3 de octubre 2012    /   CREATIVIDAD
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El teatro sin paredes que recorre Escocia en busca de audiencia on y offline

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El suyo es un teatro sin paredes, puertas ni ventanas. Y eso, según Marianne Maxwell, marca impronta. “No se trata solo de que The National Theatre of Scotland no disponga de un edificio propio. Es más bien una cuestión ligada a nuestra filosofía, lo que hace que la compañía sea lo que es”.

Dice la responsable de desarrollo de audiencias de la institución que no contar con una sede física permite a The National Theatre of Scotland producir teatro por toda Escocia. “Todo nuestro dinero y nuestra energía se puede encauzar en la creación de obras. Podemos trabajar tanto en grandes teatros como en salones, pabellones deportivos, aparcamientos, bosques…”

Define esta forma de proceder como “aventurera” y de ella aprecia el hecho de no poner ningún tipo de barreras a su compañía: “Toda Escocia es nuestro escenario. Somos lo que las obras y los artistas hacen de nosotros. Podemos ir donde están nuestras audiencias. No hay ningún tipo de límite a lo que el teatro puede hacer, a lo que las historias pueden contar, a las posibilidades de la imaginación…”

El carácter nómada y experimental de la organización es también uno de los grandes aliados en la labor de Maxwell tanto a la hora de forjar la relación con el público ya existente como para generar nuevas audiencias para la compañía. Fruto de él, además, el año pasado surgió Five Minute Theatre. “Está abierto a cualquiera que esté dispuesto a crear una obra de teatro y representarla ante una audiencia en vivo”.

La pieza en cuestión se graba para que otras muchas más personas puedan disfrutar de ella vía online. “Es una mezcla de actuaciones en directo y grabadas. Es para un público ‘real’ pero también para otro virtual. Está abierto a todo el mundo: artistas profesionales pero también niños de la escuela. Y es verdaderamente internacional”.

Asegura que Five Minute Theatre es “técnicamente audaz” aunque lo que hace de él un proyecto innovador no tiene que ver nada con sus logros técnicos sino con “las personas involucradas, la relación con los artistas, el público, los participantes…”

Marianne Maxwell presentará Five Minute Theatre más extensamente durante la celebración de la Conferencia de Marketing de las Artes 2012, que se celebrará en Madrid del 15 al 16 de octubre.

Allí también hablará sobre cómo ha evolucionado el papel del marketing en el mundo de las artes desde su llegada a The National Theatre of Scotland, allá por 2006. “En tiempos de incertidumbre como el actual, las relaciones no cambian pero las formas de alcanzar a las audiencias deberían ser revisadas”.

Es el momento, según Maxwell, de barajar fórmulas alternativas a las del marketing tradicional, que a la larga puede resultar más baratas pero también más efectivas a la hora de estrechar lazos con la audiencias. “Se trata de ser más inteligentes. Las relaciones no tienen por qué costar nada”.

Y sí, la responsable de desarrollo de audiencias de The National Theatre of Scotland cree que las redes sociales pueden ser muy útiles en este sentido. “Permiten abrir la relación en el sentido de que no son solo una vía para enviar mensajes y vender entradas sino para establecer un diálogo con el público. Es una forma de involucrar a este en el propio proceso de marketing. No hay nada cínico en ello. Simplemente es el resultado natural de la implicación de la audiencia con la compañía”.

 

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El suyo es un teatro sin paredes, puertas ni ventanas. Y eso, según Marianne Maxwell, marca impronta. “No se trata solo de que The National Theatre of Scotland no disponga de un edificio propio. Es más bien una cuestión ligada a nuestra filosofía, lo que hace que la compañía sea lo que es”.

Dice la responsable de desarrollo de audiencias de la institución que no contar con una sede física permite a The National Theatre of Scotland producir teatro por toda Escocia. “Todo nuestro dinero y nuestra energía se puede encauzar en la creación de obras. Podemos trabajar tanto en grandes teatros como en salones, pabellones deportivos, aparcamientos, bosques…”

Define esta forma de proceder como “aventurera” y de ella aprecia el hecho de no poner ningún tipo de barreras a su compañía: “Toda Escocia es nuestro escenario. Somos lo que las obras y los artistas hacen de nosotros. Podemos ir donde están nuestras audiencias. No hay ningún tipo de límite a lo que el teatro puede hacer, a lo que las historias pueden contar, a las posibilidades de la imaginación…”

El carácter nómada y experimental de la organización es también uno de los grandes aliados en la labor de Maxwell tanto a la hora de forjar la relación con el público ya existente como para generar nuevas audiencias para la compañía. Fruto de él, además, el año pasado surgió Five Minute Theatre. “Está abierto a cualquiera que esté dispuesto a crear una obra de teatro y representarla ante una audiencia en vivo”.

La pieza en cuestión se graba para que otras muchas más personas puedan disfrutar de ella vía online. “Es una mezcla de actuaciones en directo y grabadas. Es para un público ‘real’ pero también para otro virtual. Está abierto a todo el mundo: artistas profesionales pero también niños de la escuela. Y es verdaderamente internacional”.

Asegura que Five Minute Theatre es “técnicamente audaz” aunque lo que hace de él un proyecto innovador no tiene que ver nada con sus logros técnicos sino con “las personas involucradas, la relación con los artistas, el público, los participantes…”

Marianne Maxwell presentará Five Minute Theatre más extensamente durante la celebración de la Conferencia de Marketing de las Artes 2012, que se celebrará en Madrid del 15 al 16 de octubre.

Allí también hablará sobre cómo ha evolucionado el papel del marketing en el mundo de las artes desde su llegada a The National Theatre of Scotland, allá por 2006. “En tiempos de incertidumbre como el actual, las relaciones no cambian pero las formas de alcanzar a las audiencias deberían ser revisadas”.

Es el momento, según Maxwell, de barajar fórmulas alternativas a las del marketing tradicional, que a la larga puede resultar más baratas pero también más efectivas a la hora de estrechar lazos con la audiencias. “Se trata de ser más inteligentes. Las relaciones no tienen por qué costar nada”.

Y sí, la responsable de desarrollo de audiencias de The National Theatre of Scotland cree que las redes sociales pueden ser muy útiles en este sentido. “Permiten abrir la relación en el sentido de que no son solo una vía para enviar mensajes y vender entradas sino para establecer un diálogo con el público. Es una forma de involucrar a este en el propio proceso de marketing. No hay nada cínico en ello. Simplemente es el resultado natural de la implicación de la audiencia con la compañía”.

 

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