17 de noviembre 2009    /   DIGITAL
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Ficod | Las redes sociales siguen creciendo pero todavía no ven clara su monetización

17 de noviembre 2009    /   DIGITAL     por          
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Mucho en forma de formatos y propuestas pero poco en términos de modelos de negocio. Esta es, quizá, la principal conclusión que se puede hacer de la mesa redonda celebrada en Ficod sobre la monetizacón de las redes sociales. El protagonista, sin duda, ha sido Tuenti. No sólo por el contenido, sino por la trayectoria de esta comunidad.

Según Koro Castellanos, directora general de la red social, ya no cuentan a sus fieles como usuarios, sino más bien como adictos que de media pasan 80 minutos al día en Tuenti.

A pesar de estas cifras espectaculares, todavía no está resultando del todo fácil atraer a anunciantes 1.0. Pero Castellanos destacó que “una vez que se lo explicas bien y ven los resultados, ya no hay vuelta atrás. Se hacen fieles a las redes sociales. La capacidad de segmentación es uno de los mayores alicientes para animar a los anunciantes a planificar y entrar en estas comunidades”.

Daniel Pérez, country manager de Xing, mostró la perspectiva desde el punto de vista de una red social vertical que reúne a más de 7 millones de usuarios únicos en Europa en un entorno enfocado en el mundo empresarial. Los banners sólo suponen un 3% de la facturación.

Perez indicó que el mercado español tiene unas particularidades que le hacen diferente al resto de países. “Aquí la gente está mucho menos dispuesta a pagar por algo en internet. Nuestra mayor fuente de ingresos procede de suscripciones premium. Un 7% de nuestros usuarios pagan 5 euros al mes. En España, nos hemos tenido que enfocar en ofrecer perfiles corporativos diferenciados para sacar dinero”.

Móvil

Las terminales móviles siguen siendo una fuente importante de nuevas visitas a las redes sociales. Castellanos indicó que las entradas a través de este medio están creciendo un 25% al mes.

Pero ¿cómo se traducen esas visitas en ingresos? Según Pérez, a pesar del éxito en visitas, “todavía no hemos encontrado la manera de sacarle dinero a esta parte del negocio”.

En la mesa redonda estuvieron presentes dos de las redes sociales más conocidas, Tuenti y Xing, pero estuvieron presentes además dos nuevas propuestas.

Bookioo.com, una página de contactos privada controlada por mujeres (la mayoría entre 30 y 40 años), donde los hombres sólo pueden acceder por invitación. “Nuestro público es anterior a la era digital. Son personas que cuidan mucho su privacidad”, explicó Gonzalo Gómez-Acebo, fundador de Bookioo.

Myegoo, en cambio, es una empresa especializada en fomentar la creación de micro redes sociales, identidades digitales que permiten al usuario relacionarte con su familia y amigos.

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Mucho en forma de formatos y propuestas pero poco en términos de modelos de negocio. Esta es, quizá, la principal conclusión que se puede hacer de la mesa redonda celebrada en Ficod sobre la monetizacón de las redes sociales. El protagonista, sin duda, ha sido Tuenti. No sólo por el contenido, sino por la trayectoria de esta comunidad.

Según Koro Castellanos, directora general de la red social, ya no cuentan a sus fieles como usuarios, sino más bien como adictos que de media pasan 80 minutos al día en Tuenti.

A pesar de estas cifras espectaculares, todavía no está resultando del todo fácil atraer a anunciantes 1.0. Pero Castellanos destacó que “una vez que se lo explicas bien y ven los resultados, ya no hay vuelta atrás. Se hacen fieles a las redes sociales. La capacidad de segmentación es uno de los mayores alicientes para animar a los anunciantes a planificar y entrar en estas comunidades”.

Daniel Pérez, country manager de Xing, mostró la perspectiva desde el punto de vista de una red social vertical que reúne a más de 7 millones de usuarios únicos en Europa en un entorno enfocado en el mundo empresarial. Los banners sólo suponen un 3% de la facturación.

Perez indicó que el mercado español tiene unas particularidades que le hacen diferente al resto de países. “Aquí la gente está mucho menos dispuesta a pagar por algo en internet. Nuestra mayor fuente de ingresos procede de suscripciones premium. Un 7% de nuestros usuarios pagan 5 euros al mes. En España, nos hemos tenido que enfocar en ofrecer perfiles corporativos diferenciados para sacar dinero”.

Móvil

Las terminales móviles siguen siendo una fuente importante de nuevas visitas a las redes sociales. Castellanos indicó que las entradas a través de este medio están creciendo un 25% al mes.

Pero ¿cómo se traducen esas visitas en ingresos? Según Pérez, a pesar del éxito en visitas, “todavía no hemos encontrado la manera de sacarle dinero a esta parte del negocio”.

En la mesa redonda estuvieron presentes dos de las redes sociales más conocidas, Tuenti y Xing, pero estuvieron presentes además dos nuevas propuestas.

Bookioo.com, una página de contactos privada controlada por mujeres (la mayoría entre 30 y 40 años), donde los hombres sólo pueden acceder por invitación. “Nuestro público es anterior a la era digital. Son personas que cuidan mucho su privacidad”, explicó Gonzalo Gómez-Acebo, fundador de Bookioo.

Myegoo, en cambio, es una empresa especializada en fomentar la creación de micro redes sociales, identidades digitales que permiten al usuario relacionarte con su familia y amigos.

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