19 de noviembre 2009    /   IDEAS
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En el ojo ajeno: “La tele está llena de moscas”

19 de noviembre 2009    /   IDEAS     por          
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Rubén es un amigo mío. Gallego, inquieto, un trozo de pan. De este siglo y de otros a la vez. Igual te sorprende un día por su talento como otro por su ingenuidad. Lo sabe todo de las nuevas tecnologías, redes sociales, blogs, marketing social… pero no sabe nada de patrocinio, angelito…

La escena es en la cafetería de aquí abajo. Mientras ojea el Marca me dice: (cántese con acento gallego) “Enrique, ¿de verdad sirve de algo ponerle las pegatinas a un Fórmula 1?”. Casi se me sale el sorbo de café del susto… Oír hablar de pegatinas y Fórmula 1 en la misma frase fue como un bluf espacio/temporal. Pegatina igual a regalo en los Phoskitos y Fórmula 1 igual a telemetría. Ante tal bofetón de realidad me cuesta salir airoso pero, por suerte, me queda algún poso profesional.

Sigo con el café, pero los dos sabemos que la cosa no acaba ahí.

“Oye –vuelve a la carga- metióse un virus en la tele, o pareciéralo… Ultimamente la tele está llena de moscas. ¿Se llaman así esos logos en la esquina, no? Hace unas semanas las manitas de la olimpiada, ahora esa especie de garfio que pone Barcelona algo, y esas velitas de colores que pone Alicante. Desde ayer sale el Xacobeo 2010, eso sí lo conozco, ya detectaron que soy gallego”.

“A ver Rubén”, -le cuento- “son patrocinios institucionales, devuelven a los anunciantes un 15% de la inversión si incluyen un logo porque contribuyen a la difusión del evento….”. “Ya, ya… pero ¿sirve de algo?”.“Bueno, sirve para que tú los hayas visto y te suene”. “Sonar, me suena”, -insiste- “pero ¿qué son?”.

Me quemo la lengua para salir de ahí cuanto antes… pero él sigue pensando 2, 3 minutos, como cuando un gallego está armando una buena… casi se oyen los engranajes de su cabeza.

Vuelve de su mundo y sentencia: “Vale ¿Y cuando esos de la colonia Allure patrocinan un microespacio, la vuelta rápida, que está dentro de la retransmisión de la Fórmula 1 y salen imágenes por ejemplo del BMW, que está patrocinado por HP y además está dentro de una ventana con el logo de LaSexta, y tiene puesto el garfio de Barcelona… y todo eso es parte de la retransmisión en sí que está patrocinada por Repsol?

¡¡¡Rubén, Rubén, Rubén…!!! -Le interrumpo- ¡Me rindo!

¿Qué le debo, por favor? ¿Tiene una aspirina?

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Rubén es un amigo mío. Gallego, inquieto, un trozo de pan. De este siglo y de otros a la vez. Igual te sorprende un día por su talento como otro por su ingenuidad. Lo sabe todo de las nuevas tecnologías, redes sociales, blogs, marketing social… pero no sabe nada de patrocinio, angelito…

La escena es en la cafetería de aquí abajo. Mientras ojea el Marca me dice: (cántese con acento gallego) “Enrique, ¿de verdad sirve de algo ponerle las pegatinas a un Fórmula 1?”. Casi se me sale el sorbo de café del susto… Oír hablar de pegatinas y Fórmula 1 en la misma frase fue como un bluf espacio/temporal. Pegatina igual a regalo en los Phoskitos y Fórmula 1 igual a telemetría. Ante tal bofetón de realidad me cuesta salir airoso pero, por suerte, me queda algún poso profesional.

Sigo con el café, pero los dos sabemos que la cosa no acaba ahí.

“Oye –vuelve a la carga- metióse un virus en la tele, o pareciéralo… Ultimamente la tele está llena de moscas. ¿Se llaman así esos logos en la esquina, no? Hace unas semanas las manitas de la olimpiada, ahora esa especie de garfio que pone Barcelona algo, y esas velitas de colores que pone Alicante. Desde ayer sale el Xacobeo 2010, eso sí lo conozco, ya detectaron que soy gallego”.

“A ver Rubén”, -le cuento- “son patrocinios institucionales, devuelven a los anunciantes un 15% de la inversión si incluyen un logo porque contribuyen a la difusión del evento….”. “Ya, ya… pero ¿sirve de algo?”.“Bueno, sirve para que tú los hayas visto y te suene”. “Sonar, me suena”, -insiste- “pero ¿qué son?”.

Me quemo la lengua para salir de ahí cuanto antes… pero él sigue pensando 2, 3 minutos, como cuando un gallego está armando una buena… casi se oyen los engranajes de su cabeza.

Vuelve de su mundo y sentencia: “Vale ¿Y cuando esos de la colonia Allure patrocinan un microespacio, la vuelta rápida, que está dentro de la retransmisión de la Fórmula 1 y salen imágenes por ejemplo del BMW, que está patrocinado por HP y además está dentro de una ventana con el logo de LaSexta, y tiene puesto el garfio de Barcelona… y todo eso es parte de la retransmisión en sí que está patrocinada por Repsol?

¡¡¡Rubén, Rubén, Rubén…!!! -Le interrumpo- ¡Me rindo!

¿Qué le debo, por favor? ¿Tiene una aspirina?

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Opiniones 6
  • Rubén me hago fan tuyo. ¿me podrías decir porque la señora de Wipp Express siempre levanta la mano mientrás grita?. No me gusta nada.

  • Algo de razón tiene el galego. Mucha notoriedad, mucha notoriedad, y al mensaje que le den morcilla. No estoy en contra de los patrocinios, pero los decisores de los clientes están “publicontagiados” y piensan poco en definir un mensaje claro y directo… Ser notorio en un totum revolutum no es suficiente. Lo que es estupendo es ser notario.

  • Queda inaugurado el club de fans de Rubén. Con tu suscripción, de regalo una caja de percebes, una botella de ribeiro y una chapa con su frase favorita “me cago en diola”.

    rubenmemata.blogspot.com/

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