25 de marzo 2010    /   DIGITAL
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El WOM tradicional ha muerto. Nace el WOM 2.0

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Hace alrededor de 8 años, Dave Balter, fundador de bzzagent, tuvo la genial idea de juntar a las marcas con consumidores para que estos, de forma voluntaria, probasen productos y servicios a cambio de propagar opiniones sobre los mismos vía el boca a boca.  La idea genial y sencilla al mismo tiempo fue evolucionando hasta formar un concepto de marketing que hoy llamamos WOM (Word of Mouth Marketing).

El WOM empezó a crecer en EEUU desde entonces, ya que cumplía o intentaba cumplir un objetivo perseguido por las empresas de consumo desde hace muchos años:  la búsqueda de prescriptores de productos, lo que en los años 60 Procter & Gamble denominó “Trend Spreaders”. Personas que disfrutan opinando sobre experiencias y productos, comentando sobre novedades en el mercado y colaborando con las marcas para generar el ansiado “word of mouth” (boca a boca), la forma más eficaz de promover un producto o servicio que haya existido jamás.

Bzzagent contrató y formó a cientos de gestores de comunidad, para apoyar y orientar a su “ejército de voluntarios” en una época en la que estos todavía no habían accedido a las redes sociales.  La relación entre agentes y dinamizadores se hacía por email y por teléfono, y a su vez, los agentes fomentaban el “boca a boca” en la calle, en el trabajo, en fiestas y en cualquier situación cotidiana sonde existiese la oportunidad de hablar sobre los productos que estaban probando.

A medida que han pasado los años, los consumidores y especialmente los “trend spreaders” han visto en Internet y las redes sociales un medio genial para poder expresar sus opiniones a un mayor número de personas.  Estos “generadores de contenidos” han hecho posible el fenómeno web 2.0 que tan familiar nos resulta estos días, pero también han causado una transformación en lo que respecta al modelo WOM tradicional, basado en una estructura predominantemente offline para promover productos y servicios, limitando el enorme potencial que Internet ofrece para generar viralidad.

Esto ha llevado a empresas como bzzagent a competir cara a cara con agencias de Social Media, cuyo objetivo final es el mismo:  acercar a consumidores a las marcas para generar conversaciones acerca de sus productos, recibir “feedback” y crear una relación más directa y humana, diferente a la comunicación unidireccional predominante en la publicidad tradicional. En resumen, WOM y Social Media persiguen los mismos objetivos, pero lo hacen de dos formas distintas.  Las dos promueben el boca a boca, la primera estructurándolo de forma sencilla y utilizando una comunidad establecida, y la segunda utilizando las tecnologías existentes hoy en Internet como Flickr, Youtube, facebook o Twitter.

Hace unos meses nos preguntamos:  ¿Por qué no unir las dos tendencias y crear la primera empresa de WOM 2.0?  Así nació tiickr.  Una empresa de Social Media que utiliza los conceptos básicos de WOM como el uso de una comunidad propia de usuarios (tiickrs), la prueba de productos y la oferta de proyectos llave en mano para empresas, pero que además utiliza y explota las tecnologías existentes en Internet para generar viralidad y “boca a boca”.

¿Qué mejor manera de fomentar un restaurante que postear opiniones en 11870.com?  ¿Qué tal sugerirle a los usuarios que cuelguen un vídeo en YouTube para explicar el funcionamiento del último teléfono de Google? ¿o quizas organizar un evento en la calle donde los “tiickrs” (miembros de la comunidad tiickr) expresen su opinión en tiempo real sobre un producto vía Twitter?  El objetivo está cumplido.  Hemos creado el WOM 2.0

Alberto Lorente, fundador de tiickr

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Hace alrededor de 8 años, Dave Balter, fundador de bzzagent, tuvo la genial idea de juntar a las marcas con consumidores para que estos, de forma voluntaria, probasen productos y servicios a cambio de propagar opiniones sobre los mismos vía el boca a boca.  La idea genial y sencilla al mismo tiempo fue evolucionando hasta formar un concepto de marketing que hoy llamamos WOM (Word of Mouth Marketing).

El WOM empezó a crecer en EEUU desde entonces, ya que cumplía o intentaba cumplir un objetivo perseguido por las empresas de consumo desde hace muchos años:  la búsqueda de prescriptores de productos, lo que en los años 60 Procter & Gamble denominó “Trend Spreaders”. Personas que disfrutan opinando sobre experiencias y productos, comentando sobre novedades en el mercado y colaborando con las marcas para generar el ansiado “word of mouth” (boca a boca), la forma más eficaz de promover un producto o servicio que haya existido jamás.

Bzzagent contrató y formó a cientos de gestores de comunidad, para apoyar y orientar a su “ejército de voluntarios” en una época en la que estos todavía no habían accedido a las redes sociales.  La relación entre agentes y dinamizadores se hacía por email y por teléfono, y a su vez, los agentes fomentaban el “boca a boca” en la calle, en el trabajo, en fiestas y en cualquier situación cotidiana sonde existiese la oportunidad de hablar sobre los productos que estaban probando.

A medida que han pasado los años, los consumidores y especialmente los “trend spreaders” han visto en Internet y las redes sociales un medio genial para poder expresar sus opiniones a un mayor número de personas.  Estos “generadores de contenidos” han hecho posible el fenómeno web 2.0 que tan familiar nos resulta estos días, pero también han causado una transformación en lo que respecta al modelo WOM tradicional, basado en una estructura predominantemente offline para promover productos y servicios, limitando el enorme potencial que Internet ofrece para generar viralidad.

Esto ha llevado a empresas como bzzagent a competir cara a cara con agencias de Social Media, cuyo objetivo final es el mismo:  acercar a consumidores a las marcas para generar conversaciones acerca de sus productos, recibir “feedback” y crear una relación más directa y humana, diferente a la comunicación unidireccional predominante en la publicidad tradicional. En resumen, WOM y Social Media persiguen los mismos objetivos, pero lo hacen de dos formas distintas.  Las dos promueben el boca a boca, la primera estructurándolo de forma sencilla y utilizando una comunidad establecida, y la segunda utilizando las tecnologías existentes hoy en Internet como Flickr, Youtube, facebook o Twitter.

Hace unos meses nos preguntamos:  ¿Por qué no unir las dos tendencias y crear la primera empresa de WOM 2.0?  Así nació tiickr.  Una empresa de Social Media que utiliza los conceptos básicos de WOM como el uso de una comunidad propia de usuarios (tiickrs), la prueba de productos y la oferta de proyectos llave en mano para empresas, pero que además utiliza y explota las tecnologías existentes en Internet para generar viralidad y “boca a boca”.

¿Qué mejor manera de fomentar un restaurante que postear opiniones en 11870.com?  ¿Qué tal sugerirle a los usuarios que cuelguen un vídeo en YouTube para explicar el funcionamiento del último teléfono de Google? ¿o quizas organizar un evento en la calle donde los “tiickrs” (miembros de la comunidad tiickr) expresen su opinión en tiempo real sobre un producto vía Twitter?  El objetivo está cumplido.  Hemos creado el WOM 2.0

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Opiniones 9
  • Hola!

    Es lo mismo, dependiendo de cada país de dice de una forma. Yo me he acostumbrado a hablar de boca a boca. En EEUU es «Word of Mouth» o «Word of Mouse» pero es todo lo mismo.

    Saludos

  • Hola a todos. me ha encantado el articulo pero me gustaria matizar algo. Hay que tener cuidado al querer crear WOM y añadir contenido hecho por la propia empresa o alguien subcontratado.
    La idea de WOM es que la idea del producto,anuncio,slogan,etc(lo que sea) es suficientemente excitante para que los primeros consumidores del anuncio o producto propaguen la idea e inviten a sus amigos a verlo, probarlo,considerarlo etc…
    Crear contenido enmascarandolo como si fuera de un cliente tendria el efecto contrario a lo deseado y se puede sentir uno manipulado. Esto es mas bien Astroturfing y elimina la creatividad de los clientes a la hora de añadir contenido.
    La Transparencia deberia ser la regla en el WOM.
    ejemplo. El fraude de la campaña ¨Esto lo arreglamos entre todos¨.

  • Hola Cosmic,

    Estoy complettamente de acuerdo contigo. Para que WOM tenga credibilidad, ha de ser transparente y los contenidos han de ser generados por los usuarios. En tiickr mantenemos esa filosofía, y añadimos color a las campañas guiando a los usuarios y ofreciendo ideas como la generación de videos, concursos, fotos, que pero siempre todo el contenido parte desde el propio usuario.

    Un saludo

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