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28 de abril 2011    /   IDEAS
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En el Ojo Ajeno: El spot que debió fracasar

28 de abril 2011    /   IDEAS     por          
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Desde hace unos días disfruto viendo un spot. Lo he visto muchas veces y me sigue apeteciendo. Eso no pasa muy a menudo ¿a que no? Es el del nuevo VW Passat y Darth Vader de la agencia Deutsch Inc. Un spot que debería haber sido un fracaso total. Y mira tú.
Tenía todo lo necesario para no funcionar. Lo primero una producción barata (si no se incluyen derechos y demás) y sin efectos especiales. Luego una familia de banco de imagen con una mamá adorable rubia en la cocina, un marido que llega de trabajar, un perro blanquito, iluminación publicitaria, un jardín y una casa de madera. Recursos de primero de publicidad, como la música para crear ritmo narrativo, cámara fija o de movimientos suaves y sin grandes desenfoques, en lugar de un montaje frenético o una nueva técnica de grabación inédita.
Por otro lado, no parece concebida como una campaña multimedia. Cualquier acción en otros soportes debe partir de la premisa de que se haya visto el spot. ¿Cómo se hace la cuña de esta historia? ¿Cuál es el desarrollo en Internet si no es después del spot?
No tiene una gran estrategia en redes sociales detrás, más allá de haber usado Youtube (si es que eso es una red) para emitirlo. En la web del Passat en USA donde nació la campaña, apenas hay mención a la campaña.
Sin precio y sin más argumentos que su posicionamiento familiar y un sistema de autoencendido. Y para colmo estaba pensada solo para la emisión durante la Superbowl. En definitiva un tiro a bocajarro a la publicidad 3.0.
El caso es que pasan las semanas y a mí me sigue gustando y me parece una genialidad. Será el director creativo, el realizador o el niño sin cara que solo gesticula. El caso es que llega, gusta, a mí y a 31 millones de youtubers.
Tengo la sensación de que es la típica campaña que va creciendo por minutos. La web española ya tiene el spot en cabecera y ya incorpora datos, equipamientos… Se van añadiendo parodias caseras en Youtube y hasta incluso entrevistas revelando la identidad del niño actor del anuncio.
Y supongo que los concesionarios empezarán a recibir materiales con Darth Vader..
Este spot me reconcilia con algunas de mis creencias a las que ya tenía puesto un asterisco. Lo simple sigue siendo válido. Y mucho de lo que pueda parecer antiguo, también. En esta fiebre por avanzar y buscar caminos laterales a todo, también reconforta ver de dónde venimos.
A mí me encanta despellejar, pero me hace mucha más ilusión pellejar cuando felicito con la boca llena. Me gusta mucho esta campaña “a la antigua”, me cae bien todo, el tono es genial y me quiero comprar un Passat.


Desde hace unos días disfruto viendo un spot. Lo he visto muchas veces y me sigue apeteciendo. Eso no pasa muy a menudo ¿a que no? Es el del nuevo VW Passat y Darth Vader de la agencia Deutsch Inc. Un spot que debería haber sido un fracaso total. Y mira tú.
Tenía todo lo necesario para no funcionar. Lo primero una producción barata (si no se incluyen derechos y demás) y sin efectos especiales. Luego una familia de banco de imagen con una mamá adorable rubia en la cocina, un marido que llega de trabajar, un perro blanquito, iluminación publicitaria, un jardín y una casa de madera. Recursos de primero de publicidad, como la música para crear ritmo narrativo, cámara fija o de movimientos suaves y sin grandes desenfoques, en lugar de un montaje frenético o una nueva técnica de grabación inédita.
Por otro lado, no parece concebida como una campaña multimedia. Cualquier acción en otros soportes debe partir de la premisa de que se haya visto el spot. ¿Cómo se hace la cuña de esta historia? ¿Cuál es el desarrollo en Internet si no es después del spot?
No tiene una gran estrategia en redes sociales detrás, más allá de haber usado Youtube (si es que eso es una red) para emitirlo. En la web del Passat en USA donde nació la campaña, apenas hay mención a la campaña.
Sin precio y sin más argumentos que su posicionamiento familiar y un sistema de autoencendido. Y para colmo estaba pensada solo para la emisión durante la Superbowl. En definitiva un tiro a bocajarro a la publicidad 3.0.
El caso es que pasan las semanas y a mí me sigue gustando y me parece una genialidad. Será el director creativo, el realizador o el niño sin cara que solo gesticula. El caso es que llega, gusta, a mí y a 31 millones de youtubers.
Tengo la sensación de que es la típica campaña que va creciendo por minutos. La web española ya tiene el spot en cabecera y ya incorpora datos, equipamientos… Se van añadiendo parodias caseras en Youtube y hasta incluso entrevistas revelando la identidad del niño actor del anuncio.
Y supongo que los concesionarios empezarán a recibir materiales con Darth Vader..
Este spot me reconcilia con algunas de mis creencias a las que ya tenía puesto un asterisco. Lo simple sigue siendo válido. Y mucho de lo que pueda parecer antiguo, también. En esta fiebre por avanzar y buscar caminos laterales a todo, también reconforta ver de dónde venimos.
A mí me encanta despellejar, pero me hace mucha más ilusión pellejar cuando felicito con la boca llena. Me gusta mucho esta campaña “a la antigua”, me cae bien todo, el tono es genial y me quiero comprar un Passat.

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Opiniones 38
  • Me pasa como a ti (sin tilde), que tiene todos los elementos para no gustarme, pero me gusta. Estas cosas me causan ansiedad, por eso lo he analizado concienzudamente hasta llegar a la conclusión que son los espasmódicos movimientos del niño los que me cautivan.

  • el anuncio llega via emocional directa; al menos me pasa a mi, que cuando veo los gestos de desaliento primero y de felicidad atónita después del niño del anuncio, vamos, ¡es que me lo comería!!!

  • Totalmente de acuerdo.
    Aparte del tema más o menos técnico del propio spot, creo que nos llega tanto porque nos lanza mensajes como «nada es imposible», «los objetivos claros traen resultados», «persigue tu sueño», «el desánimo no existe». Creo que en estos momentos, nuestro YO está muy necesitado de estas cosas. Volvamos a ser más niños!!!
    gracias

  • Conocía este anuncio desde su inicio cuando se emitió en Alemania porque algunos de mis contactos en FB estaban «viralizándolo», por eso creo que sí tiene algo de estrategia en redes sociales. Técnicamente me falta criterio para valorarlo pero creo que es un anuncio que conecta muy bien con el público por esa ternura que transmite el protagonista. A mí también me han dado ganas de comprarme un Passat…

    • Justo a eso me refería. Hay que cosas que conectan y el arte de crear esa conexión es lo que a veces se pierde por querer hacer filigranas.
      Yo creo que son los gestos del niño, tan sencillo como eso. 3 gestos y como dice alguien mas arriba, !te lo comerías! y eso no ocurre por casualidad, hay oficio detrás.

  • Este Spot es una maravilla y la realización me parece impecable. Bajo mi punto de vista creo que el articulo anda un tanto desencaminado al decir que la puesta en escena es irrelevante, yo pienso que es sutil y es por ello que es tan sublime.

    • No me refería a que fuera irrelevante, estoy contigo en que es sutil. precisametne. sin artificios ni forzando las tintas con bromas burdas, con algo deslumbrante y nuevo.. Sobre eso va el artículo (ironicamente) debería haber fracasado porque no usa los recursos exagerados que parecen estar tan de moda.

  • Y POR CIERTO…olvidé comentar en el artículo algo, que me reafirma que esta campaña ha ido dando vueltas y creciendo… en la versión española ( ya comercial) del spot que se ve en la web, el coche es negro! y en el spot original era plateado. Se ha cambiado para adaptar mejor toda la nueva campaña al rollo Darth Vader…( publi exterior, etc..)

  • Comparto todas las opinines vertidas sobre el anuncio. Mi opinión es simplemente como televidente o consumidor, no soy profesional del gremio y por tanto no puedo emitir opiniones sobre la producción, la publicidad, … pero lo que sí puedo decir es que me encanta. La actuación estelar del crío es la base del anuncio, cómo transmite con una máscara, los gestos, … sin olvidar la expresión del perro, la del muñeco, y el levantamiento de cejas y la sonrisa cómplice del padre. La música, qué decir de John Williams que no se haya dicho ya. Y si como decís se cambió el color del coche, pues eso, genial. Me encanta verlo, y de momento no me canso. Tampoco puedo ocultar mi debilidad por el mundo Star Wars, desde niño, por lo que el anuncio aúna una actuación espectacular, una música ya clásica y una puesta en escena genial. ME ENCANTA !!!! Querido Enrique, si he entrado a opinar ha sido porque el trocito que leo por FB de tu artículo, me parecía una crítica al spot, pero se me han despejado al leerlo completo.

  • Esteee…
    Tiene a DARTH VADER (ya solo eso es casi todo lo necesario para funcionar).
    Pero es que además… Tiene una idea (y encima perfectamente vinculada al producto). Tiene un niño (que sí, sigue funcionando como un tiro en comunicación cuando está bien usado). Tiene emociones ligadas a la fantasía. Tiene emociones ligadas a las relaciones padres/hijos/perritos blancos (que bien usadas también siguen funcionando como un tiro). Tiene emociones ligadas a una peli que es patrimonio emocional de varias generaciones. Tiene humor. Tiene una GRAN realización que es esa que destaca porque no destaca, pero que cuenta maravillosamente la historia (me juego la camisa a que nada barata). Tiene buenos actores. Tiene la música original de Star Wars compuesta por John Williams. Y en general, tiene casi todo lo que necesita para funcionar ( empezando por lo más importante: la confianza de un anunciante en una idea). Un lujo. Y una maravilla. Al mundo le ha encantado, y no hay premio como ese, pero además Cannes le espera con los brazos abiertos… la fuerza le acompañará.

  • Enrique!
    Me encanta como escribes! Y el anuncio también, claro!
    Está claro que mucha técnica sin una buena historia detrás, o un buen concepto o argumento, no tiene nada que hacer. La historia es entrañable, te saca una sonrisita de esas que te dejan con buen cuerpo, así que, en este caso, poco me importa si en términos publicitarios es una antigualla!
    Saludos!!

  • No es antiguo, es vintage, o «binteich»
    Es un anuncio de Star Wars con referencias a los anuncios de la epoca de Star Wars.
    Un chute de endorfinas directo a la infancia de su target.
    A mi me parece muy riquiño el niño y tal, pero de premio…
    Es como querer premiar tu infancia y tus gustos… (a menos que se premie su eficacia)
    shauuuu….

  • ¡Qué gran verdad! justo esta semana lo comentaba como me gusta este anuncio y además no me canso de verlo, es que te imaginas en la situación que yo creo que casi todos hemos tenido aunque no fuese con Dart Vader, yo era más de las de chasquear los dedos como Samanta la bruja.
    Genial post 😉

  • Estooo entiendo la intención irónica pero creo que obvias algunos puntos importantes. Decir que el anuncio tiene una producción barata si no se incluyen los derechos es ignorar lo más caro del anuncio y precisamente lo que hace que funcione. Un buen guión, bien ejecutado, y sobre todo la imagen y la música de una película icónica. No es tan original ni una fórmula tan arriesgada, creo yo.
    Aunque coincido: el resultado es genial y demuestra que no hace falta volverse loco con ‘síndrome de videoclip’ para hacer un anuncio que se recuerde. Como decía Gaudía, la originalidad consiste en volver a los orígenes, ¿no?
    PD. ¡El primer Darth Vader del artículo está mal escrito! ¡Te estás jugando represalias del fundamentalismo freak!

  • La primera vez que vi este spot fue en la Superbowl de este año, el pasado mes de febrero. En la versión americana, el coche sólo hace un destello y un «bip-bip» como reacción al mando a distancia que pulsa el padre, lo cual causa la misma sensación en el niño y aumenta el efecto enternecedor por su realismo.
    No sé a quien se le ocurrió cambiar eso por un destello galactico improbable en un automóvil. En mi humilde opinión, no ha mejorado el spot, lo ha empeorado quitándole realismo y ternura.
    ¡Lástima!

  • a mí lo que me gusta es que el niño se identifica con un personaje no corresponde con su edad, y ademas es el malo de la peli en lugar de con luke skywalker.

    • y si ves la entrevista que le hacen al niño actor que hace de Darth Vader…resulta que parece el hijo de Luke..,rubito y ojos azules. EL lado oscuro es poderoso.

  • A mí me engancha la ternura del niño enfundado en el papel del villano, me imagino su cara de «he sido yo?». La perseverancia frente al desánimo, la esencia del nada es imposible. Vamos, que me pone tierna.

  • Me encanta el tono lectivo de algunos comentarios. Ese rollito dé… -» yo no digo nada pero lo has hecho mal aquí o allí»-.
    ¿Dónde está el valiente DISCRREPO?

  • Los árboles, en este caso, son tan vistosos que no vi el paisaje.
    He visto varias veces el spot… pero ni que me mataras recordaría qué marca de coche vende! 😀

  • el spot no se estrenó en Alemania. Se hizo un estreno en el previo de la superbowl (medios especializados, ej: adage). De ahí saltó a todo el mundo a través de la red. Y si te gusta es porque es una buena idea. Aunque Bob Garfield crea que no tanto porque no te acuerdas del modelo, etc… aunque creas que la producción no tiene nada, etc… aunque no sea 2.0, media neutral, integrated, 360, co-created, social etc… aunque no acabe en un app conectado a la nasa…

  • sinceramente no puedo estar mas acuerdo con el articulo ,la primera vez q lo vi fue una de mis noches de freak de videos y desde entonces se lo puse a mis amigos y a mi familia.Me parecio una manera de contar un sueño perfecta.y la version de Thor tambien me parecio oportuna pero igualmente no dejo de verla.http://www.youtube.com/watch?v=PNwgfiKDwWg

  • La escena es de Veronesi del libro » CAOS CALMO»: Un hombre hace parpadear las luces de su coche cada día al paso de un niño que vuelve del cole y el niño llega a pensar que lo hace él mísmo…Tiene mucha ternura y le han añadido un toque de humor…Me encanta…

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