Las capitales de la cultura van cambiando: ParĆs, Nueva York, Londres, Copenhague. ĀæPero quĆ© pasa con las metrópolis que no tienen tanta prensa?Ā Cuando Bowie e Iggy Pop se marcharon a vivir a BerlĆn, BerlĆn aĆŗn no era BerlĆn. ĀæPor quĆ©, entonces, no dar el salto a lo desconocido? La ciudad polaca de Gdansk āantigua capital de Prusia Orientalā tiene mucho que ofrecer en los recovecos de sus astilleros de la era soviĆ©tica.
Lo primero que se ve al llegar a Nowy Port Ā āel puerto nuevoā es una triple cruz hecha de anclas, una plaza semicircular con placas conmemorativas y, en orgullosas letras blancas, el nombre de los astilleros: STOCZNIA GDAÅSKA. La reja de la entrada luce una foto de Juan Pablo II y otra de Lech Walesa, lĆder del histórico sindicato Solidaridad.

Danzig, asà se llamaba en alemÔn, forma parte de la Triciudad costera junto con Gdynia y Sopot,  una suerte de Costa Azul del BÔltico. Pero Gdansk, ademÔs, fue testigo de la lucha de los polacos por liberarse del comunismo y de los primeros cañonazos de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, a veces la historia pasa a nuestro lado haciendo menos ruido que los mocasines de Michael Jackson.
A la izquierda, se alza un edificio forrado de planchas de hierro oxidado y sin ventanas. A la derecha, una escultura en forma de quilla que emerge de la nieve como un submarino. Y al fondo, las grúas mÔs gigantescas que jamÔs se hayan visto, pintadas de un verde muy presente en el este socialista. Desde luego, no se parece en nada a Montmartre.
Por la calle NarzÄdziowców, que bordea el canal y los diques del puerto, empiezan a surgir grandes talleres industriales. Al fondo, las grĆŗas imponentes y decenas de barcos a medio reparar. Pero pronto empiezan a aparecer grafitis, pósteres e inmensos anuncios de discotecas. Hemos llegado a uno de los rincones mĆ”s originales de una Europa a veces no tan original.
En Ćmsterdam el pĆŗblico hace fila para recorrer una reconstrucción de la casa de Ana Frank y en BerlĆn visita los restos desperdigados del muro. En Gdansk, el verdadero taller de Lech Walesa āuno de los responsables del derrumbe de la URSSā se corroe sin pena ni gloria, entre Ā botellas, neumĆ”ticos gastados y colchones viejos. Cosas que se ven por los caminos menos transitados.

El casco viejo de la ciudad, sin embargo, cuenta con los atractivos de rigor: el puerto viejo, los Ā edificios de estilo alemĆ”n, la grĆŗa del siglo XV, las iglesias y la basĆlica de ladrillo mĆ”s grande del mundo. Pero al traspasar uno de los arcos de la antigua muralla, dos fotos en blanco y negro nos Ā develan que toda esa belleza restaurada es puro storytelling.
El casco antiguo y el puerto viejo fueron bombardeados durante la guerra, como tantas otras ciudades, hasta ser convertidos en un paisaje lunar de polvo y escombros. Es decir, que el visitante ha estado disfrutando ācomo en tantas otras ciudadesā del efecto Disney del turismo moderno: el arte de lograr que la fantasĆa venda mĆ”s que la realidad.

Algunos de estos puntos históricos fueron reconstruidos laboriosamente conforme a viejos planos arquitectónicos. Otros son reconfigurados a diario a base de multiplicar franquicias, restaurantes y cafĆ©s, con ese diseƱo de estudiada neutralidad que hace que el viajante se sienta en ParĆs igual que en Roma o Barcelona.
En Gdansk eso apenas ocurre. TodavĆa se pueden comer patatas asadas en grasa de cerdo, repollo fermentado y salchichas flotando alegremente en la sopa. Y en la mayorĆa de los sitios, si el reciĆ©n llegado no habla polaco, serĆ” mejor que sea ducho con los gestos o chapurree un poco de ruso. De hecho, se sentirĆ” como un hombrecillo verde, y no precisamente un verde socialista.

Lo mĆ”s destacable en Nowy Port son un bĆŗnker de la guerra frĆa cubierto de grafitis y los anuncios del Klub B90, la discoteca y espacio de arte donde cada aƱo se organiza el Soundrive Fest. Sobre esa misma calle se encuentra Ulica Elektryków, punto de encuentro multicultural que en verano estalla con la energĆa de una central nuclear ucraniana.

Entre los comederos portuarios donde el repollo, el cerdo y la patata omnipresentes empiezan a ser desplazados por el sÔndwich de pastrami neoyorquino, se encuentra Solidarity of Salsa. Una escuela de danza donde los profesionales pueden pulir sus pasos latinos e incluso los diferentes estilos de baile de salón. Solidarity of Salsa también acepta amateurs. Es lo que tiene el este de Europa, reparte solidaridad sin discriminar.

En las calles aledaƱas a NarzÄdziowców, entre clubes de boxeo y demĆ”s deportes sanguinolentos, se encuentra la sala de artes alternativas Protokultura. Siempre con el telón de fondo de las grĆŗas del puerto, que aparecen en logotipos y pĆ”ginas web pues son el sĆmbolo de Gdansk. Estas bestias de hierro son tan inmensas que pueden divisarse desde casi cualquier parte de la ciudad, como la Torre Eiffel o la Fernsehturm.
Es probable que la tumba de Jim Morrison tenga interĆ©s cultural (Ćŗltimamente los cementerios son mĆ”s interesantes que los museos). Y que Camden Market y Notting Hill aparezcan como puntos de referencia en todas las guĆas. Pero aventurarse a un astillero multipropósito ciertamente tambiĆ©n tiene lo suyo. A veces es mejor ir al cine sin saber de quĆ© va la pelĆcula.
ĀæLas ventajas del antiturismo? El descubrimiento de la novedad verdadera, a un mundo distintoĀ carente de una narrativa reiterada hasta el hartazgo, y olores y sabores desconocidos (salvo que toque pastrami). ĀæLas desventajas? Se viajan mĆ”s horas, hay que tomar trenes y buses en sitios imprĆ”cticos y quizĆ” hacer transbordo en Bydgoszcz a las cuatro de la maƱana, cuando esa Ā palabra de una sola vocal se vuelve difĆcil de pronunciar. ĀæY vale la pena? Desde luego.
Tanto la cultura de la homogenización neoliberal como el fenómeno de la homogeneización causada por las masas son temas que, de un modo u otro, han hecho reflexionar a Thoreau, a Adorno y, en estos tiempos, al filósofo coreano Byung-Chul Han, autor de La sociedad de la transparencia.

De hecho, hace algunos aƱos āantes de la irrupción del Big Dataā unos investigadores se propusieron trazar los caminos que transitamos los seres humanos. Estudiaron los sitios que frecuentamos a diario y cómo llegamos a ellos. Y concluyeron que hombres y mujeres Ćbamos casi siempre a los mismos lugares y casi siempre por los mismos caminos. Como los turistas o las hormigas.