En Cambridge, ciudad universitaria por excelencia, hasta las protestas tienen un toque académico. Hace unos dÃas, un complejo de viviendas de lujo apareció cubierto de grafitis. Nada nuevo, si no fuera porque los lemas estaban escritos en latÃn.

Frases como Locus in domos o Loci populum aparecieron escritas con letras de grandes dimensiones en las fachadas de las casas. Las propiedades, construidas sobre el solar que ocupaba un antiguo pub, son viviendas de lujo que tienen unos precios astronómicos.

En una zona como Cambridge, en la que los salarios no son excesivamente elevados y la demanda de vivienda elevada por las necesidades universitarias, el precio medio de una vivienda ronda las 500.000 libras (unos 585.000 euros). Sin embargo, esas casas de lujo han sido comercializadas a un millón y medio de libras. Al cambio supondrÃan, aproximadamente, un millón setecientos mil euros.

La especulación en la zona de Cambridge está haciendo que nuevos colonos con rentas muy elevadas estén conviviendo con personas en situaciones económicas complicadas. Una situación que no ha sido posible de revertir, a pesar de los intentos de las asociaciones de vecinos que reclamaban un desarrollo urbanÃstico basado en cierta planificación.
En todo caso, no es esta la primera vez que los habitantes de Cambridge utilizan las lenguas clásicas para protestar. Hace un par de años, pintadas en griego y latÃn invitaban a los ciudadanos a retirar las bicicletas atadas a las barandillas de las escaleras de la ciudad.

Lo más curioso del tema es que, como sucedÃa en el clásico de los Monty Python, La vida de Brian, los textos en latÃn no acaban de ser todo lo correctos que debieran. Al menos tratándose de una ciudad con tanta alcurnia académica.
https://youtu.be/XbI-fDzUJXI
En declaraciones a la BBC, Mary Beard, profesora de lenguas clásicas de la Universidad de Cambridge, reconoció que era complicado determinar qué es lo que se querÃa decir realmente con las frases Locus in domos y Loci populum.
«Creo que lo que están intentando decir es que lo que antes era un bonito lugar y ahora se ha convertido en casas», afirmó Beard. La profesora tampoco descartaba que otros grafitis quisieran reclamar «casas para la gente».
La inmobiliaria HC Moss se ha apresurado a borrar las pintadas y no ha querido darle más importancia al suceso. «Es un hecho aislado», ha afirmado uno de los responsables de la compañÃa constructora. Por si no lo fuera, la policÃa ya ha comenzado una investigación para atrapar a los culpables.
A lo mejor, como sucedÃa con Brian, les hacen declinar Locus, que asÃ, de primeras, debe ser un nombre masculino de la segunda declinación.
https://www.google.es/search?q=local+houses+for+local+people&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-ab&gfe_rd=cr&ei=ANjrWPOMO_CJ8Qf1kI6ICg#safe=strict&q=translator
Comentarios cerrados.