14 de junio 2013    /   ENTRETENIMIENTO
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La memoria de Granada a golpe de rĂ³tulo

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Los cambios urbanos son inevitables. Forman parte de la naturaleza de las ciudades y no parece que haya ni mucho interĂ©s ni mucha conveniencia en evitarlos. El quid estĂ¡, como casi siempre, en cĂ³mo se hacen las cosas. Nano Torres, Pol Escolar y Luis Jarillos vieron que una parte de la Granada que les encantaba estaba desapareciendo. AsĂ­ fue cĂ³mo se lanzaron a rescatar rĂ³tulos y tipografĂ­as en las fachadas y asĂ­ fue cĂ³mo naciĂ³Â Garnata Type, una recopilaciĂ³n de parte de la memoria colectiva de la ciudad.
Los recuerdos que se instalan en nuestra mente, los que construyen el muro de la memoria ladrillo a ladrillo, suelen ser los que asociamos a momentos felices. Tendemos a discriminar lo que nos produce inseguridad o incomodidad. Los miembros de Garnata Type quisieron que esa construcciĂ³n del recuerdo fuera activa y poco dada al azar o al condicionamiento de cada persona.

“Nos hemos dado cuenta de los cambios tan drĂ¡sticos que han sufrido a nivel de urbanismo en los Ăºltimos años”


La Granada que recordaban se difuminaba entre la homogeneizaciĂ³n a la que tiende un mundo franquiciado, que busca referentes globales y no diferencias locales. En 2011 comenzaron a fotografiar los rĂ³tulos que daban forma a la ciudad, que copaban las miradas en cuanto levantabas la vista del adoquinado.
Ha sido ahora, en este 2013, cuando han querido organizar esas fotos y mostrarlas a todo el mundo. “En un principio, el proyecto se planteĂ³ como proyecto editorial, pero siempre fuimos muy conscientes de que no estĂ¡bamos inventando nada nuevo ya que habĂ­a proyectos similares en otras ciudades”, explica Nano Torres.
Pensaron que habĂ­a que dotar al proyecto de aristas que lo hiciesen diferente y crearon un sitio web orientado a la interacciĂ³n con el usuario. “Creamos una galerĂ­a lĂ­quida donde el usuario pueda ver el rĂ³tulo desde distintos puntos de vista, planos mĂ¡s cerrados o mĂ¡s abiertos, y ademĂ¡s, poder ir geolocalizando cada rĂ³tulo en un mapa interactivo”.
La iniciativa comenzĂ³ en el centro de la ciudad, ya que “allĂ­ es donde se concentran la mayor parte de comercios”. El reducido tamaño de la capital nazarĂ­ les hizo comenzar a explorar nuevos asfaltos. Han cubierto gran parte de barrios populares como La Chana, el AlbayzĂ­n o el ZaidĂ­n e incluso han rebuscado en remotos parajes como Las Alpujarras. “Nos hemos llevado una ingrata sorpresa porque han desaparecido la gran mayorĂ­a de ellos. Nos hemos dado cuenta de los cambios tan drĂ¡sticos que han sufrido a nivel de urbanismo en los Ăºltimos años”, señala Torres.
HabĂ­a que poner el lĂ­mite en algĂºn sitio. Por eso, decidieron rescatar rĂ³tulos previos a 1980 -“mĂ¡s o menos”-, y miraron formas y trazos peculiares. Han encontrado casos descorazonadores, como el de la tienda de fotografĂ­a Torres Molina, en Puerta Real, “en un lugar donde ahora se sitĂºa un restaurante italiano. Pudimos documentarlo fotogrĂ¡ficamente, pero nos hubiera gustado conservarlo fĂ­sicamente porque era Ăºnico; una tipografĂ­a geomĂ©trica en versiĂ³n inline en forja. No sabemos quĂ© ha sido de Ă©l”, lamenta Nano Torres.
Distinta fortuna corren las tipografĂ­as que descansan con edificios declarados como Bien de InterĂ©s Cultural. Se espera que la Compañía de Industria y Comercio Granadina, en la calle AlhĂ³ndiga o la JugueterĂ­a San JosĂ© en la esquina de Plaza Bib-Rambla con la calle ZacatĂ­n, sobrevivan al tsunami renovador.
El caso del rĂ³tulo de la jugueterĂ­a es especialmente curioso. “El edificio perteneciĂ³ a este comercio hace dĂ©cadas y desde que se cerrĂ³ la jugueterĂ­a el rĂ³tulo ha permanecido oculto en la fachada hasta que apareciĂ³ al realizar las obras para el comercio actual”, explica el diseñador grĂ¡fico.
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El proyecto no se limita a la web que lo aloja. Sus responsables se dieron cuenta de que habĂ­a mucho material que capturar y han pedido colaboraciĂ³n otros diseñadores como los de Granada Tierra Soñada, Manuel Callejon o Manuel Ceballos. “Hemos comenzado a trabajar en nuevas lineas como la digitalizaciĂ³n y creaciĂ³n de algunos de los alfabetos mĂ¡s interesantes a partir de los rĂ³tulos con la idea de su difusiĂ³n bajo licencia CC. Algo asĂ­ como la creaciĂ³n de una pequeña fundiciĂ³n digital tipogrĂ¡fica basada en todo el catĂ¡logo de rĂ³tulos que estamos recopilando”, señala Torres. “A su vez, estamos trabajando en estos momentos en un proyecto audiovisual y demĂ¡s formatos de promociĂ³n de cara al proyecto”.
A pesar de la carga histĂ³rica milenaria que tiene una ciudad como Granada, lo cierto es que la mutaciĂ³n estĂ©tica no se detiene. La conservaciĂ³n de la memoria es riqueza artĂ­stica. Ese es el sentido del proyecto para sus creadores y con esas tipografĂ­as se define la identidad de la ciudad.
 
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Los cambios urbanos son inevitables. Forman parte de la naturaleza de las ciudades y no parece que haya ni mucho interĂ©s ni mucha conveniencia en evitarlos. El quid estĂ¡, como casi siempre, en cĂ³mo se hacen las cosas. Nano Torres, Pol Escolar y Luis Jarillos vieron que una parte de la Granada que les encantaba estaba desapareciendo. AsĂ­ fue cĂ³mo se lanzaron a rescatar rĂ³tulos y tipografĂ­as en las fachadas y asĂ­ fue cĂ³mo naciĂ³Â Garnata Type, una recopilaciĂ³n de parte de la memoria colectiva de la ciudad.
Los recuerdos que se instalan en nuestra mente, los que construyen el muro de la memoria ladrillo a ladrillo, suelen ser los que asociamos a momentos felices. Tendemos a discriminar lo que nos produce inseguridad o incomodidad. Los miembros de Garnata Type quisieron que esa construcciĂ³n del recuerdo fuera activa y poco dada al azar o al condicionamiento de cada persona.

“Nos hemos dado cuenta de los cambios tan drĂ¡sticos que han sufrido a nivel de urbanismo en los Ăºltimos años”


La Granada que recordaban se difuminaba entre la homogeneizaciĂ³n a la que tiende un mundo franquiciado, que busca referentes globales y no diferencias locales. En 2011 comenzaron a fotografiar los rĂ³tulos que daban forma a la ciudad, que copaban las miradas en cuanto levantabas la vista del adoquinado.
Ha sido ahora, en este 2013, cuando han querido organizar esas fotos y mostrarlas a todo el mundo. “En un principio, el proyecto se planteĂ³ como proyecto editorial, pero siempre fuimos muy conscientes de que no estĂ¡bamos inventando nada nuevo ya que habĂ­a proyectos similares en otras ciudades”, explica Nano Torres.
Pensaron que habĂ­a que dotar al proyecto de aristas que lo hiciesen diferente y crearon un sitio web orientado a la interacciĂ³n con el usuario. “Creamos una galerĂ­a lĂ­quida donde el usuario pueda ver el rĂ³tulo desde distintos puntos de vista, planos mĂ¡s cerrados o mĂ¡s abiertos, y ademĂ¡s, poder ir geolocalizando cada rĂ³tulo en un mapa interactivo”.
La iniciativa comenzĂ³ en el centro de la ciudad, ya que “allĂ­ es donde se concentran la mayor parte de comercios”. El reducido tamaño de la capital nazarĂ­ les hizo comenzar a explorar nuevos asfaltos. Han cubierto gran parte de barrios populares como La Chana, el AlbayzĂ­n o el ZaidĂ­n e incluso han rebuscado en remotos parajes como Las Alpujarras. “Nos hemos llevado una ingrata sorpresa porque han desaparecido la gran mayorĂ­a de ellos. Nos hemos dado cuenta de los cambios tan drĂ¡sticos que han sufrido a nivel de urbanismo en los Ăºltimos años”, señala Torres.
HabĂ­a que poner el lĂ­mite en algĂºn sitio. Por eso, decidieron rescatar rĂ³tulos previos a 1980 -“mĂ¡s o menos”-, y miraron formas y trazos peculiares. Han encontrado casos descorazonadores, como el de la tienda de fotografĂ­a Torres Molina, en Puerta Real, “en un lugar donde ahora se sitĂºa un restaurante italiano. Pudimos documentarlo fotogrĂ¡ficamente, pero nos hubiera gustado conservarlo fĂ­sicamente porque era Ăºnico; una tipografĂ­a geomĂ©trica en versiĂ³n inline en forja. No sabemos quĂ© ha sido de Ă©l”, lamenta Nano Torres.
Distinta fortuna corren las tipografĂ­as que descansan con edificios declarados como Bien de InterĂ©s Cultural. Se espera que la Compañía de Industria y Comercio Granadina, en la calle AlhĂ³ndiga o la JugueterĂ­a San JosĂ© en la esquina de Plaza Bib-Rambla con la calle ZacatĂ­n, sobrevivan al tsunami renovador.
El caso del rĂ³tulo de la jugueterĂ­a es especialmente curioso. “El edificio perteneciĂ³ a este comercio hace dĂ©cadas y desde que se cerrĂ³ la jugueterĂ­a el rĂ³tulo ha permanecido oculto en la fachada hasta que apareciĂ³ al realizar las obras para el comercio actual”, explica el diseñador grĂ¡fico.
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El proyecto no se limita a la web que lo aloja. Sus responsables se dieron cuenta de que habĂ­a mucho material que capturar y han pedido colaboraciĂ³n otros diseñadores como los de Granada Tierra Soñada, Manuel Callejon o Manuel Ceballos. “Hemos comenzado a trabajar en nuevas lineas como la digitalizaciĂ³n y creaciĂ³n de algunos de los alfabetos mĂ¡s interesantes a partir de los rĂ³tulos con la idea de su difusiĂ³n bajo licencia CC. Algo asĂ­ como la creaciĂ³n de una pequeña fundiciĂ³n digital tipogrĂ¡fica basada en todo el catĂ¡logo de rĂ³tulos que estamos recopilando”, señala Torres. “A su vez, estamos trabajando en estos momentos en un proyecto audiovisual y demĂ¡s formatos de promociĂ³n de cara al proyecto”.
A pesar de la carga histĂ³rica milenaria que tiene una ciudad como Granada, lo cierto es que la mutaciĂ³n estĂ©tica no se detiene. La conservaciĂ³n de la memoria es riqueza artĂ­stica. Ese es el sentido del proyecto para sus creadores y con esas tipografĂ­as se define la identidad de la ciudad.
 
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