fbpx
25 de octubre 2012    /   CREATIVIDAD
por
 

Ensaimadart: 176 diseños para cajas de ensaimada

25 de octubre 2012    /   CREATIVIDAD     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

La ensaimada lleva más de cuatro siglos en los platos de Mallorca. Hace mucho tiempo también que el dulce empezó a viajar. Salía de la isla en barcos y aviones. En telas y papel que envolvían este producto de repostería lo mejor que podían. Pero el tiempo generalizó las cajas de cartón y, desde hace años, son el vehículo en el que las ensaimadas llegan hasta cualquier lugar del mundo.

Este año había un cumpleaños en la isla balear. Amadip.esment cumplía 50 años trabajando por la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, y quería celebrarlo con un proyecto que, como siempre, hiciera partícipes a los miembros de la asociación.

En otro lugar de la isla había dos diseñadores, Pablo Martín y Astrid Stavro (fundadores de la editorial Infolio), que comenzaron a mirar las cajas de ensaimada de otra manera. “Nos empezaron a interesar desde el punto de vista del diseño. Vimos que hay algunos packagings muy interesantes pero también hay algunos que se podían mejorar mucho”, cuenta Martín. “Conocimos a Amadip.esment y pensamos que podíamos celebrar su 50 aniversario con un proyecto de diseño de cajas de ensaimada”.

La propuesta recibió el apoyo sin contemplaciones de la ONG. Martín y Stavro se convirtieron en los comisarios de Ensaimadart y pidieron a 176 diseñadores, arquitectos, fotógrafos, ilustradores y cocineros de todo el mundo que diseñaran una etiqueta circular de 270 mm de diámetro, “con una reflexión sobre el mundo contemporáneo”, que se pegaría, después, en el centro de las cajas octogonales donde se comercializa este dulce.

Todos los colaboradores de esta iniciativa enviaron sus diseños sin esperar retribución a cambio. Para los miembros de Amadip.esment, en cambio, sí era un trabajo. Estas personas se han hecho cargo de la impresión y la manipulación.

“Los proyectos de Amadip.esment siempre son una suma de una visión social y comercial. Intentamos dar trabajo a personas con discapacidad intelectual y, además, nos esforzamos en recuperar los platos mallorquines de siempre y promover el diseño”, explica Merce Marrero, responsable de comunicación de la ONG.

Las cajas se venderán en algunos comercios de Mallorca y en la web de Amadip.esment. También elaborarán un catálogo con los diseños y organizarán una exposición que muestre las piezas llegadas desde Australia, Estados Unidos, Suiza, Francia, Noruega, Inglaterra, Nueva Zelanda, Austria, Alemania, Holanda, Rusia, Portugal, Italia, Brasil, México, Cuba y varias ciudades de España.

Ensaimadart cuenta con la participación de nombres como Javier Mariscal, Carme Ruscalleda, Jordi Labanda, Fernando Gutiérrez, Mario Eskenazi, Pati Núñez, Biel Capllonch, Isidro Ferrer, Damià Rotger, Albert Pinya, Wim Crouwel, Paul Sahre, Chema Madoz, Toni Segarra, Michael Bierut, Harry Pearce, Andrzej Klimowski, Margaret Calvert, María Solivellas (Ca na Toneta), Santi Taura, Eduardo del Fraile, Nacho Alegre, Nick Bell, James Goggin, Marion Deuchars, Vince Frost, Julia Hasting, Fraser Muggeridge, David Pearson, Jeff Fisher, Zak Kyes, George Hardie, Pierre Bernard, Mike Dempsey, Henrik Kubel, Alan Kitching, Morag Myerscough, Patrick Thomas y Sonya Dyakova.

Hvass & Hannibal

Alex Gifreu

Isidro Ferrer

Chema Madoz

Biel Capllonch

Dean Poole

Iñigo Jerez

Javier Pereda

Javier Mariscal

Luis Eslava

Carme Ruscalleda

Wladimir Marnich

Marion Deuchars

Daniel Eatock

Dean Poole

Hey Studio

George Hardie

Jim Sutherland

Bianca Chang

Angus Hyland

OK-RM

Michael Bierut

Wim Crouwel

David Tanguy

Fraser Muggeridge

Lucienne Roberts

A Practice for Everyday Life

Fanette Mellier

Alex Trochut

Henrik Kubel

Klas Ernflo

Miriam Rosenbloom

Present Perfect

Project Projects

Sonya Dyakova

Hort

 

La ensaimada lleva más de cuatro siglos en los platos de Mallorca. Hace mucho tiempo también que el dulce empezó a viajar. Salía de la isla en barcos y aviones. En telas y papel que envolvían este producto de repostería lo mejor que podían. Pero el tiempo generalizó las cajas de cartón y, desde hace años, son el vehículo en el que las ensaimadas llegan hasta cualquier lugar del mundo.

Este año había un cumpleaños en la isla balear. Amadip.esment cumplía 50 años trabajando por la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, y quería celebrarlo con un proyecto que, como siempre, hiciera partícipes a los miembros de la asociación.

En otro lugar de la isla había dos diseñadores, Pablo Martín y Astrid Stavro (fundadores de la editorial Infolio), que comenzaron a mirar las cajas de ensaimada de otra manera. “Nos empezaron a interesar desde el punto de vista del diseño. Vimos que hay algunos packagings muy interesantes pero también hay algunos que se podían mejorar mucho”, cuenta Martín. “Conocimos a Amadip.esment y pensamos que podíamos celebrar su 50 aniversario con un proyecto de diseño de cajas de ensaimada”.

La propuesta recibió el apoyo sin contemplaciones de la ONG. Martín y Stavro se convirtieron en los comisarios de Ensaimadart y pidieron a 176 diseñadores, arquitectos, fotógrafos, ilustradores y cocineros de todo el mundo que diseñaran una etiqueta circular de 270 mm de diámetro, “con una reflexión sobre el mundo contemporáneo”, que se pegaría, después, en el centro de las cajas octogonales donde se comercializa este dulce.

Todos los colaboradores de esta iniciativa enviaron sus diseños sin esperar retribución a cambio. Para los miembros de Amadip.esment, en cambio, sí era un trabajo. Estas personas se han hecho cargo de la impresión y la manipulación.

“Los proyectos de Amadip.esment siempre son una suma de una visión social y comercial. Intentamos dar trabajo a personas con discapacidad intelectual y, además, nos esforzamos en recuperar los platos mallorquines de siempre y promover el diseño”, explica Merce Marrero, responsable de comunicación de la ONG.

Las cajas se venderán en algunos comercios de Mallorca y en la web de Amadip.esment. También elaborarán un catálogo con los diseños y organizarán una exposición que muestre las piezas llegadas desde Australia, Estados Unidos, Suiza, Francia, Noruega, Inglaterra, Nueva Zelanda, Austria, Alemania, Holanda, Rusia, Portugal, Italia, Brasil, México, Cuba y varias ciudades de España.

Ensaimadart cuenta con la participación de nombres como Javier Mariscal, Carme Ruscalleda, Jordi Labanda, Fernando Gutiérrez, Mario Eskenazi, Pati Núñez, Biel Capllonch, Isidro Ferrer, Damià Rotger, Albert Pinya, Wim Crouwel, Paul Sahre, Chema Madoz, Toni Segarra, Michael Bierut, Harry Pearce, Andrzej Klimowski, Margaret Calvert, María Solivellas (Ca na Toneta), Santi Taura, Eduardo del Fraile, Nacho Alegre, Nick Bell, James Goggin, Marion Deuchars, Vince Frost, Julia Hasting, Fraser Muggeridge, David Pearson, Jeff Fisher, Zak Kyes, George Hardie, Pierre Bernard, Mike Dempsey, Henrik Kubel, Alan Kitching, Morag Myerscough, Patrick Thomas y Sonya Dyakova.

Hvass & Hannibal

Alex Gifreu

Isidro Ferrer

Chema Madoz

Biel Capllonch

Dean Poole

Iñigo Jerez

Javier Pereda

Javier Mariscal

Luis Eslava

Carme Ruscalleda

Wladimir Marnich

Marion Deuchars

Daniel Eatock

Dean Poole

Hey Studio

George Hardie

Jim Sutherland

Bianca Chang

Angus Hyland

OK-RM

Michael Bierut

Wim Crouwel

David Tanguy

Fraser Muggeridge

Lucienne Roberts

A Practice for Everyday Life

Fanette Mellier

Alex Trochut

Henrik Kubel

Klas Ernflo

Miriam Rosenbloom

Present Perfect

Project Projects

Sonya Dyakova

Hort

 

Compártelo twitter facebook whatsapp
EEUU no es país para diseñadores negros, hispanos o asiáticos
Las mujeres de la Biblia no eran ni tan santas ni tan vírgenes, según Chester Brown
El diseño gráfico con criterio medioambiental de NúriaVila
‘Beauty boys’: chicos que se maquillan en Instagram
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 4
  • He aquí un perfecto ejemplo de cómo un producto como la ensaimada mallorquina puede tener una presentación diferente en cuanto a las cajas que las contienen. Algo de diseño, algo divertido, algo diferente. ¿Acaso no la compraríamos ya solo por el original envoltorio? Continente y contenido deben ir de consuno. Todo importa…los detalles, especialmente.

  • Quienes Somos:
    Pertenecemos a la Asociación de Pacientes de Apneas del Sueño de España, APNESUE. N.I.F G 57372047, inscrita en Registro Nacional de Asociaciones con el número nacional 586024 desde el 30/09/2005. Declarada sin ánimo de lucro. Con alta de fecha 01/10/2015 en declaración de actividades económicas, grupo o epígrafe/sección I.A.E 647. 1. 1º de Online, Ventas Menor Productos Alimenticios, de actividad empresarial, con domicilio de notificaciones en el apartado de Correos 5151 Código postal 07011 de Palma de Mallorca.

    Pretendemos crear una red de distribución de productos autóctonos de cada Provincia Española, de ventas ONLINE. Para incentivar la creación de empleo a sus asociados/as con discapacidad del 33%, y mayores de cuarenta y cinco años.

    Los beneficios se destinarán a la solidaridad con la discapacidad, e investigación de las apneas en la infancia y enfermedades RARAS.

    Buenas tarde:
    Estamos trabajando en un proyecto de ventas de ensaimadas online, le solicitamos permiso para poner cinco modelos en nuestra web. Nos interesaría saber el precio de caja completa o solo el diseño.
    Nosotros pretendemos el envío encajas cuadradas y flejado por la protección del producto.
    Saludos
    Miguel Amorós

  • Hola.
    Quisiera saber como conseguir cajas para ensaimadas, aquí no encuentro dirección, ni teléfono. Por favor y gracias de antemano..

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *