7 de enero 2010    /   CREATIVIDAD
por
 

El tablón de anuncios más grande del mundo

7 de enero 2010    /   CREATIVIDAD     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista del Futuro haciendo clic aquí.

metro1

Primera campaña fuera de su medio natural (internet), localizada en Madrid y que resultara espectacular. Así era el briefing que eBay entregó a Carlitos y Patricia para promocionar su servicio de anuncios. El resultado: empapelar la estación de metro de Callao, en Madrid, con miles de clasificados.

El gran tablón que ha instalado eBay Anuncios en las paredes de esta estación pretende reunir más de 20.000 anuncios de compra-venta entre particulares, y de paso convertirse en el  tablón de anuncios más grande del mundo.Pero el proceso hasta llegar a esto no fue sencillo. Primero había que decidir la estrategia. Después, darle forma.

“Había que explicar bien el producto, eBay Anuncios, para los que conocen eBay y lo relacionan con las subastas: anuncios clasificados entre particulares de la misma localidad, sin coste alguno y necesidad de registro, simplemente dejen un contacto (email o teléfono) y rellenen el impreso online”, explica Carlitos González, director creativo de Carlitos y Patricia.

“Su target es amplio, no buscan el nicho de geeks o internautas, sino que aspiran a que la señora María de Lavapiés o el señor Chuang-Chi use este servicio”, señala Patricia Luján, directora creativa de la agencia.

Estrategia clara: Campaña 100% de producto. “¿Y si hacemos de eBay Anuncios el mayor tablón de anuncios clasificados del mundo? ¿Cómo lo haríamos?” Primero se planteó una lona gigante. Imposible. No había tiempo ni presupuesto. La solución la planteó JC Decaux y MagicTouch -la empresa de impresión que hace los trabajos de vinilado en el Metro-, que ofreció la posibilidad de vinilar una estación del Metro de Madrid.

¿Era realmente una idea novedosa? Nada parecido se encontró en Google, así que, el siguiente paso fue contactar con Guiness World Records y proponerles el intento de récord del mundo. Aunque no existe en sus categorías, la entidad estudiará la posibilidad de que Callao se convierta en el mayor tablón de anuncios clasificados del mundo, no por superficie, sino por número de anuncios individuales y diferentes puestos.

“La selección de Callao, que no es una estación de las más espectaculares, tiene que ver con el presupuesto disponible pero, sobre todo, con el tipo de tráfico que soporta, especialmente en época navideña. Se trata de una estación familiar, de gentes de los barrios de Madrid que van al centro de compras, una estación popular, no precisamente una estación de ‘commuters’ sino de gente normal que va al centro”.

metro2

5 fases-pegadas
En una primera fase-pegada, el 18 de diciembre, se vinilan 700 metros cuadrados, más de 300 metros de pasillos, con un vinilo que imita el corcho. En esa pegada inicial se colocaron diseminados por todo el corcho varios logotipos de eBay Anuncios y el eslogan El tablón de anuncios clasificados más grande del mundo.

La segunda fase-pegada consistió en añadir a ese ‘corcho virgen’ los primeros anuncios clasificados. Además, aprovechar para colocar anuncios-póster de producto eBay, más de 60 piezas en tamaño A0, A1 y A2 que tenían el objetivo de explicar con más detalles qué es eBay Anuncios.

“Mezclándolos entre los anuncios particulares se consigue también dar un poco de dinamismo al tablón, dar la sensación de diferentes tamaños colocados, como en los tablones de anuncios reales. Al final, 31 originales diferentes. Nunca habíamos hecho tantas piezas diferentes para una misma acción», indica Luján.

En las 3 fases-semanas finales -la última pegada será el lunes 11 próximo-, se han ido pegando los anuncios que la gente de Madrid va poniendo en Ebayanuncios.es durante esos días, con el objetivo de llegar al menos a 20.000 anuncios diferentes.

A falta de conocer cómo ha influido la campaña en el incremento del número de anuncios clasificados en eBay Anuncios, lo que ya sí se puede comprobar es la notoriedad y conocimiento de marca y producto conseguidos.

metro3

metro4

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista del Futuro haciendo clic aquí.

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista del Futuro haciendo clic aquí.

metro1

Primera campaña fuera de su medio natural (internet), localizada en Madrid y que resultara espectacular. Así era el briefing que eBay entregó a Carlitos y Patricia para promocionar su servicio de anuncios. El resultado: empapelar la estación de metro de Callao, en Madrid, con miles de clasificados.

El gran tablón que ha instalado eBay Anuncios en las paredes de esta estación pretende reunir más de 20.000 anuncios de compra-venta entre particulares, y de paso convertirse en el  tablón de anuncios más grande del mundo.Pero el proceso hasta llegar a esto no fue sencillo. Primero había que decidir la estrategia. Después, darle forma.

“Había que explicar bien el producto, eBay Anuncios, para los que conocen eBay y lo relacionan con las subastas: anuncios clasificados entre particulares de la misma localidad, sin coste alguno y necesidad de registro, simplemente dejen un contacto (email o teléfono) y rellenen el impreso online”, explica Carlitos González, director creativo de Carlitos y Patricia.

“Su target es amplio, no buscan el nicho de geeks o internautas, sino que aspiran a que la señora María de Lavapiés o el señor Chuang-Chi use este servicio”, señala Patricia Luján, directora creativa de la agencia.

Estrategia clara: Campaña 100% de producto. “¿Y si hacemos de eBay Anuncios el mayor tablón de anuncios clasificados del mundo? ¿Cómo lo haríamos?” Primero se planteó una lona gigante. Imposible. No había tiempo ni presupuesto. La solución la planteó JC Decaux y MagicTouch -la empresa de impresión que hace los trabajos de vinilado en el Metro-, que ofreció la posibilidad de vinilar una estación del Metro de Madrid.

¿Era realmente una idea novedosa? Nada parecido se encontró en Google, así que, el siguiente paso fue contactar con Guiness World Records y proponerles el intento de récord del mundo. Aunque no existe en sus categorías, la entidad estudiará la posibilidad de que Callao se convierta en el mayor tablón de anuncios clasificados del mundo, no por superficie, sino por número de anuncios individuales y diferentes puestos.

“La selección de Callao, que no es una estación de las más espectaculares, tiene que ver con el presupuesto disponible pero, sobre todo, con el tipo de tráfico que soporta, especialmente en época navideña. Se trata de una estación familiar, de gentes de los barrios de Madrid que van al centro de compras, una estación popular, no precisamente una estación de ‘commuters’ sino de gente normal que va al centro”.

metro2

5 fases-pegadas
En una primera fase-pegada, el 18 de diciembre, se vinilan 700 metros cuadrados, más de 300 metros de pasillos, con un vinilo que imita el corcho. En esa pegada inicial se colocaron diseminados por todo el corcho varios logotipos de eBay Anuncios y el eslogan El tablón de anuncios clasificados más grande del mundo.

La segunda fase-pegada consistió en añadir a ese ‘corcho virgen’ los primeros anuncios clasificados. Además, aprovechar para colocar anuncios-póster de producto eBay, más de 60 piezas en tamaño A0, A1 y A2 que tenían el objetivo de explicar con más detalles qué es eBay Anuncios.

“Mezclándolos entre los anuncios particulares se consigue también dar un poco de dinamismo al tablón, dar la sensación de diferentes tamaños colocados, como en los tablones de anuncios reales. Al final, 31 originales diferentes. Nunca habíamos hecho tantas piezas diferentes para una misma acción», indica Luján.

En las 3 fases-semanas finales -la última pegada será el lunes 11 próximo-, se han ido pegando los anuncios que la gente de Madrid va poniendo en Ebayanuncios.es durante esos días, con el objetivo de llegar al menos a 20.000 anuncios diferentes.

A falta de conocer cómo ha influido la campaña en el incremento del número de anuncios clasificados en eBay Anuncios, lo que ya sí se puede comprobar es la notoriedad y conocimiento de marca y producto conseguidos.

metro3

metro4

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista del Futuro haciendo clic aquí.

Compártelo twitter facebook whatsapp
Los 30 logos de Andrei Robu
El McLangosta, el KitKat de pepino y otros sabores que no sabías que existían
Los 49 posts más leídos del año
Blue Battle, la batalla para diseñar la nueva tarjeta de blueBBVA
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 10
  • Hello, i think that i saw you visited my weblog thus i came to “return the
    favor”.I’m attempting to find things to improve my website!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

  • Comentarios cerrados.

    f