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2 de noviembre 2017    /   BRANDED CONTENT
 

Sigue las reglas o rómpelas: cuatro ejercicios para poner a prueba tu creatividad

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Dejar margen a lo inesperado. Es el espíritu que guía a Studio Moniker, un estudio holandés que apuesta por el diseño de experiencias interactivas. Ellos ponen la idea y el desarrollo y dejan que la gente termine las historias que construyen.

El estudio holandés, que ha colaborado con bandas como LCD Soundystem, será uno de los platos fuertes del European Creativity Festival, que trae a Barcelona algunas de las mentes más creativas del continente. Hemos pedido a Moniker que hagan un repaso de sus trabajos más importantes.

Do not touch

Do not touch es una experiencia interactiva en la que el cursor se convierte en avatar del usuario. Este sigue las instrucciones que le va indicando la pantalla junto a miles de cursores más que representan a usuarios anteriores. No te salgas de la burbuja verde, no toques a la chica desnuda, forma una figura humana, señala tu sexo, señala lo que te gusta… Con órdenes simples, Studio Moniker va creando una experiencia colaborativa a medio camino entre el videojuego, el estudio sociológico y el videoclip.

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Studio Moniker tiene una especial predilección por los videoclips. Puede que sea por el pasado de Wouters como director de vídeos musicales de grupos como Hot Chip. El creativo destaca también otro factor. «En los videoclips todo el mundo sabe qué esperar», argumenta. «Tienen un carácter inclusivo y participar en ellos tiene una recompensa inmediata, que es aparecer en el vídeo». Wouters apunta estos valores en contraposición a un concepto tan abstracto y poco inclusivo como el arte, que en su opinión intimida sobre todo a las grandes audiencias. Resumiendo, es más fácil que la gente participe en un videoclip que en una muestra de posimpresionismo conceptual ruso.

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Do not touch es un buen ejemplo de ello. En menos de un lustro, este vídeo musical del grupo Light Light ha conseguido la participación de cuatro millones de personas. Más que un vídeo, este proyecto «es un homenaje al cursor del ratón». Recuerda Wouters que se hizo en 2013, fecha en la que salió al mercado el primer iPad y que coincidía con el aniversario de esta ubicua flechita. «La gente, cada vez más, utiliza los ordenadores solo con un dedo. De alguna forma es el final del cursor, así que pensamos que sería bonito hacerle un homenaje a este elemento, al que nadie hace demasiado caso. Queríamos que fuera el centro de atención».

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Dance Tonite

Seguimos con las experiencias musicales: el videoclip de Tonite, de LCD Soundsystem. Moniker construyó una experiencia interactiva readaptando los dispositivos de realidad virtual. Llevaron al límite lo que habían aprendido en su anterior vídeo. La idea es que el espectador se convierta en bailarín. La cámara registra sus movimientos en la cabeza y los brazos (siempre y cuando tenga el equipo adecuado) y los reproduce en un avatar bastante simple: dos cilindros que hacen las veces de brazos y un cono que representa la cabeza. El usuario registra sus movimientos y puede multiplicar su avatar tantas veces como quiera, convirtiendo a una sola persona en todo un cuerpo de baile.

La idea puede parecer muy moderna, pero los referentes son antiguos. La representación antropomórfica de una geometría simple ya la explicó el psicólogo Gunnar Johansson en este vídeo grabado en 1971, y la coherencia de la repetición de un mismo personaje ya se plasmó con maestría en el corto Canon de Norman McLaren. Ambos fueron dos de las inspiraciones de Moniker.

Conditional Design Workbook

Un libro, unos rotuladores y papel. Tecnología punta. «En realidad, Conditional Design Workbook no es tan diferente al resto de trabajos nuestros», explica Wouters. El creativo defiende que ellos jamás usan la tecnología porque sí, solo lo hacen cuando pueden contar algo con ella. En este caso, optaron por un libro para plasmar procesos de creación que convierten los desarrollos de ideación en algo entretenido y estimulante.

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Condition Design Workbook se conforma así como un manifiesto, un método de trabajo y un juego. El libro da instrucciones simples a los participantes. «La idea principal es repensar la ilustración, dibujar los pensamientos», explica Wouters. «Hay un contexto lógico que todos los participantes aceptan al inicio, pero durante el desarrollo puede suceder lo inesperado».

Your Line or Mine

Tu línea o la mía, tus reglas o las mías, tu resultado o el mío. Your Line or Mine es un proyecto de animación colectiva realizado en 2014 en el Stedelijk Musuem en Ámsterdam.

Es una secuencia en la que los puntos se alejan y se acercan, se multiplican. Todo un libro de ejercicios que fue completado por los visitantes al museo. Al terminar de unir los puntos, los participantes debían escanear el resultado.

Así, una vez digitalizado este, Moniker podía montar una ilustración tras otra hasta crear una animación digna de un ilustrador de Disney puesto de ácidos. Tenían varias versiones de cada frame, así que cada mañana se dedicaban a escoger la mejor y a dejar fuera las que no se adaptaran al formato.

Al final fueron cerca de 50.000 dibujos. Wouters aún se sorprende del civismo de los participantes (traducido: no había muchos dibujos de penes). «Uno pensaría que siendo una participación anónima la gente sería más maleducada, pero la presencia del museo impone, supongo». En cualquier caso no impone en el modo que cabría esperar. La gente no siguió las reglas, sino más bien lo contrario. «Se sintieron muy estimulados a expresarse e hicieron cosas increíbles saltándose las normas. Al final esto va de eso, más o menos; algo tan escurridizo e indefinible como la creatividad.


European Creativity Festival, Disseny Hub Barcelona, 9-11 de noviembre

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El estudio holandés, que ha colaborado con bandas como LCD Soundystem, será uno de los platos fuertes del European Creativity Festival, que trae a Barcelona algunas de las mentes más creativas del continente. Hemos pedido a Moniker que hagan un repaso de sus trabajos más importantes.

Do not touch

Do not touch es una experiencia interactiva en la que el cursor se convierte en avatar del usuario. Este sigue las instrucciones que le va indicando la pantalla junto a miles de cursores más que representan a usuarios anteriores. No te salgas de la burbuja verde, no toques a la chica desnuda, forma una figura humana, señala tu sexo, señala lo que te gusta… Con órdenes simples, Studio Moniker va creando una experiencia colaborativa a medio camino entre el videojuego, el estudio sociológico y el videoclip.

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Studio Moniker tiene una especial predilección por los videoclips. Puede que sea por el pasado de Wouters como director de vídeos musicales de grupos como Hot Chip. El creativo destaca también otro factor. «En los videoclips todo el mundo sabe qué esperar», argumenta. «Tienen un carácter inclusivo y participar en ellos tiene una recompensa inmediata, que es aparecer en el vídeo». Wouters apunta estos valores en contraposición a un concepto tan abstracto y poco inclusivo como el arte, que en su opinión intimida sobre todo a las grandes audiencias. Resumiendo, es más fácil que la gente participe en un videoclip que en una muestra de posimpresionismo conceptual ruso.

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Do not touch es un buen ejemplo de ello. En menos de un lustro, este vídeo musical del grupo Light Light ha conseguido la participación de cuatro millones de personas. Más que un vídeo, este proyecto «es un homenaje al cursor del ratón». Recuerda Wouters que se hizo en 2013, fecha en la que salió al mercado el primer iPad y que coincidía con el aniversario de esta ubicua flechita. «La gente, cada vez más, utiliza los ordenadores solo con un dedo. De alguna forma es el final del cursor, así que pensamos que sería bonito hacerle un homenaje a este elemento, al que nadie hace demasiado caso. Queríamos que fuera el centro de atención».

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Dance Tonite

Seguimos con las experiencias musicales: el videoclip de Tonite, de LCD Soundsystem. Moniker construyó una experiencia interactiva readaptando los dispositivos de realidad virtual. Llevaron al límite lo que habían aprendido en su anterior vídeo. La idea es que el espectador se convierta en bailarín. La cámara registra sus movimientos en la cabeza y los brazos (siempre y cuando tenga el equipo adecuado) y los reproduce en un avatar bastante simple: dos cilindros que hacen las veces de brazos y un cono que representa la cabeza. El usuario registra sus movimientos y puede multiplicar su avatar tantas veces como quiera, convirtiendo a una sola persona en todo un cuerpo de baile.

La idea puede parecer muy moderna, pero los referentes son antiguos. La representación antropomórfica de una geometría simple ya la explicó el psicólogo Gunnar Johansson en este vídeo grabado en 1971, y la coherencia de la repetición de un mismo personaje ya se plasmó con maestría en el corto Canon de Norman McLaren. Ambos fueron dos de las inspiraciones de Moniker.

Conditional Design Workbook

Un libro, unos rotuladores y papel. Tecnología punta. «En realidad, Conditional Design Workbook no es tan diferente al resto de trabajos nuestros», explica Wouters. El creativo defiende que ellos jamás usan la tecnología porque sí, solo lo hacen cuando pueden contar algo con ella. En este caso, optaron por un libro para plasmar procesos de creación que convierten los desarrollos de ideación en algo entretenido y estimulante.

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Condition Design Workbook se conforma así como un manifiesto, un método de trabajo y un juego. El libro da instrucciones simples a los participantes. «La idea principal es repensar la ilustración, dibujar los pensamientos», explica Wouters. «Hay un contexto lógico que todos los participantes aceptan al inicio, pero durante el desarrollo puede suceder lo inesperado».

Your Line or Mine

Tu línea o la mía, tus reglas o las mías, tu resultado o el mío. Your Line or Mine es un proyecto de animación colectiva realizado en 2014 en el Stedelijk Musuem en Ámsterdam.

Es una secuencia en la que los puntos se alejan y se acercan, se multiplican. Todo un libro de ejercicios que fue completado por los visitantes al museo. Al terminar de unir los puntos, los participantes debían escanear el resultado.

Así, una vez digitalizado este, Moniker podía montar una ilustración tras otra hasta crear una animación digna de un ilustrador de Disney puesto de ácidos. Tenían varias versiones de cada frame, así que cada mañana se dedicaban a escoger la mejor y a dejar fuera las que no se adaptaran al formato.

Al final fueron cerca de 50.000 dibujos. Wouters aún se sorprende del civismo de los participantes (traducido: no había muchos dibujos de penes). «Uno pensaría que siendo una participación anónima la gente sería más maleducada, pero la presencia del museo impone, supongo». En cualquier caso no impone en el modo que cabría esperar. La gente no siguió las reglas, sino más bien lo contrario. «Se sintieron muy estimulados a expresarse e hicieron cosas increíbles saltándose las normas. Al final esto va de eso, más o menos; algo tan escurridizo e indefinible como la creatividad.


European Creativity Festival, Disseny Hub Barcelona, 9-11 de noviembre

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