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15 de abril 2010    /   DIGITAL
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ElTenedor.es: Reservas de restaurantes en tiempo real

15 de abril 2010    /   DIGITAL     por          
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Tenedor2

Era el año 2006. Los usuarios empezaban a migrar en masa a internet para reservar hoteles, vuelos y comprar entradas. Sin embargo apenas se realizaban reservas en restaurantes a través de internet. La mayor parte de los establecimientos no tenía infraestructura para hacerlo y tampoco existía una página que centralizara la experiencia.

Esto es lo que pensó Marcos Alves cuando, junto con el grupo de restauración de Alain Ducasse y un grupo de socios, pusieron en marcha La Fourchette en Francia. Tomando el ejemplo de Open Table, querían revolucionar el mercado al introducir un sistema de gestión de reservas electrónico para establecimientos junto con un portal que permitiera al usuario final reservar mesas y comprobar disponibilidad en tiempo real.

En 2007, Alves, de la mano de Alejandro Lorenzo y Darío Méndez, llevaron La Fourchette a España con el lanzamiento de ElTenedor.es. Tres años después de su entrada en el mercado español parece que la apuesta empieza a funcionar. En noviembre de 2009 celebraron su reserva un millón y ya son más de 3.000 restaurantes en toda España los que están asociados al eltenedor.es. Desde restaurantes como el Ritz, Arola o Botín hasta establecimientos de precio medio como Wagaboo.

¿Pero cómo funciona ElTenedor.es? ¿Por qué utilizar una página de este tipo en vez del método de reserva de toda la vida?

Acudes a elTenedor.es, realizas una búsqueda según los múltiples parámetros (keywords, tipo de comida, zona…). Una vez que encuentras el restaurante que te interesa, escoges la fecha. Se comprueba la disponibilidad en el momento para los días escogidos y posteriormente introduces los datos convencionales de una reserva: número de teléfono, nombre y especificaciones (opcional).

No hace falta rellenar un formulario de registro complejo. Apenas unos segundos después recibes un sms y un mail confirmando la reserva. «La inmediatez y el tiempo real son claves», explica Alves, director general de ElTenedor.es.

Captura de pantalla 2010-04-15 a las 10.46.26

«Una de las cosas que mejor están funcionando son las ofertas especiales que se ofrecen a través de la web, especialmente en días en los que hay poco movimiento. Los restaurantes crean menús especiales que ofrecen descuentos de hasta un 60%», explica Raquel González, responsable de comunicación de ElTenedor.es.

«Al final se trata de escoger entre 100% de nada o 50% de algo. Es decir, hay días en los que algunos restaurantes están casi vacíos. Ofrecer descuentos interesantes les beneficia de muchas maneras. Primero logran atraer clientes en días de baja ocupación y luego se dan a conocer. Lógicamente, la crisis ha ayudado a incrementar este tipo de ofertas».

Modelo de negocio

ElTenedor.es se sustenta de dos maneras. Por una parte están las reservas de los clientes a través de la web, donde la compañía se lleva alrededor de 1.50 (euros) por comensal. «No discriminamos según el precio del restaurante. Al final supone el mismo esfuerzo gestionar la reserva para los restaurantes», explica Alves.

Por otra parte ofrecen un software para que los restaurante puedan gestionar sus reservas vía teléfono e internet. El programa utiliza la información en la nube para crear base de datos, optimizar tasa de ocupación y enviar campañas de e-mail que permiten fidelizar a clientes.

«Los software más antiguos de otras compañías pueden llegar a costar más de 5.000 euros. Aquí hemos querido crear algo mucho más asequible que gira en torno a los 75 euros al mes. Con esto tienen acceso al software que se actualiza constantemente y se convierte en una plataforma de gestión», explica Alves.

tenedor

Para un sector que todavía tira mucho del libro de toda la vida convencerlos a pasarse a lo digital no ha sido tarea fácil, comenta. «Es complicado, luego hay gente que te sorprende y lo entiende enseguida, pero hay todavía mucho miedo a lo desconocido».

En 2009 la compañía recibió una inversión de un millón de euros de la empresa capital riesgo Smartbox que, según Alves, ha permitido al proyecto contratar a más gente para seguir creciendo. En la actualidad son más de 30 personas repartidas entre Madrid y Barcelona. La central tecnológica está en París.

Foursquare

ElTenedor.es ha sido una de las primeras compañías en experimentar con Foursquare en España. Actualmente, si añades a la página como contacto en Foursquare, cuando haces check-in en un sitio determinado, te mandan ofertas especiales de restaurantes en la zona del tipo «ya que te encuentras en la zona el restaurante xxx, te ofrecemos una oferta del 50%…». Alves tampoco pudo ofrecer muchos datos al respecto sobre cómo funciona la iniciativa ya que se encuentra en fase inicial.

Captura de pantalla 2010-04-15 a las 10.48.35

La difícil experiencia de emprender en España

Alves es español pero ha pasado casi toda su vida en Francia. Echa en falta más ayuda para los emprendedores.

«Hay muchas trabas, empezando por la ley de protección de datos. Te pueden llegar a caer multas de 200.000 euros. Mi madre, por ejemplo, vive en París y paga 29.99 euros al mes por su servicio online. A cambio recibe 100 MB de banda ancha, llamadas gratis a muchos países del mundo. Nosotros estamos situados en la zona financiera de Madrid y pagábamos unos 50 euros al mes por 10MB. Al poco tiempo nos pasamos a 20MB. Lo más lógico sería que costara unos 90 euros. Pues no. Pasó a costar 150 euros al mes. ¿Cómo se puede crear una infraestructura empresarial sólida con este tipo de sistema?»

«Hay otro tema, muchas grandes empresas prefieren no vender nada que trabajar con variables. Medios de comunicación muy importantes de este país nos han llegado a pedir 100.000 euros para que estuviéramos con ellos en vez de compartir ganancias. Esto muestra una verdadera falta de entendimiento de la cultura de internet».

A pesar de las inclemencias coyunturales y culturales, Alves tiene razones para ser optimista. Están en primera posición sin una competencia directa enfocada 100% en la restauración (aunque hay players importantes como Atrápalo, que tocan las reservas de restaurantes). «Restaurantes que dijeron no hace tres años, nos empiezan a llamar para interesarse por ElTenedor.es», comenta Alves.

Tenedor2

Era el año 2006. Los usuarios empezaban a migrar en masa a internet para reservar hoteles, vuelos y comprar entradas. Sin embargo apenas se realizaban reservas en restaurantes a través de internet. La mayor parte de los establecimientos no tenía infraestructura para hacerlo y tampoco existía una página que centralizara la experiencia.

Esto es lo que pensó Marcos Alves cuando, junto con el grupo de restauración de Alain Ducasse y un grupo de socios, pusieron en marcha La Fourchette en Francia. Tomando el ejemplo de Open Table, querían revolucionar el mercado al introducir un sistema de gestión de reservas electrónico para establecimientos junto con un portal que permitiera al usuario final reservar mesas y comprobar disponibilidad en tiempo real.

En 2007, Alves, de la mano de Alejandro Lorenzo y Darío Méndez, llevaron La Fourchette a España con el lanzamiento de ElTenedor.es. Tres años después de su entrada en el mercado español parece que la apuesta empieza a funcionar. En noviembre de 2009 celebraron su reserva un millón y ya son más de 3.000 restaurantes en toda España los que están asociados al eltenedor.es. Desde restaurantes como el Ritz, Arola o Botín hasta establecimientos de precio medio como Wagaboo.

¿Pero cómo funciona ElTenedor.es? ¿Por qué utilizar una página de este tipo en vez del método de reserva de toda la vida?

Acudes a elTenedor.es, realizas una búsqueda según los múltiples parámetros (keywords, tipo de comida, zona…). Una vez que encuentras el restaurante que te interesa, escoges la fecha. Se comprueba la disponibilidad en el momento para los días escogidos y posteriormente introduces los datos convencionales de una reserva: número de teléfono, nombre y especificaciones (opcional).

No hace falta rellenar un formulario de registro complejo. Apenas unos segundos después recibes un sms y un mail confirmando la reserva. «La inmediatez y el tiempo real son claves», explica Alves, director general de ElTenedor.es.

Captura de pantalla 2010-04-15 a las 10.46.26

«Una de las cosas que mejor están funcionando son las ofertas especiales que se ofrecen a través de la web, especialmente en días en los que hay poco movimiento. Los restaurantes crean menús especiales que ofrecen descuentos de hasta un 60%», explica Raquel González, responsable de comunicación de ElTenedor.es.

«Al final se trata de escoger entre 100% de nada o 50% de algo. Es decir, hay días en los que algunos restaurantes están casi vacíos. Ofrecer descuentos interesantes les beneficia de muchas maneras. Primero logran atraer clientes en días de baja ocupación y luego se dan a conocer. Lógicamente, la crisis ha ayudado a incrementar este tipo de ofertas».

Modelo de negocio

ElTenedor.es se sustenta de dos maneras. Por una parte están las reservas de los clientes a través de la web, donde la compañía se lleva alrededor de 1.50 (euros) por comensal. «No discriminamos según el precio del restaurante. Al final supone el mismo esfuerzo gestionar la reserva para los restaurantes», explica Alves.

Por otra parte ofrecen un software para que los restaurante puedan gestionar sus reservas vía teléfono e internet. El programa utiliza la información en la nube para crear base de datos, optimizar tasa de ocupación y enviar campañas de e-mail que permiten fidelizar a clientes.

«Los software más antiguos de otras compañías pueden llegar a costar más de 5.000 euros. Aquí hemos querido crear algo mucho más asequible que gira en torno a los 75 euros al mes. Con esto tienen acceso al software que se actualiza constantemente y se convierte en una plataforma de gestión», explica Alves.

tenedor

Para un sector que todavía tira mucho del libro de toda la vida convencerlos a pasarse a lo digital no ha sido tarea fácil, comenta. «Es complicado, luego hay gente que te sorprende y lo entiende enseguida, pero hay todavía mucho miedo a lo desconocido».

En 2009 la compañía recibió una inversión de un millón de euros de la empresa capital riesgo Smartbox que, según Alves, ha permitido al proyecto contratar a más gente para seguir creciendo. En la actualidad son más de 30 personas repartidas entre Madrid y Barcelona. La central tecnológica está en París.

Foursquare

ElTenedor.es ha sido una de las primeras compañías en experimentar con Foursquare en España. Actualmente, si añades a la página como contacto en Foursquare, cuando haces check-in en un sitio determinado, te mandan ofertas especiales de restaurantes en la zona del tipo «ya que te encuentras en la zona el restaurante xxx, te ofrecemos una oferta del 50%…». Alves tampoco pudo ofrecer muchos datos al respecto sobre cómo funciona la iniciativa ya que se encuentra en fase inicial.

Captura de pantalla 2010-04-15 a las 10.48.35

La difícil experiencia de emprender en España

Alves es español pero ha pasado casi toda su vida en Francia. Echa en falta más ayuda para los emprendedores.

«Hay muchas trabas, empezando por la ley de protección de datos. Te pueden llegar a caer multas de 200.000 euros. Mi madre, por ejemplo, vive en París y paga 29.99 euros al mes por su servicio online. A cambio recibe 100 MB de banda ancha, llamadas gratis a muchos países del mundo. Nosotros estamos situados en la zona financiera de Madrid y pagábamos unos 50 euros al mes por 10MB. Al poco tiempo nos pasamos a 20MB. Lo más lógico sería que costara unos 90 euros. Pues no. Pasó a costar 150 euros al mes. ¿Cómo se puede crear una infraestructura empresarial sólida con este tipo de sistema?»

«Hay otro tema, muchas grandes empresas prefieren no vender nada que trabajar con variables. Medios de comunicación muy importantes de este país nos han llegado a pedir 100.000 euros para que estuviéramos con ellos en vez de compartir ganancias. Esto muestra una verdadera falta de entendimiento de la cultura de internet».

A pesar de las inclemencias coyunturales y culturales, Alves tiene razones para ser optimista. Están en primera posición sin una competencia directa enfocada 100% en la restauración (aunque hay players importantes como Atrápalo, que tocan las reservas de restaurantes). «Restaurantes que dijeron no hace tres años, nos empiezan a llamar para interesarse por ElTenedor.es», comenta Alves.

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Opiniones 9
  • No te puedes fiar de las opiniones ya que no publican las negativas.
    He utilizado el tenedor.es varias veces hasta el día que me encontre decepcionado por un restaurante, como creo que eso no es culpa de la web, me dispongo a realizar la crítica (mi tercera, las dos anteriores positivas) y mi sorpresa es que no apaprec nunca publicada.
    Estrañado busco información sobre el resturante en cuestión (dolso de bracelona) y veo que en tripadvisor y en restalo si tiene bastantes críticas negativas y coincidentes en lo que me encontre en el restaurante.
    Si no me puedo fiar de una página con opiniones del usuario, mal vamos, así pues muy a mi pesar por las buenas ofretas y el amplio número derestaurantes, no voy a utilizar nunca más sus servicios.

  • Mucho cuidadito con ElTenedor, que a 5 días vista te cancela un reserva para 10 personas cuando al hacerla dice textualmente: «Tu reserva está confirmada y no hace falta que llames al restaurante»….

    Ojito!!!

  • Buenos días Andrés,
    Desde ElTenedor.es, lamentamos muchísimo lo sucedido con tu reserva y agradecemos que nos informes de tu caso.

    Efectivamente, una vez confirmada la reserva no debería ser cancelada. Por eso agradeceríamos si pudieras facilitarnos tu número de reserva y un número de contacto o una dirección de correol para poder investigar lo sucedido, encontrar una respuesta y evitar que este problema se vuelva a repetir.
    En caso de no querer hacer públicos tus datos personales, lo entendemos perfectamente. Pero en este caso te agradeceríamos que nos mandaras un email a la dirección de correo: opiniones@eltenedor.es o nos llamaras al: 91- 417 95 25.

    Muchísimas gracias.
    Esperamos tu respuesta
    Saludos Gastronómicos

  • Hola Joey,
    en nuestra guía de restaurantes http://www.restaurantum.com no falseamos o ocultamos las opiniones. Suelen ser opiniones sinceras, dado que es una guía sin animo de lucro. Si vemos que el restaurante no encaja en el concepto restaurantum o recibe malas criticas repetidamente, se elimina el restaurante! Somos una guía de restaurantes selectos.

    Saludos cordiales,

    Carlos

  • La noche pasada, cenamos en restaurante Carova y salimos encantados, con la cena y el servicio del camarero. Relacion calidad precio,extraordinario, con el descuento del 50%

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