17 de diciembre 2021    /   CREATIVIDAD
por
 

El regalito del viernes: Hazme un resumen de lo que pasó, porfa

17 de diciembre 2021    /   CREATIVIDAD     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista Noviembre haciendo clic aquí.

Llegados a estas alturas, es inevitable volver la vista atrás para ver todo el camino recorrido. Es la época de los resúmenes, de preguntarnos qué ha pasado durante todo este largo año para empezar a hacer la lista de nuevos propósitos. Si te pica la curiosidad de saber cómo anda tu memoria, puede que aquí encuentres respuesta para algunas preguntas. ¡Arrancamos!

 

«Preguntar es vergüenza de un instante; no preguntar es vergüenza de una vida».
Haruki Murakami

 

 

1.-Dos maneras de resumir

A estas alturas de temporada, llegan los recopilatorios de lo acontecido durante el año.

Este es el que ha difundido Google: ¿qué hemos preguntado y buscado ahí este año?

Year in search 2021 dura dos minutos.

Y este el que ha circulado TikTok. A pesar de tener elementos en común con el anterior, es 100% TikTok y, por tanto, completamente distinto en cuestión de tono; dura un minuto.

@tiktokJoin us as we celebrate the trends, moments and movements that made 2021-of-a-kind. Thank you for being part of the #YearOnTikTok !♬ Year On TikTok 2021 – TikTok

 

2.-Inspira, pero duele

Los contenidos de éxito siempre han inspirado el nacimiento de otros contenidos. De hecho, los publicitarios siempre nos hemos nutrido del cine, los vídeoclips, las series…

Una de las mayores fuentes para la creación de anuncios hoy son los memes. Moonwalk, de Etisalat, dura un minuto y es hijo de imágenes que en 2021 corrieron como la pólvora, sobre todo a través de WhatsApp.

 

3.-Hola, soy Ameca

Os presento el último modelo de robot nacido en Engineered Arts.

Se llama Ameca y sus rasgos y movimientos son tan parecidos a los nuestros que llegan incluso a ser inquietantes. Me pregunto por qué esta necesidad de generar robots tan parecidos a la especie humana… ¿Quizás por egolatría?

El vídeo-demo de Ameca dura 40 segundos (gracias, Carlos).

 

4.-Simplemente magia…

Llamadme naif, pero me ha encantado esta Flipbook Machine.

El vídeo dura 45 segundos.

 

5.-Buena onda

Este puente flotante de madera es utilizado casi siempre por peatones. De vez en cuando, autorizan el paso de algún vehículo. Cuando eso sucede, los vehículos producen unas muy singulares e hipnóticas ondas.

El vídeo dura solo 13 segundos.

 

6.-Atención, pregunta…

¿Puede el arte cambiar el mundo?

El documental Paper & Glue trata de responder a esta pregunta mostrándonos la forma de pensar y el activismo del fotógrafo y artista urbano francés JR.

Visto el tráiler, que dura 1:40, estoy seguro de que valdrá la pena ver el documental completo.

 

7.-El timeline de las monedas

En 1899 la libra esterlina, el franco francés y el marco alemán eran las monedas más fuertes del mundo; entre las tres copaban hasta el 93,3% de las reservas mundiales. 122 años después, el marco y el franco han desaparecido y la libra esterlina apenas alcanza el 4,7%.

Este vídeo de menos de un minuto de duración explica la evolución de las monedas más fuertes a lo largo de esos años.

 

8.-El desgarro

para acabar, un tristísimo corto dirigido por Sally Fenaux Barleycorn que tiene ya más de dos años, pero, desgraciadamente, sigue siendo plenamente vigente.

Narra la desgarradora vivencia de una chica que, desplazándose por Barcelona en su coche, escucha una noticia en la radio acerca de la localización de una patera vacía cerca de la costa de Mallorca. La locutora explica que, por el tamaño de la patera, se calcula que debía transportar entre 150 y 300 personas. Cuando la protagonista comprende el alcance de esa noticia, se rompe.

Unburied probablemente también te rompa. Dura seis minutos (gracias, Merce).

Aprovecho la ocasión para dejar aquí un enlace por si quieres hacer una donación a Open Arms:

 

Posdata

Para compensar la dureza y tristeza del anterior vídeo e irnos de fin de semana con mejor sabor de boca, un simpático villancico. Lo interpretó en directo, en Houston, una fría noche de 1978, Bruce Springsteen, acompañado en el escenario por la E-Street Band.

Este peculiar y muy energético Santa Claus Is Comin’ to Town dura 4:51.

Por cierto, The Boss acaba de batir todos los récords al vender su catálogo de canciones a Sony Music por 500 millones de dólares.

 

Buen fin de semana, amigos.

 

* Pero ¿qué es esto de ‘El regalito de los viernes’?

Desde hace más de diez años, cada viernes envío un mail de título ridículo y contenido diverso a un grupo de amigos. Son contenidos que no tienen ningún compromiso con la actualidad ni temática fija. Se trata, más bien, de aquello que me envía la gente o con lo que yo me topo durante la semana que me llama la atención y pienso que vale la pena compartir. Espero que alguno de los contenidos, ahora también disponibles en Yorokobu, os hayan resultado mínimamente interesantes o entretenidos. Y si no, ya sabéis lo que debéis hacer: no leerlos más.

Jose María Piera

 

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista Noviembre haciendo clic aquí.

Llegados a estas alturas, es inevitable volver la vista atrás para ver todo el camino recorrido. Es la época de los resúmenes, de preguntarnos qué ha pasado durante todo este largo año para empezar a hacer la lista de nuevos propósitos. Si te pica la curiosidad de saber cómo anda tu memoria, puede que aquí encuentres respuesta para algunas preguntas. ¡Arrancamos!

 

«Preguntar es vergüenza de un instante; no preguntar es vergüenza de una vida».
Haruki Murakami

 

 

1.-Dos maneras de resumir

A estas alturas de temporada, llegan los recopilatorios de lo acontecido durante el año.

Este es el que ha difundido Google: ¿qué hemos preguntado y buscado ahí este año?

Year in search 2021 dura dos minutos.

Y este el que ha circulado TikTok. A pesar de tener elementos en común con el anterior, es 100% TikTok y, por tanto, completamente distinto en cuestión de tono; dura un minuto.

@tiktokJoin us as we celebrate the trends, moments and movements that made 2021-of-a-kind. Thank you for being part of the #YearOnTikTok !♬ Year On TikTok 2021 – TikTok

 

2.-Inspira, pero duele

Los contenidos de éxito siempre han inspirado el nacimiento de otros contenidos. De hecho, los publicitarios siempre nos hemos nutrido del cine, los vídeoclips, las series…

Una de las mayores fuentes para la creación de anuncios hoy son los memes. Moonwalk, de Etisalat, dura un minuto y es hijo de imágenes que en 2021 corrieron como la pólvora, sobre todo a través de WhatsApp.

 

3.-Hola, soy Ameca

Os presento el último modelo de robot nacido en Engineered Arts.

Se llama Ameca y sus rasgos y movimientos son tan parecidos a los nuestros que llegan incluso a ser inquietantes. Me pregunto por qué esta necesidad de generar robots tan parecidos a la especie humana… ¿Quizás por egolatría?

El vídeo-demo de Ameca dura 40 segundos (gracias, Carlos).

 

4.-Simplemente magia…

Llamadme naif, pero me ha encantado esta Flipbook Machine.

El vídeo dura 45 segundos.

 

5.-Buena onda

Este puente flotante de madera es utilizado casi siempre por peatones. De vez en cuando, autorizan el paso de algún vehículo. Cuando eso sucede, los vehículos producen unas muy singulares e hipnóticas ondas.

El vídeo dura solo 13 segundos.

 

6.-Atención, pregunta…

¿Puede el arte cambiar el mundo?

El documental Paper & Glue trata de responder a esta pregunta mostrándonos la forma de pensar y el activismo del fotógrafo y artista urbano francés JR.

Visto el tráiler, que dura 1:40, estoy seguro de que valdrá la pena ver el documental completo.

 

7.-El timeline de las monedas

En 1899 la libra esterlina, el franco francés y el marco alemán eran las monedas más fuertes del mundo; entre las tres copaban hasta el 93,3% de las reservas mundiales. 122 años después, el marco y el franco han desaparecido y la libra esterlina apenas alcanza el 4,7%.

Este vídeo de menos de un minuto de duración explica la evolución de las monedas más fuertes a lo largo de esos años.

 

8.-El desgarro

para acabar, un tristísimo corto dirigido por Sally Fenaux Barleycorn que tiene ya más de dos años, pero, desgraciadamente, sigue siendo plenamente vigente.

Narra la desgarradora vivencia de una chica que, desplazándose por Barcelona en su coche, escucha una noticia en la radio acerca de la localización de una patera vacía cerca de la costa de Mallorca. La locutora explica que, por el tamaño de la patera, se calcula que debía transportar entre 150 y 300 personas. Cuando la protagonista comprende el alcance de esa noticia, se rompe.

Unburied probablemente también te rompa. Dura seis minutos (gracias, Merce).

Aprovecho la ocasión para dejar aquí un enlace por si quieres hacer una donación a Open Arms:

 

Posdata

Para compensar la dureza y tristeza del anterior vídeo e irnos de fin de semana con mejor sabor de boca, un simpático villancico. Lo interpretó en directo, en Houston, una fría noche de 1978, Bruce Springsteen, acompañado en el escenario por la E-Street Band.

Este peculiar y muy energético Santa Claus Is Comin’ to Town dura 4:51.

Por cierto, The Boss acaba de batir todos los récords al vender su catálogo de canciones a Sony Music por 500 millones de dólares.

 

Buen fin de semana, amigos.

 

* Pero ¿qué es esto de ‘El regalito de los viernes’?

Desde hace más de diez años, cada viernes envío un mail de título ridículo y contenido diverso a un grupo de amigos. Son contenidos que no tienen ningún compromiso con la actualidad ni temática fija. Se trata, más bien, de aquello que me envía la gente o con lo que yo me topo durante la semana que me llama la atención y pienso que vale la pena compartir. Espero que alguno de los contenidos, ahora también disponibles en Yorokobu, os hayan resultado mínimamente interesantes o entretenidos. Y si no, ya sabéis lo que debéis hacer: no leerlos más.

Jose María Piera

 

Compártelo twitter facebook whatsapp
Los 5 posts más vistos de la semana
¿Me cenas?
Los tatuajes barrocos y canallas de Ramón Maiden
Danceability: una técnica para que personas con discapacidad descubran a su bailarín interior
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Publicidad