11 de mayo 2011    /   CREATIVIDAD
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El teatro de Badalona que resurgió del olvido

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Llevaba años infrautilizado en un estado de semiolvido físico y existencial. Se cerró un tiempo y se volvió a abrir. Sirvió de cine y luego de teatro. Pero la sensación de que el Teatre Principal de Badalona había vivido tiempos mejores seguía allí hasta que llegó su tabla de salvación. El ayuntamiento de la ciudad vió en la reforma del edificio una oportunidad para rellenar el vació que existía en espacios de tamaño medio en esta localidad colindante a Barcelona. El proyecto cayó en manos del estudio de arquitectura AIA Salazar-Navarro y este es el resultado.
Tras un aƱo y 4 meses de obras, lo que queda del antiguo teatro es la fachada y los laterales del exterior potenciado con un nuevo tratamiento. Una tipografƭa iluminada de corte racionalista anuncia el nuevo espacio en honor a su herencia estƩtica de los aƱos 30, pero el homenaje al pasado acaba allƭ.
(Fotos de Ariel Ramirez)


El interior se ha cambiado por completo. La nueva sala introduce unas gradas con capacidad para sentar hasta a 400 personas, pero tambiĆ©n la opción de dividir la sala en dos para programar distintas funciones ā€œno al mismo tiempo por temas de sonido, pero sĆ­ en el mismo dĆ­aā€, cuenta Albert Salazar, cofundador del estudio de arquitectura AIA Salazar-Navarro y responsable del proyecto junto con Joan Carles Navarro.

En lƭnea con la tendencia a construir teatros polivalentes, el espacio cuenta con unas gradas retrƔctiles con la capacidad para desmontar el escenario que convierte al lugar en una sala de actos con capacidad para 850 personas de pie.

Se ha creado ademĆ”s un nuevo hall en la entrada para dar protagonismo a una zona que congrega al pĆŗblico antes y despuĆ©s de cada función. En esta parte del edificio, un enorme vinilo a escala real replica la imagen de un patio de butacas . ā€œEs una manera simbólica de hacer vivir al asistente esa sensación que tiene el actor cuando entra en escena. Esta misma imagen se puede ver desde la calle, algo que crea una situación de despiste para el viandante que por un segundo puede llegar a pensar que estĆ” delante del pĆŗblicoā€, aƱade Navarro.

El Teatre Principal ya tiene un nuevo cometido y, de paso, la ciudad se ha quitado la espina de tener en el olvido este espacio cultural. ā€œEse sitio emblemĆ”tico de valor sentimental ya no es un estorbo y hoy vuelve a estar al servicio de los ciudadanosā€.






 

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Llevaba años infrautilizado en un estado de semiolvido físico y existencial. Se cerró un tiempo y se volvió a abrir. Sirvió de cine y luego de teatro. Pero la sensación de que el Teatre Principal de Badalona había vivido tiempos mejores seguía allí hasta que llegó su tabla de salvación. El ayuntamiento de la ciudad vió en la reforma del edificio una oportunidad para rellenar el vació que existía en espacios de tamaño medio en esta localidad colindante a Barcelona. El proyecto cayó en manos del estudio de arquitectura AIA Salazar-Navarro y este es el resultado.
Tras un aƱo y 4 meses de obras, lo que queda del antiguo teatro es la fachada y los laterales del exterior potenciado con un nuevo tratamiento. Una tipografƭa iluminada de corte racionalista anuncia el nuevo espacio en honor a su herencia estƩtica de los aƱos 30, pero el homenaje al pasado acaba allƭ.
(Fotos de Ariel Ramirez)


El interior se ha cambiado por completo. La nueva sala introduce unas gradas con capacidad para sentar hasta a 400 personas, pero tambiĆ©n la opción de dividir la sala en dos para programar distintas funciones ā€œno al mismo tiempo por temas de sonido, pero sĆ­ en el mismo dĆ­aā€, cuenta Albert Salazar, cofundador del estudio de arquitectura AIA Salazar-Navarro y responsable del proyecto junto con Joan Carles Navarro.

En lƭnea con la tendencia a construir teatros polivalentes, el espacio cuenta con unas gradas retrƔctiles con la capacidad para desmontar el escenario que convierte al lugar en una sala de actos con capacidad para 850 personas de pie.

Se ha creado ademĆ”s un nuevo hall en la entrada para dar protagonismo a una zona que congrega al pĆŗblico antes y despuĆ©s de cada función. En esta parte del edificio, un enorme vinilo a escala real replica la imagen de un patio de butacas . ā€œEs una manera simbólica de hacer vivir al asistente esa sensación que tiene el actor cuando entra en escena. Esta misma imagen se puede ver desde la calle, algo que crea una situación de despiste para el viandante que por un segundo puede llegar a pensar que estĆ” delante del pĆŗblicoā€, aƱade Navarro.

El Teatre Principal ya tiene un nuevo cometido y, de paso, la ciudad se ha quitado la espina de tener en el olvido este espacio cultural. ā€œEse sitio emblemĆ”tico de valor sentimental ya no es un estorbo y hoy vuelve a estar al servicio de los ciudadanosā€.






 

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