15 de julio 2010    /   IDEAS
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En el Ojo ajeno: Yo me hice un “simpa” a costa de la Roja

15 de julio 2010    /   IDEAS     por          
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iniesta

Hoy, jueves, toca resacón y empacho de Roja. El lunes vimos entusiasmo publicitario y euforia. Los grandes patrocinadores de la selección tenían la gran oportunidad, el honor y el orgullo de hacer suyo el éxito de los amigos del novio de Sara Carbonero. El momento álgido de la comunicación de un patrocinio.

Pero antes, durante y sobre todo después de ganar el mundial hemos visto algunos merodeadores de la selección. En el momento “Hemos ganao el equipo colorao” algunas empresas se han calentado y animado a saltarse una regla no escrita y pisar el césped que riegan los patrocinadores oficiales, esos pocos que están con el equipo gane o pierda.

El lunes la prensa estuvo llena de eufemismos, porterías, banderas, balones, gradas… y con mensajes ocurrentes a los que sólo les faltaba un típico giro con los dedos de “va con segundas…” Eso si, ni sello oficial, ni caras conocidas, mas bien subirse a la ola con una ocurrencia pero sin pasar por caja. El clásico “sinpa”.

Ya sabemos lo mucho que cuesta abordar proyectos de patrocinio de este tipo. No sólo económicamente sino como parte de una estrategia de comunicación corporativa, así que imagino que a alguno le escocerán ahora las pasiones y felicitaciones ¿no oficiales?. Todas esas oportunas muestras de cariño espontáneo y desinteresado que casualmente no incumplen la normativa de uso de logotipos, menciones o denominaciones oficiales.

Y aun así algunas me han parecido bastante ingeniosas, porque la cosa podía haber sido más cutre tipo:

“Pinturas MARTINEZ se alegra de que todo el mundo se pinte la cara estos días”….

“Ya era hora” RELOJES CISMA.

“Hasta nosotros nos alegramos de la euforia general: Antidepresivos STENT”

Los grandes patrocinios corporativos tienen estas cosas…uno se pasa meses remando y de pronto se monta una gran corriente en la que todos navegan igual que tú. Y aunque nadie incumple ninguna norma escrita, es curioso ver como a los vecinos, que han estado todo el año mudos, estos días se les ha llenado la boca de colores y banderas…

Aun así, se nota quien si y quien no… los CEPSA, IBERDROLA, CRUZCAMPO, CHEVROLET, BANESTO o ADIDAS tenían los deberes más que hechos de antemano. Y sus campañas no son ocurrencias ni flor de un día, sino consecuencias de un buen trabajo… a otros se les ha visto el plumero.

Aunque lo admito, para oportunista, yo mismo. Iba en moto a casa para evitar los atascazos de la celebración, pero muchas calles estaban ya plagadas de banderas y gente deseosa de gritar…así que recorrí una calle entera subido en mi Babieca a bocinazo limpio y con el puño en alto como el Cid Campeador, arengándoles y dándoles la excusa que necesitaban para desfogarse. Las masas me aclamaron y me di un baño de multitudes inmerecido, pero glorioso, a costa de la Roja.

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Hoy, jueves, toca resacón y empacho de Roja. El lunes vimos entusiasmo publicitario y euforia. Los grandes patrocinadores de la selección tenían la gran oportunidad, el honor y el orgullo de hacer suyo el éxito de los amigos del novio de Sara Carbonero. El momento álgido de la comunicación de un patrocinio.

Pero antes, durante y sobre todo después de ganar el mundial hemos visto algunos merodeadores de la selección. En el momento “Hemos ganao el equipo colorao” algunas empresas se han calentado y animado a saltarse una regla no escrita y pisar el césped que riegan los patrocinadores oficiales, esos pocos que están con el equipo gane o pierda.

El lunes la prensa estuvo llena de eufemismos, porterías, banderas, balones, gradas… y con mensajes ocurrentes a los que sólo les faltaba un típico giro con los dedos de “va con segundas…” Eso si, ni sello oficial, ni caras conocidas, mas bien subirse a la ola con una ocurrencia pero sin pasar por caja. El clásico “sinpa”.

Ya sabemos lo mucho que cuesta abordar proyectos de patrocinio de este tipo. No sólo económicamente sino como parte de una estrategia de comunicación corporativa, así que imagino que a alguno le escocerán ahora las pasiones y felicitaciones ¿no oficiales?. Todas esas oportunas muestras de cariño espontáneo y desinteresado que casualmente no incumplen la normativa de uso de logotipos, menciones o denominaciones oficiales.

Y aun así algunas me han parecido bastante ingeniosas, porque la cosa podía haber sido más cutre tipo:

“Pinturas MARTINEZ se alegra de que todo el mundo se pinte la cara estos días”….

“Ya era hora” RELOJES CISMA.

“Hasta nosotros nos alegramos de la euforia general: Antidepresivos STENT”

Los grandes patrocinios corporativos tienen estas cosas…uno se pasa meses remando y de pronto se monta una gran corriente en la que todos navegan igual que tú. Y aunque nadie incumple ninguna norma escrita, es curioso ver como a los vecinos, que han estado todo el año mudos, estos días se les ha llenado la boca de colores y banderas…

Aun así, se nota quien si y quien no… los CEPSA, IBERDROLA, CRUZCAMPO, CHEVROLET, BANESTO o ADIDAS tenían los deberes más que hechos de antemano. Y sus campañas no son ocurrencias ni flor de un día, sino consecuencias de un buen trabajo… a otros se les ha visto el plumero.

Aunque lo admito, para oportunista, yo mismo. Iba en moto a casa para evitar los atascazos de la celebración, pero muchas calles estaban ya plagadas de banderas y gente deseosa de gritar…así que recorrí una calle entera subido en mi Babieca a bocinazo limpio y con el puño en alto como el Cid Campeador, arengándoles y dándoles la excusa que necesitaban para desfogarse. Las masas me aclamaron y me di un baño de multitudes inmerecido, pero glorioso, a costa de la Roja.

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Opiniones 14
    • Gracias! se agreadece un comentario asi en pleno debate de la nación…es como si todo el mundo tuviera la obligación de criticarse…
      g-r-a-c-i-a-s.

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