fbpx
28 de noviembre 2012    /   DIGITAL
por
 

“Estar en FB es como alquilar un piso sin contrato. Todos los días cambian las reglas de juego”

28 de noviembre 2012    /   DIGITAL     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

Facebook es uno de los actores que, según Genís Roca, aspira a liderar la era más social de internet. Aunque quizá sus intenciones no sean tan ambiciosas como las de otros, entre ellos Google.

“Google quiere jugar a todo. Mientras que Facebook no pretende ser un solucionador para temas de productividad sino de ocio, Google quiere tener herramientas para todo”, afirmaba el socio director de RocaSalvatella en Inspirational2012.

Antes de seguir repasando al resto de agentes que operan en las distintas categorías en las que (“como invento útil que es o, al menos, así nos lo ha vendido la industria”) está estructurada internet, Roca también apuntó un pequeño defecto de la red social de Zuckerberg: “Estar en Facebook es como alquilar un piso sin contrato claro. Todos los días cambian las reglas de juego”.

LinkedIn, Pinterest, Dropbox, Vimeo… Son algunos de aquellos agentes. Pero Genís lo tiene claro: “No tienen ninguna otra opción más que la de ser comprados”.  Y para argumentar su opinión, exponía algunos ejemplos: “El día que Google organice sus contactos ¿qué sentido tendrá LinkedIn? ¿Y Pinterest? ¿Qué hará cuando Facebook ordene sus fotos por categorías?” Porque para Roca está claro: “Esta ‘guerra’ no la ganará el mejor sino el que integre mejor”.

Y volvía a insistir en que Google, a priori, está muy bien posicionado para lograr acaparar lo que Genis llama “el kit básico de ocio y productividad” aunque, advierte que, quizá, “le falte un poco afinar en la primera faceta”.

Google es uno de los protagonistas de la Internet Social o Personal. La tercera gran etapa de las cuatro en la que se divide la historia de la Red, según Genis: “Aunque parezca que todo pasa muy rápido, cada fase de la vida de internet ha durado, al menos, diez años”.

Y para demostrarlo, repasó cada una de ellas: “La primera es la que va desde sus incios hasta 1995. Aquí internet era solo cosa de ingenieros, laboratorios y militares. A partir del 94 comienzan a entrar particulares y es entonces cuando el entorno se hace atractivo para las empreesas”.

Comienza así, la segunda etapa de la Red: la Internet de las Empresas. “Al principio, todo era muy técnico y solo lo entendían unos cuantos. Poco a poco todo el mundo empieza a entender que hay “que estar”. Es entonces cuando comienza el boom de los portales, el comercio electrónico…”

Genís extiende esta etapa hasta 2005, aproximadamente. Aquí empieza la etapa actual, la Internet Social, del 2.0. ..“Todo se vuelve más sencillo, accesible. Todo el mundo puede opinar. Las conversaciones influyen en el posicionamiento de las marcas… “

Y así seguirán las cosas hasta más o menos 2015, año en el que Genís señala el comienzo de una nueva era: la Internet de los Servicios o de las Cosas. “Los costes serán cada vez más bajos. Ya no solo la gente estará en internet. También estarán los coches, las casas, los autobuses…”

En esta etapa, los frutos de la “renovación industrial digital” que estamos viviendo ahora ya estarán maduros. Y en ella, además, será evidente una de las máximas que Roca defendió durante toda su intervención. “Todo producto que no sea capaz de mutar a servicio, morirá”.

Como ejemplo, Genís se refirió a la industria editorial, la cual en breve no venderá libros: “Con el libro digital, las editoriales dejarán de vender producto para vender servicio, en forma de tarifa plana mensual o similar”,

Imagen: HarcoRutgers bajo licencia CC

Facebook es uno de los actores que, según Genís Roca, aspira a liderar la era más social de internet. Aunque quizá sus intenciones no sean tan ambiciosas como las de otros, entre ellos Google.

“Google quiere jugar a todo. Mientras que Facebook no pretende ser un solucionador para temas de productividad sino de ocio, Google quiere tener herramientas para todo”, afirmaba el socio director de RocaSalvatella en Inspirational2012.

Antes de seguir repasando al resto de agentes que operan en las distintas categorías en las que (“como invento útil que es o, al menos, así nos lo ha vendido la industria”) está estructurada internet, Roca también apuntó un pequeño defecto de la red social de Zuckerberg: “Estar en Facebook es como alquilar un piso sin contrato claro. Todos los días cambian las reglas de juego”.

LinkedIn, Pinterest, Dropbox, Vimeo… Son algunos de aquellos agentes. Pero Genís lo tiene claro: “No tienen ninguna otra opción más que la de ser comprados”.  Y para argumentar su opinión, exponía algunos ejemplos: “El día que Google organice sus contactos ¿qué sentido tendrá LinkedIn? ¿Y Pinterest? ¿Qué hará cuando Facebook ordene sus fotos por categorías?” Porque para Roca está claro: “Esta ‘guerra’ no la ganará el mejor sino el que integre mejor”.

Y volvía a insistir en que Google, a priori, está muy bien posicionado para lograr acaparar lo que Genis llama “el kit básico de ocio y productividad” aunque, advierte que, quizá, “le falte un poco afinar en la primera faceta”.

Google es uno de los protagonistas de la Internet Social o Personal. La tercera gran etapa de las cuatro en la que se divide la historia de la Red, según Genis: “Aunque parezca que todo pasa muy rápido, cada fase de la vida de internet ha durado, al menos, diez años”.

Y para demostrarlo, repasó cada una de ellas: “La primera es la que va desde sus incios hasta 1995. Aquí internet era solo cosa de ingenieros, laboratorios y militares. A partir del 94 comienzan a entrar particulares y es entonces cuando el entorno se hace atractivo para las empreesas”.

Comienza así, la segunda etapa de la Red: la Internet de las Empresas. “Al principio, todo era muy técnico y solo lo entendían unos cuantos. Poco a poco todo el mundo empieza a entender que hay “que estar”. Es entonces cuando comienza el boom de los portales, el comercio electrónico…”

Genís extiende esta etapa hasta 2005, aproximadamente. Aquí empieza la etapa actual, la Internet Social, del 2.0. ..“Todo se vuelve más sencillo, accesible. Todo el mundo puede opinar. Las conversaciones influyen en el posicionamiento de las marcas… “

Y así seguirán las cosas hasta más o menos 2015, año en el que Genís señala el comienzo de una nueva era: la Internet de los Servicios o de las Cosas. “Los costes serán cada vez más bajos. Ya no solo la gente estará en internet. También estarán los coches, las casas, los autobuses…”

En esta etapa, los frutos de la “renovación industrial digital” que estamos viviendo ahora ya estarán maduros. Y en ella, además, será evidente una de las máximas que Roca defendió durante toda su intervención. “Todo producto que no sea capaz de mutar a servicio, morirá”.

Como ejemplo, Genís se refirió a la industria editorial, la cual en breve no venderá libros: “Con el libro digital, las editoriales dejarán de vender producto para vender servicio, en forma de tarifa plana mensual o similar”,

Imagen: HarcoRutgers bajo licencia CC

Compártelo twitter facebook whatsapp
Solo no puedes (comprar un coche). Con amigos, sí
¿Por qué mola «lo que mola»?
¿Qué hace un grupo de madridistas en una peña del barça?
Apps que dejan al mundo exactamente igual (edición verano)
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *