23 de junio 2015    /   CINE/TV
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El Gorrión Supremo y otros demagogos HBO

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En períodos de grave crisis económica, desesperación y hambre aparecen individuos que seducen a los desfavorecidos prometiendo el Paraíso en la Tierra. A la cadena HBO le gusta esta clase de personajes: desde el padre Justin (Carnivàle) al Gorrión Supremo (Juego de Tronos ). Entre ambos, un mesías de aún mÔs baja estofa: Valentin Narcisse (Boardwalk Empire). Veremos las fuentes históricas.

EL GORRIƓN SUPREMO
El Gorrión Supremo
—¿Gorrión Supremo? —dice Cersei.
—Suena ridĆ­culo, Āæverdad? —dice el Gorrión Supremo sirviendo sopa a una enferma pobre—. Como Lord Patito o Rey Tortuga.
—¿Por quĆ© sin calzado?
—Porque se lo di a alguien que lo necesitaba mĆ”s que yo.
Aquí creemos que Teresa de Calcuta se había reencarnado en un samaritano en El Lecho de Pulgas (el barrio mÔs pobre de Desembarco del Rey). Pero Cersei, serpiente tentadora, propone a Gorrión Supremo armas para su causa. A Gorrión Supremo le brillan los ojos:
—¿Un ejĆ©rcito que defienda los cuerpos y almas de la gente corriente?
—Un ejĆ©rcito que sirva a los mismos dioses y a vos, por supuesto como el elegido por los Siete —dice Cersei.
En esta escena vemos que Gorrión Supremo no hace ascos al poder. ¿Es el mismo hombre que dio sus zapatos a un descalzo? Pronto llega la respuesta: como nuevo Septón Supremo muestra su cara feroz: instaura la inquisición de la carne.
Por esto, el santurrón es uno de los personajes antipÔticos de Juego de Tronos. Tanto que nos conmueve Cersei en el paseo de la vergüenza: no camina la cruel reina-madre sino una mujer insultada y agredida por exaltados. Grandes han sido las maldades de Cersei, pero ni ella misma merece tal castigo y menos por un polvo fuera del matrimonio.
El Gorrión Supremo nos recuerda a distintas figuras históricas tanto religiosas como políticas que prometiendo el paraíso instauraron el terror (por ejemplo, Robespierre o Lenin).
EW (Entertainment Weekly) quiso saber mÔs sobre el personaje y preguntó a George R. R. Martin. El escritor respondió:
Ā«Si miras la historia de la Iglesia en la Edad Media, ves periodos donde hubo papas y obispos corruptos. Personas que no eran espirituales sino polĆ­ticos. Jugaban su propia versión del Juego de Tronos , y se acostaban con reyes y prĆ­ncipes. Pero tambiĆ©n hubo perĆ­odos de renovación religiosa o reforma —la mayor la Reforma ProtestanteĀ que dividió a Iglesia—  […]. Es lo que estamos viendo en PonienteĀ».
Realmente hay puntos en común entre Lutero y el Gorrión Supremo. Ambos atacan la corrupción de los representantes de la religión oficial y crean así un grupo de simpatizantes.
Marvin Harris escribió en Vacas, cerdos, guerras y brujas el caldo de cultivo que propició la aparición del luteranismo y sus escisiones mÔs radicales:
«A medida que crecía la depauperación y la alienación, cada vez mÔs gente empezó a hacer predicciones sobre la segunda venida de Cristo. Muchos vieron que el final del mundo se manifestaba ante sus ojos en el pecado y la lujuria de la Iglesia, la polarización de la riqueza, la escasez y las pestes».
Cuando Lutero escribió que «un cristiano estÔ sujeto sobre todo al Señor y a nadie mÔs que a él» inspiró a los campesinos a no pagar impuestos. Los príncipes alemanes enviaron sus ejércitos contra los campesinos y hubo revueltas sangrientas.
Finalmente, ante las sucesivas derrotas de los campesinos, Lutero escribió de manera oportunista Contra las hordas asesinas y ladronas de campesinos. Una jugada que le salió bien: se ganó el favor de los nobles alemanes a los que inicialmente criticaba.
¿VerÔ el Gorrión Supremo la muerte de sus fieles y acabarÔ inclinando la rodilla ante Cersei?
VALENTIN NARCISSE
Valentin Narcisse
Nacido en Trinidad y Tobago, de raza negra, elegante y con modales refinados, el Dr. Valentin Narcisse se presenta asĆ­ en Boardwalk Empire al Sr. White (socio de Nucky Thompson):
— Ā«DesearĆ­a que en todos los sitios los hombres rezasen alzando sus manos sin ira o afĆ”n de pelea. Del mismo modo que las mujeres se engalanan de forma respetable con modestia y autocontrolĀ». Timoteo 2:9. ĀæConoce la Biblia, Sr. White?
Narcisse quiere acceder a Nucky Thompson para extorsionarlo: el 10 por ciento del club o ningún negro trabajarÔ en él; ni empleados ni artistas. Narcisse, como hombre de Dios y activista en favor de los derechos de los negros, ejerce una gran influencia en la comunidad negra. Nucky comprobó el poder de Narcisse y aceptó.
Las citas bíblicas con las que Narcisse adorna incluso sus discursos criminales. ¿Narcisse es incapaz de salirse de la ficción que ha creado para sí mismo o se lamenta de sus pecados? En todo caso, la extorsión es una parte de su imperio criminal: en Harlem y en Atlanta suministra heroína a los negros que afirma querer salvar.
El retrato de Valentin Narcisse creó polémica entre las asociaciones de negros. Parecía referirse a Marcus Garvey, predicador y empresario jamaicano fundador de la Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro, a la que Narcisse dice representar.
Jeffrey Wright, el actor que interpreta a Narcisse declaró a gq.com:
«El Dr. Narcisse es una adaptación distorsionada de un personaje histórico llamado Casper Holstein que durante los años veinte fue el rey del juego en Harlem. Ganó millones de dólares con la lotería ilegal, pero también fue un gran filÔntropo y un defensor de los derechos de los negros de su país».
Hasta el New York Times llamó a Holstein en su momento el héroe favorito de Harlem. Y aunque fue detenido por fomentar el juego ilegal, no hay referencias a que tuviera como negocios la prostitución o la venta de droga.
Vemos que en Boardwalk Empire apenas hay una identificación entre el repulsivo Narcisse y Holstein, el gÔnster adorado por el pueblo. Sin embargo, el personaje ficticio no deja de inquietar porque es un retrato realista.
HERMANO JUSTIN
Hermano Justin - Carnivale
«DetrÔs de la cruz estÔ el diablo» adquiere sentido tras conocer a Justin Crowe, hermano Justin (Carnivàle). Predicador errante de la palabra de Dios, voz de la esperanza en la radio, el hermano Justin atrae a los pobres y los abatidos durante la Gran Depresión.
El hermano Justin comienza en un tugurio del barrio chino su ministerio:
—Tenemos una nueva iglesia para los inmigrantes —dice a su hermana.
—¿Los inmigrantes?
—La manada a la cual fui elegido para guiar. Elegido por el SeƱor.
Apenas son las primeras escenas de Carnivàle y creemos sincero al hermano Justin. Sin embargo, pronto descubrimos el Mal enquistado en Justin. Mientras da esperanzas a los desesperados, prepara la llegada de un régimen de terror. Un paso a la destrucción es pedir el voto para un candidato al congreso de los Estados Unidos. Justin habla a una multitud sin criterio:
—”Benditos sean los hombres virtuosos porque serĆ”n recompensados en Washington!
El hermano Justin estÔ inspirado en los radiopredicadores que durante la Gran Depresión buscaron clientela desolada. Algunos predicadores estaban relacionados con el Ku Klux Klan y abogaban por una América «pura» para salir de la crisis económica.
Aunque la referencia directa es Charles Coughlin. Este predicador se ganó la simpatía de los pobres y los obreros en la radio. Con el tiempo, su discurso paternalista pasó a radical: atacó al comunismo y a los grandes empresarios. (Para Coughlin el comunismo es consecuencia del capitalismo salvaje). Con estos discursos tuvo nuevos seguidores y montó su propia estación de radio.
Pidió el voto para Roosevelt, pero cuando Roosevelt apoyó a los grandes bancos y empresas, Coughlin lo acusó de llevar al país «al infierno del comunismo». La audiencia aumentó. Coughlin buscó nuevos enemigos: los judíos. Copió los discursos de Goebbels y pidió que los Estados Unidos siguiera la política nazi. Incluso estando su país en guerra con Hitler apoyó las ideas nazis. A pesar de estos discursos, Coughlin siempre contó con una importante masa de seguidores.
Tanto el Gorrión Supremo, como Valentin Narcisse como el hermano Justin son personajes creíbles y que funcionan bien en el drama. Por desgracia hacen referencia a tipos reales que aparecen en todas las épocas de crisis de la Historia.

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En períodos de grave crisis económica, desesperación y hambre aparecen individuos que seducen a los desfavorecidos prometiendo el Paraíso en la Tierra. A la cadena HBO le gusta esta clase de personajes: desde el padre Justin (Carnivàle) al Gorrión Supremo (Juego de Tronos ). Entre ambos, un mesías de aún mÔs baja estofa: Valentin Narcisse (Boardwalk Empire). Veremos las fuentes históricas.

EL GORRIƓN SUPREMO
El Gorrión Supremo
—¿Gorrión Supremo? —dice Cersei.
—Suena ridĆ­culo, Āæverdad? —dice el Gorrión Supremo sirviendo sopa a una enferma pobre—. Como Lord Patito o Rey Tortuga.
—¿Por quĆ© sin calzado?
—Porque se lo di a alguien que lo necesitaba mĆ”s que yo.
Aquí creemos que Teresa de Calcuta se había reencarnado en un samaritano en El Lecho de Pulgas (el barrio mÔs pobre de Desembarco del Rey). Pero Cersei, serpiente tentadora, propone a Gorrión Supremo armas para su causa. A Gorrión Supremo le brillan los ojos:
—¿Un ejĆ©rcito que defienda los cuerpos y almas de la gente corriente?
—Un ejĆ©rcito que sirva a los mismos dioses y a vos, por supuesto como el elegido por los Siete —dice Cersei.
En esta escena vemos que Gorrión Supremo no hace ascos al poder. ¿Es el mismo hombre que dio sus zapatos a un descalzo? Pronto llega la respuesta: como nuevo Septón Supremo muestra su cara feroz: instaura la inquisición de la carne.
Por esto, el santurrón es uno de los personajes antipÔticos de Juego de Tronos. Tanto que nos conmueve Cersei en el paseo de la vergüenza: no camina la cruel reina-madre sino una mujer insultada y agredida por exaltados. Grandes han sido las maldades de Cersei, pero ni ella misma merece tal castigo y menos por un polvo fuera del matrimonio.
El Gorrión Supremo nos recuerda a distintas figuras históricas tanto religiosas como políticas que prometiendo el paraíso instauraron el terror (por ejemplo, Robespierre o Lenin).
EW (Entertainment Weekly) quiso saber mÔs sobre el personaje y preguntó a George R. R. Martin. El escritor respondió:
Ā«Si miras la historia de la Iglesia en la Edad Media, ves periodos donde hubo papas y obispos corruptos. Personas que no eran espirituales sino polĆ­ticos. Jugaban su propia versión del Juego de Tronos , y se acostaban con reyes y prĆ­ncipes. Pero tambiĆ©n hubo perĆ­odos de renovación religiosa o reforma —la mayor la Reforma ProtestanteĀ que dividió a Iglesia—  […]. Es lo que estamos viendo en PonienteĀ».
Realmente hay puntos en común entre Lutero y el Gorrión Supremo. Ambos atacan la corrupción de los representantes de la religión oficial y crean así un grupo de simpatizantes.
Marvin Harris escribió en Vacas, cerdos, guerras y brujas el caldo de cultivo que propició la aparición del luteranismo y sus escisiones mÔs radicales:
«A medida que crecía la depauperación y la alienación, cada vez mÔs gente empezó a hacer predicciones sobre la segunda venida de Cristo. Muchos vieron que el final del mundo se manifestaba ante sus ojos en el pecado y la lujuria de la Iglesia, la polarización de la riqueza, la escasez y las pestes».
Cuando Lutero escribió que «un cristiano estÔ sujeto sobre todo al Señor y a nadie mÔs que a él» inspiró a los campesinos a no pagar impuestos. Los príncipes alemanes enviaron sus ejércitos contra los campesinos y hubo revueltas sangrientas.
Finalmente, ante las sucesivas derrotas de los campesinos, Lutero escribió de manera oportunista Contra las hordas asesinas y ladronas de campesinos. Una jugada que le salió bien: se ganó el favor de los nobles alemanes a los que inicialmente criticaba.
¿VerÔ el Gorrión Supremo la muerte de sus fieles y acabarÔ inclinando la rodilla ante Cersei?
VALENTIN NARCISSE
Valentin Narcisse
Nacido en Trinidad y Tobago, de raza negra, elegante y con modales refinados, el Dr. Valentin Narcisse se presenta asĆ­ en Boardwalk Empire al Sr. White (socio de Nucky Thompson):
— Ā«DesearĆ­a que en todos los sitios los hombres rezasen alzando sus manos sin ira o afĆ”n de pelea. Del mismo modo que las mujeres se engalanan de forma respetable con modestia y autocontrolĀ». Timoteo 2:9. ĀæConoce la Biblia, Sr. White?
Narcisse quiere acceder a Nucky Thompson para extorsionarlo: el 10 por ciento del club o ningún negro trabajarÔ en él; ni empleados ni artistas. Narcisse, como hombre de Dios y activista en favor de los derechos de los negros, ejerce una gran influencia en la comunidad negra. Nucky comprobó el poder de Narcisse y aceptó.
Las citas bíblicas con las que Narcisse adorna incluso sus discursos criminales. ¿Narcisse es incapaz de salirse de la ficción que ha creado para sí mismo o se lamenta de sus pecados? En todo caso, la extorsión es una parte de su imperio criminal: en Harlem y en Atlanta suministra heroína a los negros que afirma querer salvar.
El retrato de Valentin Narcisse creó polémica entre las asociaciones de negros. Parecía referirse a Marcus Garvey, predicador y empresario jamaicano fundador de la Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro, a la que Narcisse dice representar.
Jeffrey Wright, el actor que interpreta a Narcisse declaró a gq.com:
«El Dr. Narcisse es una adaptación distorsionada de un personaje histórico llamado Casper Holstein que durante los años veinte fue el rey del juego en Harlem. Ganó millones de dólares con la lotería ilegal, pero también fue un gran filÔntropo y un defensor de los derechos de los negros de su país».
Hasta el New York Times llamó a Holstein en su momento el héroe favorito de Harlem. Y aunque fue detenido por fomentar el juego ilegal, no hay referencias a que tuviera como negocios la prostitución o la venta de droga.
Vemos que en Boardwalk Empire apenas hay una identificación entre el repulsivo Narcisse y Holstein, el gÔnster adorado por el pueblo. Sin embargo, el personaje ficticio no deja de inquietar porque es un retrato realista.
HERMANO JUSTIN
Hermano Justin - Carnivale
«DetrÔs de la cruz estÔ el diablo» adquiere sentido tras conocer a Justin Crowe, hermano Justin (Carnivàle). Predicador errante de la palabra de Dios, voz de la esperanza en la radio, el hermano Justin atrae a los pobres y los abatidos durante la Gran Depresión.
El hermano Justin comienza en un tugurio del barrio chino su ministerio:
—Tenemos una nueva iglesia para los inmigrantes —dice a su hermana.
—¿Los inmigrantes?
—La manada a la cual fui elegido para guiar. Elegido por el SeƱor.
Apenas son las primeras escenas de Carnivàle y creemos sincero al hermano Justin. Sin embargo, pronto descubrimos el Mal enquistado en Justin. Mientras da esperanzas a los desesperados, prepara la llegada de un régimen de terror. Un paso a la destrucción es pedir el voto para un candidato al congreso de los Estados Unidos. Justin habla a una multitud sin criterio:
—”Benditos sean los hombres virtuosos porque serĆ”n recompensados en Washington!
El hermano Justin estÔ inspirado en los radiopredicadores que durante la Gran Depresión buscaron clientela desolada. Algunos predicadores estaban relacionados con el Ku Klux Klan y abogaban por una América «pura» para salir de la crisis económica.
Aunque la referencia directa es Charles Coughlin. Este predicador se ganó la simpatía de los pobres y los obreros en la radio. Con el tiempo, su discurso paternalista pasó a radical: atacó al comunismo y a los grandes empresarios. (Para Coughlin el comunismo es consecuencia del capitalismo salvaje). Con estos discursos tuvo nuevos seguidores y montó su propia estación de radio.
Pidió el voto para Roosevelt, pero cuando Roosevelt apoyó a los grandes bancos y empresas, Coughlin lo acusó de llevar al país «al infierno del comunismo». La audiencia aumentó. Coughlin buscó nuevos enemigos: los judíos. Copió los discursos de Goebbels y pidió que los Estados Unidos siguiera la política nazi. Incluso estando su país en guerra con Hitler apoyó las ideas nazis. A pesar de estos discursos, Coughlin siempre contó con una importante masa de seguidores.
Tanto el Gorrión Supremo, como Valentin Narcisse como el hermano Justin son personajes creíbles y que funcionan bien en el drama. Por desgracia hacen referencia a tipos reales que aparecen en todas las épocas de crisis de la Historia.

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Opiniones 2
  • ĀæLenin “instauró el terror”?
    Hasta ahĆ­ he leido. Que forma de cargarse un tema que podrĆ­a dar mucho juego. Es lo que pasa cuando se intenta escribir desde temas de los que no se tiene ni puta idea, mĆ”s allĆ” de lo que hablaste con tu cuƱao’ en la cena de Navidad.

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