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18 de enero 2012    /   DIGITAL
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El #Socialholic, «un news junkie que aprecia el valor de compartir en comunidad»

18 de enero 2012    /   DIGITAL     por          
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¿Tienes más amigos en Facebook o en Twitter que en la vida real? ¿No dejas de mirar tu móvil (o iPad), responder a tu mail, hacer check-in o actualizar tu estatus en redes sociales mientras haces como que te tomas un café con un amigo o te encuentras sobre la taza del WC? Pues, bien, eres un #socialholic “de libro”.

¿QUÉ ES UN SOCIALHOLIC?

Según los autores de esta obra, “un news junkie, un adicto a la actualidad que siente la necesidad de estar informado constantemente, ya sea por medio de suscripciones o por la búsqueda activa en la red. Una persona que aprecia el valor de compartir en comunidad y se expone ante los demás a través de los medios sociales a cambio de aprendizaje, reconocimiento y experiencia”. Según aquí la firmante, una etiqueta destinada a convertirse en habitual en nuestro vocabulario, entre geeks y no tan geeks. ¿Tal vez, en trending topic? El timeline dirá.

¿Cómo cambia este nuevo (no tan nuevo) perfil de usuario, supersocial e hiperconectado, la relación de las empresas con el cliente? ¿Es posible monetizar las acciones en la web 2.0? ¿Qué empresas lo están haciendo bien y podrían servir de ejemplo? @juanluispolo y @abladias, socios directores de Territorio Creativo, van desgranando y desmenuzando casos reales (Jeff Jarvis vs Dell o Renfe vs Miguel Nonay) y decenas de entrevistas con los protagonistas de la transformación digital (Julio Alonso, fundador de Weblogs S.L. o Sebastián Muriel, VP Corporate Affairs en Tuenti); en un libro que habla de un fenómeno que ya lleva unos años y que, sin embargo, sigue enseñándonos cosas nuevas casi cada día, que consigue transformaciones y cambios en empresas que antaño se hacían las sordas ante quejas anónimas y ahora se ven obligadas a escuchar (es lo que tiene el buzz que generan algunas en redes sociales, el poder del usuario, el poder de la prescripción).

ENGAGEMENT IS THE NEW ADVERTISING

Que los usuarios (clientes) están enganchados a las redes (algunos más que otros) resulta de una obviedad casi irritante. Pero pensar que los medios sociales son la solución a todos los problemas o que es una moda que dejará paso de nuevo al “marketing as usual” es tan solo un disparate. “Como siempre, la verdad habrá que buscarla en la escala de grises”.

Escala de grises o ‘tips’ que ofrecen Fernando y Juan Luis Polo en su recién lanzado libro “#Socialholic. Todo lo que necesitas saber sobre el marketing en medios sociales” (Barcelona, Gestión 2000, 2012), donde el “socialholic” se convierte en una figura clave en el camino hacia el nuevo marketing y el “social costumer engagement” en otro de los protagonistas, donde cada vez más se está dando un trasvase de inversión desde la publicidad tradicional hacia el “social media”.

La frase que hay que tener en cuenta por todos los implicados sería: “mi opinión cuenta y tu opinión me importa”. El consumidor social es ya la norma y la prescripción una de sus herramientas; los activos digitales y todos los datos que generan son la clave del nuevo marketing.

Visto el panorama, hagamos todos los “upgrades” que necesitemos, pero no olvidemos hacer uso de lo mejor de cada medio, off y online. Al final, “el poder expansivo del mundo 2.0 es más potente a la vez que económico, pero es un reflejo de la vida 1.0”, afirma Andy Stalman, director de Cato Partners España. Vamos, según afirman los autores, “hacia la integración biónica del hombre máquina”.

Inma Flor, responsable Departamento de Redacción y Comunicación Online del IED Madrid

¿Tienes más amigos en Facebook o en Twitter que en la vida real? ¿No dejas de mirar tu móvil (o iPad), responder a tu mail, hacer check-in o actualizar tu estatus en redes sociales mientras haces como que te tomas un café con un amigo o te encuentras sobre la taza del WC? Pues, bien, eres un #socialholic “de libro”.

¿QUÉ ES UN SOCIALHOLIC?

Según los autores de esta obra, “un news junkie, un adicto a la actualidad que siente la necesidad de estar informado constantemente, ya sea por medio de suscripciones o por la búsqueda activa en la red. Una persona que aprecia el valor de compartir en comunidad y se expone ante los demás a través de los medios sociales a cambio de aprendizaje, reconocimiento y experiencia”. Según aquí la firmante, una etiqueta destinada a convertirse en habitual en nuestro vocabulario, entre geeks y no tan geeks. ¿Tal vez, en trending topic? El timeline dirá.

¿Cómo cambia este nuevo (no tan nuevo) perfil de usuario, supersocial e hiperconectado, la relación de las empresas con el cliente? ¿Es posible monetizar las acciones en la web 2.0? ¿Qué empresas lo están haciendo bien y podrían servir de ejemplo? @juanluispolo y @abladias, socios directores de Territorio Creativo, van desgranando y desmenuzando casos reales (Jeff Jarvis vs Dell o Renfe vs Miguel Nonay) y decenas de entrevistas con los protagonistas de la transformación digital (Julio Alonso, fundador de Weblogs S.L. o Sebastián Muriel, VP Corporate Affairs en Tuenti); en un libro que habla de un fenómeno que ya lleva unos años y que, sin embargo, sigue enseñándonos cosas nuevas casi cada día, que consigue transformaciones y cambios en empresas que antaño se hacían las sordas ante quejas anónimas y ahora se ven obligadas a escuchar (es lo que tiene el buzz que generan algunas en redes sociales, el poder del usuario, el poder de la prescripción).

ENGAGEMENT IS THE NEW ADVERTISING

Que los usuarios (clientes) están enganchados a las redes (algunos más que otros) resulta de una obviedad casi irritante. Pero pensar que los medios sociales son la solución a todos los problemas o que es una moda que dejará paso de nuevo al “marketing as usual” es tan solo un disparate. “Como siempre, la verdad habrá que buscarla en la escala de grises”.

Escala de grises o ‘tips’ que ofrecen Fernando y Juan Luis Polo en su recién lanzado libro “#Socialholic. Todo lo que necesitas saber sobre el marketing en medios sociales” (Barcelona, Gestión 2000, 2012), donde el “socialholic” se convierte en una figura clave en el camino hacia el nuevo marketing y el “social costumer engagement” en otro de los protagonistas, donde cada vez más se está dando un trasvase de inversión desde la publicidad tradicional hacia el “social media”.

La frase que hay que tener en cuenta por todos los implicados sería: “mi opinión cuenta y tu opinión me importa”. El consumidor social es ya la norma y la prescripción una de sus herramientas; los activos digitales y todos los datos que generan son la clave del nuevo marketing.

Visto el panorama, hagamos todos los “upgrades” que necesitemos, pero no olvidemos hacer uso de lo mejor de cada medio, off y online. Al final, “el poder expansivo del mundo 2.0 es más potente a la vez que económico, pero es un reflejo de la vida 1.0”, afirma Andy Stalman, director de Cato Partners España. Vamos, según afirman los autores, “hacia la integración biónica del hombre máquina”.

Inma Flor, responsable Departamento de Redacción y Comunicación Online del IED Madrid

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