11 de febrero 2016    /   CREATIVIDAD
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Tatuajes y vĂ­sceras: los extremos de Fernando Vicente

11 de febrero 2016    /   CREATIVIDAD     por          
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La vanidad no es eterna. Puede parecer evidente, pero hubo un tiempo en que el arte recurriĂ³ a este mensaje moralizador para recordar que todo es efĂ­mero. «Vanitas vanitatum, omnia vanitas» (vanidad de vanidades, todo es vanidad) fue la frase extraĂ­da del EclesiastĂ©s que inspirĂ³ los bodegones barrocos en los que a menudo aparecĂ­a una calavera rodeada de fruta podrida, flores muertas y otros objetos que, como los relojes y las velas, representaban la fragilidad de la vida.

clavĂ­culas Fernando Vicente

Inspirado por los clĂ¡sicos de la pintura, el ilustrador y pintor Fernando Vicente retoma las vanitas del siglo XVII y encuentra la forma de utilizar y convertir en arte las lĂ¡minas anatĂ³micas que ha ido coleccionando a lo largo de toda su vida.

240448-900-900

Como mirar nubes. AsĂ­ resume Vicente el proceso por el que crea sus obras en las que la pintura acrĂ­lica se funde con las lĂ¡minas. Desde hace años, Vicente colecciona atlas anatĂ³micos, mapas y carteles de mecĂ¡nica que luego utiliza para pintar sobre ellos, dejando una parte visible que muestra lo mĂ¡s profundo del cuerpo.

1

Fernando Vicente siempre trabaja igual: de pie ante un caballete. Solo recurre al ordenador para rematar sus obras, en las que difumina el lĂ­mite entre el mapa y el cuerpo y en las que la piel se abre para mostrar los mĂºsculos y los huesos.

Fernando_Vicente_beautifulbizarre-12

Es ese contraste lo que enriquece y caracteriza sus ilustraciones. El suyo es un arte de extremos: el interior y el exterior, el tatuaje y la víscera. «En mis pinturas la anatomía funciona a veces como un tatuaje, digamos que es un de dentro afuera o de fuera adentro», cuenta Vicente a Yorokobu.

Botticelli-VENUS-Fernando-Vicente-Trozo2

En las series ‘Vanitas’ y ‘Venus’, Vicente recurre a sus lĂ¡minas anatĂ³micas para mostrar el interior de las mujeres que pinta y recordar que tambiĂ©n la belleza es frĂ¡gil y efĂ­mera. Aunque pueda parecerlo, no pretende dar clases de anatomĂ­a: «Mi trabajo siempre gira a partir del cuerpo humano, y su interior me parece algo aĂºn por explorar, pero no subyace ninguna intenciĂ³n didĂ¡ctica», explica.

FernandoVicente-AmericanHousewife-17

Para Vicente, el interior del cuerpo humano «es como una Ăºltima frontera sin explorar que, ademĂ¡s, habla de la fragilidad del ser humano». Su mensaje es el mismo de los pintores europeos barrocos que dibujaban calaveras y que venĂ­a a decir que hagas lo que hagas, tĂº tambiĂ©n vas a morir: «En mi caso muestra que dentro de la belleza exterior todos somos mĂ¡s o menos iguales por dentro. Viene a ser como las nuevas vanitas del siglo XXI».

Vanitas-Fernando-Vicente-12-Humo

Las mujeres del artista madrileño recuerdan a las pin-ups de los años 40, aunque en ‘Vanitas’ y ‘Venus’ tiene otros referentes. «MĂ¡s que en el gĂ©nero pin-up, para estas series me inspiro en los clĂ¡sicos de la fotografĂ­a de moda de los años 50 y 60. Irving Penn, Richard Avedon, Erwin Blumenfeld. Me interesa el contraste entre el glamour exterior y la crudeza de la vĂ­scera y el mĂºsculo. Por otra parte, esa belleza hace menos dura la digestiĂ³n de la obra», relata.

FernandoVicente-Ghismonda-1

Desde su primera serie (‘AnatomĂ­as’, 2000), en la que las protagonistas se funden con carteles de mecĂ¡nica, el cuerpo siempre ha estado presente en su obra, a menudo en forma de mujer. «Se ven abiertas las cajas de cambio y los ejes de direcciĂ³n. Al tapar las partes del cartel con cuerpos pintados, la sensaciĂ³n era de un atlas de anatomĂ­a robĂ³tica o cĂ­borg», recuerda el artista.

Vanitas-Fernando-Vicente-22-Flor-de-piel

AdemĂ¡s de las lĂ¡minas anatĂ³micas y carteles de mecĂ¡nica, Vicente colecciona mapas. De ellos se valiĂ³ para la serie ‘Atlas’, de 2004. «Al pintar sobre los atlas y mapas escolares descubrimos la piel, la orografĂ­a del cuerpo. Es un proceso similar a mirar las nubes, son los mapas los que muestran quĂ© son».

FernandoVicente-Serie-Venus-Boticcelli-10 (1)

 

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La vanidad no es eterna. Puede parecer evidente, pero hubo un tiempo en que el arte recurriĂ³ a este mensaje moralizador para recordar que todo es efĂ­mero. «Vanitas vanitatum, omnia vanitas» (vanidad de vanidades, todo es vanidad) fue la frase extraĂ­da del EclesiastĂ©s que inspirĂ³ los bodegones barrocos en los que a menudo aparecĂ­a una calavera rodeada de fruta podrida, flores muertas y otros objetos que, como los relojes y las velas, representaban la fragilidad de la vida.

clavĂ­culas Fernando Vicente

Inspirado por los clĂ¡sicos de la pintura, el ilustrador y pintor Fernando Vicente retoma las vanitas del siglo XVII y encuentra la forma de utilizar y convertir en arte las lĂ¡minas anatĂ³micas que ha ido coleccionando a lo largo de toda su vida.

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Como mirar nubes. AsĂ­ resume Vicente el proceso por el que crea sus obras en las que la pintura acrĂ­lica se funde con las lĂ¡minas. Desde hace años, Vicente colecciona atlas anatĂ³micos, mapas y carteles de mecĂ¡nica que luego utiliza para pintar sobre ellos, dejando una parte visible que muestra lo mĂ¡s profundo del cuerpo.

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Fernando Vicente siempre trabaja igual: de pie ante un caballete. Solo recurre al ordenador para rematar sus obras, en las que difumina el lĂ­mite entre el mapa y el cuerpo y en las que la piel se abre para mostrar los mĂºsculos y los huesos.

Fernando_Vicente_beautifulbizarre-12

Es ese contraste lo que enriquece y caracteriza sus ilustraciones. El suyo es un arte de extremos: el interior y el exterior, el tatuaje y la víscera. «En mis pinturas la anatomía funciona a veces como un tatuaje, digamos que es un de dentro afuera o de fuera adentro», cuenta Vicente a Yorokobu.

Botticelli-VENUS-Fernando-Vicente-Trozo2

En las series ‘Vanitas’ y ‘Venus’, Vicente recurre a sus lĂ¡minas anatĂ³micas para mostrar el interior de las mujeres que pinta y recordar que tambiĂ©n la belleza es frĂ¡gil y efĂ­mera. Aunque pueda parecerlo, no pretende dar clases de anatomĂ­a: «Mi trabajo siempre gira a partir del cuerpo humano, y su interior me parece algo aĂºn por explorar, pero no subyace ninguna intenciĂ³n didĂ¡ctica», explica.

FernandoVicente-AmericanHousewife-17

Para Vicente, el interior del cuerpo humano «es como una Ăºltima frontera sin explorar que, ademĂ¡s, habla de la fragilidad del ser humano». Su mensaje es el mismo de los pintores europeos barrocos que dibujaban calaveras y que venĂ­a a decir que hagas lo que hagas, tĂº tambiĂ©n vas a morir: «En mi caso muestra que dentro de la belleza exterior todos somos mĂ¡s o menos iguales por dentro. Viene a ser como las nuevas vanitas del siglo XXI».

Vanitas-Fernando-Vicente-12-Humo

Las mujeres del artista madrileño recuerdan a las pin-ups de los años 40, aunque en ‘Vanitas’ y ‘Venus’ tiene otros referentes. «MĂ¡s que en el gĂ©nero pin-up, para estas series me inspiro en los clĂ¡sicos de la fotografĂ­a de moda de los años 50 y 60. Irving Penn, Richard Avedon, Erwin Blumenfeld. Me interesa el contraste entre el glamour exterior y la crudeza de la vĂ­scera y el mĂºsculo. Por otra parte, esa belleza hace menos dura la digestiĂ³n de la obra», relata.

FernandoVicente-Ghismonda-1

Desde su primera serie (‘AnatomĂ­as’, 2000), en la que las protagonistas se funden con carteles de mecĂ¡nica, el cuerpo siempre ha estado presente en su obra, a menudo en forma de mujer. «Se ven abiertas las cajas de cambio y los ejes de direcciĂ³n. Al tapar las partes del cartel con cuerpos pintados, la sensaciĂ³n era de un atlas de anatomĂ­a robĂ³tica o cĂ­borg», recuerda el artista.

Vanitas-Fernando-Vicente-22-Flor-de-piel

AdemĂ¡s de las lĂ¡minas anatĂ³micas y carteles de mecĂ¡nica, Vicente colecciona mapas. De ellos se valiĂ³ para la serie ‘Atlas’, de 2004. «Al pintar sobre los atlas y mapas escolares descubrimos la piel, la orografĂ­a del cuerpo. Es un proceso similar a mirar las nubes, son los mapas los que muestran quĂ© son».

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