31 de mayo 2015    /   CREATIVIDAD
por
 

EspaƱoles por la Luna: Nosotros llegamos primero

31 de mayo 2015    /   CREATIVIDAD     por          
CompƔrtelo twitter facebook whatsapp
thumb image

”Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista Junio/JulioĀ haciendo clic aquĆ­.

Ignacio Murillo, como sucede con Pablo Ruiz, es mĆ”s conocido por su nombre artĆ­stico, Furillo, pero, a diferencia del genio malagueƱo, Ć©l nació en la preciosa ciudad de Zaragoza –localidad bajo la advocación de la Virgen del Pilar, la cual no dudó en interceder por su población para que las bombas republicanas no estallasen y, de paso, destruyeran su impresionante basĆ­lica–.
Estudiante notable, acudió al colegio con los Escolapios, cuyos pupitres pronto fueron testigos de las dotes artísticas del muchacho, Ôvido lector de los productos de la factoría Bruguera, de tebeos de terror y de las aventuras de los superhéroes norteamericanos.
Colaborador de diversas cabeceras ilustradas, en los últimos tiempos Furillo ha firmado un sustancioso contrato con la editorial Autsaider Cómics y ha publicado Nosotros llegamos primero.
Esta ambiciosa obra cuenta a travƩs de mƔs de cien pƔginas todas ellas en blanco y negro, pero que parecen dibujadas a todo color, la odisea espacial durante mucho tiempo silenciada de los hƩroes espaƱoles de la Agencia EspaƱola de AstronƔutica, que en los aƱos 60 sortearon todas las dificultades tƩcnicas y el boicot de los servicios secretos de Estados Unidos, Israel y la URSS, para llegar a la Luna antes que nadie en La Polo, astronave bautizada asƭ en homenaje a la mujer del dictador.
Ellos lo consiguieron y hoy, Ignacio Murillo (Furillo), lo pone en conocimiento de todos los espaƱoles.

¿Cómo conociste uno de los secretos mejor guardados de la historia española? ¿Es cierto que manejas información reservada?

Bueno, pues uno va por los bares, frecuenta ciertos ambientes y acaba escuchando cosas. Sí, soy una especie de «Pequeño NicolÔs» del tebeo, solo que mÔs gordo -y eso que el NicolÔs tiene buen papo-, y viruta veo poca.
[pullquoteĀ class=”left”]La historia surgió en mi cabeza hace muchos aƱos, se maceró en mi cerebro y fue reescrita en mi sesera varias veces antes de plasmarse en papel[/pullquote]
¿CuÔnto tardaste en hacer esta obra? ¿CuÔles fueron tus fuentes de inspiración?
En cuanto a la elaboración manual de la obra, podría decir que unos dos años. Pero la historia en sí misma surgió en mi cabeza hace muchos años y se fue macerando en mi cerebro, recociéndose al fuego lento de mis meninges durante mucho tiempo. Fue reescrita en mi sesera varias veces antes de verse finalmente plasmada en papel.
Mi fuente de inspiración bÔsica fue una: España. También el cine que me gusta, el de las españoladas, el landismo, el neorrealismo, el fantaterror español, la Ci-Fi, el cine de espías y cosas como la II Guerra Mundial, la Guerra Fría, las señoras neumÔticas y el siglo XX en general; cosas que le gustan a cualquier hombre cuajado con dos dedos de frente.
[pullquoteĀ class=”right”]Mi fuente de inspiración bĆ”sica fue una: EspaƱa[/pullquote]
¿Cómo te documentaste? ¿CuÔnta tinta y papel utilizaste? Y en este sentido, ¿no crees que sería útil que todos los tebeos incluyeran lo que se ha utilizado para su realización como en la portada de «Astérix y Cleopatra»?
La documentación que hice fue mínima: ver un par de fotos de automóviles, cohetes y señoras de pelo lacado y sostén puntiagudo. No llevo registros en cuanto al papel gastado ni nada de eso. Supondría un trabajo inútil contabilizar esas cosas. No sabía lo de la portada de Astérix. Lo he tenido que buscar para verlo. Yo esas cosas de gabachos, no las leo. Bueno, a Vuillemín, sí. Y a Lauzier también. Bueno, igual alguno mÔs.
[pullquoteĀ class=”left”]Gusta mucho menospreciar los logros del simpĆ”tico pueblo espaƱol porque en el fondo nos la suda, y asĆ­ debe ser[/pullquote]
AdemÔs de arrojar luz sobre un hecho que todos sospechÔbamos, el de que Nosotros llegamos primero, tu libro confirma algo que también todos sabíamos: que lo de Stanley Kubrick rodando la llegada a la Luna de los norteamericanos es verdad porque ellos nunca llegaron. ¿Puedes confirmarnos si estamos en lo cierto?

Lamentablemente y efectivamente los yanquis llegaron a la Luna. Es un hecho incuestionable. Lo cuestionable es si fueron los primeros. Tanto que se dice ahora que los españoles no llegamos los primeros a América, que si fueron los vikingos o los fenicios o su puta madre; sí hombre, sí, con una chalupa del Ikea. ”Los cojones! Tampoco echamos a los moros, ¿no? ¿Qué pasa?, ¿también fueron los vikingos? ¿Conquistaron los rubiales TenochticlÔn también o como coño se escriba? ¿Fueron virreyes del Perú?
Gusta mucho menospreciar los logros de este simpÔtico pueblo porque en el fondo nos la suda, y así debe ser. Nosotros mismos lo hacemos y me parece bien. Porque solo un grande se ríe de sí mismo y se toma a chufla sus propias heroicidades. ¿Qué mérito tendría si no? Yo me sumo a eso como español que soy. Como decía aquella canción, «¿que quieres mil duros? Pues te los doy».

Según tengo entendido, y a pesar de lo inexplicable del hecho, expertos como Iker Jiménez o J. J. Benítez no han mostrado demasiado interés en tu obra. ¿Crees que hubiera sucedido lo mismo si hubiera caído en manos de Jiménez del Oso?

Jiménez del Oso fue, en el mundo del misterio, lo que Rocio Jurado en el de la canción ligera, o sea, el MÔs Grande.
Iker Jiménez es el gran comunicador televisivo de los últimos años. Un tipo que se conduce sin guion leído (también es verdad que siempre estÔ con lo mismo, las putas caras de Bélmez, el tío del bronci y el niño bocina, pero bueno), no como el Wyoming, que parece mentira, con el reprise que tiene, que se deje encorsetar tanto por los guionistas, con lo que ha sido él. J.J. Benítez ya patina mÔs. Tengo que hablar con Iker, de todas formas.
Recuerdo haber visto a Del Oso de crío en la tele. Ese hablar pausado y reflexivo. Esa cadencia hipnótica. El gobierno de este país debería estar en manos de gente como él. Mejor nos iría. Espero que esté bien allÔ donde esté.
¿Qué piensas cuando te dicen que tu libro no relata hechos verídicos? ¿Crees que hay un complot de los servicios secretos internacionales para desprestigiar tu obra por las consecuencias que podría tener para el equilibrio del poder mundial?

Hasta ahora nadie ha tenido arrestos de venirme con esa cantinela. En cualquier caso creo en la libertad de pensamiento, frontera última de la libertad individual, auténtica y única libertad real del individuo. A partir de ahí me importa todo tres cojones. Ya me gustaría que hubiera un complot contra mí.
[pullquoteĀ class=”left”]Si la Fundación Francisco Franco se lo regalara a sus afiliados por Navidad, me sentirĆ­a francamente bien, valga la redundancia.[/pullquote]
¿Fueron esos poderes en la sombra los que impidieron que te alzases con el Premio del Salón del Cómic? ¿Crees que sucederÔ lo mismo en la próxima edición de los premios Will Eisner?

Que me hubieran dado a mƭ ese premio serƭa como si le dieran a Fernando Esteso un Goya. Ambos, sin duda, nos lo merecemos, seguramente mƔs Ʃl que yo, pero es algo que no va a suceder. Provenimos de mundos que chocan frontalmente con lo establecido como formalmente premiable.
MƔs allƔ de que las otras obras pudieran ser mejores, que es posible, claro que sƭ, se sustancia el hecho innegable de que hay obras que mƔs allƔ de su contenido tienen la categorƭa de premiables, el estigma del Ʃxito, dirƭa yo.
En mi humildad, reniego de este estigma. Fabrico obras maestras que, de suyo premiadas ya con su mera existencia, trascienden los premios, que en el fondo no son mÔs que andamios que pretenden ensalzar cuerpos desgüesados, incapaces de aguantar su propia sustancia. Hablo siempre en general, ojo.

¿Cómo te sentirías si la Fundación Francisco Franco, FAES o el propio PP eligiera tu libro como regalo para sus afiliados y amigos para las próximas navidades?

Me sentirƭa francamente bien, valga la redundancia. Y lo digo totalmente en serio, porque significarƭa que son gente con humor. Y ademƔs aumentarƭan mis royalties, que eso es importante.
[pullquoteĀ class=”right”]No hago cómic protesta. Hago un cómic profundamente humano.[/pullquote]
ĀæPor quĆ© cuando se tratan temas relacionados con la historia de EspaƱa en el cine y en el cómic siempre se recurre a la Guerra Civil y no a otras Ć©pocas de esplendor como el desarrollismo, la llegada de las suecas, el 600, Torremolinos, la Ley de Prensa de Manuel Fraga, Palomares, el garrote vil o los fusilados del FRAP del aƱo 75…?
Supongo que porque el muerto estƔ todavƭa caliente, en el fondo. Los de la Guerra ya se han quedado mƔs frƭos. En este paƭs somos mucho de comer fiambre.
En tu obra hay sexo en sus mĆ”s variadas combinaciones: tabaco, alcohol, drogas, nazis… Una combinación que, a la luz de las nuevas legislaciones como la ley mordaza, podrĆ­a hacer que un fiscal o Rosa DĆ­ez pidiera su secuestro y prohibición. ĀæHace Furillo lo que podrĆ­amos llamar Ā«cómic protestaĀ»?

Hombre, no creo yo que haga ningún material secuestrable. Es mÔs, en mis historietas es palpable un profundo sentimiento de moralidad. Hay un mensaje trascendente que estÔ implícito en todas mis historietas y que a poco que rasques aparece. No nos quedemos en las pollas y en la mierda. Qué sí, que las hay. ¿Pero es que acaso podemos entender el mundo de otra forma?
ĀæQuĆ© garabateaban los romanos por las paredes sino ordinarieces? ĀæQuĆ© contenĆ­an, a menudo, esos milenarios grafitis si no enormes falos enhiestos? En las cuevas, ĀæquĆ© pintaban nuestros ancestros? Bueno, sĆ­, vale, bĆŗfalos y ciervos, sĆ­… pero tambiĆ©n tĆ­os empalmados. ĀæY esas nodrizas tetudas que modelaban en arcilla, quiĆ©n sabe con quĆ© amasada? No hago cómic protesta. Hago un cómic profundamente humano.
¿Qué es lo que hace que el público hipster y moderno sea tan receptivo a El Ministerio del Tiempo y le cueste entrar en una epopeya en viñetas como la que tú has creado?

Espero que no le cueste. Yo creo que mi público es bastante variado, seguro que algún atontado de esos también se lo ha comprado.
¿CuÔles son tus próximos proyectos? ¿Tal vez una película de Nosotros llegamos primero?

Estoy trabajando en mi próxima novela grÔfica, Yo le hice una paja a Franco. Se trata de una astracanada al hilo del Nosotros llegamos primero, donde aparecen algunos personajes de esta historia. Tengo también algunos otros proyectos en marcha enmarcados en el territorio del cómic de terror y continúo en la labor serigrÔfica con mi «Palmeras y puros compañía grÔfica».
Estoy abierto a todo tipo de ofertas. Películas, series de televisión, cromos, llaveros y bolígrafos promocionales.
espaƱoles por la luna

”Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista Junio/JulioĀ haciendo clic aquĆ­.

Ignacio Murillo, como sucede con Pablo Ruiz, es mĆ”s conocido por su nombre artĆ­stico, Furillo, pero, a diferencia del genio malagueƱo, Ć©l nació en la preciosa ciudad de Zaragoza –localidad bajo la advocación de la Virgen del Pilar, la cual no dudó en interceder por su población para que las bombas republicanas no estallasen y, de paso, destruyeran su impresionante basĆ­lica–.
Estudiante notable, acudió al colegio con los Escolapios, cuyos pupitres pronto fueron testigos de las dotes artísticas del muchacho, Ôvido lector de los productos de la factoría Bruguera, de tebeos de terror y de las aventuras de los superhéroes norteamericanos.
Colaborador de diversas cabeceras ilustradas, en los últimos tiempos Furillo ha firmado un sustancioso contrato con la editorial Autsaider Cómics y ha publicado Nosotros llegamos primero.
Esta ambiciosa obra cuenta a travƩs de mƔs de cien pƔginas todas ellas en blanco y negro, pero que parecen dibujadas a todo color, la odisea espacial durante mucho tiempo silenciada de los hƩroes espaƱoles de la Agencia EspaƱola de AstronƔutica, que en los aƱos 60 sortearon todas las dificultades tƩcnicas y el boicot de los servicios secretos de Estados Unidos, Israel y la URSS, para llegar a la Luna antes que nadie en La Polo, astronave bautizada asƭ en homenaje a la mujer del dictador.
Ellos lo consiguieron y hoy, Ignacio Murillo (Furillo), lo pone en conocimiento de todos los espaƱoles.

¿Cómo conociste uno de los secretos mejor guardados de la historia española? ¿Es cierto que manejas información reservada?

Bueno, pues uno va por los bares, frecuenta ciertos ambientes y acaba escuchando cosas. Sí, soy una especie de «Pequeño NicolÔs» del tebeo, solo que mÔs gordo -y eso que el NicolÔs tiene buen papo-, y viruta veo poca.
[pullquoteĀ class=”left”]La historia surgió en mi cabeza hace muchos aƱos, se maceró en mi cerebro y fue reescrita en mi sesera varias veces antes de plasmarse en papel[/pullquote]
¿CuÔnto tardaste en hacer esta obra? ¿CuÔles fueron tus fuentes de inspiración?
En cuanto a la elaboración manual de la obra, podría decir que unos dos años. Pero la historia en sí misma surgió en mi cabeza hace muchos años y se fue macerando en mi cerebro, recociéndose al fuego lento de mis meninges durante mucho tiempo. Fue reescrita en mi sesera varias veces antes de verse finalmente plasmada en papel.
Mi fuente de inspiración bÔsica fue una: España. También el cine que me gusta, el de las españoladas, el landismo, el neorrealismo, el fantaterror español, la Ci-Fi, el cine de espías y cosas como la II Guerra Mundial, la Guerra Fría, las señoras neumÔticas y el siglo XX en general; cosas que le gustan a cualquier hombre cuajado con dos dedos de frente.
[pullquoteĀ class=”right”]Mi fuente de inspiración bĆ”sica fue una: EspaƱa[/pullquote]
¿Cómo te documentaste? ¿CuÔnta tinta y papel utilizaste? Y en este sentido, ¿no crees que sería útil que todos los tebeos incluyeran lo que se ha utilizado para su realización como en la portada de «Astérix y Cleopatra»?
La documentación que hice fue mínima: ver un par de fotos de automóviles, cohetes y señoras de pelo lacado y sostén puntiagudo. No llevo registros en cuanto al papel gastado ni nada de eso. Supondría un trabajo inútil contabilizar esas cosas. No sabía lo de la portada de Astérix. Lo he tenido que buscar para verlo. Yo esas cosas de gabachos, no las leo. Bueno, a Vuillemín, sí. Y a Lauzier también. Bueno, igual alguno mÔs.
[pullquoteĀ class=”left”]Gusta mucho menospreciar los logros del simpĆ”tico pueblo espaƱol porque en el fondo nos la suda, y asĆ­ debe ser[/pullquote]
AdemÔs de arrojar luz sobre un hecho que todos sospechÔbamos, el de que Nosotros llegamos primero, tu libro confirma algo que también todos sabíamos: que lo de Stanley Kubrick rodando la llegada a la Luna de los norteamericanos es verdad porque ellos nunca llegaron. ¿Puedes confirmarnos si estamos en lo cierto?

Lamentablemente y efectivamente los yanquis llegaron a la Luna. Es un hecho incuestionable. Lo cuestionable es si fueron los primeros. Tanto que se dice ahora que los españoles no llegamos los primeros a América, que si fueron los vikingos o los fenicios o su puta madre; sí hombre, sí, con una chalupa del Ikea. ”Los cojones! Tampoco echamos a los moros, ¿no? ¿Qué pasa?, ¿también fueron los vikingos? ¿Conquistaron los rubiales TenochticlÔn también o como coño se escriba? ¿Fueron virreyes del Perú?
Gusta mucho menospreciar los logros de este simpÔtico pueblo porque en el fondo nos la suda, y así debe ser. Nosotros mismos lo hacemos y me parece bien. Porque solo un grande se ríe de sí mismo y se toma a chufla sus propias heroicidades. ¿Qué mérito tendría si no? Yo me sumo a eso como español que soy. Como decía aquella canción, «¿que quieres mil duros? Pues te los doy».

Según tengo entendido, y a pesar de lo inexplicable del hecho, expertos como Iker Jiménez o J. J. Benítez no han mostrado demasiado interés en tu obra. ¿Crees que hubiera sucedido lo mismo si hubiera caído en manos de Jiménez del Oso?

Jiménez del Oso fue, en el mundo del misterio, lo que Rocio Jurado en el de la canción ligera, o sea, el MÔs Grande.
Iker Jiménez es el gran comunicador televisivo de los últimos años. Un tipo que se conduce sin guion leído (también es verdad que siempre estÔ con lo mismo, las putas caras de Bélmez, el tío del bronci y el niño bocina, pero bueno), no como el Wyoming, que parece mentira, con el reprise que tiene, que se deje encorsetar tanto por los guionistas, con lo que ha sido él. J.J. Benítez ya patina mÔs. Tengo que hablar con Iker, de todas formas.
Recuerdo haber visto a Del Oso de crío en la tele. Ese hablar pausado y reflexivo. Esa cadencia hipnótica. El gobierno de este país debería estar en manos de gente como él. Mejor nos iría. Espero que esté bien allÔ donde esté.
¿Qué piensas cuando te dicen que tu libro no relata hechos verídicos? ¿Crees que hay un complot de los servicios secretos internacionales para desprestigiar tu obra por las consecuencias que podría tener para el equilibrio del poder mundial?

Hasta ahora nadie ha tenido arrestos de venirme con esa cantinela. En cualquier caso creo en la libertad de pensamiento, frontera última de la libertad individual, auténtica y única libertad real del individuo. A partir de ahí me importa todo tres cojones. Ya me gustaría que hubiera un complot contra mí.
[pullquoteĀ class=”left”]Si la Fundación Francisco Franco se lo regalara a sus afiliados por Navidad, me sentirĆ­a francamente bien, valga la redundancia.[/pullquote]
¿Fueron esos poderes en la sombra los que impidieron que te alzases con el Premio del Salón del Cómic? ¿Crees que sucederÔ lo mismo en la próxima edición de los premios Will Eisner?

Que me hubieran dado a mƭ ese premio serƭa como si le dieran a Fernando Esteso un Goya. Ambos, sin duda, nos lo merecemos, seguramente mƔs Ʃl que yo, pero es algo que no va a suceder. Provenimos de mundos que chocan frontalmente con lo establecido como formalmente premiable.
MƔs allƔ de que las otras obras pudieran ser mejores, que es posible, claro que sƭ, se sustancia el hecho innegable de que hay obras que mƔs allƔ de su contenido tienen la categorƭa de premiables, el estigma del Ʃxito, dirƭa yo.
En mi humildad, reniego de este estigma. Fabrico obras maestras que, de suyo premiadas ya con su mera existencia, trascienden los premios, que en el fondo no son mÔs que andamios que pretenden ensalzar cuerpos desgüesados, incapaces de aguantar su propia sustancia. Hablo siempre en general, ojo.

¿Cómo te sentirías si la Fundación Francisco Franco, FAES o el propio PP eligiera tu libro como regalo para sus afiliados y amigos para las próximas navidades?

Me sentirƭa francamente bien, valga la redundancia. Y lo digo totalmente en serio, porque significarƭa que son gente con humor. Y ademƔs aumentarƭan mis royalties, que eso es importante.
[pullquoteĀ class=”right”]No hago cómic protesta. Hago un cómic profundamente humano.[/pullquote]
ĀæPor quĆ© cuando se tratan temas relacionados con la historia de EspaƱa en el cine y en el cómic siempre se recurre a la Guerra Civil y no a otras Ć©pocas de esplendor como el desarrollismo, la llegada de las suecas, el 600, Torremolinos, la Ley de Prensa de Manuel Fraga, Palomares, el garrote vil o los fusilados del FRAP del aƱo 75…?
Supongo que porque el muerto estƔ todavƭa caliente, en el fondo. Los de la Guerra ya se han quedado mƔs frƭos. En este paƭs somos mucho de comer fiambre.
En tu obra hay sexo en sus mĆ”s variadas combinaciones: tabaco, alcohol, drogas, nazis… Una combinación que, a la luz de las nuevas legislaciones como la ley mordaza, podrĆ­a hacer que un fiscal o Rosa DĆ­ez pidiera su secuestro y prohibición. ĀæHace Furillo lo que podrĆ­amos llamar Ā«cómic protestaĀ»?

Hombre, no creo yo que haga ningún material secuestrable. Es mÔs, en mis historietas es palpable un profundo sentimiento de moralidad. Hay un mensaje trascendente que estÔ implícito en todas mis historietas y que a poco que rasques aparece. No nos quedemos en las pollas y en la mierda. Qué sí, que las hay. ¿Pero es que acaso podemos entender el mundo de otra forma?
ĀæQuĆ© garabateaban los romanos por las paredes sino ordinarieces? ĀæQuĆ© contenĆ­an, a menudo, esos milenarios grafitis si no enormes falos enhiestos? En las cuevas, ĀæquĆ© pintaban nuestros ancestros? Bueno, sĆ­, vale, bĆŗfalos y ciervos, sĆ­… pero tambiĆ©n tĆ­os empalmados. ĀæY esas nodrizas tetudas que modelaban en arcilla, quiĆ©n sabe con quĆ© amasada? No hago cómic protesta. Hago un cómic profundamente humano.
¿Qué es lo que hace que el público hipster y moderno sea tan receptivo a El Ministerio del Tiempo y le cueste entrar en una epopeya en viñetas como la que tú has creado?

Espero que no le cueste. Yo creo que mi público es bastante variado, seguro que algún atontado de esos también se lo ha comprado.
¿CuÔles son tus próximos proyectos? ¿Tal vez una película de Nosotros llegamos primero?

Estoy trabajando en mi próxima novela grÔfica, Yo le hice una paja a Franco. Se trata de una astracanada al hilo del Nosotros llegamos primero, donde aparecen algunos personajes de esta historia. Tengo también algunos otros proyectos en marcha enmarcados en el territorio del cómic de terror y continúo en la labor serigrÔfica con mi «Palmeras y puros compañía grÔfica».
Estoy abierto a todo tipo de ofertas. Películas, series de televisión, cromos, llaveros y bolígrafos promocionales.
espaƱoles por la luna

CompƔrtelo twitter facebook whatsapp
Sr. García y la diversión con papel, tijeras y pegamento
‘Political Affairs’: el Ćŗltimo reducto del socialismo americano
Aprende a leer y escribir con los consejos de William S. Burroughs
Lobulo Design: De dibujar rĆ­os en los exĆ”menes a hacer ‘mierda Ć©pica’ con cartulina
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp