FilosofersĀ comenzó siendoĀ una tienda online que vendĆa artĆculos con diseƱos relacionados con la filosofĆa. Sus ātop ventasā son una camiseta que reza āMetafĆsicaā con la tipografĆa caracterĆstica del grupo Metallica y otra sobre Nietzsche. Pero, desde hace un tiempo, tambiĆ©n realizan eventos en los que invitan a la gente a pensar.

En palabras de una de sus creadoras, Filosofers es Ā«una iniciativa milenial, un barco a la utopĆa con una tripulación de tres mujeres dispuestas a darlo todo por llegar a tierraĀ». Estas tres mujeres son Ainhoa RodrĆguez, Raquel Tresguerres y Nerea Blanco. Las tres socias describen su generación como Ā«una generación desencantada con el mundo que nos hemos encontrado. Estamos en un momento de ebullición intelectual en la calle: vemos sentido crĆtico, ganas de levantar la voz. Definitivamente la generación milenialĀ es una generación de inconformismo y de cambio, de visiones idealistas y de mucha, mucha filosofĆaĀ». Ellas estĆ”n decididas a llevar esa filosofĆa a la calle.
Para asistir a losĀ eventos āfilosofersā no hace falta saber mucho de filosofĆa: Ā«cualquiera puede ser ‘filosofer’ con una condición: curiosidadĀ», explica RodrĆguez.
El Ćŗltimo evento celebrado en MalasaƱa (Madrid) tenĆa como temĆ”tica principal la pelĆcula La La Land. El evento arrancó con unos textos preparados por Filosofers Ā«que nos sirven como eje centralĀ». TambiĆ©n hubo una charla del experto en musicales JosĆ© Luis Sixto. A partir de ahĆ, tomaron protagonismo los asistentes, a quienes se les retó con un juego que invitaba a la reflexión. Ā«Entonces empezó el verdadero espectĆ”culo de nuestras mentesĀ», recuerda Blanco.
Ā«En todos nuestros eventos trabajamos una serie de competencias filosóficas. La escucha, la reflexión y el diĆ”logo se danĀ en la primera parte. En la segunda parte practicamos la argumentación, el ingenio de buscar maneras de resolver las pruebas propuestas, la sĆntesis, la refutación⦠Trabajamos con nuestro pensamiento como herramienta de diversiónĀ», aƱade. Como es lógico, el resultado de los eventos puede variar mucho segĆŗn el ingenio y la creatividad de los asistentes.


Las creadoras de Filosofers son conscientes de que vivimos en una Ć©poca de prisas. Ā«Sabemos que es muy difĆcil hoy en dĆa encontrar una verdadera pausa, poder dar opiniones calmadas y darse cuenta de lo que pasa realmente por nuestras cabezas… El ritmo de vida es extremadamente aceleradoĀ», dice Ainhoa RodrĆguez, que sin embargo deja sitio tambiĆ©n al optimismo: Ā«sabemos que la FilosofĆa estĆ” tan viva como nosotros y podemos verla en cualquier momento y lugarĀ». En sus eventos, aƱade Nerea Blanco, es posible Ā«parar el ritmo frenĆ©tico de la ciudad metiĆ©ndonos en nuestra cueva, creando un espacio para que los Filosofers puedan disfrutar de dar opiniones sin el ojo crĆtico de la ciudad, bajo una mirada atenta y respetuosaĀ».


El equipo de Filosofers estÔ dispobible para la contratación de eventos por encargo para colegios, institutos, empresas o particulares. También se estÔn planteando empezar a dar cursos. «Todo hueco que nos proporcionen para colarnos y pausar el mundo con el arte del pensamiento y el buen humor es siempre bienvenido», dice Blanco. Filosofers propone el pensamiento como un nuevo modo de ocio en contraposición con la opción de ir a ver actuar a otros o, en palabras de Blanco, «apagar nuestra mente deleitÔndonos con el arte».
Las frases motivacionales vacĆas y las mĆ”ximas de autoayuda llenan los muros de Facebook, pero ellas no creen que estas tengan la culpa del desprestigio de la FilosofĆa. Ā«La FilosofĆa tiene enemigos mĆ”s importantes a los que enfrentarse, mucho mĆ”s terribles que una frase en Facebook. Los verdaderos enemigos del pensamiento crĆtico son el dogmatismo y la imposición de conceptos, y aquellos que creen que la FilosofĆa estĆ” obsoleta y que quieren dar por muerto al pensamiento que ha evolucionado durante mileniosĀ». Es mĆ”s, ellas sacan conclusiones de ese tipo de frases compartidas en las redes: Ā«si la gente comparte esas frases, es un dato revelador de que necesitan llenar vacĆos existenciales. Filosofers nació al ver tantos āgritosā de auxilioĀ».



La vida es como un largo viaje en tren..
Entran y salen d tu vagon personas.variopintas algunas se quedan un largo recorrido sentadas a tu lado
Otras solo una estacion ..
Y otras comparten casi todo el trayecto junto a ti pero el viaje lo haces solo..
Eso es claro…
Un saludo y enhorabuena hace falta pag como la vuestra…..
”Viva el Ôgora!
CuƔl es el objetivo de la vida ?, no de la nuestra que tambiƩn, sino del universo en general. Precisamente es crear vida, nosotros somos un ejemplo, la vida es inevitable.
Comentarios cerrados.