
Un dĆa apareció una petición en Actuable. āQueremos que Yorokobu entreviste a DiseƱo Social EN+ā. Pidieron firmas y consiguieron mĆ”s de 200. Sucumbimos. La primera conclusión fue que una estrategia asĆ merecĆa una entrevista. La hicimos. La segunda, que una asociación dedicada a enseƱar diseƱo social, definitivamente, merecĆa esa entrevista.
DiseƱo Social EN+ menciona su actividad desde su nombre mismo: diseƱo social. Pero el tĆ©rmino es reciente y, a menudo, desconocido. āEl concepto estĆ” vivo, en evolución. Nace en contraposición al concepto de diseƱo orientado a fines meramente comerciales. Pero no tienen por quĆ© ser tĆ©rminos opuestos. Necesitamos explorar quĆ© conceptos y mĆ©todos podemos aplicar a soluciones concretas, asĆ como quĆ© tipo de metodologĆa debe sustentar el diseƱo social. Sin fórmulas cerradasā, dice MarĆa Hidalgo, responsable de contenido, comunicación y diseƱo social de EN+.
āEl diseƱo social consiste en dar soluciones de diseƱo y comunicación a problemas que tiene la genteā, continĆŗa Hidalgo. āHay que olvidar lo que ya estĆ” creado y construir cosas nuevas. En un contexto en el que no nos gusta lo que hay, en vez de protestar, tenemos que cambiar las cosas nosotros mismosā.
DiseƱo Social EN+ nació para hacer proyectos sociales pero, en poco tiempo, descubrió que habĆa una labor pedagógica importante que hacer. La disciplina no es aĆŗn suficientemente conocida. āNuestra idea era crear cursos para aprender entre todosā, cuenta la responsable de comunicación.
āEn la enseƱanza tradicional, los profesores explican y luego preguntan a los alumnos para ver si lo han asimilado. Nosotros no querĆamos hacer lo mismo. Optamos por crear un foro en el que se abordaran proyectos de diseƱo social en el que entre muchas personas puedan ofrecer soluciones distintas a un mismo problema. Nos interesan las reflexiones de las personas mĆ”s que aprender solo teorĆasā.
El primer curso online empezó el 9 de enero y durarĆ” dos meses. El curso de 250 horas cuesta 25 euros y para los alumnos de los paĆses mĆ”s pobres es gratuito. La finalidad del curso es aprender a hacer un proyecto de diseƱo social y, ademĆ”s, hacerlo. Para eso hay una parte teórica y otra prĆ”ctica.
La tutorĆa, durante los dos meses del curso, es constante y no solo se lleva a cabo con los profesores. āLos alumnos tambiĆ©n hablan entre ellos y forman grupos para comentar sus proyectosā, explica Hidalgo. En el plazo de un aƱo siguen en contacto para finalizar el trabajo.
Los proyectos tienen, ademÔs, otra finalidad. Pretenden servir de inspiración para otros diseñadores sociales. Por eso la intención es hacer entre todos los alumnos que quieran un libro autoeditado que cuente el desarrollo e implantación de sus iniciativas.

Hola, en mi humilde opinión creo que ademÔs de hacer diseño y ser diseñadores somos humanos; esta condición también nos empuja a tomar parte dentro del largo camino que es vivir en sociedad. Una de las cosas mÔs importantes es la preocupación del individuo hacia la comunidad en la que vive, y los diseñadores somos eso: individuos viviendo en sociedad. Y en esta sociedad como en cualquiera, siempre lo mejor ha sido la actitud de compartir, sobre todo con aquellos que tienen menos suerte. Y una de las mejores herramientas es la de compartir el conocimiento. La educación es una de las armas mÔs poderosas.
Pero tambiĆ©n hay que protestar, porque generalmente cuando protestamos lo hacemos porque se ha vulnerado un derecho. Educación y protesta deberĆan ir de la mano.
Comentarios cerrados.