1 de octubre 2013    /   CREATIVIDAD
por
 

Grafik BS: Azote al postureo ‘diseƱil’

1 de octubre 2013    /   CREATIVIDAD     por          
CompƔrtelo twitter facebook whatsapp
thumb image

”Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista Junio/JulioĀ haciendo clic aquĆ­.

Hace unos meses empezó a circular por la red una entrevista del programa Trendspot con el renombrado diseƱador Bjorn Svenson. Las opiniones del fundador del estudio parisino Grafik BS pasaron sin pena ni gloria a pesar de soltar perlas comoĀ “siempre he mantenido que el estilo es mĆ”s importante que la sustancia. Es tan fĆ”cil hoy en dĆ­a visitar distintas pĆ”ginas en internet y encontrar diseƱadores bonitos que puedes usar para inspirarte… El estilo es lo mĆ”s importante para mi. Escuchas a la gente hablar de la comunicación, generación de ideas y experiencia de usuario pero no, a la gente le gustan las cosas que son bonitas y asĆ­ es como trabajamos”.

“Nos gusta venir por la maƱana, investigar, mirar todos nuestros blogs favoritos, refrescar la mente y usar todos estos nuevos enfoques de otras personas para aplicar e inspirar nuestro trabajo”.

En realidad el Bjorn Svenson del vĆ­deo no existe. Es un impostor aunque su creadora Amy West piensa que el mundo del diseƱo grĆ”fico estĆ” lleno de personajes similares a este escandinavo engominado y algo engreĆ­do. ā€œHay muchos -no voy a decir nombres-, pero ellos probablemente saben quiĆ©nes sonā€, comenta la diseƱadora reciĆ©n licenciada riĆ©ndose.

SegĆŗn West, Svenson y sus acólitos consideran el diseƱo como algo en el que lo estĆ©tico prima por encima de cualquier otra consideración. ā€œEstĆ”n cegados por las cosas bonitas y prestan poca atención al trasfondo de lo que quieren comunicar”.

Todo este entramado forma de un proyecto de fin de carrera de la joven irlandesa. En lugar de hacer una identidad corporativa ficticia o un proyecto editorial, West optó por satirizar el medio en el que se mueve para poner el colofón final a tres años de estudios superiores en artes grÔficas en IADT.

La entrevista es solo una de las patas de un estudio ficticio llamado Grafik BS, con sede en París, y que hace unos meses empezó a poblar behance con mÔs de 80 carteles llenos de juegos tipogrÔficos rabiosamente actuales que escondían mensajes humorísticos sobre el triunfo de la estética sobre la sustancia.

El centenar de personas que marcaron su apreciación en la pĆ”gina por su trabajo se lo tragaron. Incluido un ingenuo diseƱador parisino en ciernes que contactó con el estudio para pedir trabajo. ā€œTambiĆ©n recibĆ­ los tĆ­picos comentarios de, cómo mola tu portfolio, entra en mi portfolio para ver mi trabajoā€, aƱade la diseƱadora irlandesa.

gbs_image4

Cada cartel estaba acompaƱado de una explicación que se repetĆ­a una y otra vez. ā€œEste póster ha sido creado sin ninguna otra razón que para mi propio placer. Yo quiero crear bellas piezas de diseƱo grĆ”fico que contienen imĆ”genes en blanco y negro con tipografĆ­a genial (…). No me inquieta que no contenga mensaje algunoā€.

Por si no fuera suficiente para alertar al lector sobre la sÔtira, los pósteres estaban adornados con lemas visualmente elegantes pero con mensajes que decían todo lo contrario.

Este cartel en concreto estĆ” escrito en finlandĆ©s. Su aspecto limpio rinde reverencia a la maestrĆ­a de los nórdicos en este Ć”mbito si no fuera por el titular que anuncia que: ā€œEsto es una mierda de perroā€.

tama

Este cartel, en cambio, promociona lo que parece una exposición de arte en holandĆ©s. Todo bonito en la prĆ”ctica, hasta que decides traducir la frase principal y te encuentras que dice: “El contenido es irrelevante, siempre y cuando parezca estar diseƱado”.

f7a53c50e61e055cb470930195ef5f49

Este otro cartel enfatiza una vez mƔs la irrelevancia del contenido, esta vez en francƩs:

5491cc9b4437eab10abf40b541338958

Y si todas las demÔs pistas no alertaron al lector del estudio ficticio, siempre estÔ el nombre: Grafik BS, siendo BS un diminutivo de Bull Shit.

El proyecto, ademĆ”s de puntuar para su carrera, ha servido de desahogo para la diseƱadora en ciernes. WestĀ forma parte de una generación que ha crecido con Tumblr y Behance como una de las principales referencias para encontrar cosas nuevas. Herramientas Ćŗtiles pero en las que a veces se “promociona diseƱo muy efĆ­mero donde se busca solamente lo visual”.

A principios de septiembre It’s Nice That reveló el “malvado plan” de West y la joven diseƱadora empezó a recibir decenas de emails de estudios londinenses felicitĆ”ndola por hacer algo que era “necesario comunicar”.

Sus profesores no se lo tomaron mal pero “se quedaron un poco de fuera de juego. Creo que se esperaban el tĆ­pico proyecto de fin de carrera”, indica la diseƱadora que aprovechó la ocasión para reĆ­rse un poco de sĆ­ misma.Ā “SĆ© poco del mundo profesional del diseƱo pero he estado involucrada lo suficiente en la parte de docencia para darme cuenta de que a veces los diseƱadores grĆ”ficos nos tomamos las cosas demasiado en serio”.

 

Ā 

”Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista Junio/JulioĀ haciendo clic aquĆ­.

Hace unos meses empezó a circular por la red una entrevista del programa Trendspot con el renombrado diseƱador Bjorn Svenson. Las opiniones del fundador del estudio parisino Grafik BS pasaron sin pena ni gloria a pesar de soltar perlas comoĀ “siempre he mantenido que el estilo es mĆ”s importante que la sustancia. Es tan fĆ”cil hoy en dĆ­a visitar distintas pĆ”ginas en internet y encontrar diseƱadores bonitos que puedes usar para inspirarte… El estilo es lo mĆ”s importante para mi. Escuchas a la gente hablar de la comunicación, generación de ideas y experiencia de usuario pero no, a la gente le gustan las cosas que son bonitas y asĆ­ es como trabajamos”.

“Nos gusta venir por la maƱana, investigar, mirar todos nuestros blogs favoritos, refrescar la mente y usar todos estos nuevos enfoques de otras personas para aplicar e inspirar nuestro trabajo”.

En realidad el Bjorn Svenson del vĆ­deo no existe. Es un impostor aunque su creadora Amy West piensa que el mundo del diseƱo grĆ”fico estĆ” lleno de personajes similares a este escandinavo engominado y algo engreĆ­do. ā€œHay muchos -no voy a decir nombres-, pero ellos probablemente saben quiĆ©nes sonā€, comenta la diseƱadora reciĆ©n licenciada riĆ©ndose.

SegĆŗn West, Svenson y sus acólitos consideran el diseƱo como algo en el que lo estĆ©tico prima por encima de cualquier otra consideración. ā€œEstĆ”n cegados por las cosas bonitas y prestan poca atención al trasfondo de lo que quieren comunicar”.

Todo este entramado forma de un proyecto de fin de carrera de la joven irlandesa. En lugar de hacer una identidad corporativa ficticia o un proyecto editorial, West optó por satirizar el medio en el que se mueve para poner el colofón final a tres años de estudios superiores en artes grÔficas en IADT.

La entrevista es solo una de las patas de un estudio ficticio llamado Grafik BS, con sede en París, y que hace unos meses empezó a poblar behance con mÔs de 80 carteles llenos de juegos tipogrÔficos rabiosamente actuales que escondían mensajes humorísticos sobre el triunfo de la estética sobre la sustancia.

El centenar de personas que marcaron su apreciación en la pĆ”gina por su trabajo se lo tragaron. Incluido un ingenuo diseƱador parisino en ciernes que contactó con el estudio para pedir trabajo. ā€œTambiĆ©n recibĆ­ los tĆ­picos comentarios de, cómo mola tu portfolio, entra en mi portfolio para ver mi trabajoā€, aƱade la diseƱadora irlandesa.

gbs_image4

Cada cartel estaba acompaƱado de una explicación que se repetĆ­a una y otra vez. ā€œEste póster ha sido creado sin ninguna otra razón que para mi propio placer. Yo quiero crear bellas piezas de diseƱo grĆ”fico que contienen imĆ”genes en blanco y negro con tipografĆ­a genial (…). No me inquieta que no contenga mensaje algunoā€.

Por si no fuera suficiente para alertar al lector sobre la sÔtira, los pósteres estaban adornados con lemas visualmente elegantes pero con mensajes que decían todo lo contrario.

Este cartel en concreto estĆ” escrito en finlandĆ©s. Su aspecto limpio rinde reverencia a la maestrĆ­a de los nórdicos en este Ć”mbito si no fuera por el titular que anuncia que: ā€œEsto es una mierda de perroā€.

tama

Este cartel, en cambio, promociona lo que parece una exposición de arte en holandĆ©s. Todo bonito en la prĆ”ctica, hasta que decides traducir la frase principal y te encuentras que dice: “El contenido es irrelevante, siempre y cuando parezca estar diseƱado”.

f7a53c50e61e055cb470930195ef5f49

Este otro cartel enfatiza una vez mƔs la irrelevancia del contenido, esta vez en francƩs:

5491cc9b4437eab10abf40b541338958

Y si todas las demÔs pistas no alertaron al lector del estudio ficticio, siempre estÔ el nombre: Grafik BS, siendo BS un diminutivo de Bull Shit.

El proyecto, ademĆ”s de puntuar para su carrera, ha servido de desahogo para la diseƱadora en ciernes. WestĀ forma parte de una generación que ha crecido con Tumblr y Behance como una de las principales referencias para encontrar cosas nuevas. Herramientas Ćŗtiles pero en las que a veces se “promociona diseƱo muy efĆ­mero donde se busca solamente lo visual”.

A principios de septiembre It’s Nice That reveló el “malvado plan” de West y la joven diseƱadora empezó a recibir decenas de emails de estudios londinenses felicitĆ”ndola por hacer algo que era “necesario comunicar”.

Sus profesores no se lo tomaron mal pero “se quedaron un poco de fuera de juego. Creo que se esperaban el tĆ­pico proyecto de fin de carrera”, indica la diseƱadora que aprovechó la ocasión para reĆ­rse un poco de sĆ­ misma.Ā “SĆ© poco del mundo profesional del diseƱo pero he estado involucrada lo suficiente en la parte de docencia para darme cuenta de que a veces los diseƱadores grĆ”ficos nos tomamos las cosas demasiado en serio”.

 

Ā 

CompƔrtelo twitter facebook whatsapp
Diario de una improvisación para salvar el mundo
Adivina quƩ pelƭcula de Hollywood es por el cartel polaco
John Wang, CMO de HTC: ā€œEl objetivo es estar entre las grandes de telefonĆ­a móvil en 3 aƱosā€
I Love Mistakes, una apologĆ­a de la pifia
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp

Comentarios cerrados.