16 de julio 2014    /   ENTRETENIMIENTO
por
 

En el Camino

16 de julio 2014    /   ENTRETENIMIENTO     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista ¡Vamos! haciendo clic aquí.

Somos gente extraña con aficiones marcianas, como encerrarnos en bibliotecas, mirar bicis con deseos de lujuria o comer quinoa. Pero el verano es verano para todos y a veces también nos apetece algo de ocio mundano. Por eso nos hemos hecho una pequeña guía de viaje para gente normal, en el buen sentido.
Hemos hecho la maleta —poca cosa, puesto que queremos que «los rayos puedan entrar en nuestra cabeza»— y la hemos metido en el coche para pasarnos el verano como Perico Delgado: dando una vuelta a España.
En esta ruta hay un solo festival por fin de semana porque, hasta que no tengamos el don de la ubicuidad, solo podemos manejar una resaca a la vez. La ruta es personal, subjetiva y de origen inescrutable, como inescrutables son los anhelos que te llevan a elegir un destino de vacaciones u otro.
Cuando pensamos cómo elaborar este monográfico de festivales, nos dimos cuenta de que nadie va a Yorokobu a ver qué diablos pasa sobre los escenarios veraniegos, al menos no de momento. Por eso pensamos que, a pesar de que a todos nos gusta ponernos pinochos y menear las caderas en la arena de la playa, tendríamos que añadir algo más.
Por eso os ofrecemos alternativas, o más bien añadidos, a la tradicional oferta festivalera. Cada festival se hace en un pueblo o ciudad y cada localidad ofrece encantos que, en ocasiones, dejas escapar por estar inmerso en una marea de Ibuprofeno. No cometáis ese error.
Por último, y por ahorraros esfuerzo, os hemos trazado hasta la ruta, con parada y banda sonora. Sabemos que pasáis todo el año dándole a la sesera (¡por algo sois lectores de Yorokobu!), pero el verano es para vegetar. Os lo queremos poner lo más fácil posible.
Fantasmitas y tiburones para todos. Buen verano.
Nota: Esta guía se publica en el número de verano de Yorokobu, edición de papel, con fecha del 1 de julio. Por eso, ya han pasado un par de festivales.
Iconos Festi_0005_Fesitval do Norte
Festival do Norte
3 al 5 de julio
Illa de Arousa (Pontevedra)
Música: The Paings of Being Pure at Heart, The Horrors, We Have Band, KAKKMADDAFAKKA, Veronica Falls, El Último Vecino, Oso Leone, The Wave Pictures… Todo así, muy bonito y muy delicado.
Por qué mola: Porque si entre la ría, los árboles, las casitas, el papeo y el cartel no se te equilibran los chakras ni te encuentras a ti mismo, lo tuyo no tiene remedio, chico o chica.
Off Festival
Las Rias Baixas en verano. Qué queréis que os diga. Que con levantarse de la cama tras la noche festivalera y salir a la calle lo tenéis todo hecho. ¿Queréis más? Está todo a tiro. El acuario de O Grove, La Toja y su balneario, los humedales de Corrubedo, Sanxenxo y Portonovo, y si queréis algo más de contacto humano, Santiago de Compostela si os entra la vena espiritual, que de todo hay en esta vida. Aprovechad y comed pulpo, que cuando volváis a vuestras tristes existencias lo echaréis de menos.
 

On the Road to Bilbao
Escuchando: Cayendo por mares silenciosos, de Motel 3
Paradita en Cudillero para mirar al horizonte

 
 
Iconos Festi_0004_BBK LIVE
Bilbao BBK Live
10 al 12 de Julio
Recinto de Kobetamendi (Bilbao)
Música: The Black Keys, MGMT, Franz Ferdinand o Band of Horses encima de un monte en Bilbao. Es decir, es imposible que vayas a estar mejor en ningún otro sitio del mundo.
Por qué mola: Porque es en Bilbao, ¡ahivalahostia!
Off-Festival
El festival ha ido creciendo con el paso de los años, entre otras muchas cosas por su integración, agradable y sugestiva, con el resto de la vida en la ciudad. Además, de pintxos y txakolí, en los tiempos muertos festivaleros del BBK Live hay muchas más cosas que hacer. Sugerimos pasar por la Bilbao Maker Faire (un encuentro de makers que se celebra en la misma fecha), comerse una alubiada como Dios manda en Nabarniz, junto al Valle de Oma, o bajarse a Sopelana a remojar la resaca.
 

On the road to Madrid
Escuchando: Guadalupe Plata (2013)
Paradita en Santo Domingo de la Calzada para encontrar la paz

 
Iconos Festi_0003_Festival Tomavistas
Festival Tomavistas
18 y 19 de julio
Hipódromo de la Zarzuela (Madrid)
Música: Directos garantizados (Sidonie, The Right Ons, Guadalupe Plata); omnipresentes de este año (El Columpio Asesino, León Benavente) y pujantes nuevas presencias (Atención Tsunami, Pasajero, Mucho, beGun). Hipódromo sin caballo este día. Yonkis, tranquilos.
Por qué mola: Porque en Madrid, en julio, se está fresco en la Zarzuela. Que se lo digan al rey Juan Carlos… ¡Fresquísimo!
Off-Festival
Festival de nuevo cuño en la capital del Reino. Con esto no hay dudas: o hace calor o hace mucho calor. Así que los planes diurnos por la ciudad que sean preferiblemente indoor. El Museo Thyssen-Bornemisza tiene un aire acondicionado que funciona como Dios manda. Habrá una exposición de Mitos del Pop. Pop, como en el Tomavistas. ¿Lo pillas? Si andas con demasiada resaca como para caminar por un museo, hay refrescantes piscinas naturales como las piscinas de Riosequillo en Buitrago de Lozoya, La Isla y Las Presillas en Rascafría, Charca Verde en La Pedriza, Las Dehesas en Cercedilla o La Pavera en Aranjuez.
 

On the road to Alburquerque
Escuchando: Hot Rail, de Calexico
Paradita en la Isla de Valdecañas. Muy loco el complejo turístico.

 
Iconos Festi_0001_Contempopranea
Contempopránea
25 y 26 de julio
Alburquerque (Badajoz)
Música: Con Pony Bravo o Kokoshca, ¿importa lo demás? Sí, porque mola. Niños Mutantes, Automatics, Russian Red, Exsonvaldes o León Benavente en uno de los festivales clásicos del verano.
Por qué mola: Porque es pequeñito, manejable, resultón y está hecho con mucho amor. ¡Y porque estás debajo de un castillo precioso!
Off-Festival
Aquí es complicado abstraerse del festival. Todo Alburquerque se vuelca ese fin de semana. Fiestas por doquier y afters (o befores) en casas en las que acabarás compartiendo risas con desconocidos que serán amigos para siempre. Si aun así quieres moverte, hay naturaleza a cascoporro, más Extremadura y el Alentejo portugués para disfrutar rodeado de belleza.
 

On the road to Burriana
Escuchando: Victoria Mística, de Triángulo de Amor Bizarro
Paradita en Fuente de Pedro Naharro a cargar el maletero de vino de Cuenca. Underrated!

 
Iconos Festi_0000_Arenal Sound
Arenal Sound
29 de julio al 3 de agosto
Burriana (Castellón)
Música: Una hemorragia de grupos. Nos gusta Miles Kane, Triángulo de Amor Bizarro, Placebo, Matt & Kim, The Parrots o Los Nastys, Azealia Banks o los marcianísimos Die Antwoord. Sin ningún orden concreto.
Por qué mola: Porque ya estamos en agosto y aquí hay que ir a la playa. Si aquí te ponen un festival, pues mira tú qué bien. Eso es el Arenal, un festival en la playa.
Off Festival
Vamos a lo que vamos. A bailar, a gritar, a cantar y no parar. Por eso, si en las horas en las que el festival descansa no tienes nada que hacer, haz eso, descansa. Playa, arena, chiringuitos y neutralización de toda la paliza que te das dentro del festival. Este (con su zona de acampada) permanece abierto durante seis días, así que tómate esas vacaciones de rock y playa que te pide el cuerpo.

On the Road to Villaricos
Escuchando: Psychic, de Darkside
Paradita en las dunas de Guardamar. Bañito y a seguir camino.

Iconos Festi_0002_Dream BEACH
Dreambeach
8 y 9 agosto
Villaricos (Almería)
Música: Snoop Dogg, al que ahora le ha dado por llamarse Snoop Lion, Carl Cox, Marco Carola, W&W, Richie Hawtin, Netsky, Jeff Mills, Óscar Mulero, Agoria… Es decir, mucho de lo más gordo que hay en esto de la electrónica.
Por qué mola: Porque si te gusta esto de la síntesis, es decir, lo sonidos sintéticos destilados electrónicamente, tienes en dos días mucho de lo mejor que se hace en el mundo.
Off Festival
A ver, alma de cántaro, si incluso Fraga se bañó por aquí con su Meyba —en Palomares— hace un montón de años, ¿no lo vas a hacer tú en pleno mes de agosto? Las playas de Villaricos están bien, pero si no tienes suficiente, tienes al lado Vera, Garrucha y el precioso pueblo de Mojácar. Un poco más abajo, el Cabo de Gata con toda la pesca. ¿Eres de interior? Tienes el valle del Almanzora y sus alrededores con pueblos en los que puedes disfrutar de sus paisajes como Lubrín, Albanchez, Zurgena o Lucainena de las Torres. Que no todo va a ser trasnochar.
 

On the road to Aranda de Duero
Escuchando: Géminis, de Aurora
Paradita en Liétor, Ayna y Molinicos. Porque ahí «amanece, que no es poco».

Iconos Festi_0013_Sonorama
Sonorama Ribera
15 y 16 de agosto
Aranda de Duero (Burgos)
Música: Nacho Vegas, Egon Soda, Elefantes, Depedro, Izal, Niños Mutantes y podríamos seguir un millón de horas hasta Raphael. Sí, ESE Raphael. ¿Cómo se te queda el cuerpo?
Por qué mola: Porque lo mismo te llevan al frenético punk de Juventud Juché que a Raphael. Síííí. ESE Raphael. Hay catas de vino en bodegas, fiestas en cada plaza del pueblo y los míticos conciertos de día en la Plaza del Trigo.
Off Festival
¡Ay!, amigos. La ribera del Duero. Sonorama Ribera se celebra en Aranda. ¿Y qué hay en Aranda? Entre otras muchas cosas, vino y lechazo. Es posible que muchos necesiten otros incentivos, pero para la mayoría, este ya es un pasaporte a la felicidad. ¿Que no? Los parques naturales de las Hoces del Río Riaza y del Cañón del Río Lobos te servirán para refrescar cuerpo y mente. Vamos, que menos playa, hay de todo.

On the road to Benicassim
Escuchando: The Sensational Maytals, de Toots & The Maytals
Paradita en Albarracín (Teruel) a escuchar el silencio

 
Iconos Festi_0012_Rototom
Rototom Sunsplash
16 al 23 de agosto
Benicassim (Castellón)
Música: Femi Kuti, la exconvicta Lauryn Hill, Inner Circle, Shaggy, Midnite… Reggae, ska, reggae y más reggae
Por qué mola: Porque hay peace, love and unity. El festival es solidario, sostenible, accesible, integrador y largo como él solo. No hay otro festival como Rototom.
Off Festival
Es Benicassim, ya sabes lo que hay: sol y playa, suponiendo que no se lo hayan gastado todo los que pasaron un mes antes por el FIB. Pero Rototom tiene una oferta tan vasta de actividades no musicales que no hace falta ni alejarse mucho. Un foro social, conferencias y debates, un poblado africano como nodo cultural o la denominada Área Non Profit, que aglutina a numerosas entidades sin ánimo de lucro, construyen un todo que convierte a Rototom en una entidad mucho más grande que un festival de música.
 

On the road to Salobreña
Escuchando: Mokragora, de Oso Leone
Paradita en Vélez-Blanco (Almería).Y te subes al castillo.

 
Iconos Festi_0011_Monafest
Monafest
22 y 23 de agosto
Salobreña (Granada)
Música: La imponente presencia de Anna Calvi, el meneo de bullarengue que propone Is Tropical o la opresiva oscuridad de The Soft Moon se unen a algunos de los sospechosos habituales del panorama nacional.
Por qué mola: Porque, entre otras cosas, plantarán un árbol con el nombre de cada comprador de abono del festival. «Un vínculo que creará un legado permanente entre público, medioambiente y festival», dicen.
Off Festival
Estás en la costa tropical granadina, pero vamos a huir de lo obvio. Mira al norte sin necesidad de llegar a Granada. La Alpujarra granadina está a menos de una hora en coche. Puedes pasar por Lanjarón, Órgiva o, si quieres escalar un poco más, subir a Capileira, Pampaneira, Pitres o Trevélez donde hay un maravilloso arroyo para refrescar los calores del agosto granadino. Trevélez no es el pueblo más alto de la península, pero casi, por lo que en un ratito pasarás de lo más bajo a lo más alto. ¡Subidón!
 

On the road to Pamplona
Escuchando: Échate un cantecito, de Kiko Veneno
Paradita en Sigüenza (Guadalajara).

 
Iconos Festi_0009_Flamenco On Fire
Flamenco on Fire
26 al 31 de agosto
Pamplona (Navarra)
Música: Tomatito, Arcángel, Estrella Morente, Kiko Veneno, Los Evangelistas, José Mercé, Niña Pastori, los Habichuela o el marciano Tomasito.
Por qué mola: Porque no todo va a ser chin-chin-pún. Los nombres más destacados del flamenco ‘moderno’ se dan cita en Pamplona. Todos a la vez.
Off Festival
Para final de agosto, no queda en Pamplona de las fiestas de San Fermín ni la resaca. Como probablemente no te acuerdes de la ciudad cuando estuviste en sus fiestas mayores, no es mal momento para redescubrir sus calles y la sobria tranquilidad que queda a final de verano en la capital navarra. Si coges el coche, sal a respirar al Parque Natural de Urbasa-Andía y sigue buscando al duende que, en cualquier caso, podrás ver cada noche sobre los escenarios del festival. De cuento de hadas.
 

On the road to Donostia
Escuchando: Hay una luz, de Kokoshca
Paradita en Hendaya y así dices que has estado en Francia.

 
Iconos Festi_0010_KUTxa
Kutxa Kultur Festibala
5 y 6 de septiembre
Donostia (Gipuzkoa)
Música: Grandes nombres como !!! (Chk Chk Chk), The Wombats, Reptile Youth o The Paings of Being Pure at Heart junto a cañonazos como Jacco Gardner, Toy o Sean Nicholas Savage. Mitad meneo de bullarengue, mitad de selección para connoisseurs.
Por qué mola: Porque se celebra en el deliciosamente decadente parque de atracciones del Monte Igueldo. ¿A cuántos festivales puedes ir en funicular? Además, solo por las vistas merece la pena cortarse un brazo.
Off Festival
El verano se está terminando, así que aprovecha. En la misma Donostia o en las cercana Zarautz y Zumaia puedes alquilar tablas de surf y contratar alguna clase que te ayude a sobrevivir. Aprovecha y alcanza el equilibrio con la madre naturaleza sobre una ola, que lo más probable es que lo pierdas después a base de txakolí. Después del festival, acaba la noche en el Dabadaba. O empieza, porque abre también de día.
 

On the road to Madrid
Escuchando: Morning Phase, de Beck
Paradita en Burgos, que se come y se bebe bien.

Iconos Festi_0007_DCODE
DCODE Festival
13 septiembre
Campus de la Complutense (Madrid)
Música: Digitalism, Anna Calvi, los perseguidísimos Chvrches, Jake Bugg, Vetusta Morla, Wild Beasts, pero, sobre todo y por encima de todos, el resucitado Beck.
Por qué mola: Porque puedes compaginar fin de semana madrileño y vida festivalera sin grandes malabarismos. Llegas en metro en un tris y vuelves al tumulto capitalino con la misma rapidez.
Off Festival
Madrid hierve en septiembre. No por la temperatura que, con un poco de suerte ya no es la de agosto, sino porque todo el mundo ha vuelto de vacaciones y anda con ganas de jarana. Los atardeceres quedan espectaculares, la gente se echa a la calle como si no hubiera un mañana y, a poco que te pongas (no pun intended), puedes no dormir en todo el fin de semana y no parar de hacer cosas excitantes de viernes a domingo. ¿Ejemplo? La Casa de la Portera, un teatro en el salón de una casa de La Latina.
 

On the road to Granada
Escuchando: If, de Neuman
Paradita en Casa Pepe, en Carrión de Calatrava (Ciudad Real). Menudo circo franquista.

Iconos Festi_0006_Alhambra sound
Alhambra Sound
20 septiembre
Armilla (Granada)
Música: Toda la mandanga nacional —Lori Meyers, Vetusta Morla, Izal, Neuman, León Benavente,The Zombie Kids— y el exótico toque escandinavo de Kakkmaddafakka.
Por qué mola: Porque muy mal se tiene que dar la cosa para que no disfrutes de un festival en Granada como si estuvieras en tu pueblo, conociendo lugares chulos y compartiendo cervezas con desconocidos que acabarán siendo íntimos.
OFF Festival
Igual no tienes el cuerpo para subir a la Alhambra. Peor para ti. Pasea por el centro y haz una visita a las tres disquerías que hay casi pegadas: Discos Bora-Bora, Subterránea Discos y Cómics y Discos Marcapasos. Si vas a lo romanticón, sube al mirador de San Nicolás, el lugar en el que Clinton contempló el mejor atardecer del planeta. Cómo será de bonito. Termina la fiesta en el Tornado. O en el Peatón. O en La Percha. O en Ruido Rosa. O en Polaroid…
 

On the road to Zaragoza
Escuchando: León Benavente, de León Benavente
Paradita en Madrid. Pon una lavadora, que ya huele.

 
Iconos Festi_0008_FIZ
FIZ
27 septiembre
Zaragoza
Música: Vetusta Morla, Izal, León Benavente, Russian Red… Os suenan, ¿verdad? Además, Kakkmaddafakka, que siguen de gira por las Españas, y los franceses Rinôcérôse, que son un seguro.
Por qué mola: Porque Zaragoza está cerca de todo. De esto, de eso y de aquello. El FIZ puede convertirse en un vórtice explosivo de juerga ‘buenrrollera’. Sea lo que sea, lo que significa es eso.
Off Festival
Si no has estado nunca en Zaragoza, no es mal momento de que alguien te enseñe la ciudad. gozARTE organiza visitas guiadas por la ciudad que, en ocasiones, son teatralizadas y añaden un poco de chispa al tour tradicional. Para seguir alimentando la mente, pásate por la exposición que habrá en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano. Se trata de un repaso a la obra del pintor aragonés Salvador Victoria. Con el espíritu henchido, lánzate al hedonismo vespertino festivalero sin miedo al qué dirán.
 

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista ¡Vamos! haciendo clic aquí.

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista ¡Vamos! haciendo clic aquí.

Somos gente extraña con aficiones marcianas, como encerrarnos en bibliotecas, mirar bicis con deseos de lujuria o comer quinoa. Pero el verano es verano para todos y a veces también nos apetece algo de ocio mundano. Por eso nos hemos hecho una pequeña guía de viaje para gente normal, en el buen sentido.
Hemos hecho la maleta —poca cosa, puesto que queremos que «los rayos puedan entrar en nuestra cabeza»— y la hemos metido en el coche para pasarnos el verano como Perico Delgado: dando una vuelta a España.
En esta ruta hay un solo festival por fin de semana porque, hasta que no tengamos el don de la ubicuidad, solo podemos manejar una resaca a la vez. La ruta es personal, subjetiva y de origen inescrutable, como inescrutables son los anhelos que te llevan a elegir un destino de vacaciones u otro.
Cuando pensamos cómo elaborar este monográfico de festivales, nos dimos cuenta de que nadie va a Yorokobu a ver qué diablos pasa sobre los escenarios veraniegos, al menos no de momento. Por eso pensamos que, a pesar de que a todos nos gusta ponernos pinochos y menear las caderas en la arena de la playa, tendríamos que añadir algo más.
Por eso os ofrecemos alternativas, o más bien añadidos, a la tradicional oferta festivalera. Cada festival se hace en un pueblo o ciudad y cada localidad ofrece encantos que, en ocasiones, dejas escapar por estar inmerso en una marea de Ibuprofeno. No cometáis ese error.
Por último, y por ahorraros esfuerzo, os hemos trazado hasta la ruta, con parada y banda sonora. Sabemos que pasáis todo el año dándole a la sesera (¡por algo sois lectores de Yorokobu!), pero el verano es para vegetar. Os lo queremos poner lo más fácil posible.
Fantasmitas y tiburones para todos. Buen verano.
Nota: Esta guía se publica en el número de verano de Yorokobu, edición de papel, con fecha del 1 de julio. Por eso, ya han pasado un par de festivales.
Iconos Festi_0005_Fesitval do Norte
Festival do Norte
3 al 5 de julio
Illa de Arousa (Pontevedra)
Música: The Paings of Being Pure at Heart, The Horrors, We Have Band, KAKKMADDAFAKKA, Veronica Falls, El Último Vecino, Oso Leone, The Wave Pictures… Todo así, muy bonito y muy delicado.
Por qué mola: Porque si entre la ría, los árboles, las casitas, el papeo y el cartel no se te equilibran los chakras ni te encuentras a ti mismo, lo tuyo no tiene remedio, chico o chica.
Off Festival
Las Rias Baixas en verano. Qué queréis que os diga. Que con levantarse de la cama tras la noche festivalera y salir a la calle lo tenéis todo hecho. ¿Queréis más? Está todo a tiro. El acuario de O Grove, La Toja y su balneario, los humedales de Corrubedo, Sanxenxo y Portonovo, y si queréis algo más de contacto humano, Santiago de Compostela si os entra la vena espiritual, que de todo hay en esta vida. Aprovechad y comed pulpo, que cuando volváis a vuestras tristes existencias lo echaréis de menos.
 

On the Road to Bilbao
Escuchando: Cayendo por mares silenciosos, de Motel 3
Paradita en Cudillero para mirar al horizonte

 
 
Iconos Festi_0004_BBK LIVE
Bilbao BBK Live
10 al 12 de Julio
Recinto de Kobetamendi (Bilbao)
Música: The Black Keys, MGMT, Franz Ferdinand o Band of Horses encima de un monte en Bilbao. Es decir, es imposible que vayas a estar mejor en ningún otro sitio del mundo.
Por qué mola: Porque es en Bilbao, ¡ahivalahostia!
Off-Festival
El festival ha ido creciendo con el paso de los años, entre otras muchas cosas por su integración, agradable y sugestiva, con el resto de la vida en la ciudad. Además, de pintxos y txakolí, en los tiempos muertos festivaleros del BBK Live hay muchas más cosas que hacer. Sugerimos pasar por la Bilbao Maker Faire (un encuentro de makers que se celebra en la misma fecha), comerse una alubiada como Dios manda en Nabarniz, junto al Valle de Oma, o bajarse a Sopelana a remojar la resaca.
 

On the road to Madrid
Escuchando: Guadalupe Plata (2013)
Paradita en Santo Domingo de la Calzada para encontrar la paz

 
Iconos Festi_0003_Festival Tomavistas
Festival Tomavistas
18 y 19 de julio
Hipódromo de la Zarzuela (Madrid)
Música: Directos garantizados (Sidonie, The Right Ons, Guadalupe Plata); omnipresentes de este año (El Columpio Asesino, León Benavente) y pujantes nuevas presencias (Atención Tsunami, Pasajero, Mucho, beGun). Hipódromo sin caballo este día. Yonkis, tranquilos.
Por qué mola: Porque en Madrid, en julio, se está fresco en la Zarzuela. Que se lo digan al rey Juan Carlos… ¡Fresquísimo!
Off-Festival
Festival de nuevo cuño en la capital del Reino. Con esto no hay dudas: o hace calor o hace mucho calor. Así que los planes diurnos por la ciudad que sean preferiblemente indoor. El Museo Thyssen-Bornemisza tiene un aire acondicionado que funciona como Dios manda. Habrá una exposición de Mitos del Pop. Pop, como en el Tomavistas. ¿Lo pillas? Si andas con demasiada resaca como para caminar por un museo, hay refrescantes piscinas naturales como las piscinas de Riosequillo en Buitrago de Lozoya, La Isla y Las Presillas en Rascafría, Charca Verde en La Pedriza, Las Dehesas en Cercedilla o La Pavera en Aranjuez.
 

On the road to Alburquerque
Escuchando: Hot Rail, de Calexico
Paradita en la Isla de Valdecañas. Muy loco el complejo turístico.

 
Iconos Festi_0001_Contempopranea
Contempopránea
25 y 26 de julio
Alburquerque (Badajoz)
Música: Con Pony Bravo o Kokoshca, ¿importa lo demás? Sí, porque mola. Niños Mutantes, Automatics, Russian Red, Exsonvaldes o León Benavente en uno de los festivales clásicos del verano.
Por qué mola: Porque es pequeñito, manejable, resultón y está hecho con mucho amor. ¡Y porque estás debajo de un castillo precioso!
Off-Festival
Aquí es complicado abstraerse del festival. Todo Alburquerque se vuelca ese fin de semana. Fiestas por doquier y afters (o befores) en casas en las que acabarás compartiendo risas con desconocidos que serán amigos para siempre. Si aun así quieres moverte, hay naturaleza a cascoporro, más Extremadura y el Alentejo portugués para disfrutar rodeado de belleza.
 

On the road to Burriana
Escuchando: Victoria Mística, de Triángulo de Amor Bizarro
Paradita en Fuente de Pedro Naharro a cargar el maletero de vino de Cuenca. Underrated!

 
Iconos Festi_0000_Arenal Sound
Arenal Sound
29 de julio al 3 de agosto
Burriana (Castellón)
Música: Una hemorragia de grupos. Nos gusta Miles Kane, Triángulo de Amor Bizarro, Placebo, Matt & Kim, The Parrots o Los Nastys, Azealia Banks o los marcianísimos Die Antwoord. Sin ningún orden concreto.
Por qué mola: Porque ya estamos en agosto y aquí hay que ir a la playa. Si aquí te ponen un festival, pues mira tú qué bien. Eso es el Arenal, un festival en la playa.
Off Festival
Vamos a lo que vamos. A bailar, a gritar, a cantar y no parar. Por eso, si en las horas en las que el festival descansa no tienes nada que hacer, haz eso, descansa. Playa, arena, chiringuitos y neutralización de toda la paliza que te das dentro del festival. Este (con su zona de acampada) permanece abierto durante seis días, así que tómate esas vacaciones de rock y playa que te pide el cuerpo.

On the Road to Villaricos
Escuchando: Psychic, de Darkside
Paradita en las dunas de Guardamar. Bañito y a seguir camino.

Iconos Festi_0002_Dream BEACH
Dreambeach
8 y 9 agosto
Villaricos (Almería)
Música: Snoop Dogg, al que ahora le ha dado por llamarse Snoop Lion, Carl Cox, Marco Carola, W&W, Richie Hawtin, Netsky, Jeff Mills, Óscar Mulero, Agoria… Es decir, mucho de lo más gordo que hay en esto de la electrónica.
Por qué mola: Porque si te gusta esto de la síntesis, es decir, lo sonidos sintéticos destilados electrónicamente, tienes en dos días mucho de lo mejor que se hace en el mundo.
Off Festival
A ver, alma de cántaro, si incluso Fraga se bañó por aquí con su Meyba —en Palomares— hace un montón de años, ¿no lo vas a hacer tú en pleno mes de agosto? Las playas de Villaricos están bien, pero si no tienes suficiente, tienes al lado Vera, Garrucha y el precioso pueblo de Mojácar. Un poco más abajo, el Cabo de Gata con toda la pesca. ¿Eres de interior? Tienes el valle del Almanzora y sus alrededores con pueblos en los que puedes disfrutar de sus paisajes como Lubrín, Albanchez, Zurgena o Lucainena de las Torres. Que no todo va a ser trasnochar.
 

On the road to Aranda de Duero
Escuchando: Géminis, de Aurora
Paradita en Liétor, Ayna y Molinicos. Porque ahí «amanece, que no es poco».

Iconos Festi_0013_Sonorama
Sonorama Ribera
15 y 16 de agosto
Aranda de Duero (Burgos)
Música: Nacho Vegas, Egon Soda, Elefantes, Depedro, Izal, Niños Mutantes y podríamos seguir un millón de horas hasta Raphael. Sí, ESE Raphael. ¿Cómo se te queda el cuerpo?
Por qué mola: Porque lo mismo te llevan al frenético punk de Juventud Juché que a Raphael. Síííí. ESE Raphael. Hay catas de vino en bodegas, fiestas en cada plaza del pueblo y los míticos conciertos de día en la Plaza del Trigo.
Off Festival
¡Ay!, amigos. La ribera del Duero. Sonorama Ribera se celebra en Aranda. ¿Y qué hay en Aranda? Entre otras muchas cosas, vino y lechazo. Es posible que muchos necesiten otros incentivos, pero para la mayoría, este ya es un pasaporte a la felicidad. ¿Que no? Los parques naturales de las Hoces del Río Riaza y del Cañón del Río Lobos te servirán para refrescar cuerpo y mente. Vamos, que menos playa, hay de todo.

On the road to Benicassim
Escuchando: The Sensational Maytals, de Toots & The Maytals
Paradita en Albarracín (Teruel) a escuchar el silencio

 
Iconos Festi_0012_Rototom
Rototom Sunsplash
16 al 23 de agosto
Benicassim (Castellón)
Música: Femi Kuti, la exconvicta Lauryn Hill, Inner Circle, Shaggy, Midnite… Reggae, ska, reggae y más reggae
Por qué mola: Porque hay peace, love and unity. El festival es solidario, sostenible, accesible, integrador y largo como él solo. No hay otro festival como Rototom.
Off Festival
Es Benicassim, ya sabes lo que hay: sol y playa, suponiendo que no se lo hayan gastado todo los que pasaron un mes antes por el FIB. Pero Rototom tiene una oferta tan vasta de actividades no musicales que no hace falta ni alejarse mucho. Un foro social, conferencias y debates, un poblado africano como nodo cultural o la denominada Área Non Profit, que aglutina a numerosas entidades sin ánimo de lucro, construyen un todo que convierte a Rototom en una entidad mucho más grande que un festival de música.
 

On the road to Salobreña
Escuchando: Mokragora, de Oso Leone
Paradita en Vélez-Blanco (Almería).Y te subes al castillo.

 
Iconos Festi_0011_Monafest
Monafest
22 y 23 de agosto
Salobreña (Granada)
Música: La imponente presencia de Anna Calvi, el meneo de bullarengue que propone Is Tropical o la opresiva oscuridad de The Soft Moon se unen a algunos de los sospechosos habituales del panorama nacional.
Por qué mola: Porque, entre otras cosas, plantarán un árbol con el nombre de cada comprador de abono del festival. «Un vínculo que creará un legado permanente entre público, medioambiente y festival», dicen.
Off Festival
Estás en la costa tropical granadina, pero vamos a huir de lo obvio. Mira al norte sin necesidad de llegar a Granada. La Alpujarra granadina está a menos de una hora en coche. Puedes pasar por Lanjarón, Órgiva o, si quieres escalar un poco más, subir a Capileira, Pampaneira, Pitres o Trevélez donde hay un maravilloso arroyo para refrescar los calores del agosto granadino. Trevélez no es el pueblo más alto de la península, pero casi, por lo que en un ratito pasarás de lo más bajo a lo más alto. ¡Subidón!
 

On the road to Pamplona
Escuchando: Échate un cantecito, de Kiko Veneno
Paradita en Sigüenza (Guadalajara).

 
Iconos Festi_0009_Flamenco On Fire
Flamenco on Fire
26 al 31 de agosto
Pamplona (Navarra)
Música: Tomatito, Arcángel, Estrella Morente, Kiko Veneno, Los Evangelistas, José Mercé, Niña Pastori, los Habichuela o el marciano Tomasito.
Por qué mola: Porque no todo va a ser chin-chin-pún. Los nombres más destacados del flamenco ‘moderno’ se dan cita en Pamplona. Todos a la vez.
Off Festival
Para final de agosto, no queda en Pamplona de las fiestas de San Fermín ni la resaca. Como probablemente no te acuerdes de la ciudad cuando estuviste en sus fiestas mayores, no es mal momento para redescubrir sus calles y la sobria tranquilidad que queda a final de verano en la capital navarra. Si coges el coche, sal a respirar al Parque Natural de Urbasa-Andía y sigue buscando al duende que, en cualquier caso, podrás ver cada noche sobre los escenarios del festival. De cuento de hadas.
 

On the road to Donostia
Escuchando: Hay una luz, de Kokoshca
Paradita en Hendaya y así dices que has estado en Francia.

 
Iconos Festi_0010_KUTxa
Kutxa Kultur Festibala
5 y 6 de septiembre
Donostia (Gipuzkoa)
Música: Grandes nombres como !!! (Chk Chk Chk), The Wombats, Reptile Youth o The Paings of Being Pure at Heart junto a cañonazos como Jacco Gardner, Toy o Sean Nicholas Savage. Mitad meneo de bullarengue, mitad de selección para connoisseurs.
Por qué mola: Porque se celebra en el deliciosamente decadente parque de atracciones del Monte Igueldo. ¿A cuántos festivales puedes ir en funicular? Además, solo por las vistas merece la pena cortarse un brazo.
Off Festival
El verano se está terminando, así que aprovecha. En la misma Donostia o en las cercana Zarautz y Zumaia puedes alquilar tablas de surf y contratar alguna clase que te ayude a sobrevivir. Aprovecha y alcanza el equilibrio con la madre naturaleza sobre una ola, que lo más probable es que lo pierdas después a base de txakolí. Después del festival, acaba la noche en el Dabadaba. O empieza, porque abre también de día.
 

On the road to Madrid
Escuchando: Morning Phase, de Beck
Paradita en Burgos, que se come y se bebe bien.

Iconos Festi_0007_DCODE
DCODE Festival
13 septiembre
Campus de la Complutense (Madrid)
Música: Digitalism, Anna Calvi, los perseguidísimos Chvrches, Jake Bugg, Vetusta Morla, Wild Beasts, pero, sobre todo y por encima de todos, el resucitado Beck.
Por qué mola: Porque puedes compaginar fin de semana madrileño y vida festivalera sin grandes malabarismos. Llegas en metro en un tris y vuelves al tumulto capitalino con la misma rapidez.
Off Festival
Madrid hierve en septiembre. No por la temperatura que, con un poco de suerte ya no es la de agosto, sino porque todo el mundo ha vuelto de vacaciones y anda con ganas de jarana. Los atardeceres quedan espectaculares, la gente se echa a la calle como si no hubiera un mañana y, a poco que te pongas (no pun intended), puedes no dormir en todo el fin de semana y no parar de hacer cosas excitantes de viernes a domingo. ¿Ejemplo? La Casa de la Portera, un teatro en el salón de una casa de La Latina.
 

On the road to Granada
Escuchando: If, de Neuman
Paradita en Casa Pepe, en Carrión de Calatrava (Ciudad Real). Menudo circo franquista.

Iconos Festi_0006_Alhambra sound
Alhambra Sound
20 septiembre
Armilla (Granada)
Música: Toda la mandanga nacional —Lori Meyers, Vetusta Morla, Izal, Neuman, León Benavente,The Zombie Kids— y el exótico toque escandinavo de Kakkmaddafakka.
Por qué mola: Porque muy mal se tiene que dar la cosa para que no disfrutes de un festival en Granada como si estuvieras en tu pueblo, conociendo lugares chulos y compartiendo cervezas con desconocidos que acabarán siendo íntimos.
OFF Festival
Igual no tienes el cuerpo para subir a la Alhambra. Peor para ti. Pasea por el centro y haz una visita a las tres disquerías que hay casi pegadas: Discos Bora-Bora, Subterránea Discos y Cómics y Discos Marcapasos. Si vas a lo romanticón, sube al mirador de San Nicolás, el lugar en el que Clinton contempló el mejor atardecer del planeta. Cómo será de bonito. Termina la fiesta en el Tornado. O en el Peatón. O en La Percha. O en Ruido Rosa. O en Polaroid…
 

On the road to Zaragoza
Escuchando: León Benavente, de León Benavente
Paradita en Madrid. Pon una lavadora, que ya huele.

 
Iconos Festi_0008_FIZ
FIZ
27 septiembre
Zaragoza
Música: Vetusta Morla, Izal, León Benavente, Russian Red… Os suenan, ¿verdad? Además, Kakkmaddafakka, que siguen de gira por las Españas, y los franceses Rinôcérôse, que son un seguro.
Por qué mola: Porque Zaragoza está cerca de todo. De esto, de eso y de aquello. El FIZ puede convertirse en un vórtice explosivo de juerga ‘buenrrollera’. Sea lo que sea, lo que significa es eso.
Off Festival
Si no has estado nunca en Zaragoza, no es mal momento de que alguien te enseñe la ciudad. gozARTE organiza visitas guiadas por la ciudad que, en ocasiones, son teatralizadas y añaden un poco de chispa al tour tradicional. Para seguir alimentando la mente, pásate por la exposición que habrá en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano. Se trata de un repaso a la obra del pintor aragonés Salvador Victoria. Con el espíritu henchido, lánzate al hedonismo vespertino festivalero sin miedo al qué dirán.
 

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista ¡Vamos! haciendo clic aquí.

Compártelo twitter facebook whatsapp
Jode al vecino, arma de destrucción sonora
El cielo de Madrid en los ojos de 15 fotógrafos
El arte que esconden los otros muros de Berlín
La infidelidad nos hace humanos
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp