16 de marzo 2017    /   IDEAS
por
 

Filosofers: aquĆ­ se viene a pensar

16 de marzo 2017    /   IDEAS     por          
CompƔrtelo twitter facebook whatsapp
filosofers

”Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista PlacerĀ haciendo clic aquĆ­.

FilosofersĀ comenzó siendoĀ una tienda online que vendĆ­a artĆ­culos con diseƱos relacionados con la filosofĆ­a. Sus ā€˜top ventas’ son una camiseta que reza ā€˜MetafĆ­sica’ con la tipografĆ­a caracterĆ­stica del grupo Metallica y otra sobre Nietzsche. Pero, desde hace un tiempo, tambiĆ©n realizan eventos en los que invitan a la gente a pensar.

17097497_1484159454950496_322564728143686615_o

En palabras de una de sus creadoras, Filosofers es «una iniciativa milenial, un barco a la utopía con una tripulación de tres mujeres dispuestas a darlo todo por llegar a tierra». Estas tres mujeres son Ainhoa Rodríguez, Raquel Tresguerres y Nerea Blanco. Las tres socias describen su generación como «una generación desencantada con el mundo que nos hemos encontrado. Estamos en un momento de ebullición intelectual en la calle: vemos sentido crítico, ganas de levantar la voz. Definitivamente la generación milenial es una generación de inconformismo y de cambio, de visiones idealistas y de mucha, mucha filosofía». Ellas estÔn decididas a llevar esa filosofía a la calle.

Para asistir a losĀ eventos ā€˜filosofers’ no hace falta saber mucho de filosofĆ­a: Ā«cualquiera puede ser ‘filosofer’ con una condición: curiosidadĀ», explica RodrĆ­guez.

El último evento celebrado en Malasaña (Madrid) tenía como temÔtica principal la película La La Land. El evento arrancó con unos textos preparados por Filosofers «que nos sirven como eje central». También hubo una charla del experto en musicales José Luis Sixto. A partir de ahí, tomaron protagonismo los asistentes, a quienes se les retó con un juego que invitaba a la reflexión. «Entonces empezó el verdadero espectÔculo de nuestras mentes», recuerda Blanco.

Ā«En todos nuestros eventos trabajamos una serie de competencias filosóficas. La escucha, la reflexión y el diĆ”logo se danĀ en la primera parte. En la segunda parte practicamos la argumentación, el ingenio de buscar maneras de resolver las pruebas propuestas, la sĆ­ntesis, la refutación… Trabajamos con nuestro pensamiento como herramienta de diversiónĀ», aƱade. Como es lógico, el resultado de los eventos puede variar mucho segĆŗn el ingenio y la creatividad de los asistentes.

foto9

foto4

Las creadoras de Filosofers son conscientes de que vivimos en una Ć©poca de prisas. Ā«Sabemos que es muy difĆ­cil hoy en dĆ­a encontrar una verdadera pausa, poder dar opiniones calmadas y darse cuenta de lo que pasa realmente por nuestras cabezas… El ritmo de vida es extremadamente aceleradoĀ», dice Ainhoa RodrĆ­guez, que sin embargo deja sitio tambiĆ©n al optimismo: Ā«sabemos que la FilosofĆ­a estĆ” tan viva como nosotros y podemos verla en cualquier momento y lugarĀ». En sus eventos, aƱade Nerea Blanco, es posible Ā«parar el ritmo frenĆ©tico de la ciudad metiĆ©ndonos en nuestra cueva, creando un espacio para que los Filosofers puedan disfrutar de dar opiniones sin el ojo crĆ­tico de la ciudad, bajo una mirada atenta y respetuosaĀ».

foto8

foto12

El equipo de Filosofers estÔ dispobible para la contratación de eventos por encargo para colegios, institutos, empresas o particulares. También se estÔn planteando empezar a dar cursos. «Todo hueco que nos proporcionen para colarnos y pausar el mundo con el arte del pensamiento y el buen humor es siempre bienvenido», dice Blanco. Filosofers propone el pensamiento como un nuevo modo de ocio en contraposición con la opción de ir a ver actuar a otros o, en palabras de Blanco, «apagar nuestra mente deleitÔndonos con el arte».

Las frases motivacionales vacĆ­as y las mĆ”ximas de autoayuda llenan los muros de Facebook, pero ellas no creen que estas tengan la culpa del desprestigio de la FilosofĆ­a. Ā«La FilosofĆ­a tiene enemigos mĆ”s importantes a los que enfrentarse, mucho mĆ”s terribles que una frase en Facebook. Los verdaderos enemigos del pensamiento crĆ­tico son el dogmatismo y la imposición de conceptos, y aquellos que creen que la FilosofĆ­a estĆ” obsoleta y que quieren dar por muerto al pensamiento que ha evolucionado durante mileniosĀ». Es mĆ”s, ellas sacan conclusiones de ese tipo de frases compartidas en las redes: Ā«si la gente comparte esas frases, es un dato revelador de que necesitan llenar vacĆ­os existenciales. Filosofers nació al ver tantos ā€œgritosā€ de auxilioĀ».

marx

pink-freud

00012

”Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista PlacerĀ haciendo clic aquĆ­.

FilosofersĀ comenzó siendoĀ una tienda online que vendĆ­a artĆ­culos con diseƱos relacionados con la filosofĆ­a. Sus ā€˜top ventas’ son una camiseta que reza ā€˜MetafĆ­sica’ con la tipografĆ­a caracterĆ­stica del grupo Metallica y otra sobre Nietzsche. Pero, desde hace un tiempo, tambiĆ©n realizan eventos en los que invitan a la gente a pensar.

17097497_1484159454950496_322564728143686615_o

En palabras de una de sus creadoras, Filosofers es «una iniciativa milenial, un barco a la utopía con una tripulación de tres mujeres dispuestas a darlo todo por llegar a tierra». Estas tres mujeres son Ainhoa Rodríguez, Raquel Tresguerres y Nerea Blanco. Las tres socias describen su generación como «una generación desencantada con el mundo que nos hemos encontrado. Estamos en un momento de ebullición intelectual en la calle: vemos sentido crítico, ganas de levantar la voz. Definitivamente la generación milenial es una generación de inconformismo y de cambio, de visiones idealistas y de mucha, mucha filosofía». Ellas estÔn decididas a llevar esa filosofía a la calle.

Para asistir a losĀ eventos ā€˜filosofers’ no hace falta saber mucho de filosofĆ­a: Ā«cualquiera puede ser ‘filosofer’ con una condición: curiosidadĀ», explica RodrĆ­guez.

El último evento celebrado en Malasaña (Madrid) tenía como temÔtica principal la película La La Land. El evento arrancó con unos textos preparados por Filosofers «que nos sirven como eje central». También hubo una charla del experto en musicales José Luis Sixto. A partir de ahí, tomaron protagonismo los asistentes, a quienes se les retó con un juego que invitaba a la reflexión. «Entonces empezó el verdadero espectÔculo de nuestras mentes», recuerda Blanco.

Ā«En todos nuestros eventos trabajamos una serie de competencias filosóficas. La escucha, la reflexión y el diĆ”logo se danĀ en la primera parte. En la segunda parte practicamos la argumentación, el ingenio de buscar maneras de resolver las pruebas propuestas, la sĆ­ntesis, la refutación… Trabajamos con nuestro pensamiento como herramienta de diversiónĀ», aƱade. Como es lógico, el resultado de los eventos puede variar mucho segĆŗn el ingenio y la creatividad de los asistentes.

foto9

foto4

Las creadoras de Filosofers son conscientes de que vivimos en una Ć©poca de prisas. Ā«Sabemos que es muy difĆ­cil hoy en dĆ­a encontrar una verdadera pausa, poder dar opiniones calmadas y darse cuenta de lo que pasa realmente por nuestras cabezas… El ritmo de vida es extremadamente aceleradoĀ», dice Ainhoa RodrĆ­guez, que sin embargo deja sitio tambiĆ©n al optimismo: Ā«sabemos que la FilosofĆ­a estĆ” tan viva como nosotros y podemos verla en cualquier momento y lugarĀ». En sus eventos, aƱade Nerea Blanco, es posible Ā«parar el ritmo frenĆ©tico de la ciudad metiĆ©ndonos en nuestra cueva, creando un espacio para que los Filosofers puedan disfrutar de dar opiniones sin el ojo crĆ­tico de la ciudad, bajo una mirada atenta y respetuosaĀ».

foto8

foto12

El equipo de Filosofers estÔ dispobible para la contratación de eventos por encargo para colegios, institutos, empresas o particulares. También se estÔn planteando empezar a dar cursos. «Todo hueco que nos proporcionen para colarnos y pausar el mundo con el arte del pensamiento y el buen humor es siempre bienvenido», dice Blanco. Filosofers propone el pensamiento como un nuevo modo de ocio en contraposición con la opción de ir a ver actuar a otros o, en palabras de Blanco, «apagar nuestra mente deleitÔndonos con el arte».

Las frases motivacionales vacĆ­as y las mĆ”ximas de autoayuda llenan los muros de Facebook, pero ellas no creen que estas tengan la culpa del desprestigio de la FilosofĆ­a. Ā«La FilosofĆ­a tiene enemigos mĆ”s importantes a los que enfrentarse, mucho mĆ”s terribles que una frase en Facebook. Los verdaderos enemigos del pensamiento crĆ­tico son el dogmatismo y la imposición de conceptos, y aquellos que creen que la FilosofĆ­a estĆ” obsoleta y que quieren dar por muerto al pensamiento que ha evolucionado durante mileniosĀ». Es mĆ”s, ellas sacan conclusiones de ese tipo de frases compartidas en las redes: Ā«si la gente comparte esas frases, es un dato revelador de que necesitan llenar vacĆ­os existenciales. Filosofers nació al ver tantos ā€œgritosā€ de auxilioĀ».

marx

pink-freud

00012

CompƔrtelo twitter facebook whatsapp
Un balón de fútbol en el espacio
Una ā€˜Ola’ renueva el aire de MĆ©xico
”Jugad, jugad malditos!
Desempolvando un medio centenario a base de 'crowdsourcing' (Āæo no?)
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 4
  • La vida es como un largo viaje en tren..
    Entran y salen d tu vagon personas.variopintas algunas se quedan un largo recorrido sentadas a tu lado
    Otras solo una estacion ..
    Y otras comparten casi todo el trayecto junto a ti pero el viaje lo haces solo..
    Eso es claro…

    Un saludo y enhorabuena hace falta pag como la vuestra…..

  • CuĆ”l es el objetivo de la vida ?, no de la nuestra que tambiĆ©n, sino del universo en general. Precisamente es crear vida, nosotros somos un ejemplo, la vida es inevitable.

  • Comentarios cerrados.