fbpx
17 de octubre 2016    /   CREATIVIDAD
por
 

Si Cervantes hubiera dibujado cómics

17 de octubre 2016    /   CREATIVIDAD     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

¿Acaso no seguiría siendo El Quijote una obra ejemplar de haber sido ilustrada en su versión original? ¿Acaso no lo sería aún más?

No es descabellado suponer que Cervantes, un pionero en su época al escribir su brillante sátira de las novelas de caballería y utilizar de forma magistral el humor, recibiría con los brazos abiertos los formatos ilustrados, tan en auge en la actualidad, como herramienta de comunicación con un público ávido de buenas historias.

Coincidiendo con el IV centenario de la muerte de Cervantes, los organizadores de Expocómic 2016 (3 y 4 de diciembre de 2016 en Ifema) han propuesto a decenas de artistas del cómic el reto de interpretar El Quijote. Este homenaje se publicará en forma de una muestra colectiva que llevará por título «La pasión y la locura. Versiones de Don Quijote».

cervantes

Autor: Miguel Gol

El comisario de la exposición es Emilio Gonzalo, presidente de la Asociación Española de Amigos del Cómic (AEAC). Es consciente de que esta obra ha sido reinterpretada, analizada y versionada miles de veces. Y, aun así, está seguro de que la iniciativa tiene un innegable valor añadido: «El Quijote es la obra magna de la literatura mundial y siempre podremos crear universos nuevos a su alrededor. El mundo del cómic ha tocado varias veces el tema, pero jamas de una forma tan coral y libre como la que nosotros proponemos, puesto que hemos dado total libertad a un nutrido grupo de autores para que reinterprete el personaje como mejor les parezca».

Gonzalo cree firmemente que Cervantes sería un buen guionista de cómics. «Cervantes era, ante todo, un gran contador de historias y, dentro de esas historias, creaba mundos paralelos sin límites y arriesgaba muchísimo para su época, al igual que suelen hacer los guionistas de cómics, que saltan al vacío sin red para ofrecernos obras sorprendentes y frescas día a día».

De hecho, considera que la producción actual de ficción mucho tiene que ver con el de Alcalá de Henares. «Toda la literatura actual es heredera de las aportaciones de Cervantes. Él fue el creador de la nueva novela y su particular manera de introducirnos en sus complicados laberintos es el inicio de nuevos mundos creados por nuestros escritores actuales. Todos los creadores han recibido y absorbido parte de lo que Miguel de Cervantes nos contó a través de su gran novela».

cervantes

Autora: Laura Pérez Vernetti

A los que no han leído El Quijote aún y quizá la consideren una obra antigua o aburrida, Emilio Gonzalo les recomienda la versión traducida al castellano actual obra de Andrés Trapiello. «Tal vez debido al lenguaje antiguo era más complicado o difícil de asimilar, pero esa barrera ha caído este año con esa excelente traducción. Solo aquellos que jamás han leído pasajes de la primera o la segunda parte de El Quijote consideran a esta obra aburrida o anticuada. Una vez llegados a ese punto, es fácil dejarse llevar por las increíbles aventuras de Alonso Quijano».

A los autores que participarán en la muestra colectiva no les han pedido una temática concreta: cada uno de ellos puede elegir representar personajes, escenas o emociones: «No hay limites, barreras o prohibiciones. Expocómic y AEAC siempre se han caracterizado por valorar la creatividad y libertad de los autores españoles y eso es lo único que les pedimos, que reinterpreten al personaje sin limitaciones, al igual que lo hizo Cervantes al crear a su Quijote, sin miedo».

Estos artistas, todos españoles, han sido elegidos por su especial predilección por la obra de Cervantes y por representar una variedad «de estilos, conceptos y grafismo». Aquí tienes la lista de artistas confirmados que interpretarán con su estilo propio pasajes o escenas de El Quijote, en la que se espera que haya algunas incorporaciones de última hora: Nacho Arranz, Federico del Barrio, Juan Berrio, CAFU (Carlos Alberto Fernández Urbano), Das Pastoras (Julio Martínez Pérez), Pedro Delgado, Dogjausreily (Juan Manuel Sánchez), María Emegé, Pasqual Ferry, Enrique Flores, Gabor (Gabriel López), Gol (Miguel Gómez Andrea), Aleix Gordo, Alberto Jiménez Alburquerque, JMV (Jesús Martínez del Vas), Óscar Martín, Moderna de Pueblo (Raquel Córcoles), Guillermo Mogorrón, Laura Pérez Vernetti, Raul, Kenny Ruiz, Toña Santolaya, Santiago Sequeiros, Vito Sicilia, Javier Trujillo, Enrique Vegas, Fernando Vicente y Ángel Unzueta.

¿Lo tienen estos artistas más difícil que Cervantes por contar con más competencia o más fácil por vivir en una época con más demanda y más personas que comprenden su arte? «Creo que los artistas nunca lo tienen fácil, independientemente de su época, competencia, globalización o demás circusntancias. Ellos siempre se encuentran en una continua lucha por la perfección y por conseguir sacar todo eso que llevan dentro para que nosotros, los observadores, podamos sentir lo que ellos desean transmitir. El arte es algo difícil de crear, transmitir y asimilar».

Sobre las obras presentadas, Emilio Gonzalo adelanta muy poco. «Pero debo decir que los bocetos que me han adelantado y las obras que ya están terminadas auguran una experiencia increíble para el visitante». El telón se levantará el próximo 3 de diciembre en Ifema, durante la celebración de Expocómic.

Don-Quijote

Autor: Alfonso Azpiri

La-pasión-y-la-locura---Versiones-de-Don-Quijote_-to-AEAdC_-by-JUAN-JOSE...

Autor: Juan José Ryp

¿Acaso no seguiría siendo El Quijote una obra ejemplar de haber sido ilustrada en su versión original? ¿Acaso no lo sería aún más?

No es descabellado suponer que Cervantes, un pionero en su época al escribir su brillante sátira de las novelas de caballería y utilizar de forma magistral el humor, recibiría con los brazos abiertos los formatos ilustrados, tan en auge en la actualidad, como herramienta de comunicación con un público ávido de buenas historias.

Coincidiendo con el IV centenario de la muerte de Cervantes, los organizadores de Expocómic 2016 (3 y 4 de diciembre de 2016 en Ifema) han propuesto a decenas de artistas del cómic el reto de interpretar El Quijote. Este homenaje se publicará en forma de una muestra colectiva que llevará por título «La pasión y la locura. Versiones de Don Quijote».

cervantes

Autor: Miguel Gol

El comisario de la exposición es Emilio Gonzalo, presidente de la Asociación Española de Amigos del Cómic (AEAC). Es consciente de que esta obra ha sido reinterpretada, analizada y versionada miles de veces. Y, aun así, está seguro de que la iniciativa tiene un innegable valor añadido: «El Quijote es la obra magna de la literatura mundial y siempre podremos crear universos nuevos a su alrededor. El mundo del cómic ha tocado varias veces el tema, pero jamas de una forma tan coral y libre como la que nosotros proponemos, puesto que hemos dado total libertad a un nutrido grupo de autores para que reinterprete el personaje como mejor les parezca».

Gonzalo cree firmemente que Cervantes sería un buen guionista de cómics. «Cervantes era, ante todo, un gran contador de historias y, dentro de esas historias, creaba mundos paralelos sin límites y arriesgaba muchísimo para su época, al igual que suelen hacer los guionistas de cómics, que saltan al vacío sin red para ofrecernos obras sorprendentes y frescas día a día».

De hecho, considera que la producción actual de ficción mucho tiene que ver con el de Alcalá de Henares. «Toda la literatura actual es heredera de las aportaciones de Cervantes. Él fue el creador de la nueva novela y su particular manera de introducirnos en sus complicados laberintos es el inicio de nuevos mundos creados por nuestros escritores actuales. Todos los creadores han recibido y absorbido parte de lo que Miguel de Cervantes nos contó a través de su gran novela».

cervantes

Autora: Laura Pérez Vernetti

A los que no han leído El Quijote aún y quizá la consideren una obra antigua o aburrida, Emilio Gonzalo les recomienda la versión traducida al castellano actual obra de Andrés Trapiello. «Tal vez debido al lenguaje antiguo era más complicado o difícil de asimilar, pero esa barrera ha caído este año con esa excelente traducción. Solo aquellos que jamás han leído pasajes de la primera o la segunda parte de El Quijote consideran a esta obra aburrida o anticuada. Una vez llegados a ese punto, es fácil dejarse llevar por las increíbles aventuras de Alonso Quijano».

A los autores que participarán en la muestra colectiva no les han pedido una temática concreta: cada uno de ellos puede elegir representar personajes, escenas o emociones: «No hay limites, barreras o prohibiciones. Expocómic y AEAC siempre se han caracterizado por valorar la creatividad y libertad de los autores españoles y eso es lo único que les pedimos, que reinterpreten al personaje sin limitaciones, al igual que lo hizo Cervantes al crear a su Quijote, sin miedo».

Estos artistas, todos españoles, han sido elegidos por su especial predilección por la obra de Cervantes y por representar una variedad «de estilos, conceptos y grafismo». Aquí tienes la lista de artistas confirmados que interpretarán con su estilo propio pasajes o escenas de El Quijote, en la que se espera que haya algunas incorporaciones de última hora: Nacho Arranz, Federico del Barrio, Juan Berrio, CAFU (Carlos Alberto Fernández Urbano), Das Pastoras (Julio Martínez Pérez), Pedro Delgado, Dogjausreily (Juan Manuel Sánchez), María Emegé, Pasqual Ferry, Enrique Flores, Gabor (Gabriel López), Gol (Miguel Gómez Andrea), Aleix Gordo, Alberto Jiménez Alburquerque, JMV (Jesús Martínez del Vas), Óscar Martín, Moderna de Pueblo (Raquel Córcoles), Guillermo Mogorrón, Laura Pérez Vernetti, Raul, Kenny Ruiz, Toña Santolaya, Santiago Sequeiros, Vito Sicilia, Javier Trujillo, Enrique Vegas, Fernando Vicente y Ángel Unzueta.

¿Lo tienen estos artistas más difícil que Cervantes por contar con más competencia o más fácil por vivir en una época con más demanda y más personas que comprenden su arte? «Creo que los artistas nunca lo tienen fácil, independientemente de su época, competencia, globalización o demás circusntancias. Ellos siempre se encuentran en una continua lucha por la perfección y por conseguir sacar todo eso que llevan dentro para que nosotros, los observadores, podamos sentir lo que ellos desean transmitir. El arte es algo difícil de crear, transmitir y asimilar».

Sobre las obras presentadas, Emilio Gonzalo adelanta muy poco. «Pero debo decir que los bocetos que me han adelantado y las obras que ya están terminadas auguran una experiencia increíble para el visitante». El telón se levantará el próximo 3 de diciembre en Ifema, durante la celebración de Expocómic.

Don-Quijote

Autor: Alfonso Azpiri

La-pasión-y-la-locura---Versiones-de-Don-Quijote_-to-AEAdC_-by-JUAN-JOSE...

Autor: Juan José Ryp

Compártelo twitter facebook whatsapp
La fuga de los maniquíes de Levi´s
Lanzamientos de bebé, pelo congelado y otras tradiciones populares
Al rescate de los cuadernos de investigación
La kriptonita de Hitler era la música jazz
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 3
  • Con todo respeto este artículo es una chorrada. Cervantes no era dibujante, ni los comics ni los BD’s existían (al menos en las formas actuales). Si Herge hubiera creado un Tintin literario hubiera fracasado estrepitosamente, de la misma manera que Tintín en cine es un bodrio que necesito unir 3 libros distintos para crear una versión diferente y digerible de una obra maestra. (Es bueno recordar que Herge no acepto nunca en vida la propuesta de Spielberg, de allí que nació indiana Jones como suplente)
    El trasvase de las obras en medios distintos o la creación en medios equivocados solo resulta en obras menores.
    Dejemos al Quijote y a Tintín donde están, así son magistralmente felices y de paso, ¡Nosotros también!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *