banda folk nacida en 2001. Este tema adquirió fama universal al ser utilizado como cierre del tercer episodio de la serie Lost. Para los que la siguieron, ver el vídeo es una buena ocasión para revivirla. Para los que no, una buena ocasión para escuchar una magnífica canción.

cumpleaños de José María Piera

2005: Road to Zion – Damian Marley & Nas

Es casi imposible tener una voz más cazallera que la de este hijo de Bob Marley. Su dueto con Nas es tremendo y fue reconocido con un Grammy a la mejor canción hip-hop del año.

La letra dice cosas como éstas: «En mi vida, miro hacia atrás, hacia los caminos andados, donde los salvajes lucharon, los pastores aprendieron, las prostitutas pisaban con largas botas de tacón y las insignias decían: “Jóvenes chicos negros, parad o seréis disparados”. Miro atrás, hacia el crack quemado, hacia los coches que pasan, los salvajes Jaguars que vuelan, y soy culpable de ser materialista. Los negros siguen siendo fuertes en prisión, créelo. Ahórrate tus penas, estoy levantando un ejército. Una guerra por la revolución, con Damian Marley. Encendiendo los iones, caminando hasta Zion. Sabes lo guapa que puede ser Nueva York tal cual yo me la imagino…». Buenísima

2006: Falling slowly – Glen Hansard y Marketa Irglova

Once supuso para mí una de esas agradables sorpresas que solo puede darte el cine independiente. Era una película pequeña, fresca, sin pretensiones y que conseguía dejarte muy buen sabor de boca. Rodada en Dublín, contenía un par de temas musicales que consiguieron un enorme éxito; sobre todo este. Es muy muy romanticón. Y muy bueno.

2007: Rehab – Amy Winehouse

Un personaje de armas tomar y de indiscutible talento. ¿Quién puede discutir la enorme personalidad y fuerza de esta mujer? Yo no pienso hacerlo. El vídeo está extraído de una de sus muy potentes actuaciones en directo. Por cierto, si no habéis visto el documental que narra su vida, no dejéis de hacerlo. Es tan triste como bueno. Y es tristísimo.

2008: Manhattan – Kings of Leon

Estos tres hermanos (y su primo) se hicieron megafamosos con su Sex on fire. Pero me gusta más esta otra canción.

2009: Polo de llimona – Joan Miquel Oliver

Arranca con un diapasón. Y emerge un sonido que, vaya usted a saber por qué, me recuerda al de Pink Floyd en los tiempos de Umagumma. Y la desconcertante y fantástica voz de este poeta que pone la voz al grupo mallorquín Antonia Font. Una canción diferente, con enorme personalidad propia.

2010: Hey soul sister – Train

Buen rollito. El lip-dub vídeo rodado por los alumnos de la Universidad de Vic, también lo da.

Desde que cumplí 50

Y estos son los temas que se han ido acumulando desde que cumplí los 50; ya empiezan a ser unos cuantos…

2011: Somebody I used to know – Gotye

He elegido una canción muy sencilla, pero me extrañaría mucho que os la descubra porque ha tenido un enorme éxito. El vídeo oficial ya acumula más de 900 millones de visitas. Y los cover que de ella empezaron a aparecer desde prácticamente la misma semana de lanzamiento del tema llevan más de mil millones de visitas.

2012: Into the black – Chromatics

O cómo agarrar un temazo como el que compuso Neil Young en 1979 y llevarlo hacia otro lado sin que nadie les pueda acusar de maltratarlo. ¿Quién no recuerda ese estribillo que decía «Hey hey, my my, rock n’ roll will never die?» o ese «It’s better to burn out than it is to rust» que posteriormente utilizaría Kurt Cobain en la nota que escribió antes de suicidarse. Delicadeza al cien por cien en esta versión que aparecía en la película Kill for Love.

2013: Let her go – Passenger

Este año no voy a ser nada original porque quiero destacar una balada que ha arrasado comercialmente y no ha parado de sonar en todos los medios. Su vídeo —pese a no tener gracia alguna— acumula casi 1.500 millones de visitas y, pese a su repetitivo texto y su marcado carácter comercial, hay que reconocer que es un muy bueno.

2014: Johnny & Mary – Todd Terje & Bryan Ferry

A principios de los 80, Robert Palmer compuso este tema que, pese a su popularidad universal, solo consiguió ser número uno en España. Posteriormente se han hecho muchas versiones por gente tan dispar como Tina Turner, Status Quo o Nouvelle Vague. En mi opinión, ninguna como la que grabaron Todd Terje y un inmenso Bryan Ferry. Así sonó el 22 de agosto de 2014, cuando se juntaron en Noruega para interpretarla por primera vez en directo.

2015: Wide Open – The Chemical Brothers

Temazo de The Chemical Brothers que cuenta con la participación de otro grande: Beck. Lo incluí en uno de los envíos regulares de cada viernes por la originalidad y por la alta calidad de su vídeo, protagonizado por Sonoya Mizuno, la muy sensual bailarina que va adquiriendo transparencia a medida que avanza el tema. Extraordinario, envolvente y tremendamente pegadizo.

2016: Coward – Yael Naim

Este año no podía ser otra que esta, dado que fue mi madre quien protagonizó su videoclip. Gran parte del mismo fue rodado en la casa de un artista que nos dejó también ese año: Xavier Corberó. Además, la canción suena muy bien.

2017: This is America – Childish Gambino

Un muy pegadizo tema que sirve para hacer una potentísima crítica social y que compartí hace muy pocas semanas. Su videoclip es espectacular.

 2018: Malamente – Rosalía 

Sonó tanto que muy probablemente ya te haya saturado; es lo que tiene el éxito y el mainstream. Pero no puedo dejar de olvidar la sensación que tuve las primeras veces que lo escuché y lo mucho que me gustó también su videoclip.

2019: Bad guy – Billie Eilish 

La entrada de Billie Eilish en la escena musical mereció el elogio casi unánime de público y crítica. Algo que solo pasa cuando se juntan un extraordinario talento y una gran personalidad. Eilish va sobrada de ambas virtudes.

2020: Eso que tú me das – Jarabe de Palo

Esta canción está por encima de su letra o de su música. Es un canto a la vida, un muy potente agradecimiento en forma de himno de alguien que supo vivirla y disfrutarla. «Vivir es urgente», decía Pau. Y fue fiel a esa premisa hasta su último aliento. Literalmente. Todo un ejemplo.

2021: Los tontos – C Tangana & Friends

Muy buen rollito a cargo del Tangana, los Carmona, Alizzz, Niño de Elche, la Húngara y un estelar Kiko Veneno. ¿Qué más le podemos pedir a la vida?

2022: The lightning I/II – Arcade Fire

Música bonita en la primera parte, casi romántica; música épica en la segunda, cargada de energía y que parece invitar a la revolución. Un fantástico regreso de esta banda canadiense indie que, muchos años después de su debut, sigue en plena forma. Viva la épica.

2023: ??

Está por escribir.

Nota final

Al seleccionar un solo tema por año he tenido que dejar fuera muchísimos otros que son extraordinarios. Mi religión me obliga a rescatar, al menos, los cinco que he citado más arriba.

1.- Redemption Song – Bob Marley  (impresionante versión de Ziggy Marley y The Chieftains).

2.- Watermelon in Easter Hay – Frank Zappa (en directo, concierto que yo me perdí cuando Zappa vino a visitar Barcelona).

3.- El ratón –  Fania All Star (en directo, en África).

4.- Hallelujah – Leonard Cohen (la emocionante versión de Jeff Buckley).

5.- Losing my religion – REM (en uno de los legendarios unplugged de MTV).

No, no nos hemos vuelto locos, ya sabemos que hoy es miércoles. Pero es que también es el cumpleaños de José María Piera, el autor de este recopilatorio con lo mejor de la creatividad que circula por las redes. Así que hemos querido felicitarle con música, con su música. ¡Feliz cumpleaños, Mr. Piera!

[pullquote]«Qué lenta la pena por las horas que se van aprisa».
Gabriel Ferrater[/pullquote] 

Cada 31 de mayo, con motivo de mi cumpleaños, actualizo el cada vez más largo listado de canciones que recopilé al cumplir los 50. En su momento me resultó dificilísimo limitar la elección a un solo tema por año; de hecho, cada año, cuando reviso la lista, cambiaría algunas cosas (acabaré haciéndolo, lo prometo).

La elección para 2022 tampoco ha sido fácil, pero esta vez me quedo con unos clásicos de la escena indie; unos que ya podemos denominar veteranos. Se trata de los canadienses Arcade Fire, quienes presentaron un muy buen disco de regreso titulado We, que incluía un maravilloso tema dividido en dos partes titulado “The Lightning”. Pura épica, al mejor estilo de la banda.

2022: The lighting I y II – Arcade Fire

Si preferís saltaros los vídeos que he seleccionado para cada tema e ir directos a escucharlos, aquí tenéis la lista actualizada en Spotify, incluidos los bonus track.

LAS CANCIONES DE MI VIDA

1961: Stand by me – Ben E. King 

Emocionante versión realizada por músicos callejeros de todo el mundo para el magnífico proyecto Playing for change.

1962: Chetty’s Lullaby – Chet Baker

Compuesta como canción de cuna para su hijo, fue grabada por el célebre trompetista y vocalista durante unas sesiones en Roma para la RCA . Además de la inconfundible voz de Baker, tiene dos cosas más que la hacen aún más especial: la presencia de Ennio Morricone, quien hizo los arreglos y dirigió la orquesta, y el hecho de que Chet Baker la cantase en italiano. Una meraveglia.

1963: Blue Velvet – Bobby Vinton

Nada mejor que verla interpretada por Isabella Rossellini en la escena de la película del mismo título, dirigida por David Lynch.

1964: As tears go by – Jagger y Richards (y Andrew Loog)

En sus memorias, Keith Richards habla de este tema como el primero que compuso con Mick Jagger. La encontraron demasiado blanda y no la incluyeron en su discografía hasta dos años más tarde, dejando el honor de estrenarla a Marianne Faithfull. Os adjunto el vídeo de cómo la cantó ella en el programa televisivo Hullabaloo, presentada nada más y nada menos que por Paul Anka y Brian Epstein.

1965: Like a Rolling Stone – Bob Dylan

No encontraba imágenes de Dylan cantando este tema, pero hace dos años el amigo Carlos Holemans me pasó unas en las que se ve al genio de Minnesota interpretándola el año 1986 durante su gira Hard to handle. Destacaba la presencia de un invitado de lujo, otro grande que aparecerá más abajo: Tom Petty. Ese vídeo ya no está disponible, pero he encontrado este de una actuación en Newport. Una muy buena versión.

1966: Ain’t no mountain high enough– Marvin Gaye & Tammi Terrell

¿El mejor dueto de la historia? Este tema compuesto por Nicholas Asford y Valeir Simpson se popularizó en España gracias a un bonito anuncio de Movistar. En el vídeo dicen que es de 1967 ,pero me fío más de la Wikipedia, que indica es del 66.

1967: The end – The Doors

Hay vídeos mucho mejores que este, pero ni se rodaron durante el Festival de la Isla de Wight ni sale en ellos Jim Morrison en plena forma.

1968: Sympathy for the devil – The Rolling Stones

Este documento muestra a sus satánicas majestades en el 69 intentando tocar ese tema en directo en Altamont. Tuvieron que parar y volver a empezar porque el público invadió el escenario. Es una versión con poca percusión, sin los «uh, uh» que tanto caracterizan el tema y con una calidad de imagen manifiestamente mejorable. Pero vale la pena verlo.

1969: Whole lotta love – Led Zeppelin

¡Vaya poderío!… Este vídeo fue realizado para lanzar una edición especial del disco en 1997. Puro lisérgico power.

1970: Let it be – The Beatles

Uno de los temas más versionados de la historia. Aquí lo hacen Carol Woods, Timmy Mitchum y un coro de góspel para acompañar las duras imágenes de una escena de la película Across the Universe.

1971: Baba O’Riley – The Who

Durante años, me levantaba cada día con esta canción. Después de hacerlo —y de una buena ducha—, era imposible no estar bien despierto. Este clip  sirve también como homenaje al personaje del doctor House, gran admirador como yo de la banda (y de este tema en particular).

1972: Walk on the wild side – Lou Reed

Fui tres veces a verle en directo. En las dos primeras ocasiones me encontré con la peor versión de Lou Reed. Pero a un tipo que compone temas como este se le perdona todo. Y a la tercera fue la vencida. Aquí una versión en directo en un festival en el 85.

1973: Knockin’ on heaven’s door – Bob Dylan

Los Guns and Roses empiezan a tocar un tema en directo y a eso del minuto y medio cambian de opinión y se arrancan con una poderosísima versión del mítico tema de Dylan. El final es tremendo.

1974: No woman, no cry – Bob Marley & The Wailers

Ese año, la Fania All Star lanzaba un tema tan brutal como El ratón. Pero ponerlo aquí hubiera significado dejar fuera de esta lista a Bob Marley, probablemente el músico más importante del siglo XX. Este vídeo recoge una actuación en la que les programaron por la tarde porque los organizadores temían no poder controlar al público si lo hacían por la noche. Impresionante.

1975: Wish you were here – Pink Floyd    

Sus discos eran simplemente perfectos. Y en directo, incluso con miembros muy importantes ya fuera de la banda, era imposible pillarles el más mínimo error. Aquí una versión unplugged a cargo de David Gilmour. La voz de Gilmour no está al nivel de la de Roger Waters, pero aun así siempre vale la pena escuchar este temazo.

1976: Bohemian Rhapsody – Queen

A night at the opera fue el primer LP que me regaló mi padre. Recuerdo que me lo trajo de París. Ojalá pudiera llamarle ahora mismo para volver a darle las gracias. Así sonó en Wembley en el célebre concierto Live Aid. Un concierto que 40 años después sería recreado en una película con el mismo título. Aquí un curioso vídeo que compara película y realidad.

cumpleaños de José María Piera

1977: Tom Traubert’s Blues – Tom Waits

Esta desgarradora versión en directo de Tom Waits de esta canción popular australiana es simplemente imbatible.

1978:  ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? – Burning   

Reinterpretado por los propios Burning no hace mucho. Es el primer tema en español que aparece en esta lista. Os avanzo que no será el último.

Bonus trackThe bottle – Gil Scott-Heron

Hace unos años, justo mientras preparaba este mail, moría este gran tipo que fue Gil Scott-Heron. Tuve la suerte de verle en directo en la sala Bikini de Barcelona y poder disfrutar de temas como este The bottle, que ya es patrimonio de la humanidad.

 1979: London Calling – The Clash 

Este ha sido el año que más me ha costado elegir un solo tema. Coincidieron en el tiempo tres maravillas como Redemption Song de Bob Marley, Watermelon in Easter Bay de Frank Zappa y este poderosísimo London Calling de The Clash. Aquí una versión en directo de este tema considerado como el gran himno del punk.

1980: La chica de ayer – Nacha Pop

Tiempos de movida en Madrid. Tierno Galván de alcalde. La sala Rockola. El Pentagrama. Y por ahí andaba el que quizás haya sido el mejor letrista español: Antonio Vega. En este enlace se les puede ver en ese inolvidable programa que se llamaba 300 millones y que presentaba Pepe Domingo Castaño en la que fue su primera actuación en televisión.

1981: Como el agua – Camarón de la Isla

Quizás sea la figura más importante que ha dado la escena musical española. Aquí, en un vídeo que incluye escenas de su mítico concierto en París de 1987. Vaya monstruo…

1982: Billy Jean – Michael Jackson

Sugiero que cerréis todos los cuadritos de publicidad que aparecen en el vídeo. Será la mejor manera para disfrutar de todo el repertorio de baile de un Michael Jackson en plena forma. El tema arranca en el minuto 1:38, después de dejar durante un rato que enloquezcan sus fans.

1983: Every breath you take – The Police

Una letra controvertida para un tema maravilloso que Puff Daddy, acompañado de un inmenso coro, aprovechó para homenajear al desaparecido Notoriuos B.I.G. en uno de los más emotivos conciertos que haya visto el Madison Square Garden.

1984: Purple Rain – Prince

Me costó mucho decidirme entre este Purple Rain de Prince y el Hallelujah de Leonard Cohen. Curiosamente, ambos nos dejaron en 2016. Finalmente, me decanté por el monstruo de Minneapolis porque Cohen ya aparecerá más tarde. Aquí el videoclip oficial. Miel.

1985: The River – Bruce Springsteen

A Springsteen & The E Street Band había que verlos en directo. Te mataban —lo siguen haciendo— por agotamiento. En este vídeo grabado en París no aflora todo el poder de esa banda en el escenario,  pero esta balada es simplemente magnífica y uno podría escucharla cientos de veces sin cansarse de ella.

Bonus track 2: We are the world – USA for Africa

No es la mejor canción de ese año, ni mucho menos, pero volver a ver juntos en el mismo estudio de grabación y unidos por una buena causa a gigantes como Lionel Richie, Stevie Wonder, Paul Simon, Kenny Rogers, James Ingram, Tina Turner, Billy Joel, Michael Jackson, Diana Ross, Dionne Warwick, Willie Nelson, Al Jarreau, Bruce Springsteen, Kenny Loggins, Steve Perry, Daryl Hall, Huey Lewis, Cyndi Lauper, Kim Carnes, Bob Dylan y Ray Charles, dirigidos por Quincy Jones, creo que justifica su presencia aquí.

1986: Mi agüita amarilla – Los Toreros Muertos

Permitidme este meandro y que incluya un gran tema para adolescentes tardíos. Adjunto el videoclip íntegro de la canción; una de las más grandes gamberradas que recuerdo.

1987: With or without you – U2

Hay bandas que han nacido para tocar en grandes estadios. Vale la pena ver cómo se derrite la chica que Bono sube al escenario.

1988: Take this waltz – Leonard Cohen

Si sumamos a Federico García Lorca y al cantante poeta que fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, sale este precioso y muy sencillo tema. Este vídeo muestra una actuación suya en Televisión Española. Al loro con los subtítulos. Algún director de arte opinará que deberían haber conducido a prisión a quien los haya puesto ahí.

cumpleaños de José María Piera

1989: Free Fallin – Tom Petty

Una canción mucho menos conocida que casi todas los anteriores pero que, llamadme romántico, me encanta. La versión que he escogido es de John Mayer.

1990: Nothing compares 2U – Sinnead O’Connor

El tema fue compuesto e interpretado por Prince en los 80, pero la irlandesa Sinnead O’Connor fue capaz de llevarlo aún más lejos… y de aguantar la cámara en primer plano varios minutos sin que nadie pueda cansarse.

 1991: Smells like teen spirit – Nirvana

Otro año complicado de verdad para elegir. Se publicaban casi simultáneamente la magnífica Losing my Religion de los REM y el que es considerado el tema más emblemático del grunge. Curiosamente, Michael Stipe y Kurt Cobain eran íntimos amigos. El vídeo está extraído de su actuación en el programa Top of the Pops, y en él Kurt Cobain se dedica a imitar la voz de Morrisey. Brillante.

1992: Tears in heaven – Eric Clapton

La primera vez que escuché esta canción iba en coche bajando la Avenida del Tibidabo y tuve que detenerme porque se me saltaban las lágrimas, y no precisamente de alegría. No se me ocurre nada más triste que componer un tema en memoria de un hijo recientemente fallecido.

Bonus Track 3: Friday I’m in love – The Cure

Es el mejor homenaje musical a los viernes que conozco. Por tanto, he decidido nombrarlo himno oficial de El regalito del viernes e incluirlo aquí.

1993: Runaway train – Soul Ayslum

Subtitulada en castellano para que podáis leer su poderosa letra.

1994: Protection – Massive Attack

En directo en el mítico programa Top of the Pops y con la curiosidad de ver a la vocalista de Everything but the girl al frente. Trip-hop del bueno.

1995: Wonderwall – Oasis

Obra maestra del grupo que revolucionó la escena musical británica y le devolvió todo su esplendor. Aquí el videoclip con el que la lanzaron.

1996: Keeling me softly – by Fugees    

Vaya banda, con mención especial a Lauryn Hill, que brilla como lo que es, una verdadera estrella. Una magnífica versión de un gran clásico.

1997:  Flaca – Andrés Calamaro

En Argentina, Calamaro es casi tan idolatrado como Maradona. Comprobadlo viendo esta actuación en directo del 2005 y leyendo los comentarios de la gente.

1998: I will survive – Cake

Como bien sabéis, este tema fue lanzado a la fama por Gloria Gaynor y se convirtió casi de inmediato en un himno gay. La versión de los Cake es mucho menos disco, pero no le anda a la zaga en calidad. Es muy buena versión de una banda independiente y sin más pretensiones que hacerlo bien. Aquí los podéis ver en un simpático clip.

1999: Llamando a la tierra – M Clan

La versión —producida por el amigo Alejo Stivel— que hicieron estos murcianos del clásico Serenade de Steve Miller Band es buenísima. Y este vídeo de imágenes del espacio y astronautas que un tal Adolfo Mayo ha subido a YouTube es muy bueno también.

2000: Trouble – Coldplay

Unas simples notas de piano, unas composiciones épicas, la inconfundible voz de Chris Martin y una letras bastante atormentadas fueron los ingredientes que hicieron posible la aparición de la última banda capaz de llenar grandes estadios allí donde vayan. Debo confesar que últimamente no me gustan nada, pero su irrupción en la escena musical fue una muy agradable sorpresa.

2001: Someday – The Strokes

Recuerdo haber leído que estos tipos de NYC iban a ser los salvadores del rock. Quizás no lo hayan conseguido, pero son muy buenos y dan muy buen rollo.

2002: By the way – Red Hot Chili Peppers

Este tema que combina dos velocidades muy distintas. Una propia de una balada y otra con un ritmo al cual es casi imposible resistirse. Desde luego, en este concierto en directo muy poca gente pudo resistirse ante tanta energía. Poderosísima.

2003: Clandestino – Manu Chao

El verano de ese año, creo que no estuve en un solo garito o chiringo en el que no sonara el disco que publicó Manu Chao. Cada vez que lo oía me daba buen rollo. Y pese a los años transcurridos sigue dándomelo. Aquí una buena versión en directo.

2004: Wash away – Joe Purdy

Aunque tenga nombre de persona, son una banda folk nacida en 2001. Este tema adquirió fama universal al ser utilizado como cierre del tercer episodio de la serie Lost. Para los que la siguieron, ver el vídeo es una buena ocasión para revivirla. Para los que no, una buena ocasión para escuchar una magnífica canción.

cumpleaños de José María Piera

2005: Road to Zion – Damian Marley & Nas

Es casi imposible tener una voz más cazallera que la de este hijo de Bob Marley. Su dueto con Nas es tremendo y fue reconocido con un Grammy a la mejor canción hip-hop del año.

La letra dice cosas como éstas: «En mi vida, miro hacia atrás, hacia los caminos andados, donde los salvajes lucharon, los pastores aprendieron, las prostitutas pisaban con largas botas de tacón y las insignias decían: “Jóvenes chicos negros, parad o seréis disparados”. Miro atrás, hacia el crack quemado, hacia los coches que pasan, los salvajes Jaguars que vuelan, y soy culpable de ser materialista. Los negros siguen siendo fuertes en prisión, créelo. Ahórrate tus penas, estoy levantando un ejército. Una guerra por la revolución, con Damian Marley. Encendiendo los iones, caminando hasta Zion. Sabes lo guapa que puede ser Nueva York tal cual yo me la imagino…». Buenísima

2006: Falling slowly – Glen Hansard y Marketa Irglova

Once supuso para mí una de esas agradables sorpresas que solo puede darte el cine independiente. Era una película pequeña, fresca, sin pretensiones y que conseguía dejarte muy buen sabor de boca. Rodada en Dublín, contenía un par de temas musicales que consiguieron un enorme éxito; sobre todo este. Es muy muy romanticón. Y muy bueno.

2007: Rehab – Amy Winehouse

Un personaje de armas tomar y de indiscutible talento. ¿Quién puede discutir la enorme personalidad y fuerza de esta mujer? Yo no pienso hacerlo. El vídeo está extraído de una de sus muy potentes actuaciones en directo. Por cierto, si no habéis visto el documental que narra su vida, no dejéis de hacerlo. Es tan triste como bueno. Y es tristísimo.

2008: Manhattan – Kings of Leon

Estos tres hermanos (y su primo) se hicieron megafamosos con su Sex on fire. Pero me gusta más esta otra canción.

2009: Polo de llimona – Joan Miquel Oliver

Arranca con un diapasón. Y emerge un sonido que, vaya usted a saber por qué, me recuerda al de Pink Floyd en los tiempos de Umagumma. Y la desconcertante y fantástica voz de este poeta que pone la voz al grupo mallorquín Antonia Font. Una canción diferente, con enorme personalidad propia.

2010: Hey soul sister – Train

Buen rollito. El lip-dub vídeo rodado por los alumnos de la Universidad de Vic, también lo da.

Desde que cumplí 50

Y estos son los temas que se han ido acumulando desde que cumplí los 50; ya empiezan a ser unos cuantos…

2011: Somebody I used to know – Gotye

He elegido una canción muy sencilla, pero me extrañaría mucho que os la descubra porque ha tenido un enorme éxito. El vídeo oficial ya acumula más de 900 millones de visitas. Y los cover que de ella empezaron a aparecer desde prácticamente la misma semana de lanzamiento del tema llevan más de mil millones de visitas.

2012: Into the black – Chromatics

O cómo agarrar un temazo como el que compuso Neil Young en 1979 y llevarlo hacia otro lado sin que nadie les pueda acusar de maltratarlo. ¿Quién no recuerda ese estribillo que decía «Hey hey, my my, rock n’ roll will never die?» o ese «It’s better to burn out than it is to rust» que posteriormente utilizaría Kurt Cobain en la nota que escribió antes de suicidarse. Delicadeza al cien por cien en esta versión que aparecía en la película Kill for Love.

2013: Let her go – Passenger

Este año no voy a ser nada original porque quiero destacar una balada que ha arrasado comercialmente y no ha parado de sonar en todos los medios. Su vídeo —pese a no tener gracia alguna— acumula casi 1.500 millones de visitas y, pese a su repetitivo texto y su marcado carácter comercial, hay que reconocer que es un muy bueno.

2014: Johnny & Mary – Todd Terje & Bryan Ferry

A principios de los 80, Robert Palmer compuso este tema que, pese a su popularidad universal, solo consiguió ser número uno en España. Posteriormente se han hecho muchas versiones por gente tan dispar como Tina Turner, Status Quo o Nouvelle Vague. En mi opinión, ninguna como la que grabaron Todd Terje y un inmenso Bryan Ferry. Así sonó el 22 de agosto de 2014, cuando se juntaron en Noruega para interpretarla por primera vez en directo.

2015: Wide Open – The Chemical Brothers

Temazo de The Chemical Brothers que cuenta con la participación de otro grande: Beck. Lo incluí en uno de los envíos regulares de cada viernes por la originalidad y por la alta calidad de su vídeo, protagonizado por Sonoya Mizuno, la muy sensual bailarina que va adquiriendo transparencia a medida que avanza el tema. Extraordinario, envolvente y tremendamente pegadizo.

2016: Coward – Yael Naim

Este año no podía ser otra que esta, dado que fue mi madre quien protagonizó su videoclip. Gran parte del mismo fue rodado en la casa de un artista que nos dejó también ese año: Xavier Corberó. Además, la canción suena muy bien.

2017: This is America – Childish Gambino

Un muy pegadizo tema que sirve para hacer una potentísima crítica social y que compartí hace muy pocas semanas. Su videoclip es espectacular.

 2018: Malamente – Rosalía 

Sonó tanto que muy probablemente ya te haya saturado; es lo que tiene el éxito y el mainstream. Pero no puedo dejar de olvidar la sensación que tuve las primeras veces que lo escuché y lo mucho que me gustó también su videoclip.

2019: Bad guy – Billie Eilish 

La entrada de Billie Eilish en la escena musical mereció el elogio casi unánime de público y crítica. Algo que solo pasa cuando se juntan un extraordinario talento y una gran personalidad. Eilish va sobrada de ambas virtudes.

2020: Eso que tú me das – Jarabe de Palo

Esta canción está por encima de su letra o de su música. Es un canto a la vida, un muy potente agradecimiento en forma de himno de alguien que supo vivirla y disfrutarla. «Vivir es urgente», decía Pau. Y fue fiel a esa premisa hasta su último aliento. Literalmente. Todo un ejemplo.

2021: Los tontos – C Tangana & Friends

Muy buen rollito a cargo del Tangana, los Carmona, Alizzz, Niño de Elche, la Húngara y un estelar Kiko Veneno. ¿Qué más le podemos pedir a la vida?

2022: The lightning I/II – Arcade Fire

Música bonita en la primera parte, casi romántica; música épica en la segunda, cargada de energía y que parece invitar a la revolución. Un fantástico regreso de esta banda canadiense indie que, muchos años después de su debut, sigue en plena forma. Viva la épica.

2023: ??

Está por escribir.

Nota final

Al seleccionar un solo tema por año he tenido que dejar fuera muchísimos otros que son extraordinarios. Mi religión me obliga a rescatar, al menos, los cinco que he citado más arriba.

1.- Redemption Song – Bob Marley  (impresionante versión de Ziggy Marley y The Chieftains).

2.- Watermelon in Easter Hay – Frank Zappa (en directo, concierto que yo me perdí cuando Zappa vino a visitar Barcelona).

3.- El ratón –  Fania All Star (en directo, en África).

4.- Hallelujah – Leonard Cohen (la emocionante versión de Jeff Buckley).

5.- Losing my religion – REM (en uno de los legendarios unplugged de MTV).

Compártelo twitter facebook whatsapp
Los vídeos de ‘porno cuqui para foodies’ de Fran Solo
Tiempos modernos: Por el derecho al descanso y al modo avión
¿Sufres de neurosis? Luke Skywalker te puede ayudar
Los 6 posts más vistos de la semana
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp