17 de diciembre 2009    /   IDEAS
por
 

En el ojo ajeno: Incluye pan, bebida y postre o café

17 de diciembre 2009    /   IDEAS     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

menu

Parece que refresca… aquí luchando… las vacaciones ¿cortas no? Yo no paso de éstas, pero mi amigo Javier Núñez es el google de las frases hechas…  A veces jugamos a tener conversaciones sin decir más que frases hechas y me gana siempre: aquí tirandillo, me lo dices o me lo cuentas, estamos como estamos, a ver si nos vemos, y  por lo demás ¿qué tal todo?

Resulta que con la publicidad en esas seguimos. Aún se usan las coletillas o esas construcciones de palabras ‘Mucho más que un seguro’, ‘La calidad, nuestra razón de ser’,  ‘Personal altamente cualificado, el servicio personalizado, más por menos, sin letra pequeña, presupuesto sin compromiso’ o en plan segundamano ‘duerme en garaje, toda prueba, mejor verlo’.

Son prefabricados nacidos de la publicidad. Si alguien me dijera algo así en una conversación me daría la risa, claramente. Por antinatural, forzado y cutre. ‘Javi ¿te interesa el coche de mi mujer? Urge venta’. ‘Buenas, ¿estos zapatos tienen buena relación calidad precio?’

Se ve que es más fácil repetir mecánicamente que pensar lo que realmente quieres decir.

Haciendo un benchmark de aquí te pillo… me he ensañado con los «mucho más que» porque son un filón. Tenemos desde ‘Mucho más que un seguro de Crédito y Caución de CESCE, hasta un  ‘Mucho más que un hotel’ HOTEL FONTANALS GOLF…  ‘Mucho más que una tarjeta’: AMERICAN EXPRESS o ‘Mucho más que un colegio’: MERES… ‘que un gimnasio’: KSPORT… ’que una piscina’: PISCINAS IPC. ¿Qué más puede ser una piscina además de una piscina? ¿Un bebedero de patos? Y por absurdo: ‘Mucho más que un club de Billar’: MASTERPOOL.

Si uno busca en internet ‘personal altamente cualificado’ salen millones de registros.

Pero si se busca ‘somos bastante buenos’ salen pocos, porque es demasiado sincero y poco habitual. Una lástima.

Siendo, como soy, defensor de las agencias, me aposté un donuts con un colega que no existiría una agencia de publicidad cuyo mensaje principal fuera ‘Mucho más que una agencia de publicidad’… perdí. Se llama The Society Communication. Con mis respetos.

Hagamos un ejercicio entre todos. ¿Se nos ocurre una forma no prefabricada y más sincera de decir cosas tan habituales como estas?

– Nos adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes

– Toda prueba, duerme en garaje, mejor verlo

– Incluye pan, bebida y postre o café

– Lo barato sale caro

– Anunciado en TV

– Servicio integral y atención personalizada

– Nuestra experiencia nos avala

– Empresa líder en su sector

– Presupuesto sin compromiso

menu

Parece que refresca… aquí luchando… las vacaciones ¿cortas no? Yo no paso de éstas, pero mi amigo Javier Núñez es el google de las frases hechas…  A veces jugamos a tener conversaciones sin decir más que frases hechas y me gana siempre: aquí tirandillo, me lo dices o me lo cuentas, estamos como estamos, a ver si nos vemos, y  por lo demás ¿qué tal todo?

Resulta que con la publicidad en esas seguimos. Aún se usan las coletillas o esas construcciones de palabras ‘Mucho más que un seguro’, ‘La calidad, nuestra razón de ser’,  ‘Personal altamente cualificado, el servicio personalizado, más por menos, sin letra pequeña, presupuesto sin compromiso’ o en plan segundamano ‘duerme en garaje, toda prueba, mejor verlo’.

Son prefabricados nacidos de la publicidad. Si alguien me dijera algo así en una conversación me daría la risa, claramente. Por antinatural, forzado y cutre. ‘Javi ¿te interesa el coche de mi mujer? Urge venta’. ‘Buenas, ¿estos zapatos tienen buena relación calidad precio?’

Se ve que es más fácil repetir mecánicamente que pensar lo que realmente quieres decir.

Haciendo un benchmark de aquí te pillo… me he ensañado con los «mucho más que» porque son un filón. Tenemos desde ‘Mucho más que un seguro de Crédito y Caución de CESCE, hasta un  ‘Mucho más que un hotel’ HOTEL FONTANALS GOLF…  ‘Mucho más que una tarjeta’: AMERICAN EXPRESS o ‘Mucho más que un colegio’: MERES… ‘que un gimnasio’: KSPORT… ’que una piscina’: PISCINAS IPC. ¿Qué más puede ser una piscina además de una piscina? ¿Un bebedero de patos? Y por absurdo: ‘Mucho más que un club de Billar’: MASTERPOOL.

Si uno busca en internet ‘personal altamente cualificado’ salen millones de registros.

Pero si se busca ‘somos bastante buenos’ salen pocos, porque es demasiado sincero y poco habitual. Una lástima.

Siendo, como soy, defensor de las agencias, me aposté un donuts con un colega que no existiría una agencia de publicidad cuyo mensaje principal fuera ‘Mucho más que una agencia de publicidad’… perdí. Se llama The Society Communication. Con mis respetos.

Hagamos un ejercicio entre todos. ¿Se nos ocurre una forma no prefabricada y más sincera de decir cosas tan habituales como estas?

– Nos adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes

– Toda prueba, duerme en garaje, mejor verlo

– Incluye pan, bebida y postre o café

– Lo barato sale caro

– Anunciado en TV

– Servicio integral y atención personalizada

– Nuestra experiencia nos avala

– Empresa líder en su sector

– Presupuesto sin compromiso

Compártelo twitter facebook whatsapp
El oficio de despertar a otros golpeando su ventana
Chicago no tiene nada que envidiar a Nueva York
El crecimiento de Internet en la última década
Cómo eran las comunas en España
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 18
  • Nos adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes = Soy tu perrita.
    Incluye pan, bebida y postre ó café = El pacharán lo pones tú.
    Nuestra experiencia nos avala = Somos viejunos, un respeto.
    Lo barato sale caro = Te vamos a clavar y aún así te irás contento.
    Presupuesto sin compromiso = Somos amigos de lo obvio.

  • Con la de frases que se pueden hacer no sé por qué utilizamos frases ya hechas. Es como si en lugar de pensar las imágenes utilizáramos siempre cuadros famosos.

  • Más allá de «si no queda satisfecho le devolvemos el dinero» existe un «si lo encuentra más barato le pagamos la diferencia más el 20%», que es «dos veces bueno», pero, amigos, «la felicidad no se paga con dinero», «la satisfacción del trabajo bien hecho», «la seguridad de tu hogar», » la tranquilidad de contar con los mejores» y «la salud es lo primero»….así que próspero año nuevo (que vendría a ser como el «propicios días» de Demolition Man, pero en navideño) … Tus ojos son luceros que iluminan mi camino y si te descuidas me hago un collar con tus dientes, porque son como «perlas»

      • ….ejque aquí no se puede, la próxima pondremos Alberto Tellechea para despistar…
        «de donde no hay no se puede sacar»

  • A mi se me ocurren muchas formas, lo que pasa es que en general los clientes son muy cutres (¿o austeros?)y no las quieren pagar, y luego no se atreven a usarlas. ¿Cuánto presupuesto te daban en tu vida anterior para estas cosas? ¿Y ahora? Tanto o más divertido es coleccionar nombres acabados en ALIA. Eso es ya de traca.

    • Bien sabes amigo luis que entre elegir una propuesta con forma y contenido y otra que se les podría aber ocurrido a ellos mismos… el 90% de las empresas optan por la B.

      Es humano, muchas veces la gente piensa que su comunicación simplemente una foto que debe incluir la información que quieren difundir. Lisa y llanamente.

      Osea, da igual que sea un foto de carnet o un retrato de Ouka Leele…

      • ¿es que nadie me va decir nada de las faltas de ortografía y letras comidas? (disculpas son producto de que tecleo mal…no de la ESO.

  • Jajajajajaja… me parece una reflexión genial!! La verdad es que pienso que expresar o definir conceptos que al final sólo pueden salir del conocimiento cómo pueden llegar a transmitirse sin caer en estos «errores» o abusos de confianza…
    Lo que está claro es que ya forman parte de esta retórica tan habitual que las utilizamos sin pensar antes en ellas…

    Gracias por reflexión!!

  • A mí me dijeron en el cole que usar frases hechas y refranes era un signo de incultura…..Pero , de mayor, me he dado cuenta que , junto con las palabras en diminutivo, son necesarias para relacionarte . Te pones en modo: » conversación básica para que te entienda todo el mundo » y haces amigos seguro. Yo creo que los publicístas igualan a la baja, para que lo entendamos todos…Bueno, quien se toma un 2cafelito » que ya son horas ?

    • (…y Fernando dice susurrando para que nadie lo note…)
      -Cris, ten cuidado, a nuestro hermano no le gusta que se nos note, shh, que viene!

  • Muy buen post.
    Lamentablemente hay clientes que lo «exigen». Le presentas alternativas, les das una y otra vuelta al mismo concepto, pero no. Se empeñan en usar estas frases hechas. En fin…

  • Es absolutamente frustrante. Supongo que los clientes que te hacen volver al redil de las frases hechas y los conceptos sobadísmos es porque en ellos se sienten cómodos. Saben por activa y por pasiva qué quieren decir. Y lo nuevo, por bueno que sea, asusta. Agh, qué rabia. (¡Pero qué fácil acogerse a las muletillas!) Pero qué poco personal, ¿no?

  • No sé que veis de malo en estas frases que a día de hoy forman parte de nuestra cultura y tradición. ¿Decirlo de otro modo? ¡Por Dios! Hasta aquí podíamos llegar. Ya no hay respeto por nada. Hemos perdido todos los valores. Espero que todos mis clientes sigan al pie del cañón como hasta ahora. No quiero ni pensar en qué compromiso me encontraría si uno de ellos, sólo uno, me pidiera una nueva coletilla final para el anuncio del menú de 8 euros (que, por supuesto utiliza un soporte tiza sobre pizarra). Y ahora disculpadme, no quiero perder más tiempo en este tipo de debates que no responden a las necesiades reales de nuestros clientes. ¡Paco, vino para todos que invito yo!

  • ¡Es broma! que nadie pierda la fe. Hoy en día nuestra labor evangelizadora es imprescindible. Estamos en un momento de cambios profundos y trascendentales. También en lo referido en el post. Que no decaiga. Demuestra tu talento proponiendo la alternativa. Si no la acepta, abandónalo a su suerte (aunque este mes no comas, dormirás satisfecho).

  • Comentarios cerrados.

    Publicidad