6 de marzo 2012    /   IDEAS
por
 

Graba tu Pleno: “Hace falta realizar una labor de pedagogía democrática con los alcaldes”

6 de marzo 2012    /   IDEAS     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

– “¿Caballero, ha acabado ya de grabar?”. La alcaldesa de la localidad alicantina de Ibi lanza una mirada entre el desafío y el desprecio a la cámara que apunta hacia ella en el pleno municipal.

– “¿Perdón?”, responde la persona que hay detrás de la cámara.

– “Que si ha acabado ya de grabar”, le espeta.

– “No”.

– “Pues le ruego que acabe de grabar”, repite.

– “¿Por? ¿Algún motivo en especial?”, afirma.

– “Señor Vicente, acompañe al señor fuera de la sala”, ordena a un trabajador del ayuntamiento. “Caballero, le recuerdo que en el último pleno le dije que no puede grabar”.

– “Siento mucho contradecirla pero es mi derecho constitucional estar aquí grabando y no voy a dejar de hacerlo. No voy a molestar, voy a estar aquí calladito”.

– “Avisen a la policía. Lamento que dos jóvenes socialistas se comporten de esta manera”.

El autor de las imágenes niega formar parte de este partido. Y, a continuación, lo expulsan del pleno municipal.

El hombre detrás de esta grabación se llama Félix Moreno. Es un habitante de esta localidad que lleva varios años reclamando más transparencia en la gestión del pueblo. La secuencia grabada a finales de 2010 fue, para él, la gota que colmó el vaso. Había que hacer algo para reclamar algo que él consideraba como un derecho legítimo en un espacio público.

Graba tu Pleno empezó siendo una web creada por Moreno y Oscar Gagliardi, que también había sufrido una situación similar en Mojácar, para reivindicar este derecho. Internet acorta distancias y rápidamente transcendió su cometido inicial hasta el punto de que el 15-M lo ha convertido en una de sus principales propuestas de acción en la actualidad.

Los impulsores de Graba tu Pleno trabajan de forma descentralizada para reclamar el derecho a grabar cualquier pleno municipal en España. Consideran que gran parte de los desmanes que se han producido en los últimos años en el país han sido a causa de la falta de transparencia y control ciudadano sobre las instituciones locales, que han operado de forma opaca y en contra de los intereses de sus ciudadanos. Los pequeños municipios de España, dicen, siguen estando dominado por caciques.

“Después de los ministros, nadie tiene tanto poder como los alcaldes en este país. Los hemos malacostumbrado a actuar a su antojo”, explica Mario Cuéllar, miembro del equipo de Graba tu Pleno en Madrid. Defienden que poder registrar y difundir lo que ocurre en estas reuniones públicas es una buena manera de que los ciudadanos puedan enterarse de lo que ocurre en su municipio y que hacerlo está amparado por la ley. En la web ofrecen ayuda y asesoramiento para conseguirlo.

“Es un derecho que está recogido por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Valencia del 11 de mayo de 2007. Establece que al ser públicas las sesiones del pleno, la limitación al acceso de las cámaras únicamente se justifican en los supuestos en que existiesen derechos individuales de ciudadanos afectados por el expediente administrativo o secretos oficiales”, añade Cuellar.

Dicen además que este derecho está protegido por el artículo 21 de la constitución, que “garantiza el mantenimiento de una comunicación pública libre”.

Cuéllar, que ejerce a tiempo parcial como concejal para el PSOE en la pequeña localidad de Pelayos de la Presa (Comunidad de Madrid), acabó involucrado en el proyecto tras ser expulsado del pleno de ese pueblo por querer grabarlo. “Me ordenaron salir de la sala. La policía municipal confiscó mi cámara sin orden judicial y borró las imágenes que había grabado”, explica. Este vídeo es de lo poco que logró recuperar.

El alcalde de esta localidad se negó a permitir las grabaciones amparándose en el reglamento de funcionamiento de las corporaciones locales, una ley que entró en vigor en 1986, que, según Cuéllar, “no solo está invalidada por las jurisprudencia más actual no tiene ninguna relevancia en una sociedad de la información como ahora”.

Escenas similares se han repetido en todo el país durante las últimas semanas. El pasado jueves, un miembro del 15-M fue expulsado del Pleno del Ayuntamiento de Logroño por querer grabar la sesión con su móvil.

En Pinto también se ha producido una situación similar que ha llevado a los miembros del 15-M a denunciar a la alcaldesa por prevaricación. “Las actas salen con más de un mes de retraso. Los plenos se celebran por la mañana, aunque cuando la alcaldesa de Pinto estaba en la oposición, prometió que se celebrarían por las tardes para que pudiera acudir más gente. Pedimos permiso para hacerlo aunque no estamos obligados y no nos contestaron”, denuncia Roberto, miembro de Graba Tu Pleno en Pinto.

Preguntado sobre el incidente, el Ayuntamiento de Pinto no ha querido hacer declaraciones al respecto.

Roberto deja claro que aquí no hay oscuras intenciones. “Simplemente reclamamos un derecho ciudadano. Si nos dejan grabar y participar, retiraré la denuncia, porque el objetivo no es más que ese”.

Los tres primeros gobiernos citados en este artículo responden a políticos del PP pero estas actuaciones no están ni mucho menos dirigidas exclusivamente a este partido. Forman parte de la actuación generalizada de los gobiernos locales cuando se encuentran con esta situación.

En Parla, gobernada por el PSOE, tampoco se permite grabar. Preguntados sobre ello, el gabinete de prensa de Parla volvió a remitir a la legislación de 1986. “Seguirá siendo así porque la ley lo establece así. Tenemos un proyecto para poder emitir los plenos por internet pero ahora mismo no se puede ejecutar por falta de presupuesto”.

Esta ley, según los responsables de esta localidad madrileña, excluye fotos y grabaciones en audio que sí están permitidas. “Hay profesionales de la radio que graban el audio de los plenos”, añadió.

En Argamasilla de Caltrava, José Manuel Peréz Trujillo, un miembro de Graba tu Pleno quiso grabar una reunión municipal y fue denunciado por alteración del orden público por la alcaldesa del Partido Socialista, Jacinta Monroy. Un caso que ha sido seguido de cerca por el periodista Santos G. Monroy.

También existen algunos lugares que sí lo permiten. “Depende mucho del talante. En Las Rozas, por ejemplo, se retransmiten los plenos por internet”, explica Cuéllar. UPyD también lo hace en Alcorcón y allí tienen mucho seguimiento. “Porque es algo que claramente interesa a los ciudadanos”.

La red de confianza que se formó tras el 15-M está permitiendo desplegar con bastante eficacia estas acciones por todo el país. Los miembros de Graba tu Pleno están bien comunicados y no tienen miedo a denunciar. En muchas ocasiones están logrando ejercer de “cuarto poder” mucho mejor que los propios medios de comunicación, que apenas tienen presupuesto para cubrir política local.

Sus armas son cámaras de grabación. No reclaman fuera de lo normal. Si algunas de sus denuncian fallan a su favor es probable que algunos políticos tengan que cambiar sus hábitos democráticos.

Pero con todo esto vuelven a hacer hincapié en su objetivo. “Dejaremos de actuar cuando esto deje de ser noticia. Muchos no quieren dejarnos grabar porque tienen algo que esconder. Desapareceremos cuando se permita grabar en cada uno de los plenos de este país. Muchos alcaldes necesitan una labor de pedagogía democrática. Solo entienden con denuncias”.

¿La gestión local mejora cuando está en manos de los ciudadanos?

En la coyuntura actual no se acostumbra a oír la palabra superávit pero el Ayuntamiento de Torrelodones, gobernado por un grupo de vecinos que vencieron al Partido Popular en las últimas elecciones, lo ha conseguido y con creces. Una noticia publicada ayer por 20 Minutos anunciaba que habían logrado un balance positivo de 5,4 millones de euros.

El artículo de Ángel Callejo asegura que lo han conseguido, quitando más de 300.000 euros, que se destinaban a asesores para un municipio de 22.354 habitantes. La alcaldesa se bajó el sueldo un 20%, se renegociaron contratos de gestión de residuos y la regidora del municipio ha dejado de usar coche oficial. El escolta y chófer que acompañaba al antiguo alcalde han sido devueltos a sus funciones de seguridad y vigilancia en las calles. Se prescindió, además, del responsable de comunicación que cobraba 40.000 euros al año  y que contaba con un ayudante. Todo esto sin necesidad de especular con el suelo. En la oposición, este grupo de residentes logró paralizar la construcción de un campo de golf y un proyecto urbanístico en terrenos protegidos.

Es difícil no encontrar paralelismos entre esta situación y los abusos que denuncian los miembros de Graba tu Pleno. Si los ciudadanos en vez de limitarse a votar cada cuatro años, tuvieran más control sobre las decisiones locales ¿se gestionarán mejor las cosas?

El caso de Torrelodones es difícil de ignorar. Llama la atención que ninguno sea un político profesional.

Foto: Presidencia del Gobierno

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

– “¿Caballero, ha acabado ya de grabar?”. La alcaldesa de la localidad alicantina de Ibi lanza una mirada entre el desafío y el desprecio a la cámara que apunta hacia ella en el pleno municipal.

– “¿Perdón?”, responde la persona que hay detrás de la cámara.

– “Que si ha acabado ya de grabar”, le espeta.

– “No”.

– “Pues le ruego que acabe de grabar”, repite.

– “¿Por? ¿Algún motivo en especial?”, afirma.

– “Señor Vicente, acompañe al señor fuera de la sala”, ordena a un trabajador del ayuntamiento. “Caballero, le recuerdo que en el último pleno le dije que no puede grabar”.

– “Siento mucho contradecirla pero es mi derecho constitucional estar aquí grabando y no voy a dejar de hacerlo. No voy a molestar, voy a estar aquí calladito”.

– “Avisen a la policía. Lamento que dos jóvenes socialistas se comporten de esta manera”.

El autor de las imágenes niega formar parte de este partido. Y, a continuación, lo expulsan del pleno municipal.

El hombre detrás de esta grabación se llama Félix Moreno. Es un habitante de esta localidad que lleva varios años reclamando más transparencia en la gestión del pueblo. La secuencia grabada a finales de 2010 fue, para él, la gota que colmó el vaso. Había que hacer algo para reclamar algo que él consideraba como un derecho legítimo en un espacio público.

Graba tu Pleno empezó siendo una web creada por Moreno y Oscar Gagliardi, que también había sufrido una situación similar en Mojácar, para reivindicar este derecho. Internet acorta distancias y rápidamente transcendió su cometido inicial hasta el punto de que el 15-M lo ha convertido en una de sus principales propuestas de acción en la actualidad.

Los impulsores de Graba tu Pleno trabajan de forma descentralizada para reclamar el derecho a grabar cualquier pleno municipal en España. Consideran que gran parte de los desmanes que se han producido en los últimos años en el país han sido a causa de la falta de transparencia y control ciudadano sobre las instituciones locales, que han operado de forma opaca y en contra de los intereses de sus ciudadanos. Los pequeños municipios de España, dicen, siguen estando dominado por caciques.

“Después de los ministros, nadie tiene tanto poder como los alcaldes en este país. Los hemos malacostumbrado a actuar a su antojo”, explica Mario Cuéllar, miembro del equipo de Graba tu Pleno en Madrid. Defienden que poder registrar y difundir lo que ocurre en estas reuniones públicas es una buena manera de que los ciudadanos puedan enterarse de lo que ocurre en su municipio y que hacerlo está amparado por la ley. En la web ofrecen ayuda y asesoramiento para conseguirlo.

“Es un derecho que está recogido por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Valencia del 11 de mayo de 2007. Establece que al ser públicas las sesiones del pleno, la limitación al acceso de las cámaras únicamente se justifican en los supuestos en que existiesen derechos individuales de ciudadanos afectados por el expediente administrativo o secretos oficiales”, añade Cuellar.

Dicen además que este derecho está protegido por el artículo 21 de la constitución, que “garantiza el mantenimiento de una comunicación pública libre”.

Cuéllar, que ejerce a tiempo parcial como concejal para el PSOE en la pequeña localidad de Pelayos de la Presa (Comunidad de Madrid), acabó involucrado en el proyecto tras ser expulsado del pleno de ese pueblo por querer grabarlo. “Me ordenaron salir de la sala. La policía municipal confiscó mi cámara sin orden judicial y borró las imágenes que había grabado”, explica. Este vídeo es de lo poco que logró recuperar.

El alcalde de esta localidad se negó a permitir las grabaciones amparándose en el reglamento de funcionamiento de las corporaciones locales, una ley que entró en vigor en 1986, que, según Cuéllar, “no solo está invalidada por las jurisprudencia más actual no tiene ninguna relevancia en una sociedad de la información como ahora”.

Escenas similares se han repetido en todo el país durante las últimas semanas. El pasado jueves, un miembro del 15-M fue expulsado del Pleno del Ayuntamiento de Logroño por querer grabar la sesión con su móvil.

En Pinto también se ha producido una situación similar que ha llevado a los miembros del 15-M a denunciar a la alcaldesa por prevaricación. “Las actas salen con más de un mes de retraso. Los plenos se celebran por la mañana, aunque cuando la alcaldesa de Pinto estaba en la oposición, prometió que se celebrarían por las tardes para que pudiera acudir más gente. Pedimos permiso para hacerlo aunque no estamos obligados y no nos contestaron”, denuncia Roberto, miembro de Graba Tu Pleno en Pinto.

Preguntado sobre el incidente, el Ayuntamiento de Pinto no ha querido hacer declaraciones al respecto.

Roberto deja claro que aquí no hay oscuras intenciones. “Simplemente reclamamos un derecho ciudadano. Si nos dejan grabar y participar, retiraré la denuncia, porque el objetivo no es más que ese”.

Los tres primeros gobiernos citados en este artículo responden a políticos del PP pero estas actuaciones no están ni mucho menos dirigidas exclusivamente a este partido. Forman parte de la actuación generalizada de los gobiernos locales cuando se encuentran con esta situación.

En Parla, gobernada por el PSOE, tampoco se permite grabar. Preguntados sobre ello, el gabinete de prensa de Parla volvió a remitir a la legislación de 1986. “Seguirá siendo así porque la ley lo establece así. Tenemos un proyecto para poder emitir los plenos por internet pero ahora mismo no se puede ejecutar por falta de presupuesto”.

Esta ley, según los responsables de esta localidad madrileña, excluye fotos y grabaciones en audio que sí están permitidas. “Hay profesionales de la radio que graban el audio de los plenos”, añadió.

En Argamasilla de Caltrava, José Manuel Peréz Trujillo, un miembro de Graba tu Pleno quiso grabar una reunión municipal y fue denunciado por alteración del orden público por la alcaldesa del Partido Socialista, Jacinta Monroy. Un caso que ha sido seguido de cerca por el periodista Santos G. Monroy.

También existen algunos lugares que sí lo permiten. “Depende mucho del talante. En Las Rozas, por ejemplo, se retransmiten los plenos por internet”, explica Cuéllar. UPyD también lo hace en Alcorcón y allí tienen mucho seguimiento. “Porque es algo que claramente interesa a los ciudadanos”.

La red de confianza que se formó tras el 15-M está permitiendo desplegar con bastante eficacia estas acciones por todo el país. Los miembros de Graba tu Pleno están bien comunicados y no tienen miedo a denunciar. En muchas ocasiones están logrando ejercer de “cuarto poder” mucho mejor que los propios medios de comunicación, que apenas tienen presupuesto para cubrir política local.

Sus armas son cámaras de grabación. No reclaman fuera de lo normal. Si algunas de sus denuncian fallan a su favor es probable que algunos políticos tengan que cambiar sus hábitos democráticos.

Pero con todo esto vuelven a hacer hincapié en su objetivo. “Dejaremos de actuar cuando esto deje de ser noticia. Muchos no quieren dejarnos grabar porque tienen algo que esconder. Desapareceremos cuando se permita grabar en cada uno de los plenos de este país. Muchos alcaldes necesitan una labor de pedagogía democrática. Solo entienden con denuncias”.

¿La gestión local mejora cuando está en manos de los ciudadanos?

En la coyuntura actual no se acostumbra a oír la palabra superávit pero el Ayuntamiento de Torrelodones, gobernado por un grupo de vecinos que vencieron al Partido Popular en las últimas elecciones, lo ha conseguido y con creces. Una noticia publicada ayer por 20 Minutos anunciaba que habían logrado un balance positivo de 5,4 millones de euros.

El artículo de Ángel Callejo asegura que lo han conseguido, quitando más de 300.000 euros, que se destinaban a asesores para un municipio de 22.354 habitantes. La alcaldesa se bajó el sueldo un 20%, se renegociaron contratos de gestión de residuos y la regidora del municipio ha dejado de usar coche oficial. El escolta y chófer que acompañaba al antiguo alcalde han sido devueltos a sus funciones de seguridad y vigilancia en las calles. Se prescindió, además, del responsable de comunicación que cobraba 40.000 euros al año  y que contaba con un ayudante. Todo esto sin necesidad de especular con el suelo. En la oposición, este grupo de residentes logró paralizar la construcción de un campo de golf y un proyecto urbanístico en terrenos protegidos.

Es difícil no encontrar paralelismos entre esta situación y los abusos que denuncian los miembros de Graba tu Pleno. Si los ciudadanos en vez de limitarse a votar cada cuatro años, tuvieran más control sobre las decisiones locales ¿se gestionarán mejor las cosas?

El caso de Torrelodones es difícil de ignorar. Llama la atención que ninguno sea un político profesional.

Foto: Presidencia del Gobierno

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

Compártelo twitter facebook whatsapp
#rejected, o cómo convertir una mala experiencia en Tinder en un fotolibro
La labioplastia, el último grito de la moda ‘coñil’ entre las jóvenes
Los 6 post más leídos de la semana
¿Te gustaría asistir a TEDxPlazaCibeles?
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 5
  • Esto esta bueno:
    «Tenemos un proyecto para poder emitir los plenos por internet pero ahora mismo no se puede ejecutar por falta de presupuesto…»
    Aquí hay alguien dispuesto a hacerlo sin cobrar y no le dejan.
    ¿Por qué será?

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El rollo legal de las cookies

    La Ley 34/2002 nos obliga a avisarte de que usamos cookies propias y de terceros (ni de cuartos ni de quintos) con objetivos estadísticos y de sesión y para mostrarte la 'publi' que nos da de comer. Tenemos una política de cookies majísima y bla bla bla. Si continúas navegando, asumimos que aceptas y que todo guay. Si no te parece bien, huye y vuelve por donde has venido, que nadie te obliga a entrar aquí. Pincha este enlace para conocer los detalles. Tranquilo, este mensaje solo sale una vez. Esperamos.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies