6 de abril 2015    /   BUSINESS
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Una nueva generación de informadores intenta cambiar la imagen de la favela

6 de abril 2015    /   BUSINESS     por          
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«Debido a un intenso tiroteo que aconteció hace poco en algunos puntos del Complexo do Alemão, la Nave del Conocimiento, donde iba a ser nuestra reunión, se ha quedado sin energía. Por motivos de seguridad, preferimos cancelarla y si vemos que hay posibilidad de hacerla en otro momento, haremos un comunicado», escribe Rene Silva en el muro de su Facebook.
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Este joven periodista se convirtió en noviembre de 2010 en el tuitero más famoso de Brasil al retransmitir en directo, a través de esta red social, la operación de ocupación conjunta del Ejército y la Policía en su favela. Hoy Rene Silva es uno de los personajes más seguidos dentro y fuera de las favelas de Río de Janeiro. A sus 21 años, es director de un periódico online, Voz da Comunidade. También es un activista social, un líder comunitario y un creador de opinión que hace un año fue invitado por la universidad de Harvard para hablar de su labor, en el marco del Simposio Internacional sobre Conexión. Además, da conferencias por todo Brasil y en el extranjero; llevó la antorcha olímpica en Londres; ha asesorado a la TV Globo para el guion de Salve Jorge, la primera telenovela que tenía como escenario una favela, el Alemão; e incluso inspiró uno de los personajes de la telenovela.
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Entre las decenas de actividades que promueve y coordina, una de sus preferidas es #‎PAZcoaNoAlemão, la campaña de donaciones para que los niños más desfavorecidos de su comunidad reciban su huevo de chocolate el domingo de Pascua. Pero este año la cosa está complicada. Desde que la violencia ha vuelto a una de las mayores favelas de Río de Janeiro, teóricamente pacificada desde hace cuatro años y medio, se producen tiroteos diarios entre policías y traficantes. Hay decenas de víctimas en los dos bandos y entre la población civil. Muchos son niños. Es una guerra sin fin que atemoriza a unos 69.000 habitantes. «Toda la planificación de la ‪#‎PAZcoaNoAlemão ha sido alterada por causa de la violencia en el Alemão», afirma preocupado.
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Antes de descubrir el poder de las redes sociales, Rene ya tenía madera de periodista. Comenzó con tan solo 11 años, cuando creó en su escuela una pequeña publicación, llamada Voz da Comunidade, para contar de primera mano la realidad en la que vivía. Empezó a distribuirlo en el Complexo do Alemão con el fin de dar voz a su comunidad y mostrar la cotidianidad de una favela controlada por el peligroso Comando Vermelho, la principal facción de narcos de Río de Janeiro, al margen de las historias de violencia que aparecían en los grandes medios de comunicación.
En 2009 abrió su primera cuenta en Twitter para divulgar noticias de su barrio para los lectores de fuera, del asfalto, como llaman en Río a los barrios residenciales. Cuando el Ejército comenzó a ocupar el Alemão, su cobertura en directo llamó la atención de miles de personas. Si a principio de noviembre de 2010 Rene tenía 180 seguidores, el 30 de noviembre ya eran 15.000. Hoy su cuenta en Twitter cuenta con 105.100 followers.
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«Sobre la guerra en el Complexo do Alemão: la portera de una guardería, Elizabeth Alves, de edad todavía desconocida, ha sido sorprendida por una bala perdida esta tarde del miércoles aquí en el Complexo do Alemão. Su hija de 14 años y ellas fueron tiroteadas dentro de su casa, ¡¡¡¡HE DICHO DENTRO DE SU CASA!!!! Elizabeth fue llevada al hospital, pero no ha resistido y acaba de fallecer. No tengo información sobre la situación de su hija. Otros dos jóvenes han muerto esta tarde, según el Facebook Alemao Morro», cuenta Rene en el muro de su Facebook. Sus posts son continuos. Está permanentemente conectado, siempre alerta. «¡¡¡¡La violencia es tanta que Jornal EXTRA ha creado una sección exclusiva del Complexo do Alemão!!!!», añade en otro post.
Este joven representa una nueva generación de periodistas 2.0. que, desde dentro de las favelas, usan las redes sociales y las publicaciones online tanto para denunciar la violencia, como para contar historias positivas sobre sus comunidades. Es un periodista global, porque usa varios medios para llegar a sus lectores, y encarna el espíritu del informador comunitario. Es decir, es una persona que vive en las favelas de Río de Janeiro y que, de forma autodidacta o tras recibir una formación profesional y a veces universitaria, ha fundado un medio de comunicación independiente para ofrecer información directa desde los morros. El fin de estos periodistas populares es luchar contra el estigma de la violencia y la marginalidad. Intentan ofrecer un discurso alternativo a los medios tradicionales, que suelen criminalizar a los jóvenes negros de las comunidades.
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En el mismo sentido trabaja Imagens do Povo (IP), una agencia de fotografía y un centro de formación, documentación, investigación e inserción laboral de los llamados fotógrafos populares. Son moradores de favelas educados por un equipo liderado por el fotógrafo João Ripper, con el objetivo de que puedan desarrollar una visión crítica de la realidad. Creado en 2004 de la mano de la ONG Observatório de Favelas, el programa enlaza la técnica fotográfica con cuestiones sociales, con especial foco en los derechos humanos y la valorización de la cultura local.
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«Nuestra Escuela de Fotógrafos Populares acaba de cumplir 10 años, en los que hemos ofrecido cada año un curso de 10 meses de duración. Son 540 horas con una enseñanza transversal que coloca la fotografía documental a servicio de los derechos humanos», cuenta Rovena Rosa, coordinadora del proyecto.
«En este tiempo, el banco de imágenes ha sido alimentado con las documentaciones que los fotógrafos han ido realizando y la agencia-escuela ha conseguido los primeros clientes. En una década, la escuela ha formado a más de 250 personas. Hoy contamos con 67 fotógrafos en la agencia, tenemos dos libros publicados, hemos hecho diversas exposiciones en Brasil y en el extranjero, y en nuestro banco poseemos más de 10.000 imágenes, esencialmente de espacios populares. De esta forma, Imagens do Povo se ha convertido en un proyecto de referencia», agrega Rovena.
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Los fotógrafos de esta agencia no solo retratan las violaciones de los derechos humanos por parte de la Policía y el Ejército. También dedican su trabajo a divulgar las tradiciones populares dentro y fuera de las favelas. Hace años, un grupo del IP retrata el carnaval en diversos barrios de Río de Janeiro y en ciudades vecinas, dentro de un trabajo colectivo llamado Folia das Imagens. En este sentido, cabe destacar la obra de Ratão Diniz sobre el Bloco da Lama, un grupo carnavalesco que se disfraza con fango en la ciudad turística de Paraty.
Bloco Cordão do Boi Tolo, Centro do RJ, Brasil
Foto: Imagens do Povo
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Foto: Imagens do Povo
Gigantes da Lira
Foto: Imagens do Povo
«Imagens do Povo es un proyecto que ha ido creciendo y madurando muy rápidamente, gracias al esfuerzo y a la dedicación de sus fotógrafos», señala Luiz Baltar, uno de los miembros de este colectivo. «Hemos salido de la primera infancia y con las orientaciones de nuestros maestros, como João Ripper y Dante Gastaldoni, entre otros, hemos explorado diferentes caminos en fotografía. Imagens do povo es la base, el ADN que llevo en mi trabajo de documentación social. Como dice uno de los primeros fotógrafos de IP, Bira Carvalho, un árbol sin raíces cae con el primer viento o crece podrido por dentro», añade Baltar.
Ubicada en la Maré, la macro favela sumergida en un complejo proceso de ocupación por parte del Ejército, esta agencia actúa en un entorno fértil, donde diversos actores sociales han trabajado durante años para crear la conciencia de que la comunicación es la clave para reapropiarse de su territorio físico y vital. Precisamente en la Maré se ha realizado recientemente el primer encuentro de comunicadores sociales, con el fin de reforzar los vínculos entre varias favelas, conseguir más visibilidad de los reportajes hacia fuera, impulsar el contacto con los periodistas de los grandes medios de comunicación y garantizar la protección de los que trabajan a pie de calle.
IMG_4859André Fernandes, fundador de la ANF.
Una línea parecida es la que sigue la Agencia de Noticias de las Favelas (ANF). Creada en 2001 por André Fernandes, un exfusilero naval y misionero evangélico, es la única agencia del mundo centrada única y exclusivamente en noticias sobre la realidad de las favelas. «Mi sueño es que en cada favela del mundo haya alguien informando para nuestra agencia», asegura André.
Hoy la agencia cuenta con una plantilla de cuatro personas y unos 200 colaboradores. La mayoría están en Brasil, pero también hay quien escribe desde Argentina, España y Portugal. Producen una media de cinco noticias por día, de las que el 80% son sobre Río de Janeiro.
«Nuestra misión es la democratización de la información en las favelas, principalmente a partir de los propios moradores, con el objetivo de dar voz a los pobres», cuenta Fernandes, que estudió periodismo después de fundar la agencia. También edita un periódico, A Voz da Favela, con una tirada de 50.000 ejemplares por mes y distribución gratuita en 500 favelas. «Quien lo recibe hace una donación voluntaria a los repartidores, que se quedan con el dinero como remuneración», explica André.
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Su vinculación con las favelas viene a través de la religión. «Cuando dejé el Ejército, comencé a estudiar Teología. Quería ir a África como misionero, pero después de visitar las primeras favelas en Río de Janeiro, entendí que mi África estaba aquí», relata. Durante años vivió en la favela Santa Marta, donde hizo un curso de primeros auxilios y trabajó en el ambulatorio.
«Me tocó atender a muchos heridos de bala», recuerda. Amenazado de muerte dos veces, André es incluso un personaje literario, ya que da vida al misionero del libro Abusado, que el periodista Caco Barcelos escribió sobre el dueño de la favela Santa Marta, el carismático narcotraficante Márcio Amaro de Oliveira.
«En Santa Marta tuve la idea de crear una agencia de noticias porque recibía unas 20 llamadas por día de periodistas de todo Brasil y de todo el mundo. En los años 90, todo el mundo sabía que yo tenía buenos contactos en las favelas y me acababan llamando para cualquier tipo de noticia», revela André.
agenciafavela
El año pasado, Fernandes ha lanzado el libro Perseguindo um Sonho – A História da Criação da Primeira Agência de Notícias de Favelas do Mundo, en el que cuenta su experiencia al frente de la agencia. «Es un proyecto vital para mí», asegura. El libro ha sido traducido al italiano y en breve será publicado en español. «Mi sueño es ir al Vaticano y entregárselo al Papa», revela.
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Fotos: Valeria Saccone

«Debido a un intenso tiroteo que aconteció hace poco en algunos puntos del Complexo do Alemão, la Nave del Conocimiento, donde iba a ser nuestra reunión, se ha quedado sin energía. Por motivos de seguridad, preferimos cancelarla y si vemos que hay posibilidad de hacerla en otro momento, haremos un comunicado», escribe Rene Silva en el muro de su Facebook.
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Este joven periodista se convirtió en noviembre de 2010 en el tuitero más famoso de Brasil al retransmitir en directo, a través de esta red social, la operación de ocupación conjunta del Ejército y la Policía en su favela. Hoy Rene Silva es uno de los personajes más seguidos dentro y fuera de las favelas de Río de Janeiro. A sus 21 años, es director de un periódico online, Voz da Comunidade. También es un activista social, un líder comunitario y un creador de opinión que hace un año fue invitado por la universidad de Harvard para hablar de su labor, en el marco del Simposio Internacional sobre Conexión. Además, da conferencias por todo Brasil y en el extranjero; llevó la antorcha olímpica en Londres; ha asesorado a la TV Globo para el guion de Salve Jorge, la primera telenovela que tenía como escenario una favela, el Alemão; e incluso inspiró uno de los personajes de la telenovela.
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Entre las decenas de actividades que promueve y coordina, una de sus preferidas es #‎PAZcoaNoAlemão, la campaña de donaciones para que los niños más desfavorecidos de su comunidad reciban su huevo de chocolate el domingo de Pascua. Pero este año la cosa está complicada. Desde que la violencia ha vuelto a una de las mayores favelas de Río de Janeiro, teóricamente pacificada desde hace cuatro años y medio, se producen tiroteos diarios entre policías y traficantes. Hay decenas de víctimas en los dos bandos y entre la población civil. Muchos son niños. Es una guerra sin fin que atemoriza a unos 69.000 habitantes. «Toda la planificación de la ‪#‎PAZcoaNoAlemão ha sido alterada por causa de la violencia en el Alemão», afirma preocupado.
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Antes de descubrir el poder de las redes sociales, Rene ya tenía madera de periodista. Comenzó con tan solo 11 años, cuando creó en su escuela una pequeña publicación, llamada Voz da Comunidade, para contar de primera mano la realidad en la que vivía. Empezó a distribuirlo en el Complexo do Alemão con el fin de dar voz a su comunidad y mostrar la cotidianidad de una favela controlada por el peligroso Comando Vermelho, la principal facción de narcos de Río de Janeiro, al margen de las historias de violencia que aparecían en los grandes medios de comunicación.
En 2009 abrió su primera cuenta en Twitter para divulgar noticias de su barrio para los lectores de fuera, del asfalto, como llaman en Río a los barrios residenciales. Cuando el Ejército comenzó a ocupar el Alemão, su cobertura en directo llamó la atención de miles de personas. Si a principio de noviembre de 2010 Rene tenía 180 seguidores, el 30 de noviembre ya eran 15.000. Hoy su cuenta en Twitter cuenta con 105.100 followers.
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«Sobre la guerra en el Complexo do Alemão: la portera de una guardería, Elizabeth Alves, de edad todavía desconocida, ha sido sorprendida por una bala perdida esta tarde del miércoles aquí en el Complexo do Alemão. Su hija de 14 años y ellas fueron tiroteadas dentro de su casa, ¡¡¡¡HE DICHO DENTRO DE SU CASA!!!! Elizabeth fue llevada al hospital, pero no ha resistido y acaba de fallecer. No tengo información sobre la situación de su hija. Otros dos jóvenes han muerto esta tarde, según el Facebook Alemao Morro», cuenta Rene en el muro de su Facebook. Sus posts son continuos. Está permanentemente conectado, siempre alerta. «¡¡¡¡La violencia es tanta que Jornal EXTRA ha creado una sección exclusiva del Complexo do Alemão!!!!», añade en otro post.
Este joven representa una nueva generación de periodistas 2.0. que, desde dentro de las favelas, usan las redes sociales y las publicaciones online tanto para denunciar la violencia, como para contar historias positivas sobre sus comunidades. Es un periodista global, porque usa varios medios para llegar a sus lectores, y encarna el espíritu del informador comunitario. Es decir, es una persona que vive en las favelas de Río de Janeiro y que, de forma autodidacta o tras recibir una formación profesional y a veces universitaria, ha fundado un medio de comunicación independiente para ofrecer información directa desde los morros. El fin de estos periodistas populares es luchar contra el estigma de la violencia y la marginalidad. Intentan ofrecer un discurso alternativo a los medios tradicionales, que suelen criminalizar a los jóvenes negros de las comunidades.
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En el mismo sentido trabaja Imagens do Povo (IP), una agencia de fotografía y un centro de formación, documentación, investigación e inserción laboral de los llamados fotógrafos populares. Son moradores de favelas educados por un equipo liderado por el fotógrafo João Ripper, con el objetivo de que puedan desarrollar una visión crítica de la realidad. Creado en 2004 de la mano de la ONG Observatório de Favelas, el programa enlaza la técnica fotográfica con cuestiones sociales, con especial foco en los derechos humanos y la valorización de la cultura local.
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«Nuestra Escuela de Fotógrafos Populares acaba de cumplir 10 años, en los que hemos ofrecido cada año un curso de 10 meses de duración. Son 540 horas con una enseñanza transversal que coloca la fotografía documental a servicio de los derechos humanos», cuenta Rovena Rosa, coordinadora del proyecto.
«En este tiempo, el banco de imágenes ha sido alimentado con las documentaciones que los fotógrafos han ido realizando y la agencia-escuela ha conseguido los primeros clientes. En una década, la escuela ha formado a más de 250 personas. Hoy contamos con 67 fotógrafos en la agencia, tenemos dos libros publicados, hemos hecho diversas exposiciones en Brasil y en el extranjero, y en nuestro banco poseemos más de 10.000 imágenes, esencialmente de espacios populares. De esta forma, Imagens do Povo se ha convertido en un proyecto de referencia», agrega Rovena.
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Los fotógrafos de esta agencia no solo retratan las violaciones de los derechos humanos por parte de la Policía y el Ejército. También dedican su trabajo a divulgar las tradiciones populares dentro y fuera de las favelas. Hace años, un grupo del IP retrata el carnaval en diversos barrios de Río de Janeiro y en ciudades vecinas, dentro de un trabajo colectivo llamado Folia das Imagens. En este sentido, cabe destacar la obra de Ratão Diniz sobre el Bloco da Lama, un grupo carnavalesco que se disfraza con fango en la ciudad turística de Paraty.
Bloco Cordão do Boi Tolo, Centro do RJ, Brasil
Foto: Imagens do Povo
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Foto: Imagens do Povo
Gigantes da Lira
Foto: Imagens do Povo
«Imagens do Povo es un proyecto que ha ido creciendo y madurando muy rápidamente, gracias al esfuerzo y a la dedicación de sus fotógrafos», señala Luiz Baltar, uno de los miembros de este colectivo. «Hemos salido de la primera infancia y con las orientaciones de nuestros maestros, como João Ripper y Dante Gastaldoni, entre otros, hemos explorado diferentes caminos en fotografía. Imagens do povo es la base, el ADN que llevo en mi trabajo de documentación social. Como dice uno de los primeros fotógrafos de IP, Bira Carvalho, un árbol sin raíces cae con el primer viento o crece podrido por dentro», añade Baltar.
Ubicada en la Maré, la macro favela sumergida en un complejo proceso de ocupación por parte del Ejército, esta agencia actúa en un entorno fértil, donde diversos actores sociales han trabajado durante años para crear la conciencia de que la comunicación es la clave para reapropiarse de su territorio físico y vital. Precisamente en la Maré se ha realizado recientemente el primer encuentro de comunicadores sociales, con el fin de reforzar los vínculos entre varias favelas, conseguir más visibilidad de los reportajes hacia fuera, impulsar el contacto con los periodistas de los grandes medios de comunicación y garantizar la protección de los que trabajan a pie de calle.
IMG_4859André Fernandes, fundador de la ANF.
Una línea parecida es la que sigue la Agencia de Noticias de las Favelas (ANF). Creada en 2001 por André Fernandes, un exfusilero naval y misionero evangélico, es la única agencia del mundo centrada única y exclusivamente en noticias sobre la realidad de las favelas. «Mi sueño es que en cada favela del mundo haya alguien informando para nuestra agencia», asegura André.
Hoy la agencia cuenta con una plantilla de cuatro personas y unos 200 colaboradores. La mayoría están en Brasil, pero también hay quien escribe desde Argentina, España y Portugal. Producen una media de cinco noticias por día, de las que el 80% son sobre Río de Janeiro.
«Nuestra misión es la democratización de la información en las favelas, principalmente a partir de los propios moradores, con el objetivo de dar voz a los pobres», cuenta Fernandes, que estudió periodismo después de fundar la agencia. También edita un periódico, A Voz da Favela, con una tirada de 50.000 ejemplares por mes y distribución gratuita en 500 favelas. «Quien lo recibe hace una donación voluntaria a los repartidores, que se quedan con el dinero como remuneración», explica André.
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Su vinculación con las favelas viene a través de la religión. «Cuando dejé el Ejército, comencé a estudiar Teología. Quería ir a África como misionero, pero después de visitar las primeras favelas en Río de Janeiro, entendí que mi África estaba aquí», relata. Durante años vivió en la favela Santa Marta, donde hizo un curso de primeros auxilios y trabajó en el ambulatorio.
«Me tocó atender a muchos heridos de bala», recuerda. Amenazado de muerte dos veces, André es incluso un personaje literario, ya que da vida al misionero del libro Abusado, que el periodista Caco Barcelos escribió sobre el dueño de la favela Santa Marta, el carismático narcotraficante Márcio Amaro de Oliveira.
«En Santa Marta tuve la idea de crear una agencia de noticias porque recibía unas 20 llamadas por día de periodistas de todo Brasil y de todo el mundo. En los años 90, todo el mundo sabía que yo tenía buenos contactos en las favelas y me acababan llamando para cualquier tipo de noticia», revela André.
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El año pasado, Fernandes ha lanzado el libro Perseguindo um Sonho – A História da Criação da Primeira Agência de Notícias de Favelas do Mundo, en el que cuenta su experiencia al frente de la agencia. «Es un proyecto vital para mí», asegura. El libro ha sido traducido al italiano y en breve será publicado en español. «Mi sueño es ir al Vaticano y entregárselo al Papa», revela.
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