28 de octubre 2010    /   CREATIVIDAD
por
 

Cuando España y Japón eran un mismo país

28 de octubre 2010    /   CREATIVIDAD     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

El ICEX ha dejado de lado el trillado discurso del sol y playa a favor del storytelling y la fantasía para promocionar el diseño español en Japón. Para ello ha creado una nación ficticia llamada Japain, reflejada en una serie de documentales animados, que celebran las coincidencias que existen entre ambos países. Todo esto para generar ruido para la exposición del 29 de octubre Made in Japain, que llevará a la capital nipona una selección de las propuestas más punteras del diseño español.

“Hace decenas de miles de años, le tierra tenía una forma distinta. Lejos de aquí había un sitio maravilloso que se llamaba Japain. Durante la tormenta más fuerte jamás vista, la Tierra se empezó a romper y un trozo de Japain se desplazó y formó “Las Islas”(…) De ese día en adelante, los habitantes de ambos lados intentaron no olvidar sus orígenes comunes (…) Hoy nos sentamos en una mesa y comemos arroz y eso nos une. La distancia entre nuestros idiomas se reduce con un idioma que ambos entendemos: Los abanicos”, cuenta la sinopsis de esta historia.

La elección de esta vía para crear vínculos con el público japonés, según Xavi Sempere, responsable de comunicación de CuldeSac (creadores de la campaña), responde a una necesidad de buscar una forma distinta para atraer su atención en el bullicio de la capital nipona. “Hemos utilizado el storytelling como elemento de seducción. No hemos mostrado productos. Se trata de remover un poco el vínculo. Los japoneses y, en especial, los residentes de Tokio son personas muy acostumbradas a recibir estímulos. Por eso preferimos seducir a través de la fantasía”.

Los personajes de los documentales, creados por el dibujante de cómic Paco Roca, se han utilizado para para crear un cómic que contará la historia de Japain y será distribuido en la exposición. CuldeSac también ha contado con el diseñador Alfredo Llorens para crear una serie de muñecos que también se expondrán allí.

Según Sempere, Made in Japain, coincide con una necesidad de buscar nuevas formas para comunicar la marca España en el exterior. “Hay que aportar valor. España tiene algo que contar pero todavía estamos a años luz de cómo comunica Italia o Alemania en el exterior. Es un compromiso pendiente que nos queda y que tenemos que seguir trabajando”.

Cómic de Paco Roca, reproducido bajo licencia Creative Commons.


El ICEX ha dejado de lado el trillado discurso del sol y playa a favor del storytelling y la fantasía para promocionar el diseño español en Japón. Para ello ha creado una nación ficticia llamada Japain, reflejada en una serie de documentales animados, que celebran las coincidencias que existen entre ambos países. Todo esto para generar ruido para la exposición del 29 de octubre Made in Japain, que llevará a la capital nipona una selección de las propuestas más punteras del diseño español.

“Hace decenas de miles de años, le tierra tenía una forma distinta. Lejos de aquí había un sitio maravilloso que se llamaba Japain. Durante la tormenta más fuerte jamás vista, la Tierra se empezó a romper y un trozo de Japain se desplazó y formó “Las Islas”(…) De ese día en adelante, los habitantes de ambos lados intentaron no olvidar sus orígenes comunes (…) Hoy nos sentamos en una mesa y comemos arroz y eso nos une. La distancia entre nuestros idiomas se reduce con un idioma que ambos entendemos: Los abanicos”, cuenta la sinopsis de esta historia.

La elección de esta vía para crear vínculos con el público japonés, según Xavi Sempere, responsable de comunicación de CuldeSac (creadores de la campaña), responde a una necesidad de buscar una forma distinta para atraer su atención en el bullicio de la capital nipona. “Hemos utilizado el storytelling como elemento de seducción. No hemos mostrado productos. Se trata de remover un poco el vínculo. Los japoneses y, en especial, los residentes de Tokio son personas muy acostumbradas a recibir estímulos. Por eso preferimos seducir a través de la fantasía”.

Los personajes de los documentales, creados por el dibujante de cómic Paco Roca, se han utilizado para para crear un cómic que contará la historia de Japain y será distribuido en la exposición. CuldeSac también ha contado con el diseñador Alfredo Llorens para crear una serie de muñecos que también se expondrán allí.

Según Sempere, Made in Japain, coincide con una necesidad de buscar nuevas formas para comunicar la marca España en el exterior. “Hay que aportar valor. España tiene algo que contar pero todavía estamos a años luz de cómo comunica Italia o Alemania en el exterior. Es un compromiso pendiente que nos queda y que tenemos que seguir trabajando”.

Cómic de Paco Roca, reproducido bajo licencia Creative Commons.


Compártelo twitter facebook whatsapp
La nueva artesanía del papel
La policía alemana multa a un artista por aparcar mal su escultura
Centennial Times: La revista de los 100 años de Chevrolet
¿Tirar comida o regalarla a través de una web?
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 3
  • Lástima que la animación sea una basura. Sobre todo teniendo en cuenta el bueno nivel de animadores que tenemos en España.

    Pero ¿para qué hacer un producto redondo y bien acabado? Esa forma de trabajar se la llevó la parte japonesa…

  • Ya estamos con el topico andaluzo. Ya se que a los japoneses les encanta el flamenco y esta bien, pero no es menos cierto que les encanta el bordado, como los que llevan en sus carisimnos trajes tradicionales, más similares a un traje charro de bordados serranos o uno de fallera Valenciana. Si quieren vender una marca de España distinta, nueva, comiencen por estos detalles y argumenten detalles más profundos. Tanto Españoles, como Japoneses se lo agradeceran.

    Gracias.

    • Ya estamos con el topicazo de los tópicos y la basura municipal.
      Ponte a comunicar en 3 minutos (o 3 segundos, (lo que dure la atención) las excelencias del bordado japonés y su referente virtual con el del vestido de una región de España de hace 3 siglos. Me encantaría ver cómo lo haríais pero ahora no tengo tiempo… Veo este trabajo rebosante de creatividad, emocionante y emotivo. Te mueve, y eso en branding ¡es mucho!
      Ni siquiera me había dado cuenta de que se trata de un encargo institucional… Una apuesta gigante para ICEX… ¡Bravo, señores!

  • Comentarios cerrados.

    Publicidad