12 de junio 2012    /   DIGITAL
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Geek Sherpa: turismo tecnológico por Barcelona

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No todo es arte. Ni gastronomía, ni rock’n’roll. Una ciudad tiene tantos recorridos como intereses tiene quien la visita. Y ocurre a veces que el geek se separa del ordenador y viaja por el mundo. Pero eso no implica que muera su interés por lo tecnológico y de pronto se aficione al románico. Lo que más le importa de ese lugar es encontrar puntos de referencia tecnológicos.

Esta es la función de Geek Sherpa, una guía online de establecimientos de venta de material tecnológico, circuitos de arte electrónico o mercadillos de tecnología obsoleta en Barcelona. La iniciativa nació en el Máster de Interacción Avanzada del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y, por el momento, consta de dos partes: un plano de Barcelona que indica lugares de interés y una sección (que irá creciendo con las aportaciones de los usuarios) donde se recrean algunas de las piezas con mayor éxito en el circuito del arte electrónico de los últimos años. La institución asegura que la web muestra “los lugares más interesantes de la ciudad como les gusta a los geeks: haciendo cosas, inventando cacharros”.

“Es una guía para personas a las que les gusta lo geek. Gente que no se interesa por el sol, los monumentos o el pan tumaca. Gente que prefiere conocer los puntos tecnológicos de la ciudad”, indica Angelo Palma, creador del projecto Geek Sherpa y profesor de IAAC. “Es interesante ir construyendo estas rutas tecnológicas. Son rutas alternativas. Mucha gente prefiere hablar de arduino que comer paella”.

El profesor asegura que “hay una comunidad importante de programadores y personas interesadas en la tecnología que viaja a Barcelona”. “Al geek le gusta lo digital esté donde esté”, continúa. “No por salir de su ciudad va a dejar de interesarse por estos temas”.

El proyecto, llevado a cabo por Soon in Tokyo y Aer Studio, está aún en versión “muy beta”, según Palma. No se ha comercializado y, por el momento, está concebida solo para web. “La semana que viene la guía se presentará mucho más completa. La filosofía responde a Do It Yourself. Lo que pretendemos es que cada persona se haga su propia versión y que sea una guía pocket yourself. Podrá bajarse la información de la web, elegir una portada, maquetarlo todo con unos modelos que proponemos nosotros e imprimirla en su casa”.

Geek Sherpa tiene como primer destino Barcelona. Pero la intención se extiende a otras ciudades. “Estaría muy bien hacer guías internacionales de Geek Sherpa”, especifica Palma. “Nuestra idea es seguir avanzando en este proyecto”.

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Esta es la función de Geek Sherpa, una guía online de establecimientos de venta de material tecnológico, circuitos de arte electrónico o mercadillos de tecnología obsoleta en Barcelona. La iniciativa nació en el Máster de Interacción Avanzada del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y, por el momento, consta de dos partes: un plano de Barcelona que indica lugares de interés y una sección (que irá creciendo con las aportaciones de los usuarios) donde se recrean algunas de las piezas con mayor éxito en el circuito del arte electrónico de los últimos años. La institución asegura que la web muestra “los lugares más interesantes de la ciudad como les gusta a los geeks: haciendo cosas, inventando cacharros”.

“Es una guía para personas a las que les gusta lo geek. Gente que no se interesa por el sol, los monumentos o el pan tumaca. Gente que prefiere conocer los puntos tecnológicos de la ciudad”, indica Angelo Palma, creador del projecto Geek Sherpa y profesor de IAAC. “Es interesante ir construyendo estas rutas tecnológicas. Son rutas alternativas. Mucha gente prefiere hablar de arduino que comer paella”.

El profesor asegura que “hay una comunidad importante de programadores y personas interesadas en la tecnología que viaja a Barcelona”. “Al geek le gusta lo digital esté donde esté”, continúa. “No por salir de su ciudad va a dejar de interesarse por estos temas”.

El proyecto, llevado a cabo por Soon in Tokyo y Aer Studio, está aún en versión “muy beta”, según Palma. No se ha comercializado y, por el momento, está concebida solo para web. “La semana que viene la guía se presentará mucho más completa. La filosofía responde a Do It Yourself. Lo que pretendemos es que cada persona se haga su propia versión y que sea una guía pocket yourself. Podrá bajarse la información de la web, elegir una portada, maquetarlo todo con unos modelos que proponemos nosotros e imprimirla en su casa”.

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