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12 de septiembre 2014    /   IDEAS
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Los cazadores diseñaron una tipografía

12 de septiembre 2014    /   IDEAS     por          
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Puede que ya conozcas la historia. Nano Torres, Pol Escolar y Luís Jarillos, diseñadores, dedican una buena parte de su tiempo a peinar las calles de Granada a la caza de rótulos en peligro de extinción. Su proyecto, que se llama Garnata Type, se ha hecho aún mayor. Ahora, se han rodeado de amigos y los cazadores han evolucionado hasta formar una fundición digital que acaba de crear Garnata Display, una tipografía a partir de la experiencia acumulada oteando rótulos.
Torres, Escolar y Jarillos ya tenían un catálogo muy amplio de los estímulos visuales, en forma de rótulo, que han impactado en quienes caminan por las calles de Granada desde hace unas décadas a esta parte. Dicen que la idea de crear una tipografía digital estaba en el plan maestro desde el inicio de Garnata Type, sin embargo, y como dice Nano Torres, «consideramos que hasta que no tuviéramos el mapa de Granada suficientemente pateado y rastreado de rótulos fotografiados y clasificados, no sería el momento de pasar a diseñar tipografías».
Ya con el poso necesario en el fondo del recipiente y con el espaldarazo de unos cuantos congresos de diseño en la mochila, Nano Torres llamó a Juanjo Rivas, también diseñador, para que codiseñara la tipografía con él. Además, Rafa Galeano, especialista en Motion Graphics, se apuntó también a la fiesta creando una versión animada de la tipo.

Garnata Display responde a una buena multitud de elementos e inspiraciones recogidas de decenas de rótulos, pero la esencia de la tipografía parte de los rótulos de una charcutería situada en la calle Beatería del Santísimo y del cartel de Calzados Zamora, «la joya de la corona entre los rótulos que tenemos rescatados. Según los dueños del local, el negocio fue fundado hace más de 100 años y el rótulo fue diseñado y pintado a mano por un rotulista catalán del que desconocemos el nombre», explica Torres. «Nos cuadra que sea un barcelonés, pues el estilo modernista basado en una tipografía de corte art déco no tiene mucha presencia en nuestra ciudad y es en Barcelona donde este estilo tiene un gran legado».
La fuente que han creado los granadinos se basa en cincos estilos: Regular, Shadow, Regular Shadow, Bold y Rounded y, según sus diseñadores, el proyecto debía cubrir varios objetivos. «Debíamos realizar una interpretación propia del rótulo y no quedarnos en una simple digitalización y programación de la métrica, aportando así una visión propia mediante el diseño de nuevas formas, ligaduras y ajustes ópticos. Solo trabajaríamos en la caja alta de la tipografía  pues, al carecer de minúsculas el rótulo en sí, consideramos que no seríamos fieles al espíritu del proyecto, teniendo como referencia siempre el rótulo como tal», cuenta Nano Torres.
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El proyecto no ha dejado de crecer desde que nació. Siguen creando tipos basadas en rótulos, como la Washington Irving, basada en el rótulo del granadino hotel del mismo nombre, en colaboración con la diseñadora Laura Cano. Además, dice Torres, que lo que ahora les quita el sueño es la apropiación de espacios que, quizás, no eran los previstos para unos tipógrafos. «También estamos trabajando con Lorena García, de pom-poko, en un proyecto de diseño de productos textiles», señala. «Estamos diseñando y confeccionando diferentes ideas basadas en la serigrafía con la propia tipografía. Con eso, se nos abre otro campo en el que poder trabajar».
Garnata Display Type es una tipografía que se distribuye bajo licencia Creative Commons desde un sitio web que han creado específicamente. Sale baratita ya que sus autores han adoptado la fórmula del pago mediante un tweet o una publicación en Facebook. «Es una herramienta muy útil, ya que, por una parte, da difusión al proyecto y, por otro lado, nos permite contabilizar el número de descargas y recibir comentarios de quien la utiliza».
 

Puede que ya conozcas la historia. Nano Torres, Pol Escolar y Luís Jarillos, diseñadores, dedican una buena parte de su tiempo a peinar las calles de Granada a la caza de rótulos en peligro de extinción. Su proyecto, que se llama Garnata Type, se ha hecho aún mayor. Ahora, se han rodeado de amigos y los cazadores han evolucionado hasta formar una fundición digital que acaba de crear Garnata Display, una tipografía a partir de la experiencia acumulada oteando rótulos.
Torres, Escolar y Jarillos ya tenían un catálogo muy amplio de los estímulos visuales, en forma de rótulo, que han impactado en quienes caminan por las calles de Granada desde hace unas décadas a esta parte. Dicen que la idea de crear una tipografía digital estaba en el plan maestro desde el inicio de Garnata Type, sin embargo, y como dice Nano Torres, «consideramos que hasta que no tuviéramos el mapa de Granada suficientemente pateado y rastreado de rótulos fotografiados y clasificados, no sería el momento de pasar a diseñar tipografías».
Ya con el poso necesario en el fondo del recipiente y con el espaldarazo de unos cuantos congresos de diseño en la mochila, Nano Torres llamó a Juanjo Rivas, también diseñador, para que codiseñara la tipografía con él. Además, Rafa Galeano, especialista en Motion Graphics, se apuntó también a la fiesta creando una versión animada de la tipo.

Garnata Display responde a una buena multitud de elementos e inspiraciones recogidas de decenas de rótulos, pero la esencia de la tipografía parte de los rótulos de una charcutería situada en la calle Beatería del Santísimo y del cartel de Calzados Zamora, «la joya de la corona entre los rótulos que tenemos rescatados. Según los dueños del local, el negocio fue fundado hace más de 100 años y el rótulo fue diseñado y pintado a mano por un rotulista catalán del que desconocemos el nombre», explica Torres. «Nos cuadra que sea un barcelonés, pues el estilo modernista basado en una tipografía de corte art déco no tiene mucha presencia en nuestra ciudad y es en Barcelona donde este estilo tiene un gran legado».
La fuente que han creado los granadinos se basa en cincos estilos: Regular, Shadow, Regular Shadow, Bold y Rounded y, según sus diseñadores, el proyecto debía cubrir varios objetivos. «Debíamos realizar una interpretación propia del rótulo y no quedarnos en una simple digitalización y programación de la métrica, aportando así una visión propia mediante el diseño de nuevas formas, ligaduras y ajustes ópticos. Solo trabajaríamos en la caja alta de la tipografía  pues, al carecer de minúsculas el rótulo en sí, consideramos que no seríamos fieles al espíritu del proyecto, teniendo como referencia siempre el rótulo como tal», cuenta Nano Torres.
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El proyecto no ha dejado de crecer desde que nació. Siguen creando tipos basadas en rótulos, como la Washington Irving, basada en el rótulo del granadino hotel del mismo nombre, en colaboración con la diseñadora Laura Cano. Además, dice Torres, que lo que ahora les quita el sueño es la apropiación de espacios que, quizás, no eran los previstos para unos tipógrafos. «También estamos trabajando con Lorena García, de pom-poko, en un proyecto de diseño de productos textiles», señala. «Estamos diseñando y confeccionando diferentes ideas basadas en la serigrafía con la propia tipografía. Con eso, se nos abre otro campo en el que poder trabajar».
Garnata Display Type es una tipografía que se distribuye bajo licencia Creative Commons desde un sitio web que han creado específicamente. Sale baratita ya que sus autores han adoptado la fórmula del pago mediante un tweet o una publicación en Facebook. «Es una herramienta muy útil, ya que, por una parte, da difusión al proyecto y, por otro lado, nos permite contabilizar el número de descargas y recibir comentarios de quien la utiliza».
 

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