fbpx
16 de marzo 2017    /   IDEAS
por
 

Filosofers: aquí se viene a pensar

16 de marzo 2017    /   IDEAS     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

Filosofers comenzó siendo una tienda online que vendía artículos con diseños relacionados con la filosofía. Sus ‘top ventas’ son una camiseta que reza ‘Metafísica’ con la tipografía característica del grupo Metallica y otra sobre Nietzsche. Pero, desde hace un tiempo, también realizan eventos en los que invitan a la gente a pensar.

17097497_1484159454950496_322564728143686615_o

En palabras de una de sus creadoras, Filosofers es «una iniciativa milenial, un barco a la utopía con una tripulación de tres mujeres dispuestas a darlo todo por llegar a tierra». Estas tres mujeres son Ainhoa Rodríguez, Raquel Tresguerres y Nerea Blanco. Las tres socias describen su generación como «una generación desencantada con el mundo que nos hemos encontrado. Estamos en un momento de ebullición intelectual en la calle: vemos sentido crítico, ganas de levantar la voz. Definitivamente la generación milenial es una generación de inconformismo y de cambio, de visiones idealistas y de mucha, mucha filosofía». Ellas están decididas a llevar esa filosofía a la calle.

Para asistir a los eventos ‘filosofers’ no hace falta saber mucho de filosofía: «cualquiera puede ser ‘filosofer’ con una condición: curiosidad», explica Rodríguez.

El último evento celebrado en Malasaña (Madrid) tenía como temática principal la película La La Land. El evento arrancó con unos textos preparados por Filosofers «que nos sirven como eje central». También hubo una charla del experto en musicales José Luis Sixto. A partir de ahí, tomaron protagonismo los asistentes, a quienes se les retó con un juego que invitaba a la reflexión. «Entonces empezó el verdadero espectáculo de nuestras mentes», recuerda Blanco.

«En todos nuestros eventos trabajamos una serie de competencias filosóficas. La escucha, la reflexión y el diálogo se dan en la primera parte. En la segunda parte practicamos la argumentación, el ingenio de buscar maneras de resolver las pruebas propuestas, la síntesis, la refutación… Trabajamos con nuestro pensamiento como herramienta de diversión», añade. Como es lógico, el resultado de los eventos puede variar mucho según el ingenio y la creatividad de los asistentes.

foto9

foto4

Las creadoras de Filosofers son conscientes de que vivimos en una época de prisas. «Sabemos que es muy difícil hoy en día encontrar una verdadera pausa, poder dar opiniones calmadas y darse cuenta de lo que pasa realmente por nuestras cabezas… El ritmo de vida es extremadamente acelerado», dice Ainhoa Rodríguez, que sin embargo deja sitio también al optimismo: «sabemos que la Filosofía está tan viva como nosotros y podemos verla en cualquier momento y lugar». En sus eventos, añade Nerea Blanco, es posible «parar el ritmo frenético de la ciudad metiéndonos en nuestra cueva, creando un espacio para que los Filosofers puedan disfrutar de dar opiniones sin el ojo crítico de la ciudad, bajo una mirada atenta y respetuosa».

foto8

foto12

El equipo de Filosofers está dispobible para la contratación de eventos por encargo para colegios, institutos, empresas o particulares. También se están planteando empezar a dar cursos. «Todo hueco que nos proporcionen para colarnos y pausar el mundo con el arte del pensamiento y el buen humor es siempre bienvenido», dice Blanco. Filosofers propone el pensamiento como un nuevo modo de ocio en contraposición con la opción de ir a ver actuar a otros o, en palabras de Blanco, «apagar nuestra mente deleitándonos con el arte».

Las frases motivacionales vacías y las máximas de autoayuda llenan los muros de Facebook, pero ellas no creen que estas tengan la culpa del desprestigio de la Filosofía. «La Filosofía tiene enemigos más importantes a los que enfrentarse, mucho más terribles que una frase en Facebook. Los verdaderos enemigos del pensamiento crítico son el dogmatismo y la imposición de conceptos, y aquellos que creen que la Filosofía está obsoleta y que quieren dar por muerto al pensamiento que ha evolucionado durante milenios». Es más, ellas sacan conclusiones de ese tipo de frases compartidas en las redes: «si la gente comparte esas frases, es un dato revelador de que necesitan llenar vacíos existenciales. Filosofers nació al ver tantos “gritos” de auxilio».

marx

pink-freud

00012

Filosofers comenzó siendo una tienda online que vendía artículos con diseños relacionados con la filosofía. Sus ‘top ventas’ son una camiseta que reza ‘Metafísica’ con la tipografía característica del grupo Metallica y otra sobre Nietzsche. Pero, desde hace un tiempo, también realizan eventos en los que invitan a la gente a pensar.

17097497_1484159454950496_322564728143686615_o

En palabras de una de sus creadoras, Filosofers es «una iniciativa milenial, un barco a la utopía con una tripulación de tres mujeres dispuestas a darlo todo por llegar a tierra». Estas tres mujeres son Ainhoa Rodríguez, Raquel Tresguerres y Nerea Blanco. Las tres socias describen su generación como «una generación desencantada con el mundo que nos hemos encontrado. Estamos en un momento de ebullición intelectual en la calle: vemos sentido crítico, ganas de levantar la voz. Definitivamente la generación milenial es una generación de inconformismo y de cambio, de visiones idealistas y de mucha, mucha filosofía». Ellas están decididas a llevar esa filosofía a la calle.

Para asistir a los eventos ‘filosofers’ no hace falta saber mucho de filosofía: «cualquiera puede ser ‘filosofer’ con una condición: curiosidad», explica Rodríguez.

El último evento celebrado en Malasaña (Madrid) tenía como temática principal la película La La Land. El evento arrancó con unos textos preparados por Filosofers «que nos sirven como eje central». También hubo una charla del experto en musicales José Luis Sixto. A partir de ahí, tomaron protagonismo los asistentes, a quienes se les retó con un juego que invitaba a la reflexión. «Entonces empezó el verdadero espectáculo de nuestras mentes», recuerda Blanco.

«En todos nuestros eventos trabajamos una serie de competencias filosóficas. La escucha, la reflexión y el diálogo se dan en la primera parte. En la segunda parte practicamos la argumentación, el ingenio de buscar maneras de resolver las pruebas propuestas, la síntesis, la refutación… Trabajamos con nuestro pensamiento como herramienta de diversión», añade. Como es lógico, el resultado de los eventos puede variar mucho según el ingenio y la creatividad de los asistentes.

foto9

foto4

Las creadoras de Filosofers son conscientes de que vivimos en una época de prisas. «Sabemos que es muy difícil hoy en día encontrar una verdadera pausa, poder dar opiniones calmadas y darse cuenta de lo que pasa realmente por nuestras cabezas… El ritmo de vida es extremadamente acelerado», dice Ainhoa Rodríguez, que sin embargo deja sitio también al optimismo: «sabemos que la Filosofía está tan viva como nosotros y podemos verla en cualquier momento y lugar». En sus eventos, añade Nerea Blanco, es posible «parar el ritmo frenético de la ciudad metiéndonos en nuestra cueva, creando un espacio para que los Filosofers puedan disfrutar de dar opiniones sin el ojo crítico de la ciudad, bajo una mirada atenta y respetuosa».

foto8

foto12

El equipo de Filosofers está dispobible para la contratación de eventos por encargo para colegios, institutos, empresas o particulares. También se están planteando empezar a dar cursos. «Todo hueco que nos proporcionen para colarnos y pausar el mundo con el arte del pensamiento y el buen humor es siempre bienvenido», dice Blanco. Filosofers propone el pensamiento como un nuevo modo de ocio en contraposición con la opción de ir a ver actuar a otros o, en palabras de Blanco, «apagar nuestra mente deleitándonos con el arte».

Las frases motivacionales vacías y las máximas de autoayuda llenan los muros de Facebook, pero ellas no creen que estas tengan la culpa del desprestigio de la Filosofía. «La Filosofía tiene enemigos más importantes a los que enfrentarse, mucho más terribles que una frase en Facebook. Los verdaderos enemigos del pensamiento crítico son el dogmatismo y la imposición de conceptos, y aquellos que creen que la Filosofía está obsoleta y que quieren dar por muerto al pensamiento que ha evolucionado durante milenios». Es más, ellas sacan conclusiones de ese tipo de frases compartidas en las redes: «si la gente comparte esas frases, es un dato revelador de que necesitan llenar vacíos existenciales. Filosofers nació al ver tantos “gritos” de auxilio».

marx

pink-freud

00012

Compártelo twitter facebook whatsapp
¿Está preparado el sistema educativo actual para formar a las personas del futuro?
El saludo que anima a cruzar la calle por el lado correcto
Escribir una novela: Inspírate en las portadas pulp
El humor como retrato social: todo lo que hacía gracia en la España de ayer
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 4
  • La vida es como un largo viaje en tren..
    Entran y salen d tu vagon personas.variopintas algunas se quedan un largo recorrido sentadas a tu lado
    Otras solo una estacion ..
    Y otras comparten casi todo el trayecto junto a ti pero el viaje lo haces solo..
    Eso es claro…

    Un saludo y enhorabuena hace falta pag como la vuestra…..

  • Cuál es el objetivo de la vida ?, no de la nuestra que también, sino del universo en general. Precisamente es crear vida, nosotros somos un ejemplo, la vida es inevitable.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *