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25 de noviembre 2009    /   CREATIVIDAD
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Entrevista con Christian Lindholm: el padrino de la usabilidad móvil

25 de noviembre 2009    /   CREATIVIDAD     por          
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Bautizado como el «padrino de los usuarios de télefonos móviles» por el diario finlandes Helsingin Sanomat, Christian Lindholm es uno de los mayores exponentes de la religión de la usabilidad en el entorno digital. Durante sus más de 10 años en Nokia logró simplificar la interfaz de los teléfonos móviles de la compañia e hizo más sencillo y el uso de estos terminales.

Desde hace 2 años es socio director de Fjord, una agencia de diseño digital con una amplia experiencia en telecomunicaciones que cuenta entre sus mayores éxitos con haber desarollado el iPlayer de la BBC. La agencia acaba de abrir una oficina en España, donde ya trabaja con marcas como Telefónica y BBVA.

¿Prestan las compañías suficiente atención a la usabilidad?

Las empresas, en general, no son muy buenas en dialogar con sus clientes. El marketing es, cada vez más, una conversación. Para eso necesita una plataforma. Has de ser interactivo, afectivo y abierto al diálogo. Esto requiere un nuevo tipo de pensamiento y diseño que lo acompañe.

¿Qué importancia tiene el factor humano cuando diseñáis interfaces?

Todo nuestro trabajo está muy orientado hacia el humano. Es nuestra esencia.

Los diseñadores se quejan frecuentemente de que los procesos de decisión de las compañías matan sus ideas…

A veces es inveitable. El trabajo de un consultor de diseño es empujar barreras. Si no lo llevas más alla de lo que resulta cómodo, no lo estás haciendo suficientemente bien.

Trabajaste casi 10 años en Nokia. Parece que a la compañía le está costando remontar el impacto que sufrió con el lanzamiento del iPhone ¿Qué necesita hacer para volver a ser lo que era?

Si examinas cualquier industria, la innovación disruptiva siempre viene de afuera. El líder siempre tiene una herencia que es difícil de borrar. Necesitas muchas agallas para darle de lado y llevar al próximo paradigma.

La innovación y las nuevas formas de pensar son parte clave de vuestro trabajo. ¿Cómo lo aplicáis a vuestra empresa?

Tienes que hacer que la creatividad sea institucional, no individual. Siempre intentamos coger proyectos que tienen un componente con el que no hemos trabajado antes. Intentamos convencer a nuestros clientes de que nos planteen problemas que a priori no sabemos solucionar y así nos sacan de nuestra zona de confort.

¿Qué consejos darías a un diseñador que está empezando?

Juego con lo nuevo. Tienes que tener hambre.

Encuentra un mentor que te pueda enseñar las bases.

Asegúrate de ser bueno con la pluma y el papel. Puedes dibujar la cara humana con 16 líneas. Eso no es tan fácil como hacerlo con un ordenador.

Cada vez tienes que ser más todoterreno. Hoy ya no es raro que un diseñador pueda programar y diseñar.

Vete a trabajar a un estudio de diseño donde siempre busquen retos difíciles.

Cuando eres joven no tienes el concepto de lo imposible.

No olvidemos que la media de edad de los ingenieros de la NASA que mandaron al hombre a la luna era de 26 años.

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Bautizado como el «padrino de los usuarios de télefonos móviles» por el diario finlandes Helsingin Sanomat, Christian Lindholm es uno de los mayores exponentes de la religión de la usabilidad en el entorno digital. Durante sus más de 10 años en Nokia logró simplificar la interfaz de los teléfonos móviles de la compañia e hizo más sencillo y el uso de estos terminales.

Desde hace 2 años es socio director de Fjord, una agencia de diseño digital con una amplia experiencia en telecomunicaciones que cuenta entre sus mayores éxitos con haber desarollado el iPlayer de la BBC. La agencia acaba de abrir una oficina en España, donde ya trabaja con marcas como Telefónica y BBVA.

¿Prestan las compañías suficiente atención a la usabilidad?

Las empresas, en general, no son muy buenas en dialogar con sus clientes. El marketing es, cada vez más, una conversación. Para eso necesita una plataforma. Has de ser interactivo, afectivo y abierto al diálogo. Esto requiere un nuevo tipo de pensamiento y diseño que lo acompañe.

¿Qué importancia tiene el factor humano cuando diseñáis interfaces?

Todo nuestro trabajo está muy orientado hacia el humano. Es nuestra esencia.

Los diseñadores se quejan frecuentemente de que los procesos de decisión de las compañías matan sus ideas…

A veces es inveitable. El trabajo de un consultor de diseño es empujar barreras. Si no lo llevas más alla de lo que resulta cómodo, no lo estás haciendo suficientemente bien.

Trabajaste casi 10 años en Nokia. Parece que a la compañía le está costando remontar el impacto que sufrió con el lanzamiento del iPhone ¿Qué necesita hacer para volver a ser lo que era?

Si examinas cualquier industria, la innovación disruptiva siempre viene de afuera. El líder siempre tiene una herencia que es difícil de borrar. Necesitas muchas agallas para darle de lado y llevar al próximo paradigma.

La innovación y las nuevas formas de pensar son parte clave de vuestro trabajo. ¿Cómo lo aplicáis a vuestra empresa?

Tienes que hacer que la creatividad sea institucional, no individual. Siempre intentamos coger proyectos que tienen un componente con el que no hemos trabajado antes. Intentamos convencer a nuestros clientes de que nos planteen problemas que a priori no sabemos solucionar y así nos sacan de nuestra zona de confort.

¿Qué consejos darías a un diseñador que está empezando?

Juego con lo nuevo. Tienes que tener hambre.

Encuentra un mentor que te pueda enseñar las bases.

Asegúrate de ser bueno con la pluma y el papel. Puedes dibujar la cara humana con 16 líneas. Eso no es tan fácil como hacerlo con un ordenador.

Cada vez tienes que ser más todoterreno. Hoy ya no es raro que un diseñador pueda programar y diseñar.

Vete a trabajar a un estudio de diseño donde siempre busquen retos difíciles.

Cuando eres joven no tienes el concepto de lo imposible.

No olvidemos que la media de edad de los ingenieros de la NASA que mandaron al hombre a la luna era de 26 años.

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