12 de agosto 2013    /   CREATIVIDAD
por
 

La Fanzinoteca del rock

12 de agosto 2013    /   CREATIVIDAD     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

Muchas bandas de rock están al inicio de la leyenda. La literatura que construye al mito viene después. Y los mitos no descansan. Piden ser reinterpretados una, otra y otra vez. La música es una de las industrias más fieras en la construcción de estos tótems y, a la vez, sirve de inspiración a escritores y artistas. En las orillas de esta ley acientífica surge la fanzinoteca.

Esta colección de fanzines sobre bandas de música editadas por La valija de fuego nació en Bogotá sin intención previa. “Surgió de forma casual”, explica el editor, Marco Sosa. “Dianita & Pérez sacaron 30 copias del fanzine de los Smiths en fotocopias y nos gustaron mucho. Entonces pensamos hacer una Fanzinoteca del rock y empezamos imprimiendo ese mismo”.

La edición es estrictamente limitada (solo 300 números) y no habrá segunda edición (“por política”, explica Sosa. “No nos interesa mirar atrás”). Del segundo, Ramones Siameses, editaron 400 ejemplares y del tercero, The Cure, también. Pero el crecimiento es contenido. “Nunca habrá más de 500 copias”, especifica el editor y librero.

La Fanzinoteca prevé abordar unas 20 bandas. No hay una periodicidad fija. El primero salió hace ocho meses y el próximo aparecerá en septiembre. El número 4 está dedicado a Siniestro total y se dirige al público infantil. “Será como un cancionero para niños”, comenta. “Queremos romper el mito de que este grupo es solo para adultos”.

La intención de estos fanzines es “mezclar la música con estilos de vida o la música con la literatura”, indica Sosa. Ninguno será igual. Los autores varían en cada número y, con ellos, el estilo y la forma de tratar a cada grupo. El papel tampoco es igual. Hasta ahora han utilizado papel reciclado y papel con base de fibra de algodón.

“Cuando empezamos yo no era el cantante”, dice Robert Smith, de The Cure, al final de su fanzine. “Yo era el guitarrista borracho que escribió todas las canciones extrañas”.

The Cure

t1

t2

t3

t4

Ramones

r1

r2

r4

The Smiths

s1

s4

s3

s2

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

Muchas bandas de rock están al inicio de la leyenda. La literatura que construye al mito viene después. Y los mitos no descansan. Piden ser reinterpretados una, otra y otra vez. La música es una de las industrias más fieras en la construcción de estos tótems y, a la vez, sirve de inspiración a escritores y artistas. En las orillas de esta ley acientífica surge la fanzinoteca.

Esta colección de fanzines sobre bandas de música editadas por La valija de fuego nació en Bogotá sin intención previa. “Surgió de forma casual”, explica el editor, Marco Sosa. “Dianita & Pérez sacaron 30 copias del fanzine de los Smiths en fotocopias y nos gustaron mucho. Entonces pensamos hacer una Fanzinoteca del rock y empezamos imprimiendo ese mismo”.

La edición es estrictamente limitada (solo 300 números) y no habrá segunda edición (“por política”, explica Sosa. “No nos interesa mirar atrás”). Del segundo, Ramones Siameses, editaron 400 ejemplares y del tercero, The Cure, también. Pero el crecimiento es contenido. “Nunca habrá más de 500 copias”, especifica el editor y librero.

La Fanzinoteca prevé abordar unas 20 bandas. No hay una periodicidad fija. El primero salió hace ocho meses y el próximo aparecerá en septiembre. El número 4 está dedicado a Siniestro total y se dirige al público infantil. “Será como un cancionero para niños”, comenta. “Queremos romper el mito de que este grupo es solo para adultos”.

La intención de estos fanzines es “mezclar la música con estilos de vida o la música con la literatura”, indica Sosa. Ninguno será igual. Los autores varían en cada número y, con ellos, el estilo y la forma de tratar a cada grupo. El papel tampoco es igual. Hasta ahora han utilizado papel reciclado y papel con base de fibra de algodón.

“Cuando empezamos yo no era el cantante”, dice Robert Smith, de The Cure, al final de su fanzine. “Yo era el guitarrista borracho que escribió todas las canciones extrañas”.

The Cure

t1

t2

t3

t4

Ramones

r1

r2

r4

The Smiths

s1

s4

s3

s2

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

Compártelo twitter facebook whatsapp
Las 3 grandes referencias del diseño web
El ‘streetwear’ y el lujo posan abrazados frente a la cámara de Eva Losada
Diseño para vender diseño
Malasaña de colores
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El rollo legal de las cookies

La Ley 34/2002 nos obliga a avisarte de que usamos cookies propias y de terceros (ni de cuartos ni de quintos) con objetivos estadísticos y de sesión y para mostrarte la 'publi' que nos da de comer. Tenemos una política de cookies majísima y bla bla bla. Si continúas navegando, asumimos que aceptas y que todo guay. Si no te parece bien, huye y vuelve por donde has venido, que nadie te obliga a entrar aquí. Pincha este enlace para conocer los detalles. Tranquilo, este mensaje solo sale una vez. Esperamos.

ACEPTAR
Aviso de cookies